Posteado por: gabriel | 30 diciembre 2009

Las fiestas y fin de año

Arbolito plateado de casa de Germán (© Germán de Alemania )

No es uruguayo, tampoco diríamos que es argentino-argentino – pues es del interior de país – pero el monólogo que Luis Landricina hace sobre las fiestas de fin de año jamás pierde vigencia y es mas uruguayo-sayaguense que nunca.

Lo que no pudo anotó en el cuento es la cadena de préstamos que se sucedía para llegar una buena preparación de cada una de las comidas, mucho está dicho en posts anteriores, por lo que los remitimos a ellos ( Cruzá y pedile a Linda… y lo que sería su continuación Cruzá y pedile a Angel…. y no te pierdas los comentarios de cada uno de ellos ).

Como en todas las casas, mientras vivieron los abuelos o por lo menos la abuela ( tuve la suerte de que mi abuela materna, María viviera con nosotros ), todos los tíos venían a verla, bien a pasar la Nochebuena o bien a la gran almorzada de Navidad, que se prolongaría hasta bien entrada la noche del 25.

La falta de la abuela hizo que se reacomodaran las piezas, ya había que negociar con los primos y tíos cómo se repartirían las fechas, si vamos y qué llevamos, cuántos regalos, quiénes van a estar además – pues también se nucleaban algunos amigos de nuestros huéspedes – en fin, llevaba mas tiempo definir todo esto que por supuesto hacer las compras y preparar la comida.

Y es de los 25s que me han quedado mas recuerdos, no sé por qué….me viene a la mente una imagen casi fotográfica de mis tíos, estratégicamente distribuídos por el exterior de la casa haciendo – “donde cayeran ” – unas reparadoras y largas siestas. En aquel entonces los veranos eran veranos – por lo tanto el 25 hacía calor – y los inviernos inviernos.

Mi madre que me cuidaba – como el Chino Recoba, o sea, siempre haciendo una de más – no me dejaba sentarme en el mosaico, porque era muy frío y me podía hacer mal, sin embargo veía a Roberto ( mi tío mayor ) y a Ruben ( el que le seguía ) dormitar profundamente sobre las mismas baldosas que yo tenía prohibida, que sí, ponían una “frazadita” pero era un juego para hacer menos duro el “colchón”, no por “protección” del frío.

Porqué recuerdo esta imagen, ah…quizás me siga maravillando como estas fechas hacían que la gran acumulación de famili a descubriera nuevos usos y utilidades a rincones de la casa que no estaban hechos para esas funciones, pues un porche es un porche, y sin embargo en Navidad se convertía en un dormitorio al aire libre. Mis tíos volvían a ser hijos, no vivían con nosotros, pero en ese momento estaban en “casa de mamá”, de Doña María como se ocupaban en nombrarla las correspondientes nueras.

¿ Qué se comía ?, pues, con todo lo que había sobrado de la noche anterior – para la cual se preparaba inevitablemente un menú como para tres días mas o menos – no era necesario cocinar nada mas, a lo sumo, la contribución de postres y mas dulces de los que venían de visita.

Mi tío Roberto mimaba a su madre con productos de España, él que trababaja en una agencia marítima, tenía acceso a productos importados que solo veía en esas fechas, mi madre también disfrutaba de los turrones españoles, los dátiles ( grandes como solo he visto luego aquí en Barcelona ), las pasas, las ciruelas pasas y los panes dulces, grandes y afrutados panes dulces, todos productos calóricos, ideales para una estación opuesta a la que teníamos en ese momento.

Confieso que yo “la veía pasar”, no era afecto, ni lo soy ahora, a las pasas, los dátiles y los panes dulces con frutas abrillantadas, mas bien, soy de la generación que consume el Pannettone diríamos, de bizcochuelo puro. Pero el exotismo de estos alimentos me quedó grabado.

Fue en una de esas fiestas cuando vi que entre todas las delicattesen que traía mi tío, mi abuela celebraba el regalo de un frasquito muy pequeño ( o era una latita ), pequeñísimo, pero valioso : yo estaba descubriendo la existencia del azafrán.

¿ Y vos, dónde vas a pasar el 31 ?,¿ con quién de la familia ?…. y el Año Nuevo ?, o vienen para tu casa ?

¿ Qué recuerdos tenés de las Fiestas en Sayago ?

FELIZ AÑO NUEVO, PASEN DONDE PASEN Y DESDE LA DISTANCIA UN BRINDIS POR EL FUTURO DE SALUD, DINERO Y AMOR PARA TODOS.


Estaba cerrando este post y me llega un mensaje precioso – que transcribo – de Virginia Podestá y familia :

Hola, Gabriel, que tal estas fiestas por Europa?

Bueno como todo uruguayo, comenzamos hablando del tiempo, no?

Este mensaje es para mandarte para tí y tu familia un saludo muy, muy grande, y para agradecerte la labor que realizás por toda la comunidad sayaguense.

En los pocos meses desde que me integré a este blog, la verdad que no pasa día que prenda la compu y entre a Villa Sayago para ‘vichar’ las novedades y deleitarme con las historias que allí salen publicadas.

Como ya te comenté es una hermosa forma de integración de personas que comparten algo en común, y que exponen sus ideas, deseos y recuerdos y los comparten con todos.
Se va forjando así una historia viva, llena de recuerdos, misterios, anécdotas que nos llevan a seguir rebuscando en las vueltas de la memoria algo interesante para compartir y para sacarlo a luz y refrescarlo.

Muchas gracias por iniciar y mantener este sitio que es un poco de todos, y que ayuda a conformar nuestra herencia cultural colectiva.

Muchas felicidades para Navidad y Año Nuevo, y que en el 2010 todas sus aspiraciones y deseos se cumplan.

Saludos de Virginia Podestá y familia.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Acá estoy un 30 de Diciembre leyendo el blog…

    Acabo restaurar (ahora le dicen “refurbished”) un barbikiú, grill, barbacoa, BBQ, o como le digan en sus países, venía de las compras y alguien lo puso para tirar ( botar, porque acá tirar es otra cosa) y lo levanté, eso vale como 500 U$D acá y lo único que tenía era una pata quebrada, pues el muy BBQ Kenmore de almidonado abolengo estadounidense (Americanos somos nosotros) a gas, va a seguir dando lucha muchos años más porque está nuevo, pero el consumismo es así, no espera cruzarse con un Uruguayo y se creen que van a descansar.

    Tres tornillos, un soporte y Listo 0Km.

    Pah… ya me fui de viaje.

    Decía, es 30, leo el blog y veo esto de Landriscina que por supuesto ya lo había escuchado porque data de los 80’s, pero dá gusto escucharlo 100 veces porque nos pinta de cuerpo entero.

    Aunque en las fiestas como deja entrever Don Luis en su monólogo, no todo es prolijidad…

    Y sé de más de uno de VS puntocom (yo no, ni lo volveré a hacer), que habrá festejado más de un año nuevo de una manera similar a como le cuenta Borges a Alvarez en éste sketch de antología de un capocómico de aquellos!, que si bien entonces nos parecía subido de tono el negro, hoy en día con lo que se ve por TV parecen bebés de pecho, y se pondrían colorados de vergüenza ajena frente a cualquier programa de Tinelli.

    Disfrutenló N, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    FELIZ VEINTEDIEZ!!

    Alvarez y Borges

    • Miguelito !!!
      No pasan los años, yo estaría días enteros escuchando a Alvarez y Borges, recuerdo siempre una que cuenta sobre “Miguel Angel Buonarotti, el que pintó el David” , pero ésta, acorde a la fecha está memorable, me alegraste mas un día feliz !!
      Bon cap d’any !!

      PD : un día me encuentro en la puerta de casa, un mueble negro, impecable, con puerta de vidrio templado oscura, curva, de los que se usaban para rack con rueditas, o sea, poner dentro un equipo de audio, discos o lo que fuera. La habían desechado, la miré : impecable por todos lados, pero…..ahh, tenía una bisagra un poquito desatornillada y el vidrio quedaba “flojito”, solución : un poco de Fastix y no sabés el mueble que me hice !!! Es el consumoooooooo

  2. “Que emocionado estaba el Tío Gregorio…” jajaja

    Muchachada:

    antes de prender el fueguito, revisen la heladera ( refrigerador, nevera o como le llamen por donde anden) y vean si ya está en ella el limón y por lo menos una de a litro:

    Paso de los Toros

    Y “déanle” suave, todavía falta la revancha de Reyes, pobre hígado!

    Un muy Feliz Año para todos!!

    Sergio & Cía

  3. Vos sabés Gaby que uno tiene alma de reciclador.
    Después de un año aquí en este bello país, Puerto Rico, también he confirmado aún más eso de que soy como la gata Flora (creo que no necesito aclarar no?)

    Es que a uno rechina la vista (no encuentro mejor forma de decirlo), la herencia de tío Sam en esta Isla del encanto.

    Muchísimas cosas para bien , pero algunas muy graves para mal.

    Empecemos por decir que PR se diferencia del resto del Caribe por esta herencia, lo que es amabilidad, servicio, tráfico y esas cosas, reglas para todo y CLARITAS, todo lo que son formas o formularios gubernamentales, UNO PARA CADA COSA, I-94, I-387, I-744.

    Sin embargo en una isla tan pequeña (del tamaño del departamento de Paysandú), el modelo que sustenta toda ésta economía que funciona en el continente, acá puede llegar a estropearlo todo.

    La cantidad de Basura, Plástico, Heladeras, Cocinas, Aires Acondicionados, Autos, Neumáticos, Grills como éste, etc que se dejan en la vereda o se tiran es impresionante.

    PArece que acá todo tiene que ser NUEVO o CASI, de más de tres años NO SIRVE.

    Imagino que allí es igual, toda la economía consumista se basa en éste simple concepto “Que la gente se sienta mal, incómoda o con vergüenza si muestra algo que tiene mpás de tres años”.

    Una vez metido ésto en la cabeza de la gente TODA LA ECONOMIA FUNCIONA.

    No repare, No Arregle, NO REGALE A OTROS, No pase cosas usadas a los demás, etc, y MENOS QUE MENOS AGARRAR ALGO DE LA VEREDA, aUhh que vergüenza!!

    A su vez,
    esto está respaldado con la falta de educación TECNICA OFICIAL.

    Pareciera que hay un interés oficial en desaparecer los oficios “remendones”, y obviamente es que si no el modelo no funciona.

    Los activistas ecologistas acá van y protestan contra la contaminación de las playas, montados en una USINA DE ENERGIA con forma de portaaviones (Llámese Toyota Tundra, Ford RANCHO 250, o Nissan Armada, HUMMER) Todas Camionetas V8, que 90% del tiempo transporta UNA PERSONA de 60 Kilos.

    “Ah.. sí” te dicen .. -“es que es por la seguridad”

    Obviamente seguridad para ellos, pero amenaza para los usuarios (por ejemplo) de un Honda Civic de apenas 1000 Kg de peso y un metrito de alto.

    La seguridad pasa sólo por GRANDE, claro que no piensan en seguridad mientras hablan o mandan SMS mientras manejan yendo de lado a lado de la calle.

    Y creanme que éste es el país donde he visto usar más el celular en el mundo, sobre todo manejando, una vez conté 100 autos que pasaban po la puerta del trabajo, 57 iban hablando por teléfono (y seguro se me escaparon los que iban con manos libres), eso es una INSTITUCIÓN acá

    Te para una de esas cosas al lado en un semáforo y las tuercas de las ruedas quedan frente a tu ventanilla

    Como eso mucho más, y no me quejo de PR, AL CONTRARIO, es un país maravilloso, amable y bastante tranquilo (salvo las zonas de pandillas que hay en todos lados, y que uno jamás pisa)

    Agradezco que la vida me trajo hasta aquí, sin embargo no comparto el gasta-gasta por que sí.

    La pata “rota”

    FELIZ AÑO!!! hoy voy a probar mi nuevo Grill

    • Me imagino que para vos además es un desafío descubrir qué tiene algo que han “descartado”!!

      Aquí hace 4 años se veían muchas cosas tiradas, hoy el Foment del Reciclatge ha hecho que se tome mas conciencia y cada cosa vaya a donde tiene que ir, incluso, muchos españoles desconformes con la inmigración que ha llegado – sobre todo del este europeo – se dedican a destruir lo que dejan en los contenedores, ves a los viejos – sobre todo – que cortan cables, rompen plásticos y demás de las cosas que descubren o que ellos mismos tiran en la zona de recolección, en fin como dice Charly : ” estamos rodeados de viejos vinagres….todo alrededor ”

  4. Gabriel, a ver si podés arreglarlo.. puse ds veces la misma foto, de la pata “remendada”, ésta es del BBQ de cuerpo entero

    ABRAZO!

    El Ferrari BBQ de Miguelito

    • Si con esta “máquina” no cocinás nada como la gente te sacamos el título de Sayaguense !!
      Feliz Año Nuevo !!

  5. Gabriel.. COMO ME CONOCÉS!!! ..

    Aunque lo que está tirado NO ME SIRVA PARA NADA…

    Vos sabés que NO PUEDO con esa hormiguita que me come el coco de: “Que tendrá?, por qué lo tiró?”.

    HAce dos semanas me traje un televisor Philips como 29″, de tubo, lo abrí, lo revisé, lo medí .. y que alivio !! “Ah.. es el flyback, que fuga alta tensión”.

    Si quisiera lo arreglo fácil pensé, … pero naa… dejá.

    Lo volví a dejar en mi vereda pero con la curiosidad satisfecha!, un alivio interior… que no sabés.. ja ja

  6. Miguel:
    Creo que no has visto mi última entrada sobre calle sauce, abrila y te llevarás una sorpresa. Deseo que todos hayan pasado muy bien las pasadas fiestas navideñas y fin de año.
    UN ABRAZO

    • ANGELITO !!

      Respondiendo a tu aviso en otra entrada te digo… SI LO LEÍ éste articulo, y lo leyó Nora mi suegra también.

      Muchos recuerdos, sólo estoy esperando hacer un tiempo para agregar los nombres a las caras que faltan.

      Mi suegra me confirma que son efectivamente de la despedida de soltero del “Chiquito”, mi suegro.

      Ella tiene las mismas fotos esas de los claveles en el bolsillo!!

      Sigo sin tiempo pero te agradezco mucho las fotos y recuerdos!!

      UN GRANDE EL ANGELITO!

      Saludos
      Miguel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: