Posted by: gabriel | 17 January 2010

Reordenamiento de Avenida Garzón, comentarios de Sergio Estefan

Proyecto del nuevo Garzón, de la nota de El País Digital

Gabriel, sabía que algo de esos lares ( nos habla de Barcelona ) había porque conozco al Director de Tránsito y Transporte de la IMM y sé que estuvo hace unos 3 años por allí, pero no sé que tanto ‘chusmearon’, así que espero tus materiales informativos con mucho gusto.

Creo que es imprescindible el ordenamiento del caótico tráfico montevideano, lo que me da un poco de “coso” es que con todos los anormales que aquí manejan la gente tenga que tomar elomnibus en el medio, para mí sería mejor dejar sobre uno de los costados la circulación de los buses, las otras dos vías quedarían, una donde está y la otra sería en el centro.

Pero vio como es…. los uruguayos sabemos de fóbal, de política, música e ainda mais, cómo no vamos a saber de tránsito y ordenamiento territorial?, psss, por favor!
Te adjunto la nota de El País Digital

Saludos Sergio.

Vista hacia la Facultad de Agronomía ( © S. Estefan )

Ciertamente, Sergio nos sorprende con esta noticia. Hace tiempo que se habla del reordenamiento del tránsito a nivel de Montevideo y la ciudad ha seguido creciendo…..a veces asusta el tema de los tiempos estimados para las obras, somos los campeones de las “demoras”, un Viaducto nos ha costado 8 años, el pasaje del trolley por el túnel de 8 de Octubre no sé cuántos y sin ir mas lejos aún estamos con los detalles finales del nuevo Bulevar Batlle y Ordóñez a la altura de Sayago.

La pregunta que nos hacemos en este caso ya no es sobre el tiempo – la obra tiene su financiación, ver nota de El País Digital y su tiempo de realización especificado – sino sobre lo que pasará con los árboles que tanto han tardado en crecer y que son símbolo de esta Avenida que supo tener años ha, un túnel verde como característica principal.

Carrilbus en Barcelona

Mas caótico que el tránsito montevideano lo es el porteño y sin embargo ha podido con los carriles exclusivos, cierto es que por suerte en nuestra capital se respetan como es debido los pasos peatonales cebrados, cosa que en BsAs mas vale no animarse si el semáforo o la falta de tránsito no te habilitan a cruzar.

Urbanización de Avenida Sayago en Peñarol ( © S. Estefan )

En nuestra estancia en Barcelona hemos corroborado que los viajes de las autoridades de la IMM a Barcelona – Arana incluído – han tenido su libreta de apuntes, pues muchos de los avances de esta ciudad ( que protege al peatón y brega por un mayor transporte público ) han sido replicados en Montevideo, como ejemplos podemos dar varios : la peatonalización de la Ciudad Vieja, el carril bici en Bulevar Artigas, el angostamiento de calles ampliando veredas como en Peñarol – lo que aquí se conoce como urbanización de una calle – , y ahora el carril bus.

Esto no permite a los autobuses ir a mayor velocidad, sí facilita la fluidez del transporte, incluso se está planteando incluir carriles-bus en las carreteras de media distancia.

Montevideo como capital supo tener los servicios de transporte ( tranvía eléctrico por ejemplo ) mas avanzados para su época, los parques mejor diagramados ( Arquitecto Thays en el Prado por ejemplo ) y los mas modernos sistemas de transporte por riel ( ver notas en HE ), lo único que debe hacer es retomar la senda, quien diga que como las grandes capitales algún día no veamos de nuevo el trolleybus en Sayago ( o me vas a decir que el trolley-bus es antiguo ? ) y/o los nuevos tranvías del SXXI.


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Responses

  1. Hola,
    muy interesante Tema.

    Me interesa siempre lo relacionado a Arquitectura, Ubarnización, Transporte y no había leído aún, sobre este Proyecto. El sistema de “corredor”, para diferenciar el servicio público de l tráfico vehícular, se encuentra en Alemania repetidamente, es una solución muy usada en calles centrales, o sea dentro de la Ciudad, pero especialmente cuando el medio son los Tranvías, mas que para los Autobuses.

    En una Arteria como es Garzón, es sencillamente otra burrada criolla. Parece que la Intendencia y el Ministerio de Transporte uruguayo, no ha aprendido aún, que apenas terminada la Av. Garzón en su último “ensanche”, ya quedó angosta. El hacer circular los Autobuses por el Carril central en una Arteria como Av.Garzón, tendría como cometido, hacer el transporte mas fluído y dar seguridad al peatón.

    No cumplirá ni con una ni con la otra, pués si fuesen Tranvías lo que circula, podría verse obligado el Proyecto a ese corredor central. En ese caso, se toma ese diagrama, para hacer fluída la circulación de automóbiles, que giran hacia las calles transversales, sin tener que detenerse detrás de los Autobúses, que entorpecen en cada Stop en las Paradas, generalmente y erróneamente sobre las esquinas y no a mitad de calle, dejando libre el cruce.

    En este caso, el obligado flujo de peatones, cruzando desde la acera hacia la Parada, en el cantero central, obligará a detener el tránsito de automóbiles y poniendo en peligro a los peatones; ni que hablar, cuando la Línea del Autobús, deba dejar la Av. Garzón, para tomar una trasversal, que en este caso, obstaculizará no solo ese “Corredor” central, sino la via exterior, donde circulan los automóbiles.

    Av.Garzón, es una vía de acseso a la ciudad, con un flujo mayor de circulación inevitable año a año, como puede la Intendencia de Montevideo, ocuparse con la reestructura de Garzón, “invitando” al ingreso de tránsito, cuando no han solucionado el problema de la Av. Agraciada (de por sí angostísima) y su repugnante Viaducto, oficiando de “cuello de botella” ?

    Como todo, en manos de ineptos, es como construir el techo, antes de los cimientos !

    Saludos
    German de Alemania

    • Me parece excelente la opinión, pues da como para empezar una controversia.

      Germán, nos podrás acercar alguna foto de cómo han solucionado allí en Alemania el tema de “corredores” de tránsito ?

      • Gracias,
        buscaré algo de material con gusto; claro que no se puede comparar, los medios de Alemania, con los de Uruguay, para realizar buenos Proyectos, no es solo organización y buena programación, se necesita dinero, que desgraciadamente en Uruguay falta, pero dentro del presupuesto asignado para esa faraónica reestructura de Av.Garzón, deberían estudiar muy bien las Autoridades, si realmente funciona y algo que creo ha nombrado Sergio, el tema de los árboles. Recuerdo la espantosa impresión siendo aun un niño, que me dio ver a la “nueva” Garzón, después del ensanche y sin árboles.

        Hoy aquellos pocos plantados después del ensanche, y los que han sobrevivido, apenas han logrado un tamaño que les deje así ser llamados, que además desapareceran, convirtiendo otra vez, la Av.Garzón en “la Ruta 66” y su estilo Far West…

        Te pongo como ejemplo solo Berlin, que con la caída del Muro, se rehizo completamente, por ejemplo con la reestructuración del transporte público, por ejemplo, atraviesan cuatro túneles el Tiergarten, (algo así como el Prado en Montevideo) por los que circulan desde automóviles, trenes y Metro, atraversando la ciudad.

        Para construir esos cuatro túneles, se tuvieron que sacrificar miles de árboles del Parque.

        Sacrificar?
        Al contrario, los alemanes, retiraron cada árbol codificandolos uno a uno y finalizada la Obra, retornaron a su lugar original. En total solo en este Parque, fueron 2.230 árboles y en todo Berlin se plantaron 19.656 nuevos árboles. Allí estoy seguro nadie de la Intendencia ha pensado en los árboles de Garzón.

        Algo que quisiera agregar, a lo que comentaba en el post anterior, ese sistema de corredor central para los autobuses, es la solución mas costosa, por el simple hecho, que cada cruce necesita semáforos, de no instalarse, el tráfico vive bloqueado. Imagínate un autobus que de Ariel, quiere entrar al “corredor central”, para proseguir hacia Colón. Debe interrumpir el tráfico de coches y el del corredor para entrar en el. A su vez un autobus que viene por el corredor en dirección Paso Molino, debe entrar en Ariel hacia la derecha, digamos hacia Lecoqc. En esta situación serían todos los carriles blocados solo por dos autobuses y quien regula eso?

        La civilizada paciencia y “ordenada” forma de conducir del conductor uruguayo? NO ! Deben haber semáforos , que no los habrá porque sería una inversión multimillonaria y anti ecológica, consumen electricidad ! Ergo, 21 millones de dólares, para que funcione peor que la actual Av.Garzón.

        Buscaré fotos y ejemplos y te mando
        Saludos
        German de Alemania

  2. Salú a la barra:

    Germán, el problema aquí es que se sacaron los tranvías/troleybuses para usar ómnibus por ser “más rápidos” y “limpios”, además en vez de usar unidades chicas (y más frecuentes) como en B. Aires, se usaron ómnibus más grandes para levantar más pasaje y con una frecuencia lamentable (claro, salvo en algunas líneas que siempre “rinden”, tipo la 121). Ahora molestan esos pesados mastodontes…

    Ah!, además agregale el “corredor” de la Avda. Agraciada para conectar con la de Garzón… (sólo serán unos 18 o 18.500 millones en la primera fase):

    http://agenda.montevideo.gub.uy/proyecto/1469

    Si queres todo el proyecto del “Sistema de Transporte Público”:

    http://agenda.montevideo.gub.uy/proyecto/1464

    Aclaro que no estoy en contra del reordenamiento del caótico tráfico montevideano, no hay en Montevideo (ni en Uruguay) la misma cantidad de vehículos que hace 50 años, pero creo que desde el punto de un simple usuario nomás, hay algunos errores grossos como el de circular los ómnibus por en medio, pero bueno…

    Disculpen, me voy a comprar una armadura XXG y un buen casco, me tengo que tomar el “bondi”😉

    • Sergiucho ante todo Feliz Año !

      Las imágenes como ya ha sido por Gabriel comentado, son excelentes, una perfectísima computer simulación. Ya quisiera ver nuestro Montevideo querido así de “actualizado”.

      Me tomaré el tiempo de leerme todo sobre el Proyecto, gracias por los Links.

      Viéndolo en esa simulación, uno puede hasta llegar a creer que es lo acertado y acertado sería, si las Lineas de Autobuses que por todo Garzón y prosiguiendo todo Agraciada, fueran Líneas solo y específicamente del Centro a -que se yo Colón?- y vuelta, sin dejar o desviarse de esas dos Arterias, o sea Garzón y Agraciada.

      Tendría tanto sentido como si por ese corredor, circularan Tranvías.

      El problema como he opinado, son los cruces y si aun esas Líneas de Autobuses, fueran solo circulantes por esas dos Arterias, descarto que existirán otras Líneas, que atraversando los diferentes Barrios, como sería las Lineas que de Sayago, por Ariel dberían indefectiblemente, cruzar o entrar para proseguir por Garzón o Agraciada, entónces esos cruces necesitan indefectiblemente Semaforos, como claro se ve en la simulación y eso no creo esté incluído en el Presupuesto no solo, sino que la manutención obliga a gastos que sin ellos, no existe.

      Ese Proyecto -sin haberlo leído aun- , podría tener sentido, si pensando en el futuro ( me sorprendería del Uruguay eso), oficiara (OJALÁ) de primer paso, para un dia, alli en ese corredor, instalar los rieles y cableado para una o mas Lineas de Tranvías; sería capaz de cuando me jubile irme a vivir a Sayago otra vez hasta el fin de mis días.

      Como corolario a tu comentario, tienes toda la razón, yo desde que era un niño, escucho a los montevideanos lamentarse, del mastodónico e inútil tamaño de los Autobuses y “añorar” la “astúcia” de los porteños y sus Micros, pero en tanto los uruguayos acepten ser cargados como ganado y el dinero para mejorar el Transporte, se vaya a Punta o a Puertitos de lujo para pasarlo bien los políticos con sus amigos -dale nomà-

      Saludos
      German

      • Salú Germán!,

        ya lo había saludado por los años nuevos, pero se ve que no lo vió, así que va de nuevo: Feliz Año Nuevo!

        El tema de los cruces es como vos decís, cuando el 522 vaya para su destino va a trancar el tránsito, el 526…, el 2 en Colón, el 145… Supongo que hay algo ya craneado y no un “después vemos sobre la marcha”, pero que es complicado no hay duda.

        Con respecto al “corredor” de Garzón y el de Agraciada son sólo parte de un gran plan gran PLAN DE MOVILIDAD URBANA:

        Agenda Montevideo Link

        y el plano ampliado:

        Plano ampliado

        El de Garzón debe de terminar en Colmán porque por allí está donde se decidió hacer uno de los Parques Industriales de Montevideo, en Carlos A. Lopez (tengo entendido que serían 3 en total).

        Ademas allí cerca pasa el “Anillo Perimetral” que uniría las rutas “5, 6, 7,8, 102, 101, Interbalnearia y Avda Gianatassio, conectando los ejes viales de la zona este y oeste” (se evitaría lo más posible el tráfico pesado dentro de Montevideo, requisito de la IMM que al principio “trancó” un poco el proyecto que había del MTOP de hace años).

        Anillo Perimetral

        Y el trazado total del Anillo:

        Anillo completo

        Y bueno, hace unos años se hablaba del tren de la costa (hay un proyecto aprobado para unir La Floresta con Tres Cruces, creo que de 2007, no se en que quedó), o el Metro de Montevideo:

        Metro Montevideo

        Quien le diga que en unos años no me tome un tranvía o subte de la “Línea verde” aquí cerquita y me vaya hasta Sayago a comer un asadito con los amigos?, se anota? (ojalá que no sea sólo “la verde” la que me tome ja ja).

        Abrazo

        Sergio

        • Salùt Monsieur !

          Bien, ante todo infinitas palmadas de hombro, un material riquísimo, super interesante y al que no habría llegado, si no hubieras tirado sobre la mesa, este apasionante Tema.

          He leído de todo un poco, estoy realmente sorprendido de leer por ejemplo, los proyectos de un Metro y Tranvías en Montevideo y la verdad algo fascinante.

          Como está presentado todo el Proyecto a nivel general, me es claro que no es un invento uruguayo, pero debo reconocer, que sin dudas, es la primer Administración en la Intendencia, que se ocupa de ello, quiero decir, a un nivel Profesional y sin dudas bien asesorados.

          La facilidad de comunicación, por el idioma, es evidente que tiene como base España, mas me gustaría una supervisión alemana, los españoles, un par de décadas atrás, estaban en estas que la IMM hoy y tampoco inventaron nada, todo fue asesoramiento francés y alemán, que son si los que crean.
          Hace unos cuantos años, cuando viví en Valencia, pude vivir y convivir (los trastornos también) de la reestructura de transportes de la ciudad y la creación y construcción del Metro, Tranvías y Lineas de Autobuses y me parece leer ahora con ese material que acercas, lo que leía en aquel entónces en Valencia.

          Por lo que veo, y había entendido mal, no es solo un corredor central en un tramo de Garzón, sino todo una reestructura del transporte público de Montevideo, incluído, como también en las ciudades europeas, de un cinturón, que descongestiona la ciudad, uniendo las diferentes Rutas que a ella llegan, manteniendo el tráfico pesado fuera de la ciudad.

          Estudiando todo el Proyecto, se puede decir que no tiene fallas, es excelente, cuando verdaderamente será concluído y cuanto costará y como se pagará no lo conozco, pero ojalá se cumpla y tengamos la oportunidad de al menos con un boleto de jubilados, de ver todo ese faraónico Proyecto funcionando.

          Corrigiendo lo opinado en los post anteriores y corrigiendote, el Proyecto del corredor de Garzón y Agraciada, con la circulación central para los Autobuses, en el contexto general y combinado con el resto del gran proyecto, entonces si , lo veo acertado y es lo que decía, si esas Líneas de Autobuses, no se desvían del corredor y circulan de Terminal a Terminal por el corredor, creeme es la solución acertada.

          Yo me había hecho la idea, con los recuerdos de cuando aun vivía allí, que las Lineas en aquel entónces existentes, entrarían al corredor, se desviarían entre los Barrios y eso habría sido claro un entorpecimiento; leyendo sobre el Proyecto en el material que has enviado, con semáforos en los cruces con parada, etc. es ni mas ni menos, el modelo europeo de practicamente toda ciudad europea y está mas que probado, no van a errar si lo hacen así.

          Lo mas lejano en el Proyecto, es justamente lo que mas nos emociona, la Linea Verde del Metro a Sayago…yo tengo esperanzas que un día nos vayamos en la linea verde, a comer un asadito a Sayago…y mucho antes también

          Un abrazo
          German

          • Voy atrasado porque no he podido leer todo lo que sí veo que vos hiciste.
            Me intriga mas que mas el Metro Verde a Sayago !!1

            A vuelo de pájaro, veo el sistema troncal de autobuses, lo mas parecido a una red de tranvías sin tranvías, o sea a un metro de superficie en la faz mas económica, esto es con omnibuses. Ojo, hoy los omnibuses con los sistemas de motores a gas, son muy poco contaminantes, son los que se usan en Barcelona, buses dobles con motores de muy poca emisión contaminante.

            Estoy recabando material – que tengo abundante – a nivel de fotografías para ilustrar un post donde ponga todo lo conversado. La verdad es que coincido plenamente contigo Germán, pues Montevideo y sus autoridades toda la vida sufrieron de “informitis”, esto es pedir informes a entidades extranjeras para estudien el transporte como un todo y luego se han quedado allí, con otras autoridades al período siguiente y que pedían su otro propio informe y así de mas en mas…….

            Está muy pero muy interesante la conversa….

            • Te intriga? Es sencillamente GENIAL !!! Y utiliza parte del trayecto de vías del Ferrocarril, por eso, el Metro a Colón, pasando por Sayago, obligará a hacer algo con el Ferrocarril:

              “La línea Verde – Plaza Cagancha-Colón

              Subterránea en un 15% de su recorrido, superficial en el 85% restante, aprovechando el corredor de las vias existentes de AFE, desde la zona de Uruguayana cercana a Plaza San Martín, hasta la estación Colón.

              Vehículo: Metro liviano. Generación eléctrica, con tercer riel, 40 km./h de velocidad comercial. Esta línea nace en Plaza Cagancha. Corre bajo la calle Rondeau (en calle Colombia hay una unión prevista con zona de Plan Fénix). Luego pasa por el Palacio Legislativo, y sigue subterránea hasta Asencio y Agraciada, aproximadamente. Allí se une al corredor existente de AFE. En Sayago se prevé una estación multimodal de combinación con buses de superficie. Finalmente, en la actual estación Colón de AFE acabaría en una Mini Terminal para transbordar a buses de mediana distancia que sirven la zona La Paz, Las Piedras, Progreso, etc.”

              Salutacions
              German

              • Estimat :
                quizás la única discrepancia es con la Plaza de Colón, no tocaría su entorno, buscaría la forma de que sí fuese en Colón pero sin degradar el centenario aspecto de plaza y estación.

            • Gabriel,

              el 9 de mayo son las Elecciones Municipales (si, ya sé, alguna fotografía voy a enviarle😉 , esperemos que sea quien sea el que gane, aún siendo del mismo “palo”, el proyecto sea respetado y no mandado al cajón del escritorio de alguno.

              Una al margen de corredores y terminales, sabían que los guardas ya no llevan las clásicas boleteras grises?, ahora le pagás al guarda y un “bip” te avisa que tu boleto está saliendo de la “boletera” electrónica, también tenemos tarjetas inteligentes (que creo no son tan listas porque no daban con su funcionamiento adecuado):

              Tarjetas inteligentes

              Y el STM – Transporte Metropolitano completo por si les interesa:

              STM Transporte Metropolitano

              También dejaron de existir los “pitos” que usábamos en secundaria: grises COME, rojos CUTCSA, azules AMDET…

              Bueno, la dejo por acá, como era? , a si: Salutacions!

              Sergio

          • Don Germán,

            el proyecto en general, entre lo propuesto por la IMM y el MTOP realmente pinta lindo. Alguna parte ya se realizó: una buena parte del “anillo”; el tema de dar permisos para la instalación de industrias en determinada zona teniendo en cuenta la fácil circulación de tráfico pesado (también por un tema ambiental, alguna cosa leí y otras me comentó mi señora que hizo unos informes para la instalación de unos empresarios brasileros); el arranque del corredor de Garzón y la terminal Colón, etc.

            Me llevas la delantera por haber leído casi todos los links que encontré, claro, que vivo, ahí estás en invierno!, aquí hoy tuvimos 36º, es muy dificil sentarse a leer en la PC, pero ya trataré de empardar tu lectura.

            Una complicación posible serían los tiempos de realización uruguayos, en el ’30 llevo 8 meses construir el Centenario, en cambio el viaducto, la doble vía de Propios y unos cuantos proyectos más son casi que eternos compañeros generacionales, pero bueno, dejemos la uruguayéz por un rato: seamos optimistas! jaja

            Un abrazo

            Sergio

            • Herr Sergiouy,
              ya que el “catalán” te atormenta con su idioma yo te meto el Título en alemán.

              Referente al tiempo de conclusión de Obras, si funciona como con el Aeropuerto, 15 ó 16 meses y 165 millones de dólares de costo, han hecho Escuela. En tiempo han logrado ritmo europeo y costos, hay Obras pequeñas por aquí que han costado el doble.

              A propósito donde se ubica el nuevo Aeropuerto? No logro encontrar en Google Maps donde está. Pués al fin allí llegaré cuando venga de visita…siempre que llegue directo con vuelo intercontinental Alemania-Montevideo, cambio de Aviones en Bs.As. o Rio no quiero mas !

              Bueno a pesar del invierno y el tiempo libre que poseo sin jefes, no he terminado aun de leer, un libro que me ha regalado nuestro Director y Publicista !!!
              Aufwiedersehen
              German

              • El nuevo aeropuerto estaría ubicado detrás del actual, con entrada por la Ruta 101, la que comunica con la 8 que va rumbo a Pando.

                • Moltes Gràcies !
                  si hasta aparece el nuevo Auropuerto en Obras, en GoogleMaps viéndolo en Satélite -hermoso-
                  Saludos
                  German

              • Hallo Germán,

                no se preocupe por el amic català, me está enseñando el idioma😉

                Ojalá sea construído con el mismo espíritu que el aeropuerto, la diferencia puede radicar en que el aeropuerto es una adjudicación de usufructo al constructor por “x” tiempo y las demás obras son estatales, pero veamos como va antes de patalear no?.

                Bueno, Miguel y Gabriel ya te pasaron la ubicación exacta con lujo de detalles; pasé por ruta 8 cuando lo estaban construyendo, y si bien es lejos, se veía una despliegue impresionante (esa cúpula, de lejos me recordo a la Brasilia de Queiroz).

                Así que el Publicista le regalo un libro para que haga sebo?, mire que bonito!

                Mit freundlichen Grüßen

                Sergio

                • Bueno sí, le he enviado un libro, es que me dí cuenta que sabía leer y escribir y me pareció interesante que continuara con su alfabetización, es posible que a ud también le envíe algo en català ya que lo veo muy afín a esta lengua !

                  • JA JA JA !!!

                    Alfabetización…bueno la verdad, después de siete años o mas que no hablaba español, no me viene mal praticar un poco, pero al Sergiouy déjemelo con los idiomas, que con el alemán me entiendo mejor con él !

                    Salutacions
                    German

                  • Mire, mejor déjelo ahí, sabe lo dificil que es poner un libro dentro del traductor? jaja!

                • Hallo Sergiouy ! Wie geht’s ?

                  Ya me parecía que la velocidad y precisión, en la construcción del Aeropuerto, tenía su parte “privada”, ya vez que a veces hasta los mas “públicos” deben valerse de la cosa privada…

                  Esperemos si que el tema del transporte, se solucione asi de efectivo.

                  Y como te expresas asi en alemán ?
                  Also, viele Grüsse aus Deutschland !
                  German

                  • Hallo Germán
                    Gut und dir?

                    Si el “público” se aviva de que también es suyo el ente, capaz que los tiempos sean buenos, no digo iguales, pero…

                    El alemán me viene de… un traductor! jaja

                    Sie wurden von Montevideo zu erwidern! (está bien traducido?, suena laaaaargo el alemán)

                    Sergio

                    • Servus Sergiouy ! (Aqui el saludo en dialecto bavaro)

                      Si que suena largo el alemán, hay palabras mas largas de un renglón, que no son mas que varias palabras unidas, como por ejemplo (ahora que estámos preparando un Post del “Parque automotor sayaguense”)

                      “Hochgeschwindigkeit” o sea “alta velocidad”
                      Vor Gott (saludo de despido tambien en dialecto bavaro)
                      German

  3. Garzón y Santos:

    • Muy buena la imagen Sergio, de dónde sale ?, está muy bien hecha la simulación.

      Las paradas son idénticas a las que tiene el tranvía en Barcelona, creo que corresponde hacer una comparación para que vos desde allí nos des tu opinión de similitudes y diferencias.

      • Gabriel, las imagenes son de la página de la IMM, dentro de los links del Sistema de Transporte Público:

        Agenda Montevideo

        …hay un link que permite bajar todas las imágenes del proyecto referidas a Estaciones y Corredores :
        Proyecto e imágenes Link

        En esos links hay mucha información, aún no la he leído, pero casi seguro que está inspirado en el sistema barcelonés de tranvías, claro que adaptado a los mastodontes montevideanos de “44 sentados y 100 de pie” (se acuerdan del cartelito esmaltado de las cachilas de CUTCSA con los 30 sentados y 10 de pie?, alguna vez habrán llevado solamente 10 de pie?).

        • Me gusta y me parece que somos varios los interesados en estos temas. Prometo leer detenidamente los links que me pasás y armar una pequeña discusión sobre el tópico, agregando lo visto en estas tierras y lo que nos aportará el ojo avizor de nuestro corresponsal en la gélida Alemania.

          • Estimat català adoptiu !

            Si son varios los interesados, no lo se, pués parece una charla de tres, tu, Sergiucho y yo, me gustaría que quienes nos leen, opinaran algo también.

            Te aconsejo leerte todos esos Links que ha mandado Sergio, pués yo me he pasado el día en ello y he descubierto un nuevo Uruguay, no digo que regreso mañana, pero como hemos comentado algúna vez, con una jubilacioncita alemana en euros, creo que me pasaría la vejez sayagueando.

            Como será que piensa que aqui en Alemania, pagamos un impuesto que se llama “Solidarität Zuschlag” y es para nivelar la destrozada Alemania “Democrática”, que detrás del Muro había quedado 40 años atrasada. Yo con gusto pagaría un impuesto de solidaridad por Uruguay, para Obras como estas que estamos discutiendo, o no?

            Saludos
            German

            • Estaría totalmente de acuerdo si dentro de estos proyectos se incluyera el sistema de ferrocarril, pero con un criterio racional, como hemos hablado por línea interna, no con los “afeísmos” ( ya la palabra suena a feo no ? ) y los sin-criterios permanentes con los que se ha manejado el riel, incluso y sobre todo dentro de una administración que priorizando a los “obreros” ( me duele decirlo eh ! ) no piense en que deben ser elementos de progreso y no de contrapeso del ente.

              La culpa no es solo de las autoridades, hoy por lo que leo, hay paros porque a un “iluminado” ( ni mas ni menos un funcionario que osó pensar ) se le ocurrió alimentar la idea de que se informaticen algunos sistemas. Qué sucede, muchos han visto peligrar su “fuente de trabajo”, y seamos concientes, que la “fuente de trabajo” en el único momento que peligra es cuando se la deja entrar en decadencia y no se mantienen ni la formación permanente ni la mejora intelectual del funcionariado, par a par con la mejora de los elementos de mobilidad, esto es : si no preparo y mejoro el nivel de la gente, como voy a traer nuevos equipos ?

              Y si la gente no se deja guiar y mejorar, lamentablemente tengo que hacer borrón y cuenta nueva.

              • Bueno, lo que respecta al Ferrocarril, lo van a tener que incluir, descarto que sea una etapa paralela, pués como está ideado el proyecto, en forma de Netz (lo conóces como funciona en Barcelona), en el que las diferentes modalidades, Bus, Metro, Tranvía, etc. se coordinan y enlázan, como he leído en uno de los Links de Sergio, inclusive, coordinando con el Puerto y el Aeropuerto, no dudo, que deberá integrase también el Ferrocarril; seguramente le han dado prioridades a cada uno de los medios.

                A propósito, he estado viendo ayer un poco sobre el Nuevo Aeropuerto de MVD y me ha sorprendido también, ojalá comience a funcionar desde allí, los vuelos intercontinentales, como me rompía los quinotos, eso de tener que llegar a Bs.As. o Rio o Sao Paulo, para cambiarte a un “omnibus con alas” , para llegar a Carrasco y no directo de Frankfurt o Madrid o Milán al Aeropuerto de Montevideo.

                German

                • Lo último que supe es que el grupo accionario del aeropuerto propone al gobierno hacer una autopista elevada directa desde el aeropuerto al centro.

                  Craso error, hay que propiciar el transporte público, sé que es mas caro, pero lo ideal es un tranvía moderno desde el aeropuerto al centro por el cantero central de Avenida Italia, incluso diría, pasando por debajo de Bulevar ( una pequeña desviación hacia el túnel de 8 de octubre y tendríamos la Plaza Independencia conectada con el aeropuerto.

                  Tengo fotos del interior del nuevo Carrasco y te aseguro que está espectacular, nada que envidiar a Barajas por ejemplo. Uruguay hoy, con el nuevo Laguna del Sauce y el nuevo Carrasco ( atento que tiene pistas como para un 380 Airbus !! ) tiene una infraestructura aérea muy buena.

  4. Para el que tenga Google Earth

    http://www.mediafire.com/file/21nzn2ycvyi/Montevideo%20bypass.kmz

    • OH ! Merci Miguel PR! Genial con Google Earth, lo he visto, te puedes acercar con el Zoom, mucho mejor y mas cerca que con Satelite.

      Las imágenes son aun en fase de construcción, esperemos las actualicen; parece mentira pero esta vez han estado tan eficientes y rápidos, que las imágenes de Google han quedado antiguas !

      Saludos
      German

  5. De nada Germánico Germán.

    Es cierto lo que decís, no había reparado en ello, aunque cuando trazé el KMZ si vi los caminos a medio hacer, los puentes sin terminar, las expropiaciones a medias.

    Si quieres más archivos kmz de cosas curiosas de MVD, solo me escribís a miguel_cuestas@hotmail.com y con gusto te los mando en vez de subirlos a un filesharing.

    Lo que mas tengo son reconstruccones de antiguas líneas de tranvías, y extrañezas en el damero de Montevideo, especialmente lo que se trazó en el Montevideo “nuevo” o sea de la “L” de Bulevard hacia afuera (todo aquel campo al N y al E).

    HAy cosas increíbles como el recorrido del “tren de los patos” que pasaba por el hipódromo con todos los burreros, y que todavía hoy se puede “VER” clarito en GE, debido a las manzanas con extrañas medianeras en diagonal aparentemente sin sentido.

    Date una vuelta por acá.. te vas a entretener un buen rato, allí mi nombre es EMIGCUE.

    Saludos

    • Estimados amigos :

      conservo una joya, scaneada por mi hijo, palmo a palmo de un viejo mapa – plano mas bien diría – de la línea del tren de los patos que nombrás Miguel.
      Tiene desvíos, traza, curvas ( con radios indicados ) desde el nacimiento, en las viejas casas que están frente al Palacio Peñarol, hasta su llegada a la Estación Manga.

      Mi peregrina idea ha sido siempre la de hacer una “virtualización” del recorrido, pero….ha ido quedando para mas adelante, quizás con algún sponsor, podría dedicarle las cientos que horas que lleva el trabajo.

      Les aseguro que es un documento único.

      PD : aclaro, conservo el scaneado en propiedad, el mapa tiene propietarios, son los amigos del Grupo Trenes de Uruguay, la distancia aún me ha impedido devolverlo.

  6. Tá, gracias igual eh!… amb amics com vostès…😉

  7. GERMÁN..
    Cuando puse
    “date una vueltta por acá”, olvidé poner el link

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=841292&highlight=emigcue

    Abrazo
    Miguel

    • Miguel Hi !

      Ya estaba por retar a nuestro moderador, pensando que él se había olvidado del Link.

      Hace no mucho había descubierto ese Blog y está fabuloso, he encontrado de Uruguay de todo, incluso le comentaba a Gabriel ayer creo, hay un Thread sobre cada Tema y en uno sobre autos, he quedado asombrado sobre algúnos coches que circulan en Uruguay, no solo porque ya en Europa son caros, sino que lo que cuestan en Uruguay sobresale el límite de lo imaginable, o sea, un BMW Serie 5, que aquí en Alemania nos cuesta 60 mil euros, allí menos equipado cuesta 145 mil euros !!!

      Yo me pregunto, leyendo las noticias de Uruguay, quien se anima en un coche así (no blindado y con guardaespaldas claro) a circular por Montevideo ?

      Te mandaré un Mail directo a tu dirección asi tenemos “linea directa” también.

      Saludos
      German

      • A dos pasionales de los coches :
        Miguel PR y Germán de Alemania

        Está pendiente – para quien tenga el conocimiento adecuado – escribir algún post sobre los coches que veíamos circular por nuestro barrio natal, a ver quien de los dos se anima.

        Salutacions,
        Gabriel

        • A lo mío me llamaron!!! me pongo en campaña!!

  8. Hola a todos, acá andamos volviendo luego de unos días por La Floresta.
    Les cuento que el tema de la transformación de Garzón me toca muy de cerca más bien “muy de frente” ya que vivo sobre esta arteria.
    Evidentemente la no previsión, y la carencia de estudios urbanísticos serios, provocan estos caos, que lamentablemente creo que nadie sabe bien como van a terminar funcionando.
    Cuando se amplió Garzón y se hizo doble mano, había lugar suficiente para ensancharla aún más y evitartodos los inconvenientes que genera este tipo de obra siendo la arteria que es, y conociendo que los plazos de obra se extienden mucho mas de lo imaginable en este país.
    Si bien el proyecto, a través de los gráficos y la teoría parece “redondito” creo que se pensó en un proyecto para una avenida del primer mundo, y no una calle en la que me pregunto que va a pasar cuando:
    1) Los ómnibus de diferentes compañías quieran pasarse el uno al otro para levantar mas pasaje (ej. 130 y 468 o 230 y 4a).

    2) Que pasará con la modalidad “voy atrasado y mejor no paro total hay poca gente en la parada, acelero paso al que esta levantando pasajeros y listo”.

    3)En época de barcos que llevan chips de madera , por que senda irán los camiones monstruosos con zorras y acoplados verticales, que van contrareloj, y arrasan con lo que esté en la calle.

    4) Que hacemos con los carritos de los “recicladores” que siguen pasando a tracción animal y humana, parando en cada lugar de depósito de bolsas de residuos.

    5)Estamos en un lugar totalmente urbanizado, en el que los ciudadanos cruzan continuamente la calle, que por lo visto pasaría a convertirse en una pista, generando una fractura en la trama del barrio y dividiéndolo en 2 como ya ha pasado en otros emprendimientos similares (avenida Italia, gral Flores).

    6)El destrozo desde el punto de vista del ornato público.La cantidad de árboles que ya se están tirando, luego que alcanzarn después de 30 años una altura y follaje adecuados.

    No quiero ser pesimista ni creer que todo está mal, pero pienso que en estos casos y con un panorama tan particular como es el que presenta la trama urbana montevideana, debieran haberse pensado estas reformas tan drásticas de forma de mantener ciertas calidades ambientales y barriales.

    Capaz que la solución hubiera estado por generar rutas alternativas para los distintos tipos de transportes, sin pasar simplemente con la topadora tirando lo que costó mucho construir, y de este modo potenciar y mejorar otras arterias de los barrios.

    O generar en este caso una arteria de tránsito colectivo al costado de la vía férrea, ya que los trazados son paralelos y terrenos hay de sobra, manteniendo los automóviles en la calle existente mejórandola por su puesto.

    Creo que de esta forma se está colocando una solucion que no va con el concepto de barrio que se está tratando de rescatar incluso por las autoridades municipales, una línea que corta la trama drásticamente y potencia la antigua idea que yo creía desterrada, del barrio dormitorio, dependiente del centro urbano de la ciudad.

    Bueno, espero no haberlos aburrido y ahora me voy a sacar algunas fotos de los pobres palos borrachos, y del jacarandá porque creo que en esta semana ya los van a talar.

    Saludos Virginia

  9. buscando material sobre el ensanchamiento de Avenida Garzón me encontré con este blog.

    Les cuento que he enviado varias cartas por el tema del aniquilamiento de árboles al MTOP, a la IMM y al MVOTMA; y por este motivo recibí una llamada del secretario de la Ministra de Vivienda quien se comprometió a averiguar algo, no se bien todavía que es lo que va a hacer pero en 15 días tengo que llamarlo para saber que va a hacer el ministerio con este tema. Sería bueno contactarnos con las personas interesadas en evitar lo que al parecer ya es un hecho.

    Vivo en Sayago y cada día que transito por la Avda. devastada veo un árbol menos.

    Me parte el alma y me da mucha bronca. En esa carta expreso varias cosas, entre ellas la inconsciencia que demuestra el Estado al eliminar vida y sombra de los espacios públicos cuando el problema de la exposición a los rayos ultravioletas es de gran gravedad en nuestra región.

    Por el sol, por la vida natural, por la seguridad de los peatones, por la lamentable inversión en destrozar para construir (como quien lava dinero) más espacios insalubres, …por todo lo que encierra este proyecto me gustaría me pasen sus mails para tener algo de respaldo cuando me vuelva a comunicar con el Ministerio.

    bueno gracias por la atención
    yanina

    • Yanina, bienvenida al blog, contá con nosotros, los de afuera y los que viven en Sayago, estamos todos de acuerdo contigo.

      No solo eso, sino que mi madre ya contaba que cuando era chica Garzón era un túnel verde como hoy lo es 19 de Abril, y supongo que a nadie se le ocurriría talar todos los vegetales de esta calle del Prado “para mejorarla”, por lo dicho, dinos cómo encaras el tema y cita nuestro blog, con Sayaguenses de todo el mundo.

      Envíanos las fotos y documentos que desees a nuestro mail Gabriel Tren
      esperamos verte seguido por aquí ya que somos “vecinos”.

    • Hola Yanina,

      Felicitaciones desde Alemania !

      Es bueno saber , que hay gente como tu que ve mas alla del simple lamento.
      Eso es , hay que ir a los hechos; has procedido muy bien con reclamo por escrito a las diferentes Entidades, por el tema de los árboles que se pierden (otra vez) en la reestructura de la Av. Garzón.

      Como habrás un poco leído en este Blog, ya nos hemos todos expresado sobre esta Obra.

      De mi parte repito, la encuentro excelente y me sorprende que va avanzando, según los datos que nos llegan de nuestro mejores amigos como Sergio Estefan, Luis Falla, etc.

      Justamente el único punto que me desilusiona, es la descarada forma de eliminar árboles.

      Hay Proyectos como éste, en el que a veces, desgraciadamente, es imposible mantener la vegetación en su lugar original, el problema es que no encuentro an el Proyecto, un apartado puntual con la problemática de los árboles que desaparecen.

      Me pregunto, habrá un Proyecto que a lo mejor no conocemos de la IMM, para suplantar, aunque no con los mismos añejos árboles claro, tantos árboles nuevos como desaparecen?

      Mi experiencia aqui en Alemania, va al punto, que en estos casos, se sustituyen por especies, de las que se ha comprobado, abrorben las partículas nocivas mas efectivamente que otras, que digámos, oxigénan mejor el ambiente.

      No será que existe algo de eso? Ojalá te respondieran algo asi.

      Le sueno la campana al amigo Sergiouy si sabe algo al respecto ! Sergio estás ahi?

      Como corolario Yanina, cuenta con mi e-mail porsupuesto, te lo haré llegar.

      Un abrazo y “dale nomás”
      German de Alemania

      • Hola Yanina, bienvenida!

        German,

        no encontré nada sobre la preservación de los árboles, me temo que “se les pasó“, total, en “apenas” 35 ó 40 años vuelven a crecer…

        Pero es buena la idea de Yanina, creo que habría posibilidades, y voy a tener que tocar un tema delicado: política!; en mayo son las Elecciones Municipales, así que tanto las actuales autoridades como los demás candidatos van a tratar de hacer “buena letra“, el tema es que unos u otros después no vayan a tener mala memoria😉

        Pero capaz que si se les presenta la inquietud, como plantea Yanina, se los pueda “apretar” con algo más que un compromiso sólo de palabra, estaría bien algo escrito, es dificil, pero otra no le veo.

        Por eso me gustan que las obras se hagan al principio del gobierno y no al final, y disculpen la franqueza, pero en épocas electorales todos prometen el oro y el moro, después no dan los números, no hay voluntad política o se les enfermó el gato.

        Bueno, me voy a tomar un Sonrisal para la acidez😉

        SergioUy

        • Sergiouy salút,

          Desgraciadamente, aqui discutimos un Tema, que ya está resuelto, o mejor dicho decidido, o para ser mas exacto, que otra vez se les pasó a los responsables de la IMM y es que los árboles de Garzón, desaparecen otra vez. Punto.

          No conforma a nadie, que digan , que plantarán nuevos, o tantos como habían.
          El problema es que los nuevos, darán otra vez la imágen a Av.Garzón, árida, con onda de lejano oeste, polvorienta, ruidosa, hormigonada, gris.

          El Proyecto, repito es algo muy acertado como será concebido, les faltó eso, pensar en los árboles, no solo por la sombra, o lo estético, sino la función, la de amortiguar el rumor del transito, la de purificar y oxigenar la atmosfera, la de animar los ánimos, diciendonos cuando llega la primavera o cuando se aproxima el otoño.

          Evidentemente, lo que han hecho aqui en Berlin, de retirar árboles no digo centenarios pero si con varias décadas y replantarlos luego de finalizada la Obra, evidentemente, de haberseles ocurrido a la gente de la IMM, tendría un costo tal, que desbordaría el Presupuesto del Proyecto.

          Además no cuentan con la maquinaria adecuada, aqui he visto un tipo de Gruas, especialmente concebidas, para “arrancar” grandes árboles sin dañar la raíz, la que empaquetan “in situ” para su traslado, el trasporte adecuado hasta algo asi como un gigante invernadero y retornan a su lugar a seguir creciendo, sin olvidarse de la orientación cardinal que tenían.

          Quien podría imaginarsele unas gruas de este tipo, si en otro Post, hemos visto las fotos del accidente ferroviario en Sayago y la Grua es un cadaver metálico, que sería prohibido su funcionamiento, en cualquier País del Mundo civilizado.

          Tu díces “que has tocado un tema delicado”, bueno, siempre digo, la Democracia, es la libertad del Pueblo, a quien culpar de todo.

          A quien gusta…
          Y con la mano en el corazón,
          si viviera en Uruguay no votaría al Partido que gobierna (a ningún otro Partido igual de corrupto tampoco), pero por el bien de ese y otros Proyectos y lo mas importante, la continuación y finalización de ese y otras acertadísimas Obras pendientes, deseo que no cambie nada en mayo y finalicen con éxito lo ya comenzado.

          German de Alemania

    • Algunas avenidas y ejemplos ( montevideanos, no del exterior ) de que los árboles y vegetales son parte fundamental del paisaje urbano :

    • Ombú de Pocitos : se lo conserva desde que pasaba por allí el tranvía
    • Ombú de Garzón y Pintos Cardeiros : supongo que no se eliminará !
    • 19 de Abril : un túnel arbóreo imprescindible e intransferible del Prado
    • El túnel de plátanos de la entrada del Museo Antropológico : Millán casi Instrucciones
    • La propia Avenida de las Instrucciones : desde Millán a Propios
    • El parque autóctono que rodea el Ex Edificio Libertad : rotonda del Monumento a Batlle, L.A.de Herrera y Bulevar
    • La Avenida Lezica : imaginen alguien que quiera mejorarla y ensancharla y elimine los eucaliptus !
    • Bulevar Artigas : entre L.A.de Herrera y los accesos
    • La pregunta – o mejor dicho, las preguntas son varias – sería :

    • ¿ hemos de “impersonalizar” Avenida Garzón para “mejorarla” ?
    • ¿ Sayago no es un barrio “central” por ello, no puede tener una avenida referente en lo que respecta a su ornato ?
    • Que alguien de las autoridades nos explique el concepto rector de futuro y vegetación, por favor !

By: gabriel329 on 14 March 2010
at 11:37 am

Reply

  • olvide dejar mi correo:
    Mail de Janina

  • algo mas que olvide: si alguien cuenta con algún viejo y actual registro fotográfico, con información detallada de la cantidad de ejemplares que quedan y la variedad de especies…buenísimo.

  • […] Reordenamiento de Garzón, por Sergio Stefan […]


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