Posted by: gabriel | 27 December 2009

Historias de Pesebres por Milagros y saludos navideños.

No podía faltar un bonito pesebre sayaguense ( © Milagros Adipe )

La tradición de realizar una representación sobre el nacimiento del Niño Jesús, nos llega fundamentalmente de nuestros ancestros españoles, que en mi caso, como siempre a contramano no eran gallegos sino vascos.
En una familia conformada por una fusión de tanos calabreses y los ya nombrados vasco-franceses el arbolito navideño era importante, pero fundamental el pesebre.

Al fallecer mi abuela materna, mi mamá de duelo, armaba solamente el Nacimiento, lo cual en mi niñez resultaba extraño, porque sucedía al contrario que en las casas de mis amiguitos.
Tradición trasmitida desde las mujeres, mi abuela Delmira, lo traspasó a mi mami, ella a mi, y actualmente en mi hogar quienes lo arman son mis hijas, María, Camila y Belén.

Nuestro pesebre tiene sus propias tradiciones, el Niño Jesús nunca se coloca antes de las 12 de la noche del 25, y a partir del nacimiento de mis niñas, ellas se turnan y cada año alternativamente le corresponde a cada una oficiar de “parteras”.

También se continúa la costumbre que ya mencioné de colocar un jazmín junto al Niño, que siempre tuvo iluminación propia, porque es el protagonista principal

Agrego un estribillo de un villancico navideño uruguayo que aprendí de niña:

Diciembre uruguayo, colores y playas
Inocencia y Paz
Olor de jazmines, risas y canciones
Llega Navidad

Feliz Navidad, Milagros y familia


Familia Drocco-Ronchi

Perdón Milagros y amigos del Blog, esta nota llegó antes de Navidad y si se publica recién hoy es por culpa de la organización de este blog que dirijo !

Nos llega también el arbolito de la familia Drocco – Ronchi ( desde aquí les contesto también la postal que me enviaron y que por torpeza mía no pude responder – me acuerdo del Peti !!!, no encontraba donde escribir para aresponder , ja,ja,ja ).

Qué puedo decir de estas fiestas ?, son las primeras de la etapa internacional de este emprendimiento bloguero, sí, tuve el honor de recibir correos de e-mail de muchos de los lectores, y la sorpresa y el honor de que me llamaran por teléfono figuras de relevancia de este espacio: agradezco – por orden alfabético – los saludos de Estefan, Sergio – Falla, Luisito – Germán de Alemania y el grande entre los grandes Peti Ibáñez. Y me detengo en él, siempre nos dice que está jovato, que a ver si la gente de su época escribe, bueno, la cuestión es que el 24 de noche me llaman por teléfono, atiendo y una voz de pibe me dice : “Gabriel Feliz Navidad del Peti !!!”.

Lento como estoy me detuve unos segundos, pensaba quién es ?, no tiene voz ni acento de México, tampoco tiene voz de veterano…..y sí era él.

Un millón de gracias a todos ! Por los saludos, por los deseos y por estar y seguir integrados a esta primer red social sayaguense !! Feliz Navidad.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel .

    Esta vez voy aprovechar este espacio para mandar saludos para : ” GRACIELA RONCHI, EL PETI IBAÑEZ, SERGIO ESTEFAN, MIGUEL, LUISITO FALLA, ANGEL MARICHAL, CAPI MARICHAL, LOS GARRONE , TERESITA DOUTON Y FLIA. Y LOS TRUCIDOS EN FIN….. TODA LA BARRA, QUE TENGAN FELIZ AÑO 2010.

    • Gracias Lalo, aunque no me saludes a mí, muchas gracias ( ja, ja , ja ) me hace recordar a los ciclistas que en cada reportaje saludaban a todo el mundo, un gran abrazo para vos, y ya verás mas sobre fin de año en la evaluación alguna nota que te va a gustar, no te pierdas !

      • Y ahora que veo (casi un año mas tarde! ),
        a mi tampoco me saluda😡

    • LALO muchas gracias por los saludos y un abrazo enorme para toda la flia!

      Muy feliz 2010!!
      Y por supuesto lo mismo para el malla oro Gabriel y flia. y para todos los amigos del blog.
      Graciela

      • Gracias Gra !!!
        Mandame de nuevo la foto del liceo que está movida !!

  2. Milagros sabés que es algo que aprendí ahora, es correcto lo que vos hacés, pues el Niño Jesús se coloca el 25 ni bien comenzada la madrugada, pues realmente la tradición dice que nació ese día y por ende, no podría estar antes.

    Qué recuerdos me traen las figuras !!, se parecen tanto a las que había en casa…..

  3. Perdón Gabriel, te había nombrado en la cabecera y no en el pelotón, pero por supesto que un saludo grande para el malla oro , el campeón de premio sprinter, el de la cima, en fin terrible corredor .
    Salute Gabriel feliz año 2010.

    • Gracias Lalito !!
      Al final voy a tener que hacer como Ciclisto Pedales – atento Sergiouy – y tomar Fosfotimol Granizado, porque con el frío que hace el hielo viene gratis !!

      • Gracias Lalo, para vos también un muy Feliz Año 2010!

        Ah!, agrego una que no faltaba en toda carrera ciclista y que pega con ésta fechas: “manden tubos” ja ja!

        Un saludo a la barra

        Sergio

  4. Lo de colocarlo el 25 es una linda tradición, es como ser partícipe del nacimiento de Jesús.

    Actualmente se duda de tal fecha y algunas teorías la trasladan para alrededor de marzo. Pero para mí la Navidad es ilusión y magia, y vale la pena manternerlo así.
    A ver si más gente se anima a armar el Nacimiento y no sólo el arbolito.
    Cariños

  5. Bueno y llegó el 2010¡¡¡Bienvenido!!
    y que a todos les traiga cosas buenas entre ellas alguna vuelta por Sayago ya que siempre es hermoso andar por allí aunque haga mucho tiempo que salimos de Uruguay… pero no sé… a todos pero nosotros nos emocionamos siempre que vamos llegando a Uruguay el corazón nos late ligerito ademas no hay caso, allí uno se siente pertenecido aunque estemos bien donde estamos nuestra PATRIA es nuestra. Creo que eso le pasa atodo aquel que vive fuera de SU PAIS

    Bueno les cuento que nuestro fin de año y comienzo del nuevo fue muy tranqui junto a la misma familia de amigos que pasamos en Navidad pero esta vez estuvieron – Juan que es el hijo de Lourdes -que en Navidad paso junto a la flia del papá y también estuvo Sofia que es la hija de la pareja de Lourdes que en esta fecha le tocó pasar junto a su papá.

    La noche estuvo bastante fresca. Hubo una noche muy clara con una luna espectacular que acá se comentó que en Estado Unidos le dicen la luna azul, porque es la luna llena que se ve dos veces en el mes y que eso sucede cada 19 años por lo tanto le sacamos fotos a rabiar !!

    También comimos las uvas que este año dijeron los entendidos en estas cosas que había que comerlas pero que este año por ser de década no había que pedir sino que se debía de agradecer las cosas recibidas y que cuando empezáramos el día ahí sí pidiéramos.

    Entonces repartimos 6 para agradecer y 6 para pedir…..por las dudas.

    Bueno asi transcurrió nuestra fiesta de fin de año que además se mezcla con el cumpleaños de la hija de nuestros amigos así que además sumamos la torta…..

    Y viendo crecer a nuestro nieto a paso agigantados y sintiendo que quiere ser grande… quería ir a festejar con los amigos pero al final no fue a ningún lado ya que los amigos son como él y no hubo quorum.

    Acá esta dificil el tema de la seguridad personal entonces hay que cuidarlos mientras se pueda pero la sangre empuja y ellos quieren salir, bueno les mando fotos de nuestro festejo junto al deseo de que todos logremos un año bueno con Salud…..Dinero…..y Amor.

    Eso sí, el que tenga esas tres cosas le de GRACIAS A DIOS…….Saludos Ruben Trucido y Tere Doutón


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: