Posteado por: gabriel | 27 enero 2010

Reflexiones Urbanas II : el cambio de Garzón, por Virginia Podestá

Proyecto del nuevo Garzón, de la nota de El País Digital

Hola a todos, acá andamos volviendo luego de unos días por La Floresta.

Les cuento que el tema de la transformación de Garzón me toca muy de cerca más bien «muy de frente” ya que vivo sobre esta arteria.

Evidentemente la no previsión, y la carencia de estudios urbanísticos serios, provocan estos caos, que lamentablemente creo que nadie sabe bien como van a terminar funcionando.

Cuando se amplió Garzón y se hizo doble mano, había lugar suficiente para ensancharla aún más y evitar todos los inconvenientes que genera este tipo de obra siendo la arteria que es, y conociendo que los plazos de obra se extienden mucho mas de lo imaginable en este país.

Rompé Pepe, rompé ! ( © Virginia Podestá )

Si bien el proyecto, a través de los gráficos y la teoría parece «redondito” creo que se pensó en un proyecto para una avenida del primer mundo, y no una calle en la que me pregunto que va a pasar cuando:

1) Los ómnibus de diferentes compañías quieran pasarse el uno al otro para levantar mas pasaje (ej. 130 y 468 o 230 y 4a).

2) Que pasará con la modalidad «voy atrasado y mejor no paro total hay poca gente en la parada, acelero paso al que esta levantando pasajeros y listo”.

3)En época de barcos que llevan chips de madera , por que senda irán los camiones monstruosos con zorras y acoplados verticales, que van contrareloj, y arrasan con lo que esté en la calle.

4) Que hacemos con los carritos de los «recicladores” que siguen pasando a tracción animal y humana, parando en cada lugar de depósito de bolsas de residuos.

5)Estamos en un lugar totalmente urbanizado, en el que los ciudadanos cruzan continuamente la calle, que por lo visto pasaría a convertirse en una pista, generando una fractura en la trama del barrio y dividiéndolo en 2 como ya ha pasado en otros emprendimientos similares (avenida Italia, gral Flores).

Cuando generan sombra y Oxígeno les toca caer ( © V.Podestá )

6)El destrozo desde el punto de vista del ornato público.La cantidad de árboles que ya se están tirando, luego que alcanzaran después de 30 años una altura y follaje adecuados.

No quiero ser pesimista ni creer que todo está mal, pero pienso que en estos casos y con un panorama tan particular como es el que presenta la trama urbana montevideana, debieran haberse pensado estas reformas tan drásticas de forma de mantener ciertas calidades ambientales y barriales.

Capaz que la solución hubiera estado por generar rutas alternativas para los distintos tipos de transportes, sin pasar simplemente con la topadora tirando lo que costó mucho construir, y de este modo potenciar y mejorar otras arterias de los barrios.

O generar en este caso una arteria de tránsito colectivo al costado de la vía férrea, ya que los trazados son paralelos y terrenos hay de sobra, manteniendo los automóviles en la calle existente mejórandola por su puesto.

Creo que de esta forma se está colocando una solución que no va con el concepto de barrio que se está tratando de rescatar incluso por las autoridades municipales, una línea que corta la trama drásticamente y potencia la antigua idea que yo creía desterrada, del barrio dormitorio, dependiente del centro urbano de la ciudad.

Bueno, espero no haberlos aburrido y ahora me voy a sacar algunas fotos de los pobres palos borrachos, y del jacarandá porque creo que en esta semana ya los van a talar.

Vista hacia la calle Santos ( © V. Podestá )

Hola gabriel, he vuelto, les mando unas fotos del estado actual de Garzón, las máquinas, los destrozos, y en la vereda que aún no rompieron, lo lindo que están los árboles y la pena que da que los vayan a tirar.

Nuestra periodista en el mojón que marca el km 10 de Avenida Garzón ( © V. Podestá )

También se coló Andrea en el mojón del km 10 que seguro ‘vuela’ también.


Saludos Virginia


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Bienvernida de vuelta a la Villa.

    He leído tu Artículo y no entiendo porque el mismo Tema paralelo con otro Thread “Reordenamiento de Avenida Garzón, comentarios de Sergio Estefan” ?

    En los puntos 1 y 2, me has refrescado la memoria y ya no recordaba ese “arte” que llamaban creo “viveza criolla”. El Proyecto como hemos ya discutido en el otro Thread, no daría lugar a eso de sorpasarse entre autobúses para “ganar tiempo” o “levantar mas pasaje”, por suerte.

    Lo de dejar gente “plantada” en la Parada por ser pocos y estar atrasado, suena como del Medio Evo la verdad, espero se reeduque a los choferes del transporte público.

    Mis comentarios sobre el Proyecto, se pueden leer en el Thread que he mencionado.
    Te recominedo leer también algo interesante para tu Proyecto del Wagon, en “Especial Reyes del 08.01.2010”

    Saludos
    German de Alemania

  2. Sin ánimo de polémica, los terrenos de la vía paralelos a Garzón no van sólo desde Cno de las tropas hasta Edison mas o menos?.

    De Edison hasta San Quintín no se ven terrenos .

    Saludos

  3. Estoy en un TODO de acuerdo con Virginia.
    Se nota una descoordinación de la obra.

    Espero que no sea como la PERIMETRAL que se inauguró y sigue faltando aún el 33% de la obra.

  4. parecen unas viejas chismosas, que lo único que hacen es criticar, en brasil está este sistema y funciona perfecto pq acá no va a funcionar ? ovbiamente si la gente piensa como ustedes nada podría funcionar .

    Aplaudamos este proyecto que me parece muy bueno y dejemos la mediocridad de lado pfv!!

    • Malvaiván : el proyecto ya está aplaudido….ahora mirá que si hay “viejas chismosas “ también habemos “viejos chismosos”, bienvenido al debate, gracias por estar con el blog Villa Sayago.
      ¿ Estás viviendo en Sayago ?

  5. […] De la Estación y adyacencias ya hemos hablado en otros posts, recomendamos leer :Reflexiones Urbanas y El cambio de Avenida Garzón. […]

  6. […] lo ha comentado Virginia Podestá, los árboles de la avenida son los primeros mártires de la obra, la calle, con la ampliación […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: