Posted by: gabriel | 8 January 2010

SX(M) : Especial de Reyes

Estimado Director,
adjunto mando cuatro fotos fresquitas, de esta mañana, de un Vagon que han instalado en una Placita de un Pueblito aquí cerca, donde oficia como lugar de encuentro para beber o comer algo, protegiendose del frío.

Como explicaré, está subvencionado por varios Negocios del Pueblito, como publicidad y nota agradable. El mayor Sponsor es la SWEG, la Empresa Transportista de la zona.
La idea es como respuesta, apoyo y regalo de Reyes para la idea de Virginia y su Vagón frente a la Garita de Sayago ( ver Reflexiones Urbanas en este mismo blog ) , pero Ud. decide como publicarlo.

VIRGINIA TENGO UN VAGON PARA TU GARITA !

Esta mañana, me he ido hasta el pueblito en dirección la Foresta Negra, donde había visto al pasar, que habían instalado un Vagón, otro mas de los tantos y tan amados en Alemania, como “refugio” para beberse un café, comer algo caliente o simplemente disfrutar del ambiente “ferroviario”.


Aquí Virginia tendría su idea ya concretada, bueno es famoso que en Alemania no se conoce la burocracia. Allí tienes Virginia, un ejemplo mas, que tu idea no solo es acertada, sino que esta Placita, no tiene ni el charme de aquel lugar al lado de la Garita de la Estación, sino que es un pueblito no mas grande que el Barrio Alemán allí en Sayago.

Como dice el Cartel: “Buffet Wagon” con el apoyo financiero de: SWEG la Companía de Electricidad y varios Negocios del pueblito, que han dado inmediatamente el dinero suficiente, para montar la idea, una publicidad muy económica además, pués atrae clientes, que comprando en esos negocios, reciben un “Gutschein”, algo así como un “Vale”, para beberse un chocolate o un café en el pintoresco Wagón.


Lo que se refiere a Permisos para montar el Wagón allí, me han dicho cosa de 15 minutos en el Comune, un formulario con detalles y concedido.

Ojalá pronto, los Sayaguenses por el Mundo SX(M) , tengamos la oportunidad de visitar nuestro Sayago y beber un café en tu Vagón…
German de Alemania, Felices Reyes.


Hoy quiero escribir sobre el “DIA DE REYES”:

Un día que para muchos es uno mas pero que antes era uno de los mas lindos del año.

Recuerdo allá en Sayago todos los chicos nos dormíamos tarde después de poner el pasto y el agua y tratábamos de no dormir para ‘pescar a los Reyes’ adentro de casa pero con un poquito de miedo a lo desconocido el sueño nos vencía.

Pero al otro día – muy temprano – sacábamos todos los juguetes afuera para compartirlo con nuestros vecinos, y era disfrutar todo el día.

Yo a veces pienso que tengo buena memoria porque ya pasaron muchos días desde mi niñez pero yo tenía a mi Rey que era siempre mi hermano Roberto el que a instancias de Inés mi cuñada me dejaba los ‘Reyes’ y recuerdo dos cosas : una vez me dejaron una muñeca hermosa de porcelana (era lo que se usaba) con un cochecito para pasearla y en el primer ‘envión’ que di con el coche la muñeca voló y se me hizo mil pedazos !

Se imaginan lo que lloré creo que hoy todavía me duele cuando lo recuerdo y otro año yo ya tenía como 10 y me quedé repetidora en 5º – y aun creía en los Reyes – como ‘repetidora’ mi hermano me dejó un pato Donald a cuerda con una cartita que me rezongzba y me recalcaba mi poco éxito en la escuela también creo que me dolió mucho porque hoy aun me acuerdo.

Pero lo lindo era recibirlo y mantener esa inocencia que nos permitía tener ilusiones….. pero siempre hay alguien que te ‘patea el nido’.

Yo tenía una amiga mas grande : Gladys Pelufo que me despertaba a todo lo que nadie quería contarme y un dia me dijo -” Pero nena los reyes son los p………………” y chau ilusión pero la verdad que siempre mantuvimos la tradición tanto que hoy que somos todos grandes en casa ponemos todos los zapatos y nos dejamos cosa y le ponemos pasto a los Reyes y agua a los camellos y te digo Gabriel como en aquellos tiempos !

“ ¿ Sabés que me dejaron ?” un camisón zapatillas y un paragüero, que tal ? parece que me porté bien ….Hasta pronto Tere Doutón.

Ruben y Teresa Doutón Ruben Trucido y Teresa Doutón viven hoy en BsAs, Ruben representante de la Calle Carafí y Teresa de Olazábal y la vía.

Teresa ha colaborado con un sinfín de post y fotografías de su vida sayaguense.


Ahora le toca a Miguel que desde Puerto Rico nos cuenta :

Mateo Cuestas, su primer coche-cito ( © Miguel Cuestas 2010 )

AYER y HOY
Gabriel y amigos del blog, mirá, ando flojo de escribir, sólo sé que he disfrutado muchísimo la ilusión de “Los Reyes” en mi infancia, vinieran con poco, o vinieran con más.
El 6 es también el cumple del ‘viejo’ que hace muchos “Reyes” que ya no está, por eso no escribo mucho.
Sólo quiero decir que como padre creo que casi lo he disfrutado más con mis dos hermosos hijos, hoy de 20 y 15.
Hace un tiempo, cuando vivía en Panamá revolviendo las fotos viejas encontré esta de Mateo en la que lavaba su flamante kart, de Reyes, y casualmente él estaba lavando su auto afuera, bueno, fuí y le pedí que posara igual que 18 años atrás mas o menos.
Ahí el resultado. Saludos
Miguel

Mateo hoy. ¿ Será el mismo tarro de Conaprole ? ( © M.Cuestas )



Escribe Gabriel ahora : qué lindo que es volver a compartir – como lo hicimos siempre – con los vecinos los regalos, los deseos, las buenas ideas…..desde todos los puntos cardinales sin siquiera tener que cruzar la calle para hacerlo.

Y yo les muestro nuevamente mi regalo, porqué no ?, al menos una página mas…..estoy encantado, tengo una ciudad y un museo enteros para mi, cada vez que lo desee !!

Felices Reyes para todos, saludos, Gabriel.


Ultima hora, mensaje del Peti y familia :

Una foto familiar : Claudia hija, Papá Peti y nieta Samantha ( 2008 )

Hola muchachos, esperando que los Reyes Magos no se sientan celosos por los regalos que proporcionaron durante tantos meses a un gran barrio con vuestro blog, les mandamos un abrazo el ‘jovie’ samy y claudia.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Eh Miguel !!!

    Desde chiquito ya lo tenías a Mateo meta y meta limpiar coches ?

    Conociéndote, vos sabés que creo posible que te hayas llevado el balde de Conaprole porque te resultaba práctico, me equivoco ?
    Un gran abrazo y muy bueno el contraste de años en una misma actitud !

  2. Ja jaa… lo de los coches viene en la sangre!

    El Balde es parecido no?.. pero no, el del Dulce quedó en Montevideo…

    Ahora tiene un Honda igual en Puerto Rico, que lo desarma todo para ventilarlo todos los días.

    Saludos

  3. Muy orgulloso Gabriel con el regalo de su Noelia !

    Qué recuerdos me trae esa foto de la Logia dei Lenzi en la Piazza della Segnoria en Florencia, no tienes ninguna foto allí con la Estatua del rapto de las Sabinas por ejemplo, cuentate algo, cual te ha impresionado mas : ¿ la Estatua del David allí frente a esa Logia o la de la Explanada de la Intendencia en Montevideo ?

    Cuentanos algo no ?
    German de Alemania

    • Bueno….. pero ” antes de hablar quisiera decir unas palabras “ ( el famoso latiguillo que usaba el gallego de Polémica en el Bar allá por los años 68/69 ).

      Le tenía amor a aquel volumen grueso – creo que era uno de los libros de texto con mas hojas – de Schurmann y Cooligan ” Roma, Edad Media Época Moderna”, que llevaba día sí día no al liceo. Compuesto de un papel mas ordinario que el de los libros comunes – sin llegar al amarillento de las novelitas – y con unas simples y nada especiales imágenes en blanco y negro, era lo mas lejano a un libro que genere entusiasmo.

      Sin embargo lo quería, me introducía – junto con la profe Herminia Feo, que volví a ver en el 2006 en una Misa de la tarde en la Iglesia de Luis A. de Herrera frente casi a “Los Yuyos” – en un mundo, en el mundo de los misterios de la Historia con mayúscula.

      De todas las imágenes que recuerdo, la que tengo mas vívida – y reitero, no creo que tuviera mas de 8×8 cms, si tenés algún libro a mano fijate – era la de la quema del Monje Savonarola en la Plaza Principal de Florencia, la que nombra Germán. Una gran rampa conducía a la hoguera donde el ajusticiado ardía, esto era en el centro de este espacio abierto, que hoy se mantiene como tal.

      Savonarola había ejercido un poder omnímodo, exprimido a los florentinos y llevados hasta el fanatismo religioso, y como tal murió. Un hombre duro, como sus rasgos que también aparecían en el libro que hago referencia.

      Las peripecias vitales me habían llevado hasta allí y no lo podía creer, Noelia me sacó una foto mientras yo desde lejos a los gritos le contaba la historia acontecida allí sobre esas mismas piedras. Claro luego vimos el resto de la Plaza que parece un catálogo de la belleza escultórica italiana….. y entramos a L’Uffici, el museo que nuclea lo mas relevante del arte italiano del Renacimiento y me quedo con una obra : “El nacimiento de Venus” de Boticelli, que vemos repetida hasta el infinito, creo que junto con la Gioconda, debe ser la obra mas abusada de la historia de la pintura.

      Fue tan pero tan grande la colección de obras que vimos ese día que volvimos con el famoso stress del turista.

      Se había cumplido un sueño de mi adolescencia, sin pensarlo quizás, por esas cosas de la vida…..

      • Un aplauso !

        Debo decir que yo no amaba tanto aquel libro de Schurmann y Cooligan, pero sí, que los tres años que he vivido en Roma, allá por principios de los 90, cada rincón de la “Ciudad eterna”, me traía a la memoria las Clases de Historia de Roma y me di cuenta, qué apasionante la Historia de la Roma antigua.

        Me puedo imaginar la escena, contandole a Noelia la Historia, mientras te sacaba la foto…pero…y la foto ?

        Prego ci faccia vedere!
        Saluti
        German

        • La foto me la sacó con mi brazo derecho señalando el centro de la plaza donde ocurrió el hecho !! en algún momento cuando veamos alguna imagen actual de Germán de Alemania puede ser que la publique….( ja, ja, ja ) Atento SergioUY.

          Y te diré que no tuve a la profe Mesa, en Historia tuve a Molina, en primero y en segundo si no me equivoco y luego a Herminia Feo, que publicaba una especie de breviario-apuntes de los temas de Historia pero un poco mas elevados que para el uso en el Liceo, eran unos librillos pequeños, de pocas hojas ( no llegaban a la categoría libro ), poco usuales en nuestro país. Creo recordar – porque después los vi en la Feria de Tristán Narvaja – que ella había publicado sobre la economía y la vida en las ciudades medievales.

          Lo que no podría hacer hoy por hoy con internet !! Cuando la ví, como comentaba en la otra respuesta, ella acompañaba a su madre ya viejita a la misa. Estaba igual, le comenté a Noelia y me acerqué antes de que se fueran una vez terminada la ceremonia, y le dije que había sido alumno suyo y que me había dejado el “bichito ” de la Historia bien adentro.

          Luego, la vi en otras oportunidades mas, se ve que vive por allí. Y es extraño, porque no he visto mas a los profesores del 23, una vez por 18 de Julio me encontré cara a cara con Salgado, que en aquellos años era adscripto, ya para cuando lo ví era abogado, tengo su tarjeta guardada.

          • Estimado publicista, fotos actuales mias, sabe bien que va a tener cientos, apenas me venga a visitar a Alemania, que nos haremos hasta en algún Ferrobus que encuentrémos por ahi y no quiera ganar Quorum con el Sergiouy, que a propósito debe andar sacando fotos por todo Sayago, pués no se le escucha de tiempo…

            Saludos
            German


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: