Posted by: gabriel | 7 January 2010

“Tengo 65 años, hoy…. nostalgiando…”, nos dice Alexis

Desvío de la Combinación


Tengo 65 años, hoy nostalgiando comencé a buscar imágenes de Sayago y encontré el blog, ingresé a él pero no encontré recuerdos porque quizás yo soy un recuerdo más antiguo.

Mi nombre es Alexis.
Mis padres vinieron de afuera y alquilaron en la calle Payaguas, antes que yo naciera, luego fueron a Ignacio Rivas y finalmente a Elías Regules.

Recuerdo que fui al velatorio de la abuela del Yuyo – me has dicho que es primo de tu viejo – en la casa cuando teníamos 15 años.

Actualmente transitoriamente vivo en La Blanqueada y cerca de la Farmacia Larrañaga, y el dueño un tipo genial que también es de Sayago, hijo del español que tenía el almacén el 28 de febrero y Propios, en alguna oportunidad compartimos recuerdos. Le imprimí algunos pasajes del blog y seguramente se sumará porque es un racinguista fanático.

Una gran iniciativa la tuya, pensaba si sabés que hay un tango hecho al barrio que era un poco la música de aliento de las justas deportivas.

Crecí en sus calles, concurrí a la Escuela 52 por aquel entonces sita en la calle Elías Regules entre Ignacio Rivas y 18 de mayo. Era hincha del Túnel un cuadro de Basquetbol situado en las calles 28 de febrero y Propios que se fusionó con Progreso – situado en la calle Ariel pegado al cine Hollywood -dando origen a lo que es hoy el club Sayago. La fusión motivó que quedará en segunda de ascenso y al año ya estaba en primera.

Voy a tratar de conseguir la música de este tango que fue hecha por Cerviño expresamente para un dentista, cuyo hijo jugaba en el primero de Sayago.

Recuerdo como empezaba:

Sayago…mi gran Sayago
bello escenario de mi niñez
Tu estampa Gallarda y recia
tiene contornos de gran ciudad.
Sayago, barrio del alma ………

La verdad que no me sentía de Sayago, mi familia era del interior y mi sueño era volver al lugar de origen, pero la vida dispuso otra cosa.

El primer lugar donde viví fue en la calle Ignacio Rivas y Propios y luego me mudé para Elías Regules casi Avenida Sayago.

Por esa época en Sayago no había Liceo, de forma que los adolescentes íbamos al Liceo nº 9 Eduardo Acevedo en Colón, pero socializábamos en el espacio del barrio particularmente en la Plaza de deportes, un lugar extraordinario y posteriormente en el Gimnasio.

El primer encargado del gimnasio fue Juan Gau entonces campeón nacional de fondo y consecionario de la cantina de Olimpia en la calle Carve.

Los profesores era Chapella y Palesse, este último más conocido porque fue responsable de la preparación física del Club Peñarol de futbol.

Mi mejor amigo fue Alfredo De Rogatis, por ese entonces el padre era dueño de una talabartería al costado de la Estación Central del Ferrocarril Central y vivía en Millán casi Bell.

Los compañeros de parrandas inocentes, los hermanos Merello, la barra era abierta y también la integraban el Yuyo Erosa, Sergio Mouchanteff, Hugo Recalde, los hermanos Bava, ect.

Había otra barra más heterogénea, la del Centro Cardenal Cagliero perteneciente a la Iglesia donde hoy está el Liceo, estas barras no eran excluyentes entre si, por el contrario eran integradoras a diversos espacios y cada uno tomaba lo que le gustaba, en ese sentido nuestras relaciones era fáciles.

El club Sayago mantuvo su cancha en la calle Ariel pero su sede estaba en 28 de febrero, donde concurrimos a los primeros bailes.

Mi mejor amiga se llamaba Estela Tonossi, fue Profesora de UTU y mi primera novia Graciela, responsable de mi primer beso, de mañana con gusto a café con leche en el vagón del tren en que concurríamos al Liceo.

Tiempos inolvidables sin duda, el Bar Adipe, el Cine Hollywood con sus tardes de cinco películas los fines de semana, El almacén de Doña María en Ignacio Rivas, la estación de ferrocarril, el quiosco de Guarnieri que arrastraba la tragedia de su hermano arrollado por el tren en el cruce de Ariel y la vía, El Túnel, la calle Payagúas, un espacio de correrías en el cuál nuestros padres tenían una red de información más efectiva que Internet para saber donde estábamos y que hacíamos.

Realmente interesante tu blog, en cierta forma me hizo recordar unos de los momentos más felices de mi vida. Gracias.


Responses

  1. Qué sorpresa Alexis !!

    Habíamos pedido una poesía a Sayago, pero nunca imaginábamos que podría tener un tango.

    Ya te convocamos para que nos consigas el resto de la letra y si fuera posible la música…..
    Cantar lo cantaríamos un coro mixto : Miguel, Angelito y Capi Marichal ( voces graves ), SergioUy de barítono ( porque sabemos que cantaba en el bar de Propios y Bell ), Guille Garrone ( que tiene experiencia porque cantaba canciones del Cubano ) y alguna voz femenina….no sé si Tere Doutón y la Bettina Garrone se animarían ?

  2. Alexis, yo también soy de la barra vieja, y creía que era la única !!
    También fui al liceo Colón porque en Sayago no había en esa época liceo, tengo 64 años y vivía en Caramurúes, será que nos conocimos en esa época ???

    Mi nombre es Elda Albetini, y me quedo buscando gente de mi época y no encuentro.

    Hablaste de los Merello, eran Víctor y el cacho no es así ?? yo los conocía, y bava era raúl bava ????

    También viví mi vida en Sayago y hace años que me fui , me encantaría encontrar alguien de aquella época, un abrazo, este blog es magistral.

    • Elda, muchas gracias por tus conceptos.…..pero…… mirá que los que ponen su memoria son uds. yo como quien dice presto la pelota, pero el partido ( hablando en términos futbolísticos, con permiso Peti ) lo están haciendo vos con tus recuerdos preciosos de la vieja Villa Sayago y los que se suman.
      Somos los demás los que te tenemos que agradecer que te sigas exprimiendo la mente y nos cuentes mas y mas cosas.
      Un gran abrazo, gabriel

    • Hola Elda, es correcto, Alvaro el mayor y Raúl el menor, sin duda debo conocerte por la cercanía de edad y vecindad.
      Gabriel serías tan amable de pasarle a Elda mi mail.
      Gracias

  3. gracias gabriel sos 10, estoy acabando una crónica sobre caramurúes la mando para dónde ??? porque no sé en donde se encuadra, decime a cual mail, nuevamente te felicito por la paciencia y garra para juntarnos, abrazos desde el calor de brasil.

  4. alexis y elda : busquen en el blog deporte en el recuerdo ( las etiquetas que aparecen abajo de todo ), clickeen allí y van a ver fotos mías y de cacho merello cuando jugaba al basquet en el club.

    alexis to tengo 64 y vivía en 12 de febrero pegado en esa época al club el túnel, fijate que vos decís que estaba en 28 de febrero y era 12 de febrero,
    un abrazo para uds.

    • Hola a todos, Feliz Año!

      Juan, es posible que en ese club hicieran un tablado, porque tengo una foto de lo que me comentaron era un tablado cerca del túnel, será allí ?.

      Saludos

      Sergio

      • HOLA SERGIO DE DONDE ERAS ?

        YO VIVIA EN CONCILIACION Y TAMBIEN, FUI AL 9 Y BUSCO COMPAÑEROS DE AHI Y LA VERDAD QUE TAMBIEN, FUI AL FAMOSO CINE Y RECUERDO MUCHAS COSAS DE ALLI .

        EL TABLAO INFALTABLE EN NUESTRO CARNAVAL, MUY BUENA PAGINA UN ABRAZO A TODOS YO HICE EL 9 ENTRE EL 81 Y 85.

        UN ABRAZO A TODOS

        • Jennifer, contanos algo de vos y del Barrio de Conciliación, tan pegadito a Sayago que casi es lo mismo.
          Tuve varios compañeros de clase – y familia viviendo allí – de Conciliación, supongo que habrás viajado en el 11 ?, lo digo por la edad…
          ¿ Tenés fotos ?

  5. Sí, allí se hacían los bailes de carnaval y el tablado.

    • Juancito, contate algo del Túnel….. mirá que los mas jóvenes ( aunque jovatos igual ) no lo conocimos sabemos muy poco.

    • Juan,

      gracias por los datos.

      Esta foto me la paso un amigo, Manuel Llera (nieto de Don Basilio, del almacén que estaba en Propios e Ignacio Rivas), su papá, Adonis, era dibujante cartógrafo y a veces hacía el dibujo de la escenografía de tablados como en éste caso.

      Según la fecha que está en la foto es del 30 de abril de 1949, un tablado que estaba según la mamá de Manuel cerca del túnel, puede ser así ?, alguien lo ubica?.

      Año 1949, tablado del Túnel

      Me llama la atención lo cercano de las casas, pero en ésa época no tengo idea como era esa parte del barrio.

      Saludos para todos

      Sergio Estefan

      Pd.: hay otra que Don Adonis hizo para un cumpleaños de 15, me parece que capaz sea el fondo de una contrucción similar al gimnasio Sayago, después se la envío a Gabriel para que la publique a ver si alguien estuvo en él.

  6. […] “Tengo 65 años, hoy…. nostalgiando…”, nos dice Alexis […]

  7. el club túnel tenía sobre la calle propios la cancha de basquet – que era de arenilla – y se jugaba con pelota de cuero, allí yo conocí a los hermanos martino – coco y pololo – luego sobre 12 de febrero está la entrada a una casona vieja, allí estaba la pista de baile con unos enormes pinos a su alrededor.

    Les cuento una anécdota que contaban mis padres : cuando éramos chicos de 3 ó 4 años mis viejos nos dejaban durmiendo y se iban a bailar, total estaban al lado de mi casa, pero un día me desperté y aparecí en canzocillitos en el medio del bail, mis viejos se querían morir !!

    Le quiero preguntar a elda si conocio en payagúas a antonilo larrañaga ya que fue compañero mio en siemmens, les mando un beso para todos después les sigo contando.

    alexis : ¿ vos te acordás del buby salgado ? que jugaba en sayago, yo tambien fui al liceo de colon dr.eduardo acevedo.

    chau

    • Si Juan, lo recuerdo, fué de los jugadores del Túnel que pasaron a Sayago cuando el primero se fusionó con Progreso en una histórica votación entre los socios. De tu mención me vino a la memoria, el Pololo era el mejor jugador de Sayago, un icono deportivo.

      Si no recuerdo mal, el predio del Túnel desapareció cuando el ensanche de Propios que era de vitumen y se asfaltó, fué una de las primeras zonas de Sayago que tuvo saneamiento porque por allí corrió el colector maestro al que concurrieron los de las demás.

      El gimnasio tenia dos canchas de Basket al fondo que permitían vista a la vía, pero no tenía salida para ese lado (Oeste) por esa época.

  8. por favor pasale mi email a alexis y quiero avisarles que lamentablemente el año pasado raul bava fallecio, mas arriba hablan de los compañeros de parranda, y les escribo esta noticia con el mayor dolor, raul bava fue mi primer compañero de escuela , aquella de la calle ariel, no me acuerdo como se llamaba, y como el mundo es pequeño se caso con una amiga mia de la adolescencia, tengo los mejores recuerdos de raul, era un ser humano maravilloso. Creo tbm, por lo que acompaño aqui que cacho merello tambien nos dejó, como lamento!!! por favor alexis escribime porque seguramente tenemos recuerdos en comun para aumentar este blog. yo vivia en caramurues y mi abuelita en payaguas en aquella casa vieja enorme de la esquina. un beso para todos, espero noticias, escribi

  9. A raiz del comentario de Alexis , adjunto algunos datos del Tunel y el Progreso, los dos cuadros de basket que dieron inicio al glorioso SAYAGO.
    En el Progreso , sucedió una cosa pocas veces vista, el presidente era Doroteo Quintela (Av Sayago 940) su hijo Mario era el DT y su otro hijo , Hugo, era el capitan.
    Con el transcurso del tiempo Hugo Quintela fue presidente de Sayago , siendo el gestor de la compra de la nueva sede en Ariel

  10. yo conocí al bubi salgado qué jugador!!!

    yo lo vi jugar en primera contra el welcome de oscar moglia tenía un almacén en los apartamentos de ariel antes de llegar a garzón, mi padre en esa época trabajaba en ute-antel y hacía la transmisión para radio sport en la vieja cancha de progreso.

    creo que después ese predio lo compró el dueño de la panadería la libertad.

  11. Cuántos hermosos recuerdos¡¡¡ Yo tambien conocí al Buby Salgado. Gran jugador¡¡¡ Tenía una garra infartante, era rápido, siempre sabíamos que no nos fallaba. Pololo Martino era también un gran jugador y además vivía en mi calle, Ignacio Rivas. Es muy importante señalar que el Club Sayago tuvo mucha relevancia en el basquetball de esa época. Como ya les conté, muchos niños y adolescentes practricábamos distintos deportes, en mi caso jugué mucho al volleyball en el Gimnasio, pero aprendí las técnicas en la querida Plaza de Deportes. Me gustaba mucho el basquetball, más que el futbol y como los partidos eran generalmente de noche, tenía la suerte de que a papá también le gustaba y entonces me llevaba y disfrutábamos mucho hinchando por Sayago. Cuando mi primo, Ruben Fernández Tonossi empezó a destacarse, se podrán imaginar que la pasión nos embargaba, era cosa de familia. Ruben también jugaba muy bien. Luego pasó a jugar en Verde y Rojo, cuadro del Cerro, que llegó a finales de primera. Se mudó con su flia. a la calle Grecia y entonces cuando jugaba me iba a quedar a su casa y por eso me dejaban mis padres, que me cuidaban mucho. Creo que no llegaron a saber lo que eran los partidos¡¡¡ Del Verdirojo salía una caravana de bañaderas repletas de una hinchada que no tiene nada que envidiar a las actuales hinchadas, que son de fútbol,. No creo que las hinchadas de basquetball actuales se parezcan a las hinchadas basquetboleras de Sayago y Verdirojo. Fué una época muy linda, con muy buenos jugadores de basquetball. Tengo el orgullo de haber visto jugar a Oscar Moglia, a los hermanos Mera, que vivían al lado del Prado y confieso, que como tenía una compañera del Liceo No.9, que vivía en la misma calle, Ramón Cáceres, que se llamaba Ida Mastrángelo, la visitaba porque eramos compañeras y amigas y entonces me acompañaba, como verdadera amiga fiel, a dar idas y venidas por la calle, ya que yo estaba deslumbrada por el menor de los Mera, no recuerdo su nombre, como comprenderán era una inocente atracción de adolescente basquetbolera. A veces, nuestros repetidos paseos me daban la oportunidad de ver a Mera, que cortesmente dialogaba con nosotras. Aunque era mayor, era mi ídolo y como era muy simpático, me parecía que me hablaba sólo a mí. Fueron pocos y breves los encuentros y me ha quedado un bello recuerdo de un deportista muy caballero. Nunca más supe de él, tampoco de mi compañera, ya que cuando terminamos el Liceo, dejé de ver a muchos compañeros y compañeras, porque seguimos distintos caminos. Yo ingresé al IAVA donde finalicé el Bachillerato de Medicina. Cómo han cambiado las cosas¡¡¡. Pensar que cuando finalizábamos el Bachillerato, nos daban un diploma, que mi papá orgullosamente hizo encuadrar. Era muy difícil egresar del IAVA, era un “filtro”, los exámenes, en general, eran muy difíciles. Hay que recordar que se utilizaba el bolillero, dentro del cual se encontaban todos los temas del Programa de la materia. Ya paro, porque como te darás cuenta, querido Gabriel, cuando escribo es como si hablara y allí es donde aflora mi vocación docente, que como estoy jubilada, la vuelco en escribir. Más adelante, si me soportan los sayaguenses, tengo que escribir sobre la Escuela No. 52 y sobre el Liceo No.9 de Colón, donde nos juntábamos sayaguenses y colonenses, ya que era el único Liceo que existía para nosotros. Realmente me gustaría mucho saber de compañeros de la Escuela y del Liceo. Saludos a todos los que leen mis recuerdos y comentarios y saludos tambien para los que no los bancan. De cualquier manera los perdono, porque tenemos un sentimiento en común, somos Sayaguenses¡¡¡¡

  12. Elda – Soy Emilio Silva martino – vecino tuyo de Caramurues – concretamente en el número 1266 por tu misma acera.- Mi mail : esil@adinet.com.uy


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: