Posted by: gabriel | 19 January 2010

” Va de vuelta “, por Oscar Grecco y Gustavo Pérez

Una familia de leyenda atendiendo su establecimiento de 28 y Propios ( © archivo Gustavo Pérez )


El Almacén de 28 de Febrero y Propios

En cuanto al Almacén, hasta donde rastreo el inicio de mis recuerdos 1960 ó 61 el dueño era Beraldo Pérez , que tenía dos hijos Gustavo ( amigo de mis primeros años ) y Mary.

En el año 62 ó 63 la vendieron a un español de nombre Manuel Eiris Pombo, que atendía el negocio con su esposa, y tenían una niña cuyo nombre no recuerdo (Carmen creo) .

En el año 1966 compraron el lugar Rodrigo Crespo y su esposa Blanca , que tenían tres hijos varones ( todos ellos irían al Liceo Madre Ana ) : Jorge, Chiquito y Ruben.

Los Crespo se mantuvieron allí durante mas de diez años , hasta que le vendieron el almacén al “segundo MANOLO” que pasó por el lugar , el que se mantuvo allí hasta que mudaron el negocio a la casa que habían comprado en 28 de febrero No 1143 , donde había vivido durante muchos años la Familia Vallarino . De este último propietario no guardo muchos recuerdos ya que cuando me casé , en 1979, me mudé de 28 de Febrero y Propios a otro barrio.

Ultimo dato del lugar : el edificio del Almacén perteneció, antes de que yo llegara al barrio, a la familia Cardeillac.
Este Almacén – Bar de techos muy altos y piso de tablas de madera, tenía la entrada en la esquina misma de 28 de Febrero y Propios , y la entrada del Bar sobre la calle Propios.

Recuerdo perfectamente las paredes tapizadas por las enormes estanterías de buena madera y los depósitos en la parte inferior con grandes tapas desde donde se despachaban los productos “sueltos” . La heladera con vitrina , entrando a la izquierda con los moldes de dulce de batata y de membrillo , y una variedad de fiambres que no pasaba del queso de cerdo, la mortadela , el salame y el poco solicitado jamón.

Muchas veces , con 12 ó13 años, y dada mi relación con la familia Crespo , me pasaba al otro lado del mostrador y despachaba todo lo que estaba a mi alcance. Así que allí corté fiambre ( mi tarea preferida ), despaché azúcar, harina, y yerba suelta , de a cuarto y de a medio , y aprendí a hacer la “difícil” envoltura con papel de estrasa , o de “astrasa” como mal le decíamos todos.

Despachar queroseno o aceite con aquellos enormes tanques que se bombeaban a mano era también un momento disfrutable. También me animaba a despachar en el Bar , aunque Rodrigo (el dueño ) no quería que lo hiciera dada mi condición de niño, pero a mí me fascinaba.

Además, eran todos amigos, todos conocidos, eran los vecinos del barrio que cruzaban la calle o caminaban unos pocos metros para “tomarse una” , charlar un rato y volver a su casa.

En definitiva, era como servir una copa en nuestra propia casa. Era todo un desafío llenar los pequeños vasos de caña , grapa o amarga sin que se desbordara , pero quedando igualmente bien completos.

Por esto, conozco este lugar de afuera y de adentro , y tengo muchas anécdotas vinculadas a él. La más recordada, fue el incendio que provocamos con Ruben , el hijo menor de los Crespo , y que terminó con todo el barrio acarreando agua para sofocarlo.

Era una tarde de calor insoportable, un día muy cercano a las Fiestas Tradicionales. El almacén estaba cerrado a la hora de la siesta , y con Rúben estábamos ……aburridos.

En el patio que existía al frente del Almacén , sobre Propios , Jorge Crespo había armado una enramada con postes de eucaliptos y grandes ramas secas de palmera para vender frutas y verduras, y había logrado un sombráculo realmente agradable.
Con Rúben , que estábamos en una edad de mucha investigación y ensayo, decidimos probar si era cierto que las ramas secas ardían rápidamente cuando se les acercaba fuego….y en pocos minutos comprobamos que era verdad.

La modalidad de investigación consistía en que uno prendía fuego y el otro lo apagaba rápidamente con una escoba. En un determinado momento, la escoba demoró mas que el fuego y ardió todo en pocos minutos. Las llamas eran altísimas y amenazaban severamente la edificación.

Venían vecinos de Payagúas , de Propios , de 28 de febrero , con baldes de agua , para ayudar al vecino y también para salvar su Almacén y Bar.
Conclusión , el edificio se salvó gracias a la solidaridad de los vecinos , de la enramada no quedaron ni los mas mínimos palitos , y Rúben y yo , además del susto , tuvimos la dura y justificada reprobación de toda la familia, y las bromas del vecindario durante mucho tiempo, por nuestra inclinación a repetir los pasos de Nerón.

Cae el almacén de los recuerdos de Oscar, 2004.


Nota: De esa esquina puedo escribir una enciclopedia…..…

Oscar Grecco



Este post apareció publicado el 23 de junio de 2009 pero, siempre hay un pero, hoy Gustavo uno de los protagonistas de la historia nos acercó la foto de aquel, su viejo almacén. Todo un documento, la nota valía la pena leerse de nuevo.

Gracias Oscar – por los textos -, Gustavo – por la foto – y Alexis por el contacto con Gustavo. Y unas gracias muy especiales a SergioUy por el trabajo de retoque de la imagen, vean como estaba la original.

Así funciona esto, Oscar nos regaló una hermosa historia que luego leyó Alexis, que comentó a su vecino Gustavo ( incluso se la imprimió para que la leyera sin la computadora ) y somos todos los que la disfrutamos, gracias vecinos !!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. qué tristeza me dio ver esa foto, cuántos recuerdos, yo vivía en caramurúes y propios y comprabamos siempre en ese almacén desde la epoca de los cardeillac, alias : yo me llamo elda porque una de las cardillac se llama así, pero tbm, pienso que así como nosotros cambiamos durante la vida tbm tienen derecho los paisajes a ir cambiando, quizás para mejorar, esperemos ……….

    • Unas puntualizaciones Elda :
      1. el paisaje ha cambiado, es cierto, luego de mas de 100 años se ha realizado la continuación del Bulevar Batlle y Ordóñez, imaginate si cambió !!
      2. Estoy detrás de ubicar a los Cardeillac, con los que no solo me unen lazos de amistad, sino incluso familiares comunes, no lo tendré ya, pero estoy en su búsqueda.
      3. todos cambiamos, eso es inevitable, lo importante es que el centro, el corazón se mantenga sano y fuerte como para compartir con los demás, un gran abrazo,
      gabriel

  2. Gabriel: Te agrego información.

    Mario Cardeillac vive en Magariños Cervantes y Comodoro Coé , y tiene su negocio de reparación de TV y otros articulos electronicos en Ramon Anador y Magariños Cervantes. Hace años lo veía con frecuencia porque al mudarme de Sayago me fui a vivir a ese barrio (Alicante y Grauert) Ahora vivo en Pocitos cerca del Club Bohemios.

    Elda Cardeillac , prima de Mario y su hermana Lupe fueron amigas en Parque del Plata de la familia de mi esposa, y hasta hace unos veinte años tenían casa en la calle 8 del balneario. (si es con Mario que queres comunicarte te paso el teléfono).

    En cuanto a Elda Albertini, realmente no la recuerdo, supongo que es hermana de Marta, Alicia y Guillermo a los que conocí y traté como vecinos. (Guillermo es de mi generación) .

    En fin, ahora que la historia de Sayago se corrió un poco hacia el Túnel, estoy en mejores condiciones de historiar.

    Que maravilla las fotos de Gustavo !! Cuántos recuerdos. Los primeros de la vida , los que dicen que siempre recuerdan los viejos …¿será que estoy llegando a esa edad ???

    Un abrazo , y vamos a seguir reuniendo sayaguenses !!!
    Oscar

    • Oscar, siempre un placer ver tus comentarios, paso a contestarte :

      Marito, el gran Marito Cardeillac.
      En los últimos años trabajaba conjuntamente con mi hermano en varios proyectos de electrónica por lo que tuve la suerte de tenerlo seguido por la casa paterna ( hablo de los años hasta el 2005 ), es un flor de persona. Incluso te diré mas, un día voy a visitar una ferretería que hay enfrente pues estábamos haciendo un trabajo para ellos con Granitol e identifico el local que me comentás. Hablando con el ferretero ( no me puedo acordar del nombre, un veterano de primera ) me decía que era amigo de Mario.
      Así que pasame el teléfono y si tuvieras la dirección también así le mando una postal.

      Los Cardeillac están emparentados con una prima de mi madre que vivía en Payagúas, por lo que la relación viene desde la mas tierna infancia, son como decir : de la familia. Vivieron luego en Propios casi Bell, aunque no llegué a visitarlos allí, luego se mudaron para mas cerca de la costa. Con Parque del Plata tienen un amor de toda la vida, creo que tenían casa allí, y te hablo de la época de los grandes festivales de la canción del Balneario, la época de oro.

      Gustavo nos ha prometido incluso mas fotos, esperemos a ver si a través de Alexis nos siguen llegando.

      Un abrazo para vos que sos “oyente” de esta emisora casi desde el inicio.
      Gabriel

  3. Sobre todo de niño, fuí innumerables veces a esa esquina, a comprar al almacén. En ese entonces (digamos por 1970) a su frente estaba un serio pero buen gallego, con su cotidiano esfuerzo en atendernos y de nosotros en comprarle.

    Pocas veces lo ví sonreir; alguna de ellas fué cuando le hice entrega de fotos (Foto Sayago, de nuestra familia Repetto) tomadas a su hija en algunos eventos, como la Comunión, ocasiones donde no podía disimular su orgullo, quizá por comprobar que de alguna manera sus raíces seguían creciendo.

    Siempre pedía una sorprendente cantidad de copias. Nunca le pregunté por qué, pero prefiero imaginarlas llegando a familiares puertas en España, donde se alegrarían de que a uno de los suyos, en momentos duros para la Madre Patria (aún franquista), le hubiera ido bien.

  4. Que SAUDADES (ESTRAÑAR) ,me dan de la Villa Sayago, en los años de 1955 hasta 1969 , que fue la época que nos vinimos a Brasil. Solia ir y mucho al Barrio , el Racing que mi Viejo Don Ramon R. Acosta Beron ,que ya nos dejó , fue Director de Divisiones Inferiores y tuvo la felicidad de Descubrir para el futbol el gran Mazurkiewicz , el Turco, que sus padres querían que jugase Basquet , y mi Viejo los convenció, y que años después ya en Brasil se encontraron nuevamente , junto con Pablo Forlán y Don Pedro Rocha , que jugaban en el Sao Paulo.

    Vivi gran parte en el Barrio La Floresta , entre Propios y Ariel ,pero siempre que podia me escapaba para Sayago para en la estación tomar el tren para Colón , Liceo Nro.9 , tuve la felicidad de conocer una familia maravillosa , los Albertini , fui muy amigo de Alicia , Marta y Guillermo , y su mamá, sus tios que vivían en una casa en frente no me recuerdo el nombre.

    Con Marta ,tuve la satisfaccion de poder cambiar algunas palabras por el FaceBook, y ella como siempre maravillosa y muy amable. recordamos la época.

    Con el resto de la familia Albertini no conseguí, pues parece ser, segun Marta, viven en Australia.

    Un beso grande para todos que componen este Blog y gracias a Gabriel ,por haber tenido esta idea fantástica de poder uno recordar los viejos y lindos tiempos de nuestra juventud.

    Roberto Edgardo Acosta Rama

    • Roberto, qué tal ?
      Bienvenido a VillaSayago.Com !

      Qué pequeño es el mundo y qué grande es el barrio hoy no ? fijate que vos desde Brasil estás tan dentro de Sayago como los que viven hoy allí. Has conservado fotografías de entonces ?, qué podés enviarnos para publicar de tu parte del barrio ?

      Sabés que es muy fácil, tanto fotografías como textos – que quieras que aparezcan como posts – los enviás al mail que te aparecerá pinchando aquí, esperamos no te pierdas pues si este espacio tiene carencias, una muy pero muy grande es la de la falta de un corresponsal que nos vaya desgrananado parte al menos de la Historia ( con mayúscula ) del Montevideo Racing Club, te animarías vos a ir rellenando las lagunas ?

      Un gran abrazo de toda la vecindad!


Leave a Reply

Categories

