Posted by: gabriel | 23 December 2009

Las Fiestas de los SX(M) : ¿ cómo las viven nuestros vecinos desperdigados por el mundo ?

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para todos ! de Noelia y Gabriel

¿ Qué tradiciones han incorporado ?, ¿ cómo se viven las fiestas – tan tradicionales – en sus ciudades de adopción ?, algunas de las historias, mas tradiciones nuevas que compartimos con uds, todo esto en este post que no pretende agotar el tema y la invitación también a que nuestros vecinos de la red, nos envíen – para poder compartir – fotos de sus arbolitos de Navidad.

Desde Puerto Rico :

La navidad Boricua. Puerto Rico, USA. Escribe Miguel Cuestas

Si hay una cosa que caracteriza a la Navidad en Puerto Rico es el lechón.
La mesa puertorriqueña de navidad consta de tres “infaltables”.

El lechón, la morcilla y el arroz con gandules, que son una especie de arvejas pero más gorditas. El lechón tiene que ser de entre 45 y 50kg, y preparado de una manera muy especial, “Lechon a la varita” :

Vemos en YouTube :
Fiestas Portorriqueñas : Música.
Fiestas Portorriqueñas : lechón al spiedo, hay que saberlo “manejar”.

Yo no era muy amigo del lechón, pero antes de ayer, despues de un año de estar quí, fue la fiesta de la compañia y había lechon a la barita, morcilla y arroz con gandules, además de Pasteles, que son una especie de tamales, UN MANJAR!
El lechón como que se deshace la carne, y el cuerito crocante y color caramelo.

Ahí les dejo unos videos de cómo se prepara, eso sí, entre la preparación y la asada, se lleva la labor de cuatro o 5 hombres, pues hay que darlo vuelta constantemente.
En el video se ve la solución de estos borincanos.
Aunque en “La ruta del lechon” en los altos de Guavate, hay Lechoneras (nuestras parrilladas) que los hacen con GAS y Motorcitos.

Porque seis a ocho horas dándole veltas al lechón, todo adobado con la mejor plena boricua, y roncito del bueno y cañita, se imaginan que para las doce, hay varios traumatismos de hígado con pérdida de conocimiento!

Este año veremos, no creo que me anime, haremos algo en mi humilde BBQ, extrañando el olor a jazmines.

Pueblito de la Toscana en Diciembre, con las primeras nieves ( © Atomo 2007 )

Y desde Italia nuestro corresponsal Átomo, nos cuenta – metido de lleno en las exquisiteces que nos hacen agua la boca – las Navidades septentrionales de la península.

Estimado Gabriel,
propones a los SX(M), de contar como es la Navidad allá lejos, donde nos encontramos, vayamos entonces.

Desde Italia la verdad no hay mucho de nuevo, ¿ quién no tiene un abuelo, la madre o todos los antepasados italianos en el Rio de la Plata? Y con ellos como todos saben y pocos atesoran, las costumbres de Navidad, las han llevado ellos a nuestra América. Todo, desde la buena cocina, la buena cultura por el vino y demás.

El festejar la Navidad aquí en Italia, para un sayaguense, descendiente de italianos, no tiene nada nuevo, pero te diré que algúnas diferencias existen. Hoy en la Italia Meridional, el 5 de diciembre llega Babbo Natale, en el Norte de donde viene mi familia por parte de madre, Babbo Natale o el “sayaguense” Papá Noel arriba el día de Natale, el 25 de diciembre, que digamos es el mismo que llega a Sayago el 24 de diciembre y con el mismo cometido, traer regalos a los niños.

Asimismo, Babbo Natale, o sea Santa Claus, no es un invento italiano, no es nisiquiera italiano, viene del Norte de Europa, de los Países escandinavos.

Con respecto a la festividad desde el punto de vista culinario, no hay País en Europa ( y he tenido la suerte de pasar Navidades en diferentes lugares ) donde se coma mas y mejor que en el Natale italiano.

Il cenone di Natale ( la gran cena de NocheBuena ) o sea la noche del 24, al igual que en Sayago, se reune la familia, a veces amigos intímos y se comienza a eso de las cuatro de la tarde, que en estas latitudes, invierno de lleno, aparte del frío ya comienza a oscurecer, lo que realza aun mas el ambiente navideno, con la iluminación típica de estas festividades, es a partir de esa hora entonces, que los familiares reunidos comienzan a deleitarse con las delicias mas insospechables y deliciosas.

En las familias mas tradicionales, por fortuna como la mía y con una Mamma como yo tenía, desde el Pannettone ( Pan Dulce ) hecho casero y delicioso, muchas veces con la fruta seca, también casera y seguramente hasta las nueces recogidas del árbol que está en el jardín !!!

Le mamme italiane ( las madres ) comienzan temprano por la manana, cocinan, preparan y llega la noche y se presentan resplandescientes a la GRAN TAVOLA ( la gran mesa o banquete ) como la Sofía Loren, que nadie puede decir que han trabajado todo el día en la cocina, frescas, impecablemente vestidas y peinadas y alguna nueva joya, a lo mejor traída por Babbo Natale mismo.

Turrones, muchas veces también hechos en casa, los vinos, el espumante para brindar a las cero horas con Pannettone y que se entibia un poco en el horno antes de cortarlo!!!
Aparte de ser tradición comer el Pan dulce tibio aquí, no nos olvidemos las temperaturas de esta época en Europa.

Cuando llega la hora de sentarse a la mesa, reina una quietud en las calles, no se ve una persona, las ciudades italianas permanecen desiertas, la Navidad, il Natale in Italia, es decisivamente una Fiesta no solo religiosa sino de la familia, que como todas las familias italianas, no es para nada silenciosa.

En el apartado decoración, puede parecer extraño, pero la decoración navideña nos lleva ‘al ano 1.600’ y llega de la fría Alemania; antes no se conocía este tipo de decoración natalicia, al que estamos acostumbrados.

Desde el “Presepe” o sea el pesebre ( corrígeme si escribo un disparate ) al árbol de Navidad, cada vez mas grande, mejor adornado y en su mayoría un pino natural y con velas navideñas, no con luces eléctricas o Led como el mío este año, tan de moda y “ecológico”…

La mesa se presenta y esto sin excepción, un verdadero Banquete de Reyes, la mejor cristalería de la Nonna, abundantes manteles bordados por las “chicas” de la familia, cuánta plata (el metal) sea posible .
Abunda el aroma de canela, clavos de olor, anís, los perfumes del Pan Dulce de poco rato atrás horneado y el clima ayuda mucho, bueno en este clima fue todo este Circo ideado y la verdad quien festeja un Natale en Italia o cualquier otro País cristiano del Hemisferio Norte, no creo que desee festejar otra Navidad con 30° de temperatura, con el sol radiante hasta casi media noche, las ventanas abiertas y los ventiladores tratando de refrescar la atmósfera!!!

El 25 vale lo mismo para el almuerzo de Navidad o sea il Pranzo di Natale y aquí el 26 también es festivo, por lo que otro día mas para comer las delicias mas exquisitas.

En fin un breve recuento del Natale italiano que como dicho, si no fuera por el clima, tendría pocas diferencias con el rioplatense y el sayaguense, eso sí la noche del 24 mas de uno puede quedar disilusionado, pues no se oye sonar un solo fuego de artificio, eso es cosa de San Silvestro, o sea la noche del 31 de diciembre, pero para eso debemos aun brindar en Navidad, dicho todo esto :


Saluti a tutti, e TANTI AUGURI di NATALE !!
El Átomo.

Desde Brasil, con Uds Elda Albertini !!!

gabriel, me pareció fantástica tu idea de juntar a la gente del barrio, generalmente es de un país, pero de un barrio y de Sayago !!!, estoy
felicísima, jajajajaja tal vez hasta nos conocemos pero no me acuerdo así, porque yo estoy bien viejita, con 60 ãnos, fijate.
Mi vida fue toda en Sayago. me acuerdo que en tu calle ( NdeR : Elda nos situa en 28 de Febrero ) vivían dos hermanos algo así como Ricaldi , la casa de ellos quedaba al fondo del gimnasio, te acordás?, los conoces ???? yo te prometo escribir y mandar fotos.

Ahora vivo en Brasil, al norte de Rio de Janeiro y hace tiempo que no voy a uruguay pero espero encontrar amigos a través de tu blog.

Como ya vi la foto de cacho merello, y otros hablando de familias
amigas de la calle 28 de febrero, yo vivía en caramurúes, bueno voy a parar para dejarte en paz, gracias, besos, Elda.


Peti y Claudia quieren que nos pongamos a mordisquear la pantalla de la compu !!! Desde México veamos como se las gastan en las fiestas :

Estimados amigos del blog Villa Sayago :
Durante mas de 30 años hemos perfeccionado una receta familiar.
Utilizada para cualquier tipo de celebración; reunión de trabajo, familiar, banquetes, y por supuesto para las Fiestas en todo tipo de clima, etc.
Elaborado como en casa combinando todas las medidas necesarias para ser un platillo saludable y vistoso al presentarse.
El pollo se deshuesa completamente, es relleno con diferentes ingredientes y después se hornea para una maravillosa degustación.
Es un platillo versátil ya que puede ser servido frio o se puede meter al horno de microondas
sin perder su delicioso sabor.
Dicen que de la vista nace el amor, así que sin más que agregar, aquí ven su presentación.

Peti, podemos repartirnos esta porción ?

Qué belleza de presentación ! Claudia, se ve la mano tuya ....

Saludos y Bon Apetite
Claudia y Peti. Pedidos y contrataciones : hablar con el DT !! Peti Ibáñez


Mercado Navideño en Alemania

Germán de Alemania nos pinta con unas hermosas fotos una Navidad fría. Que no quiere decir que sea una fría Navidad, sino que se vive con color y luces y el disfrute de los chicos patinando en el hielo, las imágenes corresponden a un Mercado Navideño en un pueblito de Alemania.

Hoy antes de “colgar” estas fotos hablaba con la gente del BBVA de Esplugues y me decían : ” ayer estuvimos en un Restaurante argentino y al finalizar el almuerzo nos dieron a probar mate !! ( y se reían ), sabés lo que era Gabriel ?, era una tacita con un sobrecito de té ( té de mate, mate cocido ), ja, ja,ja ! y cerraban la conversa con : ” qué bueno debe ser pasar las fiestas con calor, en la playa, con un asadito !!!.
Y esa es la dicotomía, todos queremos estar en todos lados, nosotros que venimos del sur, queremos ver la Navidad que siempre vimos en los afiches con el Papá Noel con nieve y los de por aquí, quieren la playa.

Vagón-sala de fumadores en el frente del restaurante, Alemania 2009.

La idea de Virginia Podestá en Alemania, allí no intervino la IMM

Interior del coche vagón convertido para fumadores


Pero, volvamos a las fotos de Germán : cierra con unas que son dedicadas a Virginia Podestá ( leer ” Reflexiones Urbanas ” en este blog ), nos había prometido un ejemplo de vagón restaurant y lo envía. Se trata de un ex- vagón de tren, que se transformó en una sala de fumadores anexa a un restaurant en el que por supuesto está prohibido hacerlo. Gracias Germán, excelente material !!


Mabel Albertini desde Miami nos cuenta :

Gabriel, dicen que Barcelona es hermosa, tengo muchos amigos catalanes y nuestro tema generalmente es la comida de allí y de todos lados.

Cuando mi hijo estaba estacionado en Alemania los fines de semana viajaba a disfrutar de vuestras playas, era un enamorado y sobre todo de las seminudistas.

En tu comunicacíon me llamas Marta, ella es mi hermana, egresada de la Escuela de Arte Dramático con Margarita Xirgú ( otra catalana ) de profesora, ella vive en Buenos Aires,suele venir a visitarme pero ahora fue a pasar las fiestas a Australia.

Estoy a 3 horas de Orlando, si alguna vez vienes por estos pagos será un placer tenerte como huésped, dime si tienes facebook.

Felicidades y puedes publicar toda mi correspondencia, aunque no se traduzca lo que me emociona hablar de todo ello !

Gracias por la buena idea de unir a los que alguna vez pasamos por Sayago.

En el blog contesté a Marichal, por lo que deducirás que por mi edad viví los años gloriosos.

Viajaba en tranvía, pasaba por la esquina de nuestra casa ya que vivíamos – a esa altura – en Caramurúes, que luego cambió su nombre, en su recorrido a Colón pasaba por el túnel que había en la esquina.

Como anécdota te cuento que desde que tengo computadora ( mas de 20 años ) mi clave esta combinada con el nombre Sayago.

Cuando le cuento a mis nietos anécdotas y vida de Sayago piensan que vengo de otro planeta.

Vivo en Fort Lauderdale, una ciudad a orillas del Atlántico – unos 50km.al norte de Miami – como formaba parte de los Everglades ( zona de pantanos, hoy parte Parque Nacional ) que fueron rellenados para construir la ciudad, está marcada por muchos canales.

Su puerto es muy importanto pues allí atracan los barcos de cruceros mas grades.

Aunque te parezca mentira, se de muchísimos uruguayos que he conocido por casualidad, pero aquí cada uno vivie en su casa y dedicado a su trabajo.

Como soy muy buena cocinera esta Navidad no sera la excepción : cocinaré un lechón – pero siendo una familia con 5 nietos – mas sus amigos con una cultura muy diferente también seguiré las costumbres locales.

Navidad viene a ser lo que para nosotros el 6 de enero, pues se vesteja en 25 abriendo los regalos,nosotros en particular como mis hijos tienen otra parte de la familia también lo hacemos así , pero yo paso el 24 con mi hija muy a la usanza nuestra.

Tengo face book y todos los míos, así que fotos y anécdotas están a la vista.

Dime que quieres que cuente y encantada lo haré.

Tenemos 3 horas de diferencia con Uruguay a pesar de vivir todavía en Sayago mucha familia, también estamos repartidos en Brasil, Australia , Buenos Aires.

Nunca soñamos que esto pasaría, especialmente yo que por mi edad estaba muy arraigada, y viví la época de las vacas gordas en nuestro Pais, llamada la Suiza de América, pero cuando los tiempos difíciles llegaron, mis hijos estaban en el liceo y teniendo familia en este país decidí darles a ellos la oportunidad de otra vida.

Te deseo a ti y los tuyos y a todos los blogueros de Villa Sayago, unas fiestas llenas de amor paz.

PD :

como curiosidad te diré que en los cines – como el Hollywood – veías las películas por partes por eso a veces había espacios en que pataleábamos, lo que no sabíamos es que la otra parte de la película venía de otro cine y así sucesivamente, mi padre de joven era motociclista y se llamaban “los flechas”, tenían la tarea de llevar a todos los cines cada capítulos por así llamarlos pues había un solo rollo para varias salas….
ya habrá otras historias que me iré recordando, nuevamente : felicidades.

Pasamos ahora a Barcelona.

Proyección en el edificio del Ayuntamiento de Barcelona ( © 2009, G.Erosa )

Tradiciones Navideña y de Fin de Año de Cataluña, por Gabriel.


No creo saber todo ni mucho menos, pero que las fiestas en España se vivían igual o muy parecido que en Sayago no tenía dudas, por algo llevo el espíritu “galego” ( digo galego, no gallego ) en mi sangre, pero…me he llevado grandes sorpresas y paso a comentar tres tradiciones muy bonitas – entrañables diría – que me han “comprado” y que por supuesto las hemos adoptado en casa.

La oferta de imágenes es interminable, en la foto Feria de Sagrada Familia

1. Pesebres

Recuerdo hasta mis 7 años aproximadamente, que mi madre armaba un pesebre debajo en medio de los sillones del living de nuestra casa de Martín Ximeno. Era toda una ceremonia, comprábamos – renovábamos mejor dicho – el papel piedra en Barreiro al lado del cine y salían a relucir las imágenes Santas que con mucho esmero mi madre guardaba de año a año.

En un momento dado, que no puedo precisar, la rotura de alguna imagen, la dificultad de renovarla, su costo, el aflojamiento en la tradición, o todo junto, hizo desaparecer el pesebre de mi casa.

Se cuenta que el primer pesebre de la historia lo montó San Francisco de Asís en el año 1223.

Hoy lo redescubro, como si lo hubiera hecho ayer, en Barcelona : ferias completas se armana de figurillas, la ciudad tiene un grupo o Asociación de Pesebristas, que bregan por mantener la tradición, hacen exposiciones – verderos Dioramas – y el Ayuntamiento arma el suyo de tamaño natural en la Plaza Sant Jaume, lo que sería la Plaza Independencia .

Campesinos catalanes para incluir en el pesebre ( © G. Erosa, 2008 )

2.Caganés, una definición sería : “Figura obligada en los pesebres ochocentistas, puesto que la gente decía que con su deposición abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente.
Con él había la salud y tranquilidad del cuerpo y alma que hace falta para monar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, tría suerte y alegría, no hacerlo comportaba desventura”.

Caganés marketineros....sin palabras ( © 2008, G.Erosa )

Así habla un folletito – de los artesanos caganesísticos – en las ferias de Barcelona. Claro desde el siglo XVIII hasta ahora han pasado muuuchos años, por lo que los “caganés” han sufrido los desarrollos propios del mercado, además de los conocidos “pagés” o campesinos ( es fue su inicio ) con la típica vestimenta campestre, hoy podemos adquirir las “caganésticas” imágenes de : Chávez, Evo, el Papa, Ronaldinho, Messi, y un sinfín de políticos españoles y catalanes.
Toda una sorpresa muy divertida.

Con uds los fabulosos....Caga Tiós ( © 2009, G.Erosa )

3. Los Caga Tiós.

Herederos de los “duendes de los bosques” de la región Pirineica, estos simpáticos personajes son la pasión de los niños ( y de los no tanto, a mi particularmente me han comprado ).

Se cuenta que los campesinos armaban con simples trozos de tronco de árbol por cuerpo y ramas por brazos ( o pies ) un muñeco, al que pintaban un rostro sonriente. Lo abrigaban con una mantita, le ponían encima un gorrito a la usanza del lugar y lo mantenían hasta la llegada de las fiestas – se le daba en esos días, galletas y fruta…. ) durante diciembre dentro de la casa, no olvidar que estas regiones nieva y si un Tió se constipa puede sufrir de extreñimiento. Antes de Navidad, se lo sacaba y en una ceremonia, realizaban un paseo con los niños de la casa y de nuevo adentro.

Llegada la fecha de “puesta de regalos”, se le quemaba un poco el morro y se le riega con vino luego ( o deberíamos decir :¿ deposición ? ) los niños con un palito le pegan en el “lomo” y cantan una vieja canción :

“Tió, tió,
caga torró ( turrón ) ,
no caguis arengades ( sardinas )
que són salades,
caga torrons
que són més bons.”.

Luego de los golpes, hay que levantarle la capita que tapa sus partes ( claramente y en español = el culito del Tió ) y ver si realmente han “cagado” los regalos que harán felices a los mas pequeños.
Pero, como en todas las casas, si alguno de los protagonistas peques se ha portado mal….recibirá carbón en lugar de obsequios.

Hoy los supermercados venden cómodas bolsitas de carbón que no es ni mas ni menos que azúcar conglomerada y de color negro.

¿ Dónde estás tú ?,¿ qué tradición impera en ese lugar apartado que como sayaguense has elegido para vivir ?.

Contanos, queremos saber.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Me parece una maravilla de creatividad como cocinan el cerdito haciéndolo girar con un volante de coche, realmente el genio del ser humano es impresionante….y la selección de imágenes de Miguel impecable !!

  2. Juro que no termina el 2009 y estoy probando a hacer ese pollo deshuesado y relleno!!!
    Es una maravilla !!!

    Tendré que ejercitarme bien, pues no es nada fácil deshuesar un pollo y que permanezca entero como para rellenar, pero probaré.

    Mmmm !!! se me hace agua la boca y tiene razón Claudia, yo creo lo preferiría comer frío con una ensalada rusa por ejemplo, ya te cuento!

  3. Hola a todos.

    Excelente el artículo sobre las costumbres navideñas en el mundo. Qué bien explicadas y comentadas todas las actividades que en cada lugar se realizan.

    Felicitaciones a todos los que compartieron con nosotros sus manjares y tradiciones.

    Germán: 10 puntos las fotos del vagón restaurante, así mas o menos era la idea que manejábamos.

    Bueno, aprovecho para saludar a todos los sayaguenses que andamos por este mundo, para desearles muy felices fiestas y un excelente nuevo año.

    Por mi parte, pasaremos las fiestas un poco en el barrio, y otro poco en la casa de familiares, con el clásico asadito y con muchos fuegos artificiales para hoy de noche y para el 31.

    Es más ahora, me voy con Andrea a hacernos la provisión de los mismos, ya que es ella la que los conoce y los elige.

    Saludos para todos Virginia

    • Virginia !

      Se agradece e igualmente Felices Fiestas!

      Te comento que ese Vagón es en realidad un Vagón de Tranvía no de Tren, ya te habrás dado cuenta. Ha sido instalado delante del Restaurant, conectado directamente, y allí se retiran los comensales, para hacer su pausa entre plato y plato y fumarse su cigarrillo, aquí está prohibido fumar en lugares públicos.

      Hay cantidad de cosas así en Alemania, con antiguos Vagones y mandaré poco a poco fotos. Tu sigue firme con tu idea, el entórno que crearía tu Vagón allí con esa Garita sayaguense, que me recuerda ciertos refugios de montaña aquí en los Alpes, sería a mi entender hermoso, yo tengo esperanzas que poco a poco, llegue el momento de concretar lindas cosas allí..

      German

  4. Excelentes reportajes, blog maravilloso,aquí en Brasil (casi un continente) cada región tiene sus costumbres porque depende del grupo de colonos que colonizó el lugar, por ejemplo florianópolis, joinville, todo alemán, al norte holandés, al sur italianos, y así por delante.

    aquí en rio las frutas secas son costumbre, lechon, mucha farofa que es una harina de mandioca frita con manteca, ensalada rusa, muy parecido con uruguay por tener muchos italianos, besos y felicidades para todos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: