Posted by: gabriel | 18 December 2009

Un fotógrafo de tradición : Sergio Estefan

picnic familia estefan 1949

Picnic en 1949, la familia Estefan reunida ( © Sergio Estefan )

Sergio posee uno de los archivos de imágenes inéditos mas importantes de Sayago, hoy lo incentivamos a que desarrolle – además de rescatar el material invaluable que heredó de su padre – una línea que retrate a los sayaguenses, de manera que podamos dar testimonio – con historias – de los vecinos de hoy. Estas y otras inquietudes las desarrolla en su comentario.

Hola Gabriel,
agradezco tus conceptos, no es para tanto mi capacidad fotográfica , pero te cuento un poco de la historia.

La fotografía siempre me atrajo, desde niño me gustaba cada tanto ‘rapiñarle’ el cajoncito de las fotos a mis viejos y verlas ( como si fueran a aparecer algunas nuevas !), hay muchas fotos que me las sé de memoria.

Cuando tenía unos 10 u 11 años mi hermano y su futura señora ( hoy “ex” ), me regalaron una camarita – creo que – “Lina”, era de plástico y llevaba rollos 120; pero como eran medio caros los rollos y los revelados, sólo “quemé” unas pocas películas.

Después apareció el préstamo de una Zenit “E” de un primo con el que éramos muy compinches, creo que más amigos que primos; éramos de los 4 últimos ‘orejones del tarro’ como decían antes los viejos, los primos que nos seguían en edad eran por lo menos de más de 11 ó 12 años, no existíamos!.

Siguiendo con la historia, con esa “E” empecé con una cámara Reflex, además mi primo estuvo estudiando un tiempo fotografía y cuando me la prestó me dio una hojita con “recomendaciones” de uso para entender un poco la reflex.

Años después compré mi propia “E” como te contaba el otro día: fue un traspaso entre amigos que nos gustaba la fotografía, el que cambiaba la cámara se la pasaba al que venía después. Así que la compró Julio Meléndez, cuando él se pasó a una nuevísima Zenit TTL se la vendió a Alfredo Albín, Alfredo compro otra a un amigo y yo me quedé con finalmente con la “E”.

Con Julio y Alfredo llegamos a tratar de hacer algún trabajo que nos permitiera mantener mejor los costos generados por la fotografía y hacer algunos murales aprovechando fotos propias. Así que revisamos la montaña de negativos que teníamos y elegimos 3 ó 4 de cada uno e hicimos unas 10 ampliaciones, al final quedaron sólo las ampliaciones, el “negocio” no funciono, capaz que por falta de dedicación, de tiempo, de “otros”…

Lo que si siempre hice fue no dejar de retratar lo que se me cruzara, fuera un campamento… un viaje… un cumpleaños… la “E” siempre era parte del bolso o la mochila; aún cuando iba a trabajar muchas veces la llevaba en el bolso; otras veces, podía ser algún domingo, al bolso y a ver que había para la “E”, no sabés la cantidad de negativos que hay en la vuelta! ( para ser un aficionado nomás, un fotógrafo “de verdad” debe tener 10 veces lo que hay por acá ).

Ayer nomás me puse a buscar unos negativos para probar escanear de los de color y encontré muchísimas fotos que ni me acordaba, si bien de la gran mayoría tengo copias en papel, hay muchas que son de un amigo o un familiar y que se le regalás la copia cuando la hiciste, así que te queda el negativo con el cartelito de “tal tema” que sería el de ese rollo, pero esas fotitos sueltas no están dentro del magro cartelito.

Habrá que ordenar todos los negativos con datos de cada fotograma, uy Dio’!… lo bueno es que ahora hay PC’s y se pueden listados más fácil, pero de revisar foto a foto no me salva nadie!

Creo que tu proyecto es muy interesante, para captar lo esencial de una persona,sin duda, hay que retratarlo cuando está en su medio, donde está más cómoda, sin poses…

Es muy importante tu trabajo del blog porque permite juntar esas historias y evitar que se pierdan, fijate que los que éramos los hijos o sobrinos de muchas historias, hoy somos los “viejos” ( dále, no me vas a decir que no te paran y te dicen: “señor, no me da la hora?” ), los viejos casi que ya no están, así que hay muchas historias que si no se registran se van a terminar perdiendo definitivamente. Agregale “la piqueta fatal del progreso” y no queda ni registro visual del barrio.

En el “cajoncito” de las fotos que hizo hace más de 50 años mi viejo, hay fotos de mis abuelos que parecen del siglo XIX, de primos con pocos años (o recién nacidos) y que hoy todos pasan de los 60.

Como tengo idea de rescatar lo más que pueda de ese material en forma digital, sin dudas vas a tener muchas “primicias”, no te preocupes, es sólo tiempo, si necesitás algo en especial me avisas y busco a ver que hay. Incluso le comenté a algunos primos y les gustó la idea y me están buscando material para “el rescate”.

También hay amigos, como Manuel, que buscan y piden fotos a amigos y vecinos, así que hay fotos para rato.

Un gran abrazo,
Sergio

Pero no termina ahí la cosa, a los pocos días recibimos otro mensaje de Sergio, en él nos cuenta lo siguiente:

Hola Gabriel:

Escaneé nuevamente el negativo, porque haciendo memoria me di cuenta que el portón de la casita estaba a su derecha (vista de frente), así que estaba al “vesrre” el negativo.

Lo que pude confirmar con mi prima Ana María es que, además de mamá y mi hermano, el que está sentadito al lado de mamá es su hermano Eduardo (Medina Estefan); Ana María, la hermana de Eduardo, además cree que el más bajo de los que están parados es otro primo nuestro que siempre andaba con ellos: Juan Ignacio “Pocho” (Cogurno Estefan), del más alto, ni idea.

Así que en el lugar donde está sacada la foto es donde unos 3 ó 4 años después se contruiría la General Motors.
Hace un tiempito Eduardo me confirmó lo de la GM y además me contó que pasaba horas viendo las palas mecánicas trabajando en las veredas y sacando los árboles para el cercado de la futura fábrica (a la izquierda se ve el último de la larga fila de árboles que había en el predio).

Mi viejo, que era medio Mc Gyver, había hecho una pala mecánica de madera con sus movimientos y todo, supongo que por el gran suceso que creó la pala mecánica real en mi hermano y en mi primo (las dos familias vivían frente a las obras, de ahí que haya unas algunas fotos).

La casita de madera que se ve al fondo fué demolida a principios de los 80’s y en su lugar se construyó una cooperativa de viviendas de los guardas de AFE (Co.Vi.Gu.).

Atrás de ellos, a la izquierda, termina la calle Araure.

Saludos, Sergio

Aquí va la foto correcta:

familiaestefan

La foto correcta ( archivo © Sergio Estefan )

Impresionante trabajo de investigación de Sergio, las puertas es este blog están abiertas para todos aquellos que posean un hobby, una aficción, a que nos cuenten lo que hacen y como lo hacen. Claro si tiene que ver además con el rescate de la memoria del barrio, bienvenido !!.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Categories

