Posted by: gabriel | 29 January 2010

Catálogo de coches “sayaguenses” I

Indiana en calle Piribebuy ( © Miguel Cuestas )

En un recorrido que no pretende ser exhaustivo vamos a ir haciendo memoria de coches particulares que vimos circular por Sayago y que dejaron la impronta en nuestra memoria y por ende en nuestros corazoncitos.

Vamos a hacer esto entre varios, el primero que nos habla es Germán de Alemania una auténtica autoridad en lo que se refiere a vehículos.

Comencemos por un coche, que fue parte de Sayago. Había en Av Sayago casi Propios, una Profesora de piano que no recuerdo el nombre, que tenía un Opel Olympia de 1937, color tiza, y creo sea uno de los coches que años circuló por el barrio y perteneciendo al mismo propietario, aquí un link a una foto de un modelo igual, en este caso cabrio:

Opel Olympia Cabrio

Quién da mas ?

Buscaré una foto de uno idéntico y del mismo color, que está expuesto en el Deutsches Museum en Munich, el mas grande Museo de la Tecnología (donde podía estar sino aquí) y que fotografié hace un tiempo visitando dicho Museo.

Saab, un Mito, que desgraciadamente desaparece, víctima de la reestructura de GM, a quien pertenece (aún).
Sergio, te corrijo algúnas cosas de tu memoria. Sí, que Gerardo Di Stasio tenía un Saab blanco, era un Modelo 96 del 1967 y corría para Suzuki en Moto, con mucho éxito. Era un muy bueno y apasionado mecánico. La casa donde vivía, esa de dos pisos pegado a El Límite, no la compró; esa era la casa de la abuela de mi madre, su casa cuando llegó de Italia ; cuando se casó, la madre de Gerardo, que había heredado esa casa por la rama de los Ferrari, se la dio para vivir a él.


Volviendo a los Saab, aquí van dos fotos, una del Saab 96 y una de un Nash Cabriolet en rojo, como el que luego del Saab, tuvo Gerardo pero en color dorado, a lo mejor también lo conociste.

Y se va la segunda…

“El vehículo uruguayo”…La Grumet !!! Este aborto de la industria automotríz no solo uruguaya, sino sayaguense, pués era un producto de Sayago GM, en sus buenos tiempos, principio de los ’70.

Era una carrocería de fibra de vidrio (que las puertas nunca ajustaban bien), espartana, casi un “doble cabina”, aunque en el asiento trasero, so lo quien no medía mas de 1 metro 50 lograba acomodarse, sin tapa del baúl, simulando casi una Pick-up, que tampoco era, en fin, no todo el mundo se la podía permitir, pero era lo mas económico dentro de los coches nuevos.

Mirta Gordon de Sujanov, una excelente Profesora de Quimica del Liceo 23, que vivía en Bell entre Ariel y Elías Regules, tenía una nuevecita, celeste cielo como esta de la foto:

Link a Opel Grumet

Y se va la tercera !

Quien no soñó en los ‘70 con una Indio ? Que además , otro producto sayaguense, o sea GM.
En Alemania, no habría jamás podido circular algo así, no quiero pensar lo que sería un accidente con esa caja de lata !

Sergiouy seguro recordará, alli en Santos y Moltke, vivía «el chanchero”, así conocido por su reparto de productos porcinos y embutidos varios, con su camión Bedford. Tenía aparte de un hermoso Alfa Romeo Giulietta color Bordeaux (que mas adelante hablaremos), una Indio 1971, a la que había hecho cerrar como una «Rural” como le decían allí a las Station Wagon, pués la Indio, venía de fábrica con techo de lona, como esta de la foto
Link a Indio con techo de lona

Con el techo elevado a partir de la cabina, tipo los camellos de ONDA, la había preparado tipo «Tuning”, de color rojo y blanco, con llantas anchas deportivas, etc. y era la sensación en Sayago, pués con esa preparación era casi o si lo era un «fuera de serie”…

La Indio…algo asi como los primeros pasos de los hoy denominados SUV, Todo terreno , como los BMW X5, Mercedes Benz ML, Toyota Land Cruiser, etc….y nació en Sayago…
Brindando con un vasito de Nafta.

Afe también tuvo lo suyo.

Un vehículo que adornaba el paisaje sayaguense, fueron las Willys Jeep Wagon de A.F.E., que circulaban entre Central, Talleres Peñarol y Estación Sayago, en su típico color verde aceituna con las siglas de A.F.E. en la puerta, aquí un foto de un modelo particular y vidriado:

Link a Jeep Willys , las de A.F.E. eran furgón sin ventanas ni asientos traseros. No consigo fotos originales, a lo mejor algún lector colabora con alguna foto de época y un poco de historia, supongo que fueran compradas por Licitación, si no por los ingleses, apenas estatilizados los ferrocarriles.

Prosiguiendo con la ” Fauna” automobilistica ferroviaria “ sayaguense, dos por tres, los Talleres Peñarol y de paso la Estación Sayago, recibían “visita Oficial”.

Era la sorpresiva visita de algún jerarca de AFE, o sea esos que lograron dejarnos casi sin Ferrocarril. Estos “cerebros”, se trasladaban muy elegantemente y con chofer, en unos extraños y muy particulares limousinas, que junto con las Willy Jeep Wagon, de las que ya he comentado, completaban el Parque automotor de AFE.

Eran aquellos barrocos Chrysler Valiant, con un diseño decisivamente europeo, a pesar de ser un modelo yankee.

Extrañamente, la gente de Chrysler, había hecho el intento , de fabricar un coche con dimensiones compactas , casi como en un intento de querer conquistar a los europeos -se olvidaron que los alemanes existían claro-

Hoy 50 años mas tarde, Chrysler terminó en manos de los italianos, de la FIAT y comenzarán a fabricar coches compactos, como acertadamente, algún visionario en aquel entonces, en Chrysler, intentó hacer con este hermoso Chrysler Valiant, “el coche del Directorio de AFE” , por décadas, aqui una foto y literatura sobre el:

Fotografía de Wikipedia, mas abajo el link al artículo

Link a Wikipedia Valiant

Otro vehículo que si bien no pertenecía a ningún sayaguense, pero pasaba el día en Sayago, fue un exclusivo Lincoln Continental Limousine de 1963, en color marfil. El mismo modelo pero cabriolet convertible fue el coche en que asesinaron a J.F.Kenedy.

Este pertenecía al gerente de una Empresa creo de lana de vidrio, que estaba en ElÍas Regules y 18 de Mayo.

Allá por 1971, cuando comencé el Liceo 23, me deleitaba cada día al pasar de regreso a casa, con este extravagante y lujoso especimen, de la época dorada de la industria automotriz estadounidense. Las puertas traseras, abrían en sentido contrario a la marcha, como hoy el Rolls Royce Phaenton.

Aquí va una foto:

Lincoln Continental.

Siguiendo con lujosas limousinas que se domiciliaban en Sayago, el Cadillac y el Jaguar de Laboreiro. Si bien cierto no en Sayago mismo, sino en Millán entre Las Violetas y Mazangano, la residencia con blancas y alta verja blanca a la derecha, en dirección Centro, Laborerio circulaba mucho por Sayago a su paso hacia Colón al Olimpia.

El Cadillac era rojo Ferrari con interior en cuero blanco, un modelo Fleetwood Brougham 1968 como este:
Link a Cadillac .

El Jaguar era un XJ6 en un celeste cielo metalizado, con interior en cuero blanco como este de la foto:
Jaguar XJ6

Si habré soñado con estos dos exponentes de niño y la fortuna de haber viajado inclusive en ellos, dado la amistad de su dueño con mis padres. Al morir Laborerio en 1980 creo, el Cadillac terminó de Remise repintado en azul oscuro y el Jaguar no supe mas de el…

Bien, por el momento 4 ó 5 a cero…quien cuenta algo de los coches de Sayago ?

motorizados saludos
German

Como no podía ser de otra manera tenemos una estupenda colaboración de Miguel PR sobre el tema que nos toca, les dejo con él :

No sé por donde empezar, sin embargo hay un par de cosas que me parece de orden reseñar.

Lo primero es decir que de los países en los que he vivido y visitado, raramente haya otro con una fauna automotriz VIVA tan variada como la de Uruguay.

Somos privilegiados, en Centroamérica por ejemplo Citröen, Peugeot, Renault, son palabras inventadas sin sentido, no existen, recién en 2005 reapareció FIAT en Panamá después de 20 años cuando compré la Palio Weekend mía, y mis compañeros me preguntaban TE ANIMASTE A COMPRAR ESO?.. QUE ES FIAT?, y yo les decía como? ES MI CUARTO FIAT, desde modelos del 50 hasta la Fiorino 2001.

En Argentina por ejemplo JAMAS conocieron glorias como el Escort 1300 inglés o el Escort 1600 Sport y Ghia.

Hay gente en Sudamerica que está conociendo los SKODA ahora mientras en Uruguay hay desde los años cuarenta y pico.

SIMCA, PANHARD, SAAB.

En Uruguay había BMW desde el sesenta y pico, un sedancito pequeño y la famosa ISETTA, AUTOUNION, IFA, NSU, HEINKEL, FORD, CHIVOS, RASTROJEROS ARGENTINOS y tantos!.

A Uruguay llegaron inventos Rusos, Checos, Franceses, Alemanes, había Japoneses como Datsun ( Passegi ) antes que llegara la invasión japonesa al resto de América.

Aparatos americanos, ingleses, Italianos encabezados por Fiat, venían atrás los inalcanzables y famosos ALFA-ROMEO Uhh el giulietta!! Que divino.

Españoles como SEAT (antes de la era VW), Volkswagen, Goliat, Tempo, Standard y toda la gama de los ingleses de Ford, el Prefect. El Anglia y el Taunus., mas los Morris Garajes o MG, Mini Morris, Morris Minor, y podría seguir ……..

Uruguay era el UNICO PAIS DE TODAS LAS AMERICAS, incluido Norteamérica que tenía taxis EXCLUSIVAMENTE MERCEDES BENZ, todos ellos, igualitos.

Y eso fue hasta los setenta y pico, y si lo contás no te lo creen.
Mercedes confió a UN SOLO PAÍS una planta de armado de sus autos, URUGUAY, Solo en Uruguay se armaban autos Mercedes fuera de Alemania, camiones si, en Brasil, pero autos sólo Ambrois y Cia.

En aquel entonces (y creo que algo queda todavía hoy ) éramos europeos del sur.
Nadie nos creía si no venían, y con toda justicia nos decían “la Suiza…”.
Si SOLO EN EUROPA SE VEIAN ESAS COSAS. Ni en Argentina, Ni en Brasil.. y para arriba menos.

Sayago tuvo la particularidad de ser la cuna de GM o GeMo Uruguay, donde hoy está (¿?) Motociclo.
Por lo tanto vio nacer muchos modelos “Uruguayos”, con motorizaciónes varias GM.
Entre ellas alemana al principio (Opel), Inglesa luego (Bedford y Vauxhall) y brasileña al final, entre algunos ejercicios de carrocerías nacionales como :

INDIO, la grande Bedford, la chica Chevette, la CHARRUA, La INDIANA, la Grumett (Vauxhall), la Grumett (Opel) …….

Publicidad del Ascona Taxi en la GM

Y tantos más como las Grumett mas nuevas, los Taxis Opel Ascona, y los Monza y Mega.

Y hay más, pero éstas de arriba fueron creaciones “Casi” Uruguayas, sin ser las Grumett que eran moldes de fibra copiados de Opel, pero hechos acá (bueh.. allá).

Y la otra institución era Sobrero Sayago.
Que nos hacía babear con los últimos modelos de Peugeot, impecablemente presentados en la vitrina de Ariel.

Pero los autos de los vecinos?

Montenegro en calle Sauce y una Brasilia.

Yo por ahí, dejé constancia de algunos ejemplares de Sauce, como ser Raul Ferrando padre y su Brasilia, (o mais grande do mundo).
Fordson 51 de l negro Montenegro estacionada en el barrio (Flema inglesa) .

Fordson del 51 en calle Sauce

Mi suegro cuando me puse de novio, arrancó con el berretín de los autos, que emn Montevideo es considerado un “berretín”. Yo había tenido un Fiat Topolino y después arranqué para las motos, una Ciao, una Suzuki 70, Suzuki ER125, una Honda 70.. etc.

Opel Kapitan, lo habrá conducido Miguel ?


LA cuestión es que se compró un Opel Käpitan 62

Que fue primero en la tecnología de reconocer al conductor, él sabía cuando lo manejaba yo, y entonces activaba la función : “Rompéte, el flaco te pidió prestado de nuevo para salir con la nena ”. Increíblemente los alemanes tenían esto resuelto sin instalarle al auto NI UNA miserable computadora.
( éste auto fue el responsable del cuento de Sauce y la moto que no arrancaba, Gabriel. Se publicará con el título de ” Sucede que era novio nuevo…” )

Después pasó a un Willys ‘55

El Willys, americano se parecía bastante a éste, Los americanos no fueron tan eficientes en eso de reconocer al timonel así que optaron por poner la función “rompéte en el medio de agraciada a las 5 de la tarde” por default y a piñon fijo.
Sin embargo un cariño especial nos invade a Mariella y a mi cuando recordamos el Willys.

Y volvimos a tomar la onda de las cuatro ruedas con Mariella cuando nos enteramos que estaba embarazada, Cuando vendí la Honda, se me piantó un lagrimón, y un buen día firmamos por un 600, rojo, reluciente, y de cuya posesion no quiero recordar en este momento.

Tenía varias funciones especiales también, entre ellas la función :
“Abre-capot cuando vayas por Garzón a 70 Km Ph”, esto era un extra de seguridad porque bajabas la velocidad inmediatamente.

O el “tostador de espaldas en el respaldo del asiento trasero” que venía como estándar.
Te masajeaba los pies cuando frenabas, ya que sentías plegarse el piso con un sonido como un “sapito” de cumpleaños, aquellos que apretabas un metal de acero y hacía CLAK CLAK.

Miguel ( apenas se ve ) con Mateo en su máquina roja.

Muy equipado estaba, pero lo vendí antes del mes para pasar al Ford ocho coupé.
Acá con Mateo a bordo

Éste no fallaba mucho, andaba de más mas bien, ya que dos por tres los frenos ponían el ABS (A veese frena y a veese no).

Esta especie de portaaviones terrestre, se movía muy bien para sus 2000 Kg, y tiene el récord de haber atravesado el portón de la barraca EL MIRLO a las 2 de la mañana, sin que nadie se enterara. (creo que envié el relato).

Esto continúa… no quiero aburrir y me parece muy largo ya.

Falta el Escort 100Sport (mi mejor auto hasta el día de hoy)
Ell Santana y la inundación de Piribebuy… mucho más……….
Saludos, Miguel PR


miguel cuestas

Miguel Cuestas es Técnico en electrónica de UTU, ha trabajado en telefonía en Uruguay, Nigeria, EEUU, Suecia, Chile, Brasil, y ha residido con la familia trabajando en el mismo rubro en Mexico, Ecuador, Panamá y actualmente en Puerto Rico como Gerente de Soluciones para Cuentas del Caribe.

Escribe regularmente para este blog, obsequiándonos con algunos de los mas profesionales y creativos textos que hemos publicado.

De la Wikipedia, Plymouth 1948 que supo tener la famila Erosa

¿ Y vos qué coches recordás ?, de cual estabas “enamorado/a” ? Continuará…..


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Responses

  1. Segunda parte de Miguel:

    Si Gabriel publica mi odisea de primera salida con el Käpitan, entonces no agregaré más detalles, y pasaré a otros recuerdos.

    Creo que por la calle Sauce (que es lo que más conozco de Sayago, como hijo adoptado) es donde tengo más recuerdos tal vez no muy lejanos pero recuerdos al fin

    Ángel:

    Esposo de Chala en la esquina de Sauce y Gabito, era mecánico y atendía varios ejemplares de Sauce.

    Empecemos por el vehículo de él, tenía una Commer cremita, doble cabina y caha (como una Grumett, pero Commer) con detalles de cáscara de masilla en tono herrumbre, eso sí, de mecánica impecable, VOLABA por sauce al griuto de mi suegro “Éste va a agarrar un chiquilín”.

    Después su hijo heredo los dones de “manitas” y hacía “escarbar” cuanto cachilo cayera en sus fauces.
    El más famoso era “Sarambombito” tal cual rezaba una calcomanía en el baúl, se trataba de un ford sedan 2 puertas 46 (que no es lo mismo que coupé), con motor Falcon 3.6 y escape libre.

    Ése era su auto, pero después probaba en sauce todos los de los clientes.
    Hoy en día sigue sobre Gabito casi frente a la desembocadura de Sauce, y ha convertido aquello en un cementario con los más variados ilustres muriendo a la intemperie.

    Más abajo estaban unos muchachos que son mecánicos (más de verdad), que atendían la flota de Peugeot boxer de TIEMPOST (correo), y tenían un BMW 320 DIESEL DE ORIGEN, que estaba divino.

    Al lado de el ex almacén del gallego Ramón, supo haber otro taller donde vi morir varios héroes.

    Y los “invendibles” de SAYAGO, creo que los tenía TODOS el hijo del Gallego Ramón, cuando se le dió por poner automotora en la esquina de Ariel y Garzon, afuera del almacén “Maranatha” al que se había mudado el viejo almacen de Sauce.

    Cuando empezó a destripar los aparatos, una vez entre a comprar yerba creo.. y entre las góndolas había una “OFERTA, CAJA FALCON NUEVA 1000 pesos” .. mas allá “4 LLANTAS ESCORT XR3 NUEVAS OPORTUNIDAD 1500”

    NO LO PODÍA CREER!!!!

    Hay más

    • Para Miguel : ” Un padre albañil “ va el 02.02.2010 y “Sucede que era novio nuevo …..” el 03.02.2010 , así agrupamos en estos días veraniegos ( sayaguenses ) todos los post de mobilidad, ya salen !!!

  2. Ya que aparece este Post de nuevo entre los mas leídos (?), es de aprovechar a contribuir con algún comentario sobre que pasa con el Parque automotriz en Uruguay.

    Por un lado leo hoy en El Espectador, una Nota sobre la inauguración por parte del Presidente de la República, de una Planta de armado de vehículos de la Marca coreana KIA, donde fue NORDEX (Reanault-Citroen).

    Esto se puede decir es una interesante inversión conjunta y que proporciona puestos de trabajo.

    El Presidente elogia extensivamente a don Ernesto Soler (como cambian los tiempos no?) por la audacia de investir en tal “Empresa”.

    Lo que no encuentro en la Nota, es con que
    condiciones entra KIA a ensamblar coches en Uruguay, porque claro, asi puede parecer un gran negocio para Uruguay, pero podría ser una gigantesca exoneración de impuestos para los coreanos, una gran ganancia para Ernesto Soler (que otra?) y los uruguayos a pagar impuestos, para mantener a los coreanos.

    Aqui el Link de la noticia:

    http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=189772&sts=1

    Peor y como comentaba ayer en el Post de Milagros “Jugamos?”, es la desmesurada importación de vehículos de la China, que no generan ningún puesto de trabajo, que inundan la plaza con modelos obsoletos, sin ningún sistema de seguridad y por ello, prohíbidos en Europa y USA.
    26 Marcas y 180 Modelos !!!

    A quien pueden hacer creer, que los importadores de dichos vehículos, los oportunistas de siempre, se les exija importar conjuntamente, un Stock de repuestos por cada vehículo, para asegurar la larga duración y un buen Service con Taller especializado por cada Marca y Modelo?

    Lo que se traduce en una estafa al consumidor, pués todos esos vehículos, serán certeros candidatos al desgüace en pocos años.

    La importación desmedida de estos vehículos, se contradice con la inversión de NORDEX, o sea no existe una coherencia en la política de la industria automotriz, en absoluto.
    Como todo, “improvisación a palmada en el hombro”

    Aqui el Link de la Firma Autodata, clicar donde dice “Precios de 0Km.” y se abrirá un PDF con los precios de 0Km. y donde se puede comprobar las 26 marcas y 180 modelos nombrados con sus precios.

    Las marcas con nombres como “Auchi” van acompañadas de la abrebiatura “CHI” por el País de Origen, o sea China.

    http://www.autodata.com.uy/

    German de Alemania

  3. Primero que nada, aclaro que no me gustan los autos chinos.

    Hay legislación vigente para el stock de repuestos de los autos que se importan, si se cumple al pie de la letra (dudo) no lo sé, pero los repuestos están, seguramente en China.

    El mercado estadounidense tiene reglas estrictas al respecto y sin embargo no se si se cumplen, mi auto es de 2008 y cuando fui a comprar unos repuestos para deshacer una modificación de la suspensión que había hecho el dueño anterior, fui al dealer, y me dijeron , SI TENEMOS, pero hay que pedirlos a origen…. 6 semanas de espera por 4 espirales de morondanga japoneses.

    Aunque comparto mucho de lo que decís Herr Mann, hay que ambientarse en Uruguay y que el tiempo del Uruguay con taxis todos Mercedes Benz, se terminó.

    Y los precios mandan, una camionetita para darle palo produciendo, repartiendo y llevarse la tal paliza de pozos y carga en Uruguay más vale que no sea una Cayenne.

    No todos pueden acceder (aunque deberían) a lo mejor con los últimos índices de seguridad suecos.

    Los autos más seguros son siempre los más caros.

    La gente tiene opción a elegir.

    Un S.U.N. o una cocina Kenmore.

    Una estufa Solmatic, o Losa Radiante

    Un techo de Dolmenit o una losa aislada.

    Se acabaron los ómnibus Leyland.

    Los mataron los SSUNYONG, YUTONG etc..

    Te enteraste que la VOLVO es China ahora?.. GEELY.

    Globalization……

    • Si que me he enterado que la VOLVO pertenece y ya con el 100% a GEELY.
      Mejor no doy mi opinión!

      Los Taxis Mercedes se acabaron inclúso en Alemania, se ven de todas las Marcas.
      En el tema Taxi estoy con los británicos, un Taxi debe ser un vehículo, construído para tal efecto.

      Retrocediendo al tema de los Autos chinos y el Uruguay.

      Los precios justamente, son caros y desproporcionados, pués si observas la lista de precios 0km. en Autodata, por ejemplo un “MK 1.5 GL 4 puertas” o sea un aborto con 4 ruedas, tecnológicamente a la altura del coche de Pablo el de los picapiedras, cuesta en Uruguay 20.690,-Dolares.

      Comparado con un VW Bora A4 2.0 , armado en Brasil, tecnología de última generación alemana cuesta en Uruguay 21.490,-Dolares.

      1) Quien puede ser tan tonto de pagar por un injerto chino lo de un coche por el mismo precio casi, pero de Marca reconocida, tecnología actual y conociendo el Mercado alli, con un precio de reventa que no se puede comparar.

      2) Cual es el motivo del Gobierno uruguayo, para dejar importar , nada menos que para un Mercado minimalista como el uruguayo, nada menos que 26 Marcas chinas de vehículos, con 180 modelos diferentes?

      Como conocí bien la “fauna” que compone los importadores y negociantes de coches uruguayos, puedo decir que detrás de todo eso, hay un circo de especulantes, que forman una miserable SRL (que como dice el nombre Sociedad de Responsabilidad Limitada).

      Montan un chiringuito en un localcito alquilado.

      Reciben un prestamo de cientos de miles de dolares.

      Importan la primer partida de tachos de basura con ruedas de la China. Venden la mitad de lo que importaron, los cientos de miles de prestamo se han “esfumado” como por arte de magia, le rematan la otra mitad, que vale menos de lo que declararon para el prestamo.

      Dan quiebra, no pagan a nadie (es una SRL) y el debacle, multiplicado por 26 importadores, los pagan los ciudadanos con impuestos, para “redondear” el buco del Banco República (vaya nombre).

      Un gobierno que en Uruguay permita este “negociado”, sin dudas cometas de por medio claro, en cambio de hacer (lo lamento, como hicieron los milicos) limitar a un reducido número de Marcas y Modelos y estrictamente, ensamblados en el Pais, generando fuentes de trabajo, riqueza, inversión y lo mas importante, quedando el dinero en el Pais, pués todos esos tachos que importan de la China, Corea o donde sea, lo que se paga, lo que cuestan, va claro a quien los vende: los chinos🙂

      Por el otro extremo, analizando los coches de lujo y que son ofrecidos en Uruguay, en todos sus modelos como en la rica Alemania, como puede ser toda la gama de AUDI, Porsche, BMW, Mercedes, etc.

      Fíjate donde se encuentra el chiste:

      El Sr. “X” que vive en Arocena y la Rambla, compra un Porsche Cayenne S 4, por solo 169.000,-Dolares, ok?

      No lo pone a nombre suyo, sino de su o una de sus empresas. Lo que vale decir, que el 22, 24 o no se cuanto porciento de IVA tienen ahora en Uruguay, no lo paga, o sea se lo devuelven.

      Quiere decir que en realidad desembolsa 140.000,-Dolares, por algo que compra por 169.000.

      El empleado no digo del Ferrocarril, pero que gana un poquito mejor que la media, se compra la mierdita china por 8.990,-Dolares y el IVA nada, como persona fisica, no descuenta IVA, lo paga todito al Fisco.

      Pero ahora los mortales, pagan IRPF. en Uruguay, lo que quiere decir que cuando hace la declaración, lo desnúcan, pues se ha dado “el lujo” de comprarse un auto !!! Casi un pecado !

      Por eso cuando digo, no ha cambiado nada, entiendes a que me refiero?

      O sea, algo ha cambiado, los pobres ahora pagan IRPF…

      German de Alemania

  4. Mas curros y cosas de autos :

  5. a- Desde antes de las elecciones internas, las importadoras y concesionarios estaban haciendo lobby ante TODOS los partidos polìticos para prohibir la importaciòn de autos usados,con el pretexto de que son un riesgo para la seguridad y contaminan…en realidad un auto japones o europeo de hace 5 años, o incluso 10, es mas seguro y menos contaminante que los 0 km sudamericanos y chinos que se venden acà, con tecnologìa de hace mas de 10 años, sin airbag ni catalizador, basados en modelos que hace añares no se fabrican en el 1er mundo:

    Ejemplos de 0 km con tecnologia anticuada : Fiat UNO,Fiorino,Chevrolet Corsa,Celta,Vectra,S 10 (que en realidad,es un Astra sedan de la version vieja),Nissan Sentra B 13,Suzuki Alto,Zotye, y casi todas las doble cabina chinas con motor 2.2i

  6. b- ¿recuerdan las Mahindra, los camioncitos BLAC, Ycaco ,Aeolus ? Hechos en Uruguay, pero que desparecieron al poco tiempo….
  7. c. Y tambien, importadores de marcas que en el resto del mundo aun existen, y no es que sean malas,sino que en Uruguay tuvieron pèsimo respaldo,como Ssangyong,Chrysler,Mazda.SEAT,Skoda,Alfa Romeo,Opel,
  8. d.También nos vendían como “0 km” vehìculos que estuvieron AÑOS guardados en galpones, sin uso pero de fàbricas que habían cerrado o cambiado de dueño,o se habían dejado de fabricar como los Maestro, Rover 75, Daewoo,Asia Towner…

By: FABIAN desde Millan Y Lecocq on 19 September 2010
at 5:31 pm

Reply

  • Perdón, redacté mal la mención a los aquí llamados Chevrolet Vectra, que en realidad son versiones del Astra, una categoría mas chica que el desaparecido Vectra europeo.

    Y el engaño de los falsos Peugeot 207 “Compact”, que en realidad son 206 disfrazados de 207, incluyendo el engendro de la pickup Hoggart…que no es mas que un 207 Compact hecho pickup…y las Dacia…

    Y el pèsimo resultado que tuvieron los crash test de los autitos Chery QQ, y los sedanes BYD y las camionetas Hover…

  • Gracias por la bienvenida….

    y ahora : CLÁSICOS SAYAGUENSES :

    Por Millàn y Raffo hay un lugar, junto a unos apartamentos, que parece un garage o una automotora medio precaria….pero dónde se ven algunos autos viejos realmente interesantes alguno de los cuales, si bien en sus tiempos nuevo no eran tan caros ni exclusivos, ni se han convertido en los clàsicos mas buscados,son re interesantes por lo extraños y poco comunes.

    Links a los American Rambler convertibles de Millan y Raffo

    American Rambler I

    American Rambler II

    EL FUSCA CABRIO DEL CARNICERO :
    Fusca Cabrio

    Había un muy lindo descapotable rojo, que de lejos parecía un Falcon, ,pero me bajé del bondi a fotografiarlo y resultó ser algo así como un AMC Rambler, también habían cachilos y camionetas pickups, mas algún VW, MERCEDES, y viejos Peugeot.

    Enfrente casi, en la carnicería frente al Super Ariel, había un VW Fusca convertible muy raro, tengo que buscar la foto…no sé bien como subirla a este foro.

    Un dia, por Lecoc1q, vi este camion lleno de BMWs nuevos inluyendo un X 6, a principios del 2009

    Fusca Cabrio

    …..

    PD: disculpen que los links hayan quedado medio desordenados, es que los puse mas tarde que el texto, y dan a un fotolog con contenidos polémicos y disparatados que solía llevar el año pasado….pero al menos, las fotos están ahí

  • By: gabriel329 on 20 September 2010
    at 1:20 pm

    Reply

  • Fabián, qué tal ?

    El Fotolog no lo veo tan polémico, en fin….creo que cuando te bajaste del bondi para hacer la foto del cabriolet te faltó una jugada mas !
    te faltó encarar al propietario y hacerle una breve entrevista, nos encantaría seguir sumando gente – no publicidad – y me parece que juntar a dos que le gustan los coches ( o sea, tu y el dueño del vehículo ) sería interesantísimo.

    Recortá y pegá de tu fotolog y armá una nota, la subiremos aquí, está muy bueno todo lo que sabés de motores !!

    By: gabriel329 on 20 September 2010
    at 2:29 pm

    Reply

  • Buenas noches, escribo para compartir qye hace 15 dias compre la Fordson que aparece en la foto!! la adquiri en la zona de Solimar y esta bastante deteriorada a como se ve en la foto!!

    By: Bruno Zabala on 16 November 2011
    at 3:56 am

    Reply

  • hola soy gabriel y tengo un ascona, tenés idea donde encontrar info del auto como manual de usuario y de taller en la red aparece solo europeos a nafta y no el de uruguay diesel…

    By: gabriel on 3 February 2012
    at 1:24 pm

    Reply

  • […] año pasado escribimos un post que tuvo mucha repercusión, versaba sobre lo que denominamos “ Catálogo de Autos Sayaguenses”, esto es, coches que fueron o son propiedad de vecinos y que veíamos una y otra vez pasar por la […]

    By: Autos Sayaguenses : el estado actual de la Fordson de calle Sauce « Villa Sayago on 28 February 2012
    at 12:02 am

    Reply

  • […] Eruditas : Locomotoras Serie 1500 GE Alco 2. La tienda de De Álava al lado del Bar Adipe 3. Catálogo de Autos Sayaguenses 4. Es muy difícil realizar en pocas líneas la historia del Racing Club de Montevideo, nos dice […]

    By: Algunos de los posts mas comentados | Villa Sayago on 15 July 2013
    at 12:01 am

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  • Con todo respeto, quien es usted para criticar así los vehiculos uruguayos , otra cosa :usted parece no entender mucho del tema sin ser las Grumett que eran moldes de fibra copiados de Opel, pero hechos acá (bueh.. allá).Alemania nunca hizo una pickup, ni usaba fibra de vidrio la base era un sedan opel kadett b totalmente rediseñado y hecho en Uruguay si la grumett no es uruguaya (no lo sería un torino (base rambler american), un opala (opel fabricado bajo licencia en brasil) y mil mas lo de adefecio mejor no discutir, solo críticas sin conocerlos restaurados, en buen estado etc…

    By: un sayaguense en el exterior on 12 November 2013
    at 6:48 am

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