Posted by: gabriel | 25 January 2010

Una casona misteriosa de 28 de Febrero

Una belleza de mansión en 28 de Febrero ( © Luis Falla )

Esta es una misión para Oscar Grecco, primero porque corresponde a “su calle”, segundo y referido al primer punto, pues porque puede tener los contactos como para que sepamos algo mas de la historia de la casa que da título a este post.

Tengo especial pasión por la arquitectura y mas aún la de principios de siglo XX, que convocaba no solo lujos, sino que se realizaba a través de muchos productos importados ( mármoles de Carrara, metales desde Inglaterra para las claraboyas, y elementos varios de decoración, ya sean franceses, alemanes…. ).

Discreta vista desde 28 de Febrero ( © Luis Falla )

Sin haberlo solicitado y con gran sensibilidad, Luis Falla nos deja esta postal de la casona de enfrente al Gimnasio de la que nada sabemos, incluso puedo decir que muy pocas veces – si no nunca – vi gente habitandola, no siendo esto obstáculo para que me produjera aún mas misterio y fascinación.

Fernando Cabrera, un músico popular muy especial, también un poeta, con un registro de voz que no necesariamente es apto para todos los públicos realizó con un profesional del video un reportaje musical de la vieja Granja Pepita, algo como lo que yo hubiera hecho o me gustaría hacer ( salvando las distancias por favor, ni canto ni soy un director de cine y si leen los créditos de la producción, están allí los mejores exponentes de la publicidad uruguaya ) con esta casa de Sayago.

¿ Dónde estaba la Granja Pepita ?, pues en los terrenos donde hoy vemos el Shopping de Portones de Carrasco. Gracias, muchas gracias Fernando que has podido dejar un testimonio de dicho espacio, de no ser así, nada sabríamos, ¿ esto es nostalgia o apreciación ?.

Les dejo a uds. las respuestas y los comentarios y a Oscar que nos oriente un poco, desde ya muchas gracias.

Granja Pepita en YouTube

Hablábamos con Milagros días pasados y ella nos consultaba acerca de casas encantadas, embrujadas o con historias por el estilo : ¿ existieron en Sayago ?, alguien conoce alguna que desconozcamos los demás ?, por favor, quien tenga alguna leyenda urbana sayaguense que la comparta.


Creative Commons License http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. …bellísima casa, cuántos recuerdos. Esa casa no tenía un estánque al fondo, en un jardín típicamente italiano ?

    • No lo sé, quizás esta sea la vez que la aprecio mas en detalle, te diré que nunca traspuse la entrada.

      Ahora, siempre me quedó la duda de quién o quiénes vivían allí, puesto que nunca vi a nadie ni entrar ni salir y si hubiera estado abandonada no estaría en tan buen estado como se la aprecia, ojo el muro siempre lo conocí así, decadente.

  2. Hola, que casa más extraña.

    No la conozco ni reparé en mirarla cuando pasé alguna vez por 28.

    Mi apreciación no es de experto ni de erudito Sayaguense debido a mi condición de adoptado, es de observador nomás.

    Yo veo huellas de auto bien mantenidas en la foto grande (como que no da tiempo a que se borren), y también se aprecia como dice Gabriel, la puerta sana, no hay invasión de vegetación en el hormigón de alrededor, todo ello alimenta una sensación de “en uso”, no de abandonada.

    ( Anotáme en “todo público” con Fernandito, es un poeta sin dudas, si será bueno que canta y ni así degrada esa condición )

    Saludos
    Miguel

    • En realidad Cabrera es casi vecino, porque es de la zona del General Hornos, incluso hay una canción a la vuelta que se corría en Garzón y dicha calle y otra mas al Tablado del Colombres ( que contó con mi presencia en un cumple de 15 que se festejó allí….. ) y la de la Calle Llupes y seguiría….faltan los poetas y canta-autores sayaguenses no ?

  3. Hola, como están???

    Bueno, esa casa maravillosa de la calle 28 de febrero también siempre me llamó la atención desde que era pequeña y pasaba todos los días por allí. Lo que puedo aportar es que en ella vivía un matrimonio, sin hijos, la señora era educadísima y elegantísima, y recuerdo que varias veces cuando iba al centro con mi mamá, la encontrábamos a esta señora saliendo también para allí e ibamos juntas, ellas ( mi mama y ella), conversaban cosas que yo no entendia a mi edad, pero si recuerdo la elegancia de esta señora que iba hasta con guantes, super elegante,trataré de recordar su nombre.

  4. En esa casa vivía un compañero del liceo 23 allá por 1978.

    El era Sergio Elena, hoy día un gran pianista uruguayo con trayectoria internacional, nieto del escritor Felisberto Hernández que no estoy seguro si no vivió también en esta casa.

    Con Google se puede encontrar información sobre su actividad hoy en día. En esos tiempos ya se sentaba al piano del liceo y lo hacía hablar, ya con 14 ó 15 años era un gran pianista.

    Estaría bueno si se entera de esta nota, que contara sobre la casa.

    • Alvaro, vamos a ver si lo rastreamos y logramos que nos regale algunos de sus recuerdos sayaguenses.
      Gracias por tu valiosa información, siguen apareciendo famosos en Sayago !! ( aparte de todos los que escriben aquí ! )

  5. En uno de mis relatos sobre 28 de febrero hago referencia a esta casa.

    Sólo una vez entré, y mis recuerdos son muy vagos. Los árboles (cipreses) altísimos son los que mas recuerdo, los veía del fondo de mi casa, sentía el viento silbar entre ellos en cada tormenta y ello aumentaba mi sensación de niño con respecto a “la casa embrujada”.

    La señora que allí vivía , delgada y de pelo negro, no socializaba mucho con los vecinos. Al esposo no lo recuerdo. Nunca entré mientras esa pareja vivió allí y no tengo la menor idea de su apellido (deben ser los únicos de la cuadra que nunca traté ) .

    Luego, en la década del 70 , quizás por el 73 ó 74 se mudó allí la familia de la Sra. Ana María Hernández de Elena (hija del inmenso escritor uruguayo Felisberto Hernández.

    Era clienta del negocio que mi madre tenía en Propios y 28 de Febrero (Casa Grecco) incluso la recuerdo con varios hijos pequeños. Uno de sus hijos varones Sergio Elena es actualmente un eximio músico de gran trayectoria.

    Con estos habitantes esa casona se abrió en poco mas al barrio. Creo que esta señora Ana María, en la casona, daba clases de gimnasia para señoras. No puedo asegurar si era gimnasia correctiva, yoga o similares , ya que como dije era para damas. Es todo lo que recuerdo, pero no hay dudas que es una casa emblemática en esa cuadra, y ese toque de misterio la hace mas especial.

    El frente , tal como aparece en la foto está casi identico que hace 50 años , salvo por una chapa que cubre parte de la reja y alguna enredadera mas reciente. Ultimo dato , el número de puerta es 1130.-

    Hasta la próxima.

    • Estimado Oscar :
      Ahora que lo decís : Casa Grecco qué vendía ? porque sí me suena un montón !.

      Con respecto a los datos que das de la casa son increíbles, buscaremos información sobre Felisberto Hernández, es un hombre de tango también no ? ( no te burles de mi desconocimiento ! ).

      Seguís siendo el erudito Número 1 de 28 de Febrero, es indudable !

  6. Gabriel: Algunas respuestas.

    1) Casa Grecco fue un típico comercio de barrio (atendido por sus propios dueños) que comenzó en el año 1970 en el ramo de Jugueteria y Bazar para luego incorporar papelería , mercería, ropa, regalos , etc.

    Cerró sus puertas el año que falleció mi padre en 1980. Estaba instalado junto a la Carpintería que primero fue propiedad de Castro- Bogni y Sassetti y luego de Barragán.

    2) Felisberto Hernandez , efectivamente ademas de un excelente narrador (mucho mas grande para mi gusto de lo que se lo reconoció durante años) fue compositor y concertista.

    Un dato mas. Recibí información reciente de una sayaguense que tiene casi 90 años de que los dueños de esa casona antes de los Elena Hernández fue una familia Fabregat.

    Seguiré investigando. Saludos
    Oscar

    • Claro !!!
      Ahora sí que me acuerdo !

      Casa Grecco, lo que pasa es que me preguntaba dónde estaba y no llegaba a darme cuenta, podría decir que 28 de Febrero terminaba en la puerta de tu negocio familiar y mas me sonaba pues como era del ramo de papelería y mercería, tengo que haber ido allí con mi madre en alguno de los viajes a lo de los primos en Payagúas.

      Ah, otra mas….decile a Marito Cardeillac que un tal Gabriel Erosa está hablando de él y de los primos en internet, a ver si le picamos la curiosidad, que ponga su nombre en google y vea qué es lo que aparece. Enviame a mi por línea interna el número de teléfono que lo quiero llamar.

      Un gran abrazo de un antiguo cliente de Casa Grecco.

  7. gabriel,alvaro, oscar, cuando hablo de los recuerdos de esta casa es por los años 50, yo nací en el 45 y siempre viví en sayago hasta los 21 años mas o menos cuando me casé.

    La casa esta igual a esos años, imaginen,que bien cuidada que está, o sea que el matrimonio que yo hablaba es el anterior al que alvaro comenta, por los años, yo debo haber salido de sayago por el año 70.

    Alias al lado de esa casa vivian mis amigas silvia y graciela perez y enfrente al lado del gimnasio oscar españa y lele carbajal.

    Se acuerdan???????????????????????

  8. Muy bella y elegante casa, aunque no creo que esté embrujada, habrá que seguir buscando.

    Tanta gente, con tanta memoria, ni una leyenda?

  9. Hola, que tal?

    Sí realmente es una hermosa construcción de principios del siglo xx, de las denominadas casas- quintas, muy frecuentes por esta zona, aunque hoy ya casi todas desaparecidas.

    Yo no recuerdo haber visto mucha gente en ella, lo que sí recuerdo que por 1980, tenían un par de perros ovejeros, que se enloquecían cuando esperábamos en la puerta del Gimnasio para entrar a nuestro turno.

    Creo que en algún tiempo daban clases de inglés, pero siempre tuvo ese aspecto misterioso, quizás dado por la vegetacíon que en parte la esconde.

    Lo que me pregunto es si sería solamente ese padrón, o ocuparía alguno más hacia la esquina, ya que en esa época ese tipo de viviendas tenían mucho espacio alrededor de la construcción.

    Me llama la atención que el acceso principal no está en la fachada que da hacia 28 de febrero, sino en la fachada perpendicular, lo que me hace pensar que pudiera ocupar mas terreno hacia el lado de la plaza, que luego se fueron dividiendo en el catastro actual.

    Saludos Virginia

  10. Hola, curioseando en Google encontré la siguiente actuación de Sergio Elena:
    “Viernes 19 de Febrero – Beethoven en los Jardines de L’Auberge – 21:30 hs.
    El Mtro. Sergio Elena interpretará 4 de las grandes sonatas de Beethoven.”

    O sea que debe estar en Uruguay. Hace unos años me lo encontré de casualidad, es un tipo macanudo y estoy seguro que le gustaría contarnos cosas sobre la casa.

    Lo que no vi es como contactarlo.

    • Alvaro, vi la página que tiene la fundación F. Hernández y escribí, le comenté lo del blog y le adjunté un link al artículo de la casa,
      ahora, bien viene usar todos los posibles métodos de contacto, incluso el personal , como decía Germán.

  11. La verdad, si yo viviera aun en Sayago y participara como tantos sayaguenses en el Blog, no dudaría de llamar a la puerta de esa casona, presentarme, comentarle sobre el Blog y el interés de los sayaguenses (en Sayago y por el Mundo) sobre el Barrio y la historia de sus mas representativas construcciones.

    No creo que quien viva alli sea Harry Potter o algún duende, lo máximo que podría pasar es que los habitantes no presenten interés, no dando información o si y aportando con algo real y anecdótico.

    Aquí ya ha sido bien relatado por Alvaro al menos de un período de esa casa y eso es lo que yo también conozco o sea de “embrujada” o “encantada” esa casa vieja no tiene nada, si se sabe vivió un jovencito hoy reconocido pianista, nieto de un reconocido Músico-Escritor y eso ya es un gran cosa para Sayago.

    German de Alemania

  12. me parece estupenda la idea de golpear en la puerta y preguntar, si yo viviese en monte y sayago lo haría, vivo al norte de rio de janeiro, abrazos

    • En una entrevista en Búsqueda, a Ana María Hernández , hija de Felisberto Hernández y madre de Sergio Elena, del 12.11.2009, en la Pagina 37, la entrevista comienza así:
      “Como católica, hay cosas que no se pueden autorizar” y sigue, “Ana María Hernandez tiene 71 años y vive en una casona vieja de Sayago…”

      O sea , en esa casona, que los sayaguenses quieren ver misteriosa.

      Germán de Alemania

  13. Yo te digo la verdad, tengo miedo de golpear y que me atienda un jorobado que me diga:” Pase señor, el Conde ya lo va a atender”.

  14. En la casona de 28 de Febrero, tome las clases para la comunión, allá por el año 83, si no me equivoco la catequista se llamaba Ana María….

    Realmente una casona misteriosa, las clases las daban como en un sótano o algo así…saludos a los que me conocen… Rafa Andrade….

  15. Ah….. me olvidaba,, ana maría era una mujer super buena y amorosa,, nada que ver con lo misteriosa de la casa… saludos de nuevo…rafa…

    • Estimado ahijado de nuestro ilustre publicista!

      Poco a poco se va aclarando. Si tu catequista fue Ana María, entónces se trata de Ana María Hernández, hija de Felisberto Hernández y si así como díces, era buena y amorosa, y aun vives en Sayago, vete a saludarla, mejor hoy que mañana, comentale de los “chusmerios” que escribimos aquí , que tu padrino es el culpable de ello y seguro se alegrará que un alumno la visite , luego nos cuentas que tal.

      Saludos
      German de Alemania

  16. Conocí esa casa deshabitada en el año 1955, al costado Norte lindero con ella había una vivienda a la que se accedía por un corredor, la persona que vivía allí con la señora y una hija era cuidador de la finca.

    Una vez a la semana, concretamente los sábados de mañana iba una señora y entraba sin hablar con nadie.

  17. HOLA LES CUENTO QUE YO ENTRE VARIAS VECES A ESA CASA EN EPOCA LICEAL PORQUE ALLI VIVIA ANA ELENA,UNA COMPAÑERA DE LICEO Y AMIGA.

    ES VERDAD QUE SU MAMA ERA CATEQUISTA Y LAS CLASES LAS DABA EN UNO DE LOS SOTANOS,ANA MARIA ERA MUY AGRADABLE,LA CASA ERA INMENSA Y MISTERIOSA COMO SE LA VE DESDE AFUERA.EL PAPA DE ANA ERA CAPITAN DE NAVIO,SI NO RECUERDO MAL TUVIERON 7 HIJOS : SERGIO,ANA,ESTEBAN,LAURA,IGNACIO,VIRGINIA Y PATRICIA.ERAN MUY BUENA GENTE.

    ME ENTERE QUE ESTEBAN UNO DE LOS HIJOS FALLECIO HACE UNOS AÑOS.

    SE QUE ERAN VISTOS POR LA GENTE DEL BARRIO COMO( RAROS ) PERO BUENOS, UNA DE LAS EMPLEADAS QUE TENIAN EN LA CASA YOLANDA, ERA TIA DE MI ABUELA,Y NO SE CANSABA DE ALABARLOS COMO FAMILIA Y LO AMABLES QUE ERAN CON ELLA!!!

  18. Hola en primer lugar por respeto a la familia Elena Hernández no voy a profundizar detalles, yo era muy amigo de Sergio Elena (gran Pianista) y tuve una relación con su hermana Ana Amalia Elena ,a quien quiero ubicar desde lejos para saber de ella ,ademas éramos amigos, obviamente conocí muy dentro su madre (quien daba catequésis en su casa) su padre Sergio Elena también, un Capitán Mercante poseedor de una gran biblioteca que paralelamente tenía su propia vida en viajes por el mundo etc.

    Sus hermanos uno de ellos una gran ex-violinista – que no voy a dar detalle por respeto – otro , y dos pequeñas : Patricia y Victoria.

    Sin intentar revelar mas, adentrarse allí era ademas para mi un tema de amor
    -cariño , un sitio de historia ,cultura, paz y escuchar a Sergio estudiar ,con Chopin, Mozart, Bach…pero siemopre le pedía las clásicas Polonesas de Chopin.

    Su abuela residente del barrio Pocitos gran pintora quien curiosamente poseía un coche citroen de cambio al lado del volante, excelentemente cuidado siempre les visitaban incluso tuve la oportunidad de vistarle yo su casa.

    Recuerdo Cuando Ana me dijo una vez ” si vas a Europa no vas a encontrar rascacielos ,solo cultura” y hace 10 años que estoy aquí y Ana, una gran profe de Inglés ,que lo último que supe, vivía sola en el edificio al lado de la escuela 110 tenía razón.

    Pero quiero saber de ella de sus familia por cariño recuerdo… aún me veo en su balcón de Sergio con un piano de cola su dormitorio ,en fin lo siento, mas detalle no quiero dar…. un beso y espero Ana ,Sergio Pati Victoria lean esto ( mi mail lo encuentran aquí : Alejandro ).

    Palma de Mallorca, 2010

  19. Germán tu sos hermano del gerry casado con la nena de Vasgas y vivías en Ariel y Oficial 1ero.

    Hermana de jose vargas, nene vargas en el barrio 14 de inve ,yo soy el pocho cabrera mis hermanos son el cacho, el cabeza,el cafe el coco,yo el loco pocho o el diente , vivíamos en la calle c 5316 entre la familia Motero. y Tolentino, mi papá era policía y yo también durante 40 años, me casé con María Rosa Sanchez y tengo 2 hijos Charito y el Lalo o sea luis oscar cabrerra igual que yo, familiares de ronchi de olazabal y la vía.

    • Hola Luis,

      No, no soy la persona que nombras y de todos los nombres y apellidos el único que me suena conocido, es el de Ronchi.
      Tuve una compañera en el Liceo 23 de nombre Graciela Ronchi que creo ha intervenido algúna vez en el Blog.

      Saludos
      German de Alemania

  20. Hola a todos!

    Mi nombre es VIRGINIA ELENA HERNÁNDEZ y viví toda la vida en la casona de 28 de febrero 1130, frente al Gimnasio Sayago. Yo me mudé para Nova Friburgo (en el estado de Río de Janeiro) el año pasado, pero en la casa siguen viviendo mis padres y mis hermanos Ana, Ignacio y Patricia.

    Entré en google buscando información sobre el Cricket Club de Montevideo y me encontré con este blog y con fotos de mi casa! Felicito al que lo creó: nos encantó lo de recuperar la memoria de Sayago y también todos los comentarios sobre nuestra casa.

    Me gustaría ir respondiendo a todo lo que comentan, aunque sobre la casa no podré decirles mucho ya que es muy poco lo que hemos podido averiguar (mi hermano Ignacio fue un día a buscar los planos a la Intendencia pero le dijeron que no existían los que correspondían a las casas anteriores a 1890).

    Empiezo contestando a los comentarios de Alejandro Gómez, a quien recuerdo perfectamente aunque era re chica cuando frecuentaba nuestra casa.

    Alejandro: soy Virginia, no Victoria; la confusión viene porque en la época a las Virginias también nos llamaban Vicky). Ana sigue viviendo en la casona, nunca dejó de vivir acá. Capaz que pensaste que vivía sola porque un tiempo alquiló un apartamento en Quicuyo (en el Barrio Jardín) para dar sus clases. Podés comunicarte con ella cuando quieras.

    A los demás comentarios:

    Mis padres le compraron la casa en el año 71 a una señora llamada Fanny Polleri de Viana (el marido era Thevenet, pariente de Zulma Thevenet, que vivía en Ariel). Supongo que sería la señora elegantísima, de guantes largos. Después esta señora se separó del marido y no quiso seguir viviendo en semejante caserón.

    Ella misma dijo que el ruido de las casuarinas (los árboles en hilera hasta el fondo son casuarinas) en las noches de tormenta le hacían crispar los nervios. Antes de ella sí vivía el Coronel (o General) Fabregat con su familia. Parece que en esa época- o quizá antes- el jardín de la casa abarcaba toda la manzana; después lo fueron fraccionando.

    Mi madre se acuerda perfectamente de la señora Beba Grecco, que vendía juguetes y disfraces maravillosos. Ella venía a casa a clases de gimnasia y de baile flamenco, ya que mi madre es bailarina. En la época venían unos bailaores y cantaores de la Peña Andaluza. Solamente me acuerdo del Chato Juanillo, Antonio Villalba y algún otro. A esas reuniones flamencas asistía el doctor Paradera con su esposa (vivían frente a la plaza 25 de agosto).

    Esteban falleció en el año 2000. Tocaba el piano (como Sergio hijo, quien no vive más en la casona).

    Mi abuelo Felisberto nunca vivió acá, ya que murió en el año 64. Claro, le encantaban las casas antiguas, lo que probablemente ayudó a aumentar la confusión de que había vivido con nosotros.

    Mi padre sigue con su biblioteca. Al comentario de que escribe sobre el jorobado él dice lo siguiente:
    “Referente a la persona que teme llamar y que se le aparezca un jorobado informándole que el conde lo espera: No hay problema para concertar una entrevista con el conde dueño de la mansión. Lo único a tener en cuenta es que tanto la concertación como la entrevista deben ser efectuadas de noche tarde y antes de que amanezca”.

    Además, para colmo, a mi madre siempre la llamaron “la condesa”.

    Referente a la persona que dice que mi padre es Capitán de Navío, mi padre señala que es Capitán Mercante (no de Navío militar) y que navegó 43 años.

    A mi madre, Ana María, le gustaría saber si el Rafa que escribe es Andrade, ya que era uno de sus alumnos preferidos.

    Para terminar, les cuento lo poco que sabemos de la casona:
    antiguamente no había comunicación entre la planta baja y la alta. La escalera que comunica los dos pisos es a todas luces un añadido posterior. Esto hace suponer que la casa no era una residencia familiar, más bien se cree que era un pabellón de caza o una mansión para veladas musicales, fiestas campestres, etc. Es todo lo que pudimos averiguar.

    Entré en el blog mientras buscaba información sobre el Cricket Club, el cual cambió de sede en el año 1945, año en que se trasladó de Peñarol a Sayago. Nos gustaría saber si alguien sabe dónde quedaba.

    No sé si respondí a todos los comentarios.

    Cualquier otra cosa que quieran saber, es solo preguntar. Saludos a todos,
    Virginia Elena Hernández.

    • Hola Virginia , yo me acuerdo cuando naciste!!!!,tu hermana en aquella epoca era Amalita y Laura no era Laura sino “Totona”supongo que sabrás quien soy, hace un tiempo contacte con Sergio , quedamos en vernos, pero ya sabes esas cosas que se dicen y nunca se concretan
      Ahora vivo en España
      ¡¡chau !!
      Saludos para toda la flia.

      Marcelo Rinaldi

      • Marcelo Rinaldi ?

        Sos algo de los Rinaldi de 28 de Febrero ? dos de ellos y un compañero de clase fueron alumnos míos para preparar el exámen de matemáticas de 3er año de liceo….hace apenas ( !!!!!!!!!! ) unos años…..

  21. Marcelo Rinaldi es efectivamente uno de los Rinaldi de 28 de febrero, con quienes nos juntábamos los Elena para jugar.

  22. Quedaron en el 2013 , hoy , 2016 , integro un club de lectoras y estamos estudiando al gran Felisberto y veo este interesante Blog, pregunta ! Siguen sus descendientes viviendo en la casona ? Vive su hija Ana ? Muchas gracias al que pueda responder. Sylvia Battaglino .

    • Sí que siguen, será cuestión de ponerse en contacto. Gracias Sylvia por escribirnos. No te puedo decir quién vive allí actualmente, pero si sigues los comentarios que se fueron sumnando al post publicado tendrás bastante info para la investigación.

    • Así es Sylvia, seguimos viviendo (Ana también), aunque te diré que nuestra madre (la hija de Felisberto) ha fallecido en noviembre del 2015.

    • Así es Sylvia, seguimos viviendo (Ana también), aunque te diré qu nuestra madre (hija de Felisberto) ha fallecido en noviembre del 2015.

      • Gracias por responderme . Leímos en el club del libro que integro a Felisberto . Analizamos alguno de sus cuentos maravillosos . Sin duda es uno de los más grandes escritores de América . Vigente siempre , como en su tema de la penetración de los medios de difusión en el cuento : ” muebles El Canario ” Saludos y le agradezco toda información sobre actos o lo que realicen en recuerdo y para mayor difusión del escritor . Sylvia Battaglino Valiante

        > El 24 nov. 2016, a las 19:51, Villa Sayago escribió: > > >


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: