Posteado por: gabriel | 23 enero 2010

“El encuentro con el Tercer Reich”, por Milagros Adipe

Los Olímpicos Uruguayos en una de las escalas del viaje ( © Milagros Adipe )

A fines del mes de julio de 1936 la delegación de jóvenes deportistas llegó finalmente a Berlín, Alemania.

Estaba integrada de la siguiente manera :
Boxeo

Adolfo Petrone, Arquímedes Arrieta, Juan Bregliano, Fidel Tricanico, Francisco Costanzo, José García, Maximiliano García, Julio César Costemale, Renard Pérez, Nobel Valentini, Enrique Pereyra Kliche, Alejandro Pnigatti, Hugo García, José Pescador, José Castro, Francisco Figueroa, Alberto Batignani y Antonio Adipe

Basquettball

Carlos Gabin, Leandro Gómez Harley, Alejo González Roig, Tabaré Quintans, Héctor Gonzáez, Alberto Martí, Rodolfo Braselli, Umberto Bernasconi, Pridencio de Pena, y Gregorio Ados, Víctot Latou Jaume y Amilcar Mesa.

.
Vela

Eugenio Lauz

Remo

Isidro Alonso Baldomiro Benquet Gabriel Benquet, Luis Andrés Dutra, Julio Flebbe, Arquímedes Juanicó, León Sánchez.

Polo acuático

Alberto Batignani José Gabino Julio César Costemale, Francusco Figueroa, Maximino García Enrique Pereira Kliche y Hugo García.

Esgrima

Paris Rodriguez Riet, José de la Fuente, Carmelo Bentancor, Hildemaro Lista y Jorge Rolando.

Eran acompañados por un equipo de alrededor de 20 personas conformados por técnicos y delegados de cada una de las disciplinas.

Las sensaciones que experimentaban eran múltiples ante la gran ciudad, asombro, fascinación desconcierto, y también un poco de temor.

El libro “Crónica del Siglo XX “ dice textualmente : ” la propaganda nazi entre los atletas y delegados extranjeros había alcanzado niveles que pueden definirse como delirantes”.

Antonio apoya su mano de piedra en uno de los compañeros ( © Milagros Adipe )

Finalmente instalados en la Villa Olímpica, comenzaron a socializar con las 49 delegaciones de los otros países participantes.

Entrenaban fuertemente, ansiosos y espectantes de que llegara ese gran día en que
tuvieran que competir.

Sumamente inquietos compartían como podían, tratando de sortear las barreras de los distintos idiomas y culturas, con el resto de los ilusionados competidores.

Finalmente, llegó ese gran y primer día, (2 de agosto de 1936), en el cual con gran orgullo la delegación uruguaya, una de las últimas en hacerlo, debía desfilar ante aquel multitudinario estadio berlinés.
Los Juegos serían inaugurados con una fiesta que fue denominada Juventud Olímpica.

Pero, el día amaneció con un cielo totalmente cubierto y negro.

Preocupados de que lloviera, o peor aún se levantara una gran tormenta que impidiera lo programado, lo comentaron con los deportistas alemanes.

Los mismos los tranquilizaron expresando que eso no sucedería, porque siempre que desfilaba el Tercer Reich, encargado en esta ocasión de abrir la ceremonia inaugural, siempre brillaba un sol radiante.

Obviamente nuestros compatriotas, lo tomaron como parte de un excesivo fanatismo por el régimen nazi, y siguieron pendientes de los avatares climáticos.

Finalmente llegó la hora del inicio, y los jóvenes uruguayos, entre asombrados, incrédulos e indignados debido al rechazo que les provocaba el régimen dictactorial gobernante, presenciaron lo pronosticado por los alemanes…

Al aparecer Hitler y sus seguidores, también lo hizo Febo brillando desafiante.

Fueron ovacionados por los alemanes que orgullosos refirmaban su teoría de que el terrible dictador tenía origen divino.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: