Posted by: gabriel | 22 December 2009

Los jazmines en las Fiestas de Navidad, por Milagros y Miguel

Milagros nos ayuda a embellecer la mesa de las fiestas con sus jazmines.

Dos vecinos nos cuentan su versión de las fiestas y ambos dos, nombran a los jazmines, los agrupamos en un post, en el que también verán a una representante de los nuevos sayaguenses orgullosa con su arbolito de Navidad.

Aquí van.

Jazmines del Uruguay

Basada en tradiciones familiares acerca de la presencia del Jazmín del Cabo en la ornamentación de las mesas navideñas uruguayas, he efectuado una investigación con el propósito de se que la reconozca como nuestra flor navideña autóctona.
Estuve buscando en algunos Almanaques del Banco de Seguros, herencia de mi viejo donde sí, junto a otras variedades de jazmines se la reconoce como una variedad autóctona.

El jazmín del Cabo o Gardenia Augusta es originaria de las regiones tropicales de Asia, Africa y Oceanía. Florece en el mes de diciembre, coincidentemente en nuestras latitudes con el arribo de la Navidad
Si bien la flor navideña tradicional es la estrella Federal o Estrella del Sur, nos llegan junto e Papá Noel, importadas desde los Americanos Del Norte.

Por eso sentí la necesidad de reinvindicarlos y posicionarlos en su verdadero lugar.
Tanto para mi familia de origen, como para que luego la vida me llevó a unirme desde el cariño, el perfume de jazmines, era equivalente al perfume de la Navidad-.

Mi mamá al armar el pesebre, siempre colocaba un jazmín junto al Niño Jesús.
Adjunto una foto, de uno de mis bebés, mi arbolito de jazmines, que ya tiene catorce años, y que para estas fechas, regala sus flores a todas las personas que son merecedoras del afecto familiar.

Por eso, con pena de que una foto no pueda trasmitir su aroma, allí les va.
Finalmente, quienes caminamos Sayago, sabemos que el aroma de los Jazmines del Cabo, nos invade dulce y mágicamente, o no?

Milagros Adipe

PD : la fotógrafa es mi hija Camila, estudiante de Ciencias de la Comunicación.Te escribe una mamá orgullosa…


El perfume de los jazmines, por Miguel Cuestas

Hasta puedo oler los jazmines en un centro de mesa del comedor de mi vieja, alrededor, unos canastitos con nueces y sidras Santa Rosa.

Me pincho los pies en romanitas con las cáscaras de avellanas, en el piso de monolítico, se huele olor a pólvora afuera, y revuelvo los bolsillos a ver para cuantas bombas brasileras me alcanza, de las de 20×10$.

Mi viejo sigue empecinado en hacer humo en el fondo, desde las 4 está con el lechón adobado desde ayer, lo llevó mansito, empezó a la sombra de la parra, y pucha!… parece que ahora se viene el agua.

Igual, yo bombas voy a tirar!!.. es la excusa perfecta para tener un cigarrillo en la mano.

Mamá y mi tía siguen cocinando.. ensaladas, sandwiches, clericó…

Ya pasan pocos ómnibus por General Flores, sólo algún taxi como loco, contra el reloj.

Seguro va a haber baile a la vuelta, son casi las 10:30, alguien tiene el disco nuevo de Santa Esmeralda , si, ese.. el de “The House of the Rising Sun” de los Animals, pero mejor, una locura!.
A pasar la noche despiertos y mañana arrancamos sin dormir a la playa a pié.

Una hora y media más y a recorrer casas de vecinos para tomar algo sin que sea en casa.

“Como están con esos cuetes” dice la abuela, “y eso que es temprano” agrega, mientras sigue atenta “Navidad con las estrellas de canal 10”, lo de siempre.. El Puma, Angela Carrasco, Raphael…

Y llegaron las doce.. Todos a la mesa.. y después de “esas Doce”, muchas “Doce” más.. cada vez más rápido…

FELIZ NAVIDAD!

Miguel Cuestas


Andrea nos muestra su arbolito de Navidad, está orgullosa. ¿ Y uds nos van a enviar el vuestro para publicarlo ?

Orgullosa con su arbolito de Navidad, cómo no estarlo ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. No sé cuánto hace que no huelo el perfume del jazmín, pero la verdad Milagros, leyendo tu Artículo huelo el perfume del jazmín, como si lo tuviera aqui, como lo tenía en el jardín de casa en Sayago.

    Miguel, has hecho una radiografía de la Navidad, tan suscinta y real, que emociona, de veras, el típico desarrollo de la jornada del 24, pienso en cada hogar montevideano !

    He leído ya varias veces estos dos Post y me vienen ganas de reelerlos y como que siento el perfume del jazmín, de la polvora, del lechón… que lindos recuerdos!

    Feliz Navidad Milagros
    Felíz Navidad Miguel

    German de Alemania

  2. Uhh.. Ahora aparece la pantalla y todo !!

  3. Preciosa Andrea!!!!
    Qué linda.. El arbolito te quedó divino!!.. Lo armaste vos?. Te felicito.

    Te portaste bien no?… mirá que Papá Noel y los Reyes están mirando siempre!!!

    Un beso Y que tengas una feliz navidad!!!, Gracias por la foto, voy a mandar el mío.

    BESO!

  4. Muchas gracias, me alegra que mi intención de que llegara el mágico perfume de los jazmines se cumplió.

    Muy Feliz Navidad

  5. Milagros, sin duda el jazmín tiene olor a Navidad, a tarde de verano, a Sayago…

    En la casa donde viví en Sayago había un jazmín que había plantado mi abuela, hace unos 6 años mi vieja me trajo una ramita para intentar sacar una planta nueva, estuvo cerca de dos años con 3 hojitas, al tiempo empezó a crecer, y hoy, a pesar de estar en un macetón, empezó a dar jazmines.

    La Navidad, los jazmines y los recuerdos se vuelven muy fuertes por éstos días.
    Gracias por compartir con el barrio.

    Miguel, deja de tirar “cuetes” y vení a comer!.
    Muy buena también tu “foto” navideña, a propósito, a que hora arrancamos la música?.

    Feliz Navidad para todos!

    Sergio

    • Si Miguel tira un cuete ahora en Puerto Rico , lo viene a buscar la Cía !!!

  6. Milagros, Mil gracias por los Jazmines.. veo que muchos huelen jazmines y piensan automáticamente “Navidad”.

    Saben hasta que me ha pasado ? una vez fui al baño en la oficina en Panamá y habían cambiado el spray, al echar un toquecito ( No por disimular nada, sino por cortesía para el siguiente usuario, no piensen mal ), se me pintó un cuadro de navidad en Uruguay, era de no sé que cosa el spray… pero el olor era IDENTICO al jazmín del cabo.

    Ya casi lo había olvidado, y hoy cada vez que encuentro esa fragancia la compro.

    Gracias a todos por dejarme saber que es algo grabado en cada uruguayo que anda rodando por ahí.

    Definitivamente los Jazmines son NAVIDAD!

    Felicidades

    Miguel

  7. Recuerdos de Navidad

    Hola, espero estes muy bien, hoy no se si fue un aroma, un recuerdo, una imagen o simplemente porque se acerca la navidad y me estoy poniendo cada vez mas melancolico decidi hacer un blog con nuestros recuerdos de la navidad Uruguaya.

    Son muchos y variados todos los recuerdos que podemos llegar a tener pero quiero empezar con el que quizas en mi caso particular esta mas marcado a fuego y su significado es pura y exclusivamente navidad.

    El Jazmín, nace solamente en ese periodo del año y perfuma todos nuestros días del mes de diciembre, su color blanco representa la pureza.
    Se vende en la calle y en las casas se pone en agua para aromatizar el ambiente.
    El solo hecho de sentir su fragancia me transporta a mi niñes y a mis mas profundos y gratos recuerdos de navidad.

    El arbolito decorado es otra de nuestras costumbres, que ha cambiado en calidad ahora se pones luces led o ya viene con fibras de colores, pero porque no recordar esas viejas guias de luces de 25, que cuando no andaban habia que revisar cual estaba quemada y remplazarla porque los costos quizas no eran como ahora que las tiramos y compramos nuevas.
    Las bolas quizas no eran tan grandes y brillantes pero tenian años de pasarse de generacion y tenian formas no eran solo esferas.
    Y tampoco olvidar el puntero, hoy quizas se use mas la estrella pero antes era el puntero.
    El olor a Polvora a lechon y cordero adobado a pan dulce y turron….

    Las comidas : bueno aqui si que tenemos para explayarnos bastante, desde el lechon que se hace muy despacito desde temprano el 24 para comerlo frio el 25, las horas incontables frente a ese fuego bien bajito y calmo siempre acompañado de unas buenas cervezas heladas.
    El pollo relleno de jamon muzzarella, aceitunas morrones etc etc etc que ricooo.
    El pionono relleno de jamón y queso y mayonesa.
    Los huevos rellenos con la yema y mayonesa!!! y lo que sobra para mojar las papas fritas!!!.
    Los tomates rellenos, la picadita, los sandwiches, etc.
    De postre el helado, la ensalada de fruta y los clasicos turrones y pan dulce.

    Bueno ahora toca el turno de las bebidas, por excelencia el whisky en mis navidades acompaña siempre, pero no debe faltar la cerveza, la sangria y para brindar sidra o el viejo y querido medio y medio de roldos por favor.
    Para los mas peques la coca cola siempre estuvo como marca en las navidades y quizas el resto del año alguna mas economica.

    Los fuegos artificiales y bombas no faltan nunca y cada ves se empiezan a vender antes una de las formas qur tienen las familias de hacerse un manguito mas para pasar lo mejor posible.
    En mi niñes quizas no recuerde mucho lo que usaba pero los recuerdos mas lindos son de los clasico chaskibum, los peditos de vieja (ja ) y las vengalas, que llegue a hacerlas caseras con esponja de aluminio, el problema era lo que salia volando prendido fuego te podia quemar, pero se usaban cañas o palos largos para no quemarnos.

    Todos se van poniendo sus mejores pilchas para recibir la navidad o el año nuevo, cerca de las 9 o 10 ya estamos todos sentados tomando y picando algo, que siempre se exagera tanto que al final no terminamos comiendo porque estamos todos muy llenos.
    Los niños no paran de gritar que ” ahi va papa noel !!! ” en cada vengala tirada al cielo, empiezan las historias y los recuerdos de navidades pasadas y de papelones que uno y otro habra hecho con una copita de mas.
    Alguien siempre se emociona escuchando alguna cancion o recordando algun ser querido que esta lejos o quizas ya no este con nosotros.

    El clasico antes no teniamos tanto sobre la mesa o no se hacian regalos y mira ahora no les falta nada jaja.
    Las conversaciones que teniamos siendo niños de que fulanito dijo que papa noel y los reyes son los padres que tarado como va a decir eso, nadie nos podia sacar la ilusion de esa noche.
    Las frases celebres :
    Igual yo bombas voy a tirar, la excusa de tener el pucho en la boca
    Creo que se arma baile a la vuelta…
    Como estan esos cuetes…. dice la abuela
    Te portaste bien no..? porque papa noel te esta mirando

    Una de las tradiciones que por lo menos en mi barrio se ha dejado es salir y recorres las casas de los vecino y viceversa, ya nadie sale pero era muy lindo compartir un rato con otras personas.

    Y llegaron las 12, todos a abrir los regalos hasta el mas grandecito desea en su corazon que papa noel se haya acordado de el, y la mama aunque el hijo tengo 50 años siempre tiene una atencion con el, eso es algo magico en esos momentos cuando un regalo sale del corazon y no de la obligacion del hoy amigo invisible.

    Como de costumbre los niños juegan mas con las cajas que con los juguetes jaja, ya estamos brindando, quizas el mas vicharachero tire la sidra para arriba y nos empape a todos pero nadie se enoja porque es un lindo momento.

    Y ahora a seguir festejando recordando, anhelando esos hermosos momentos que nos marcaron nos hicieron y guiaron en nuestras vidas.
    Por favor sigan aportando esos recuerdos que nos curan el alma.
    Y FELIZ NAVIDAD!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: