Posted by: gabriel | 5 January 2010

Llegarán los Reyes Magos ?, ¿ se portaron bien ?

Cortaba el pasto, preparaba junto con mi hermano una palanganita con agua y poníamos todo junto, mas o menos cerca de los zapatos.
Era la ceremonia de cada 5 de enero, al otro día, el 6 por supuesto que encontrábamos el pasto esparcido y reducido a su mínima expresión ( los camellos siempre tenían hambre mucha sed ), y un poco de agua fuera del recipiente, es que no se les puede pedir a estos camélidos que sean tan prolijos y no vuelquen algo al beber.

Habían regalos para los dos, incluso los dejaban que nos habían “pedido” otros tíos para nosotros, no existían añun la ceremonia de ir por las casas – al menos no la realizamos nunca – de los otros familiares para ver si “habían dejado” algo también alllí.

Todo tenía el nombre del destinatario y si llegaba a existir alguna confusión, nuestros padres tenían la inexplicable capacidad de adivinar el pensamiento tanto de Melchor, Gaspar como de Baltasar y nos daban a cada uno lo que nos correspondía.

Martín Ximeno en ese entonces no tenía la población infantil que luego vimos y vivimos en Olazábal, por lo que el resto del día lo pasábamos en casa jugando con todos los juguetes.
Hubieron años de Reyes pobres y años de Reyes con mas poder adquisitivo, pero como todo es relativo en la vida, siempre deseamos mas de lo que tenemos, ahora eso sí : nunca faltaron a la cita.


Mi viejo trabajó toda la vida en el Citibank, pasó del Cine Hollywood ( Sayago ) – de joven fue acomodador allí y se vió todas las pelis que luego veríamos con él en la tele – al banco mas poderoso del mundo.

Como toda firma americana, al aspecto familiar de los funcionarios se les daba mucha relevancia, a principios de Diciembre se montaba un gran árbol de Navidad, primero en el local del Edificio Artigas ( que apenas recuerdo ) en la calle Rincón y 33 y mas adelante en el nuevo edificio de Cerrito y Misiones cuando el banco se muda.

Un árbol realmente gigante, ocupaba buena parte del entresuelo y pienso que debería medir mas de 5 ó 6 metros de alto, además era natural.
Antes de las Fiestas, a la noche con el banco cerrado se hacía una fiesta para todo el personal – con sus pequeños por supuesto – era el preámbulo de Reyes, un Papá Noel ( siempre el mas gordo de los compañeros de mi padre ) entregaba niño por niño, éramos llamados delante de todos y al pie del abeto nos obsequiaban con algunos de los mas llamativos y novedosos regalos que he recibido.
Hay recuerdos fotográficos de esas fiestas, pero nunca se comparan a los afectivos, nada podría retratar la felicidad de todos nosotros – apenas nos conocíamos, pues nos veíamos pocas veces al año con los demás niños – cada uno con lo suyo.

En una de esas fiestas conocí a Paco y Pico, al Mago Ariel, y posiblemente a algún otro artista que estuviera “de moda” en ese entonces ( hablo de principios de los años 60s ). Presentaban y animaban la fiesta figuras de la TV, era todo un espectáculo, que finalizaba con algunos pasos de baile de los mas grandes.

Todo tenía un límite, cuando llegabas a los 9 ó 10 años, viejo, se terminó la farra, ya no eras mas niño, ya no tenías mas regalos, eso sí, podías disfrutar de la fiesta, pero como un invitado mas no como protagonista.

Paco y Pico, qué recuerdos, lo tuvimos “al lado”, luego lo vi alguna vez en la TV y mas adelante supe que se anunciaba en los tablados, cómo se llamaba …..no lo sé.

Con los años, muchos años después, yo trabajaba en publicidad, un viejo colega fotomecánico cuando las cosas se le dificultaban – siempre encontraba un problema para cada solución si era que tenía que hacer un esfuerzo extra – me decía : ” uy….me parece que esto viene de paco y pico …..”.

¿Qué recuerdos tenés del Día de Reyes ?, cual fue tu regalo mas deseado – y que te trajeron – ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola, desde La Floresta y con un día nublado y ventoso, aprovecho para prender la compu y compartir algo del Día de Reyes con todos.

    La ceremonia del 5 de noche, la misma que se cuenta: pasto, agua para los camellos y los zapatos que misteriosamente debían quedar en el living de casa y no en nuestro dormitorio.

    Al otro día tempranito a abrir los regalos y sacarlos a la vereda para mostrarlos a nuestros vecinos. Todos los niños de la cuadra sacaban los suyos y eso era como una juguetería.

    Creo que el regalo que más recuerdo fue a los 6 años una bici Graciella rodado 16. No podía hablar de la emoción y no podía esperar para salir a probarla.

    Luego las caídas , los raspones, y dominar la vereda de Garzón entre Santos y la vía de la tablada!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchos saludos y que pasen un lindo día. Virginia

  2. […] que escribí “Llegarán los Reyes” hasta ahora han pasado varios días. Entretanto se me vino a la cabeza algo que me sorprendió ni […]

  3. Ya vienen los Reyes Magos
    caminito de Belén.
    Traen sin duda regalos
    a los que se portan bien.

    Y es que hoy ya “son los Reyes”.
    Esta noche pasarán
    como siempre lo hacen, siempre,
    al final de Navidad.
    Yo llevo ya varios días
    nervioso a todas las horas
    y no oculto mi alegría
    por lo que pronto me aborda:
    Que los tres Magos de Oriente,
    Melchor… Gaspar… Baltasar…
    me traerán los presentes
    y es que ya no aguanto más.

    A ponerles mis zapatos
    justo bajo la ventana
    para que sepan, acaso,
    donde dejar los Monarcas
    mis regalos deseados.

    Un turrón y un anisete
    para los tres Reyes Magos,
    como les dejo yo siempre
    que deben llegar cansados;
    y a los camellos, la leche,
    (y a veces un mantecado)
    que la pongo bien caliente
    y servida en un buen plato.

    Todo muy bien recogido,
    con el salón ordenado,
    que no les falte un buen sitio
    a cualquiera de los Magos
    para los regalos míos.

    Y la ventana entreabierta
    para que puedan entrar
    porque lo que son las rejas,
    aunque no sé como lo harán,
    nunca les crean problemas
    ni les impiden entrar.

    Me acostaré muy temprano
    no sea que ellos me pillen
    y no me dejen regalos
    por llegar a descubrirles…

    …Me levanto muy temprano
    cuando casi aún es noche
    para ver si mis regalos
    me han traído los tres Magos
    con tanto esfuerzo los pobres.

    Y allí, bajo la ventana,
    donde dejé mis zapatos,
    entre globos y en sus cajas
    están todos mis regalos
    como escribí yo en mi carta.

    Que ilusión abrirlos todos,
    que locura de papeles,
    sin poder abrir los ojos
    por la luz, que ya amanece;
    los contemplo con asombro
    y sin saber contenerme
    la emoción, yo casi lloro
    por lo que me traen los Reyes.

    Quizá lo que aquí relato
    no sea real del todo
    para adultos muy sensatos
    que ya no son unos mozos
    pero sólo al recordarlo
    me emociono de tal modo
    que pasa de ser pasado
    a ser presente, de pronto.

    Y es que los que somos padres
    tenemos la gran ventaja
    de vivir las Navidades
    como en las eras pasadas,
    vividas como los niños,
    con ilusión infinita,
    por los ojos de los hijos
    a los que dimos la vida
    y que desde entonces mismo
    dan sentido a nuestras vidas.

    Y es que los ojos de un niño
    una mañana de Reyes
    hacen que pase al olvido
    cualquier disgusto presente:
    Esa expresión de sorpresa,
    de alegría contenida
    que, de repente, se expresa
    en una nerviosa risa;
    esa mirada sincera
    que dice cosas sentidas
    porque no sabe, de veras,
    decir con ella mentiras;
    esas dos manos inquietas
    que se mueven pequeñitas
    pero de forma certera
    y con inmensa alegría;
    esas palabras tan llenas
    aunque pocas cosas digan
    “Mira Mamá, mira ésta…
    Y mira aquí, Papá, mira”;

    Ése es mi mejor regalo,
    aunque suene a cosa dicha
    por muchos en el pasado,
    y es ver como mis dos niñas
    disfrutan los Reyes Magos.


Leave a Reply

Categories

