Posted by: gabriel | 2 February 2010

Todos los ángulos de la noticia, por Luis Falla

© Luis Falla 2010

Un insuceso ferroviario que estamos próximos a desentrañar con la ayuda de nuestros expertos, llevó a descarrilar un tren de carga en las inmediaciones de la calle Islas Canarias ( María Orticochea según el nuevo noménclator ).

Luis Falla presente en el lugar de los hechos – incluso antes que los noticieros de televisión – nos muestra diez visiones del mismo acontecimiento, algo exclusivo de nuestro blog, por supuesto que la noticia pueden seguirla – si lo desean – por otros medios, pero las imágenes son exclusivas de Villa.Sayago.Com.

La locomotora es una de las últimas adquiridas por el Ente ferroviario y se trata de la serie mas potente para los trenes de carga, denominada Serie 2000, mueve desde Minas los trenes tolva que se dirigen a y desde la fábrica de Portland, se supone, ya lo confirmaremos, que el accidente se debió a un fallo de frenado, aunque los desvíos en esta parte del trazado no se les ha dado el mantemiento que merecen.

Espectacular como todo accidente ferroviario no hubo que lamentar desgracias humanas, apenas unos hierros retorcidos y algún frente o fondo de casa que habrá de ser reconstruído.

El servicio de pasajeros se mantuvo sin problemas como se aprecia en las imágenes.

© Luis Falla 2010

© Luis Falla 2010

Así quedaron los vagones tolva ( © Luis Falla 2010 )

© Luis Falla 2010

Estado en que quedaron los vagones ( © Luis Falla )

La 2000 sobre los matorrales al costado de la vía ( © Luis Falla )

Un motocar de pasajeros cruza por la zona del accidente ( © Luis Falla )

Vista en dirección hacia Sayago ( © Luis Falla )

La televisión llega ( © Luis Falla )


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Ante todo un GRAN RECONOCIMIENTO a Luis Falla por las excelentes fotos.

    Ayer cuando como cada dia, leyendo El País Digital, encuentro la Noticia, justamente carecía de fotos o mejor dicho, ilustraba con solo una, que parecía mas que real, de Archivo.

    O sea en Alemania, por las primeras fotos de un accidente como este, los Medios llegan a pagar grandes sumas de dinero, allí los Medios se conforman con una fotito como la de El País…los lectores también.

    De todos modos, en la Noticia de ayer, hablaba de dos casas derribadas y heridos leves, me interesaría mucho, ver fotos de esas casas y a lo mejor los comentarios de esos vecinos damnificados, en exclusiva para Villa Sayago.

    German de Alemania

  2. Muy buena nota.

    Que suerte que no hubo desgracias, y que es verano, que ayuda a esa gente a no sufrir tanto mientras se les reparan las casitas. (ojalá que rápido)

    Sé que se llevó el baño de una y el dormitorio de otra, donde hubo gente hasta 5 minutos antes.

    La mano de Dios..

  3. Hola, espectaculares las fotos!!!!!

    La noticia la vi por el noticiero el domingo de tarde, y nadie “me llevó el apunte” para ir al sitio del descarrilamiento.

    Según escuché a unos de los vecinos que tuvieron daños en la casa, es común que por allí descarrilen los trenes, pero sin llegar a ocasionar destrozos como éste.

    Al otro día ya estaba pasando el tren a vapor que lleva turistas hacia Cólón.

    Bueno como normalmente se dice fue una desgracia con suerte, ya que podría haber sido muy grave.

    Saludos Virginia

  4. Hola, primero que nada debo aclarar que no sé exactamente dónde ocurrió el descarrilamiento, pero imagino que es cerca de esta foto que envío en el link.

    He medido con la herramienta de “regla” de Google Earth y es increíble que JUSTO en ese punto es donde las construcciones estan más cerca de la vía en varios kiilómetros, qué mala liga, justo ahí!

    apenas 4 metros y monedas de la vía

    Para ver el link Pinche aquí

  5. Hoy alguien en el Grupo Trenes de Uruguay preguntaba ( y la pregunta es interesante ) : ¿ qué opinaron los arquitectos : las casas en esa parte del barrio están reglamentariamente construídas o se “fueron arrimando ” a la vía ?

    Linda pregunta.

    En la calle Olazábal, por ejemplo, todos los fondos de la vereda derecha ( en dirección a Propios ) tienen un sector expropiado, allá por los años 50s, es muy probable que todos los vecinos hayan construído viendo que el ferrocarril no llegaba, pero… si Afe decide utilizar ese espacio, inevitablemente todas las edificaciones en ese trazado deberán caer sin reembolso a ningún propietario.

  6. Mi opinión respecto la distancia, que debería existir, entre la vía y las viviendas o construcciones mas próximas, podría ser exagerada, de hecho yo no viviría directo sobre la vía del tren, como no presenciaría en vivo, un Rally sobre la Pista.

    En 1998 hubo un trágico accidente en de tren aquí en Alemania, que si bien cierto, fue un tren de alta velocidad ICE, desintegró a su paso un puente, que dinamitándolo, no habría podido ser desintegrado, como en segundos, por el impacto de este ICE, donde murieron 101 personas y como claro se ve en estas fotos :
    http://www.google.de/imgres?imgurl=http://www.faz.net/m/%257BE782CFC3-2DC6-423C-8E09-CE9FE6AF805F%257DPicture.jpg&imgrefurl=http://www.faz.net/s/RubB8DFB31915A443D98590B0D538FC0BEC/Doc~E46B8AD254CD64E29ABD74E3FBDE8BA23~ATpl~Ecommon~SMed.html&h=378&w=552&sz=122&tbnid=7ZZi_HurbBCZ0M:&tbnh=91&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3Dice%2Bunfall%2Beschede&hl=de&usg=__xI5nhU_dmZ4qRlKEajaG_JY8iC8=&ei=IY1oS9vILcyfsQaF1Zn5BQ&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&ved=0CBoQ9QEwBg

    a una distancia de casi 100 metros de la via, fue totalmente arrasado por el tren, que mas a 4 metros y algo…aun a 40 km/h.
    German de Alemania

  7. Hola, hoy fui a ver el accidente.

    Aún no sacaron ningun vagón ni la locomotora. Es realmente espectacular. El problema no fue en una de las dos vías de ida y vuelta hacia Central sino en una vía lateral auxiliar de una cuadra de largo más o menos, en donde maniobran, como en este caso, los trenes que traen material a la fábrica de portland.

    Es realmente llamativa la pequeña distancia entre esta vía muerta y las casas aledañas. Aún así, se supone que en esta vía se mueven a muy baja velocidad por lo que es dificil de entender como los vagones se levantaron de esta forma.

    Ah, una pequeña corrección, la hoy calle María Orticochea es la ex Laguna Merín y la hoy Islas Canarias es la ex Ganaderos.

    • “Ah, una pequeña corrección, la hoy calle María Orticochea es la ex Laguna Merín y la hoy Islas Canarias es la ex Ganaderos.”

      Comenta Alvaro.

      No se si reirme o llorar.

      Yo me pregunto, cual es el motivo tan “justificable”, para cambiarle de nombre a las calles, asi porque si?

      En un Barrio de perifería, una calle con un nombre como “Laguna Merín” cambiarle el nombre por “Islas Canarias”, en este País se han vuelto locos o qué?

      Pués si digamos, se quiere nombrar una calle, a un ilustre individuo, podría ser lógico, pero de una laguna a una isla? Tiene idea algúno cuanto cuesta solo el cambio de nombre?

      Carteles indicadores, registros de Nomenclatura, Padrones, entradas de electricidad, teléfono, agua, etc.etc.

      A lo mejor estoy loco yo…

      Saludos desde Alemania, donde no cambian de nombre las calles inutilmente
      German

      • Yo propongo que a Oficial 1º se le ponga Germán de Alemania, que por lo menos le daría mas “charme”….o porqué no a Avenida Sayago, donde ha vivido nuestro prócer hoy en el exilio germano ?

        • Estimado,
          “Onorevole” como le dicen en Italia, a los “ilustres”.

          Su propuesta es lo mas acertado que he escuchado , si se postula a Intendente tiene mi voto JA JA JA !!!

          Dos puntualizaciones, German de Alemania no vivía en Av.Sayago…sino en una Casona , en Sayago.

          La otra puntualización, dime si no tengo razón, habiendo tantas Oficial 1, 2 , X o como se numeren, los nuevos nombres de calles, no es mejor designarlos, a estas Oficiales, en vez de cambiar nombres, a las de hace Siglos así nombradas?

          German de Alemania

          • Bueno, pero esto que ud propone tendría lógica !

            Pero creo que el libro de Lógica de Vaz Ferreira está perdido en la IMM hace muuuuchos años !

            El hecho de que viviera en Avenida Sayago o no ( el susodicho Germán de Alemania ) no hace mas que alimentar el mito del personaje, porque : Gardel, era argentino, uruguayo de Tacuarembó o francés ?

            • Con el perdón de los presentes y todas las discrepancias que traerá, Gardel para mi era francés y no solo porque tengo un amigo en Francia, de apellido Gardel, o sea un apellido francés…
              Voilà !
              German e Alemania

              • Pah….. justo tenía que salir uno con la teoría de Gardel francés !!!!
                Para qué habré hablado ?

            • Agrego al comentario una página de “Pages Blanches”, o sea Páginas Blancas, la Guía telefónica de Paris:

              Páginas Blancas de París

              Cierto, no es que todos estos cantan Tango…

              German de Alemania

  8. Hola, referido a la distancia de las viviendas a la vía, les cuento que el terreno donde está mi casa, llega hasta la vía que llevaba los trenes a La Tablada.

    Si bien lo que da hacia ese caso es el muro del fondo éste no está a mas de 4mts del riel; lo que implicaba que cuando todavía pasaban trenes, en el galponcito que está arrimado a ese muro (con autorización municipal de la época) vibraba todo y era una diversión para nosotros estar en ese momento allí adentro.

    Supongo que nunca pensamos en un descarrilamiento, ni la posibilidad del mismo, ya que las vacas, las teníamos pastando en el frente y alguna más atrevida colándose para el fondo para comer de la quinta de mi abuelo.

    Saludos Virginia

  9. Ahora que hablan de la vía auxiliar… desuso… abandono… etc. A mí me parece o ese tren no descarriló sino que se le hundieron los rieles, o se desmoronó el terraplén.

    Pues todo parece haberse ido escorando despaciiiito.. no se ve violencia en el accidente.

  10. bah.. digo “TANTA” violencia..

    • Es que imaginémonos, una máquina de este porte donde lleve 25 km por hora en una vía que soporta 10 km/h no solo la hunde sino que se va enterrando sola.

      Yo recuerdo una vez – novel al volante – solté el embrague, el coche apenas arrancó ( para mi suerte tan cerca de un 146 que no reaccioné ), el omnibus frenó y me quedó el capot hecho un acordeón….. no parecía ni haber hecho 5km/ h y sin embargo….al chapista, imaginate una loco de éstas !

      • QUEEEEEE ?

        Y con ese antecedente estimado Erosa y Andrade, quiere que le de el flamante BMW, para manejar aquí con nieve ?

        Cierto que embrague no va a poder soltar, es automático ! Pero igual…

        German de Alemania

        • Te digo otra : las primeras 5 veces ( seguidas ) que salí con la Ami 8 del viejo pinché !!!

          • Para mi estabas “poseído”, no te salvaba ni Olmedo el mano santa, pero ese problema con el BMW no lo tendrás, pués aqui vienen se serie con neumáticos RunFlat, o sea ni pincha ni revienta aqui un Link sobre ello:

            http://www.cochenet.com/sabelotodo/articulos/neumatico%20runflat/neumaticos_runflat.htm

            Saludos
            German de Alemania

            • Adianchi, adianchi !!! Que me traigan al enano !!

              Es que yo creo que el enano del manosanta me había hecho un gualicho !

              Te cuento la última de los pinchazos : venía por la bajada de Coimbra en la Rambla, había llovido, veo un charco y no me asusto, pues ….sí.
              El charco ocultaba una zanja muy prolijamente hecha por la gente de UTE o IMM, no solo pinché sino que la llanta me quedó plana.

              Saqué la rueda ( estoy como Miguel PR ) la guardé en su lugar y dejé el auto en casa como si nada, el lunes cuando mi viejo volvió del trabajo, saqué la rueda, la llevé a una gomería de éstas que te hacen el servicio completo y ajusté – volví a poner circular – la rueda .

              La puse en su lugar, dejé el coche en casa y como si nada, pero el susto que tenía de que mi viejo viera la llanta plana no me lo saco hasta hoy !! Hoy que no soy un pibe me doy cuenta, es criminal dejar un pozo o zanja sin delimitación, en un sector de la calle en el que está prohibido estacionar y se puede usar todo el ancho de la calzada ( no olvidar que allí existe un cantero que divide ambos sentidos, lo que hace angostar mas la parte donde se circula ), es posible que alguien se matara si no tenía un coche mas o menos en condiciones.

              Supongo que en EEUU podrías vivir toda la vida con el dinero que le sacaras a la comuna por el accidente, pero viejo, es Montevideo y yo era un pendex.

  11. Se fijaron que las ruedas pinchadas siempre se desinflan del lado de abajo?

    Soy un tipo con suerte para los pinchazos, he pinchado muy pocas veces 5 o 6 en todos mis vehículos, más que nada pinchaba en moto.

    Será que se me metieron varios “consejos de oro” desde gurí.

    – Nunca hacer pisar la rueda a menos de 50 cm. del cordón, ya que contra el cordón se junta toda la resaca de objetos de la calle como clavos, vidrios, hierros, tornillos y pedazos de metal pequeño.

    – Cuando llueve aumentar esa distancia, ya que el agua corriendo mueve toda esa escoria más hacia adentro de la calle, tratar de no pisar NUNCA cerca del cordón si no es estrictamente necesario.

    – SIEMPRE MIRAR al entrar o salir de un garaje o entrada en la vereda, por más limpio que se vea.

    – Si ya ves que es INEVITABLE comerte un pozo que no podrás evitar, frena hasta que estés encima del pozo, y SUELTA EL FRENO completamente inmediatamente ANTES.

    Pasar por encima del pozo PISANDO el freno puede provocar daños mayores a la cubierta y también es posible romper alguna pieza de suspensión, además en el momento de SOLTAR el freno hay una transferencia de masas hacia arriba y el centro de gravedad hacia atrás, lo que hace que sea más suave el impacto en las ruedas.

    – Tratar de no arrimar al cordón hasta que las gomas se rocen contra el hormigón, o el granito.

    -Bajar 2Lb la presión en si vas a hacer carretera en verano.

    – Si ves un clavo metido en la rueda… NO INTENTES SACARLO.

    etc…

    • Te tendría que haber conocido a los 18 años Miguel !!!
      sos un libro abierto !

      • No se lamente Don Gabriel, que si bien es cierto lo que dice Miguel PR, valepara aquellas Latitudes sayaguenses. No se como estará Barcelona, aqui las Alemanias, uno puede pasar la lengua cerca del cordón, que no se le pega una piedrita.

        Pozos como el que Ud. con mucha puntería rellenó con la cubierta del coche, de hace muchos años que los busco, pero sin éxito, los reparan antes que sean una mancha mas que un pozo.

        Justamente leía hoy, ya están preparándose para cuando se disuelva toda la nieve, para reparar antes de primavera, las posibles grietas que puedan aparecer en la calzada.

        Eso de bajar 2Lb., aquí tendría problema MiguelPR, pués consume mas combustible el coche y eso es un atentado a la ecología !!!

        Así estamos aquí en el Siglo XXX, aunque era así en el Siglo XXI también.

        German de y por Alemania

  12. Da igual, ya no me van a servir de mucho las reglas de oro.. ya evs lo que viene:

    http://artus.perublog.net/2008/08/07/nuevos-neum-ticos-sin-aire

    • Bueno ese tipo de neumáticos, está aun en fase de estudio, definitivo no hay nada, pero la verdad preferiría pinchar todos los días, antes de ver mi coche tan horroroso con esas ruedas !!!

      Saludos
      German


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: