Posted by: gabriel | 4 February 2010

La historia desconocida del edificio del Gimnasio Sayago

usina transatlántica tranvías

Un edificio con muchas semejanzas : Usina de la Transatlántica.

la transatlántica hoy

Estado del edificio hoy, con la chimenea recortada ( © S.Estefan )

Hoy comenzamos la recorrida por otro punto de Montevideo, mas precisamente por la conocida como Rambla Portuaria, en realidad continuación de los Accesos a la ciudad y que no existía a principios de siglo.

En las imágenes que vemos está el edificio de la Subestación de Transformación de energía eléctrica de la compañía tranviaria “La Transatlántica” en los años de su instalación y mas abajo, la imagen pequeña – de nuestro periodista Sergio Estefan – una vista mas actual del mismo sitio.

Luce una chimenea que ha perdido parte de su altura y elegancia original, pero el edificio se mantiene con la firmeza de las construcciones de antaño. Lo primero que nos llama la atención es su semejanza con otro – viejo conocido de los sayaguenses – que tenemos muy visto, el Gimnasio de Educación Física de 28 de Febrero.

Sergio, siguiendo con su investigación nos agrega ahora otro edificio “mellizo” mas, este ubicado en la zona de Maroñas, curiosamente también una central de transformación de las compañías tranviarias, vemos en las fotos que los tres edificios son idénticos.

Usina Maro+¦as hermana melliza I

Edificio mellizo del Gimnasio Sayago, ubicado en Maroñas ( © Sergio Estefan )

Fue con estas semejanzas en mente y con ciertos datos aportados de los viejos vecinos – como los comentarios del abuelo de Virginia : Don Pedro Podestá Viglione – que emprendimos esta investigación, claro, contamos además con el apoyo de los amigos del Grupo Trenes de Uruguay y especialmente con la erudicción de los señores Werther Haralewicz y Gunnar Gil.

Don Pedro, vecino de Sayago además, había comentado a su nieta que en el edificio del Gimnasio existió una planta de reparación de “motores de tranvías”, tanto lo sabía como que él había trabajado allí. Cierto es que los tranvías no tuvieron en Montevideo plantas de fabricación, sí centrales eléctricas, por allí habían coincidencias, el resto fue un paciente trabajo de hormiga.

foto aérea principios Siglo XX

Un edificio notorio por su tamaño en una Villa que nacía ( circa 1900 )

En el Grupo Trenes del Uruguay se llegó a la siguiente conclusión, habla el Sr Gunnar Gil :

Gracias a los datos vertidos en el foro sobre el edificio del actual Gimnasio de Sayago, pudimos confirmar fehacientemente que se trataba de una ex-Usina de la Sociedad Comercial de Montevideo (SCM).

Posteriormente encontré también una escritura de compra de la SCM de un terreno en la zona de Maroñas, en la esquina de “18 de Julio y Montecaseros” (sic 1913). Recordé un extraño edificio en la zona, que asocié arquitectonicamente con el nombrado gimnasio. Ayer saqué unas pobres fotos con el celular, y confirmé con unos vecinos viejos, que estaban tomando el fresco en la vereda, de que efectivamente, al principio había sido usima de los tranvías. Este edificio está en J.J. Rousseau entre Güemes y Smidel.

¿Quedan restos del tendido eléctrico enterrados aún en Sayago ? – pregunta Martínez, otro integrante del grupo.

Yo supongo que los alimentadores que salían de estas Usinas (construidas cerca de 1913) fueron luego reutilizados en parte, empalmándolos con cables que saldrían de las nuevas (en estos casos Comercio y Prado) construídas alrededor de 1926/27.

Pero sin duda algún tramo entre las usinas viejas y el lugar del empalme de los cables deben de haber quedado tramos enterrados sin recuperar. Y es que en esos años, no justificaba excavar para recuperar el cobre.

En época mucho más reciente, la IMM licitó el retiro de los cables de la red de trolebuses (muchos de los cuales eran primitivos alimentadores de la red tranviaria), la empresa ganadora sacó los cables literalmente “a los tirones”. Y sin duda, para entonces, ya nadie recordaría la existencia de cables enterrados por muchos años fuera de uso.

Tranvía 49 a Sayago en centro de Montevideo


Hablamos también con Marcelo Benoit ( Moderador del Grupo Trenes de Uruguay ), una de las mayores autoridades en lo que a historia de los tranvías en Montevideo se refiere, le hicimos una serie de preguntas muy concretas, éstas son sus respuestas.

1. ¿ cuáles fueron las compañías de tranvías que pasaron por sayago ? Sociedad Comercial de Montevideo ( SCdeM ).

2. en qué otros puntos de montevideo existían usinas de transformación ?, para qué sirve una usina de este tipo ?
La usina de Sayago no era de transformación, era de generación, en apoyo a la de Gonzalo Ramírez que estaba muy lejos de Sayago. Por eso la altura del edificio y el estilo similar a la de La Transatlántica. Las sub usinas de Prado, Comercio, Pocitos y Médanos ( Javier Barrios Amorín ) no me queda claro si lo que hacían era bajar el voltaje de líneas de mas alto valor que llevaban la corriente desde Gonzalo Ramírez u otra cosa, habría que preguntarle a Werther. La Transatlántica tenía una usina grande en Arroyo Seco (al final de San Fructuoso). No se si tenían sub-usinas en otras partes.

3. ¿ el edificio del gimnasio – Usina – se construye en simultáneo con el túnel de propios para que pase la línea a colón ? Es probable que la usina -hoy gimnasio- se haya construído por lo menos cuando los rieles llegaron a Sayago. Seguramente se hizo todo al mismo tiempo.

4. En 28 de Febrero, ¿ existía una vía o se piensa que habían en los dos sentidos ?
Había una vía sola, no había lugar para mas.

5. El edificio se vende cuando se saca el tranvía ?
No, el edificio lo vende la Sociedad Comercial de Montevideo cuando no le encontro mas utilidad ( lo venden en 1940 – no sabemos si antes estaba arrendado ), y los tranvías los suprimió AMDET mucho después.

gimnasio sayago sergio estefan

Foto actual del gran edificio ( © Sergio Estefan )


Luis Falla nos ha enviado “su versión” del Gimnasio Sayago, busca en los detalles la riqueza de la edificación, aquí van sus imágenes, gracias Luis.

Tímpano del Edificio del Gimnasio ( © Luis Falla, 2009 )

© 2009 Luis Falla

© 2009 Luis Falla

¿ Conocés algo mas sobre la historia de esta parte del barrio ? ¿ Encontraremos alguna imágen mas del tranvía pasando por Sayago ?


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Responses

  1. Primero que nada, felicitar a todos los que tuvieron que ver con esta reconstrucción histórica que me toca muy de cerca.

    Realmente es asombroso lo que resulta de un comentario que hice al respecto del edidficio del gimnasio que se publicó el año pasado.

    El leer este artículo me completa parte de la historia de mi abuelo, contada “a medias”, o contado como un hecho mas de su vida, que resulto ser el desencadenante de toda una investigación de un edificio por el que pasamos la mayoría de los Sayaguenses.

    La verdad me emocionó muchísimo, y veo esto como una punta para seguir investigando sobre edificios emblemáticos de nuestro barrio.

    Muchísimas gracias y saludos virginia

    • Me alegro mucho !

      Lo bueno es que este tipo de investigación siempre está abierta, pues una vez que vas desenmadejando, aparecen otros colaboradores que recuerdan o tienen un dato que completa aún mas lo que se dice, si no que le pregunten al número 1 del Montevideo Antiguo : Don Antonio Mena.

      A mí me parece que a medida que vayamos por este camino el blog no solo agrega valor, sino que cumple con una finalidad que – como lo digo siempre – si no estuvieran uds del otro lado sería imposible de cumplir, yo no podría ni en sueños imaginar las historias que por ejemplo, Don Podestá contaba a su familia.

      Y aquí es donde toman valor también esos “locos de los trenes” que, con su fanática erudicción reconstruyen una historia no escrita y a los que podemos consultar una y mil veces.

      • Estimado moderador, Virginia en su comentario dice:

        “Realmente es asombroso lo que resulta de un comentario que hice al respecto del edidficio del gimnasio que se publicó el año pasado.”

        Porque cuando se hace referencia en un comentario sobre otro comentario, no aparece adjunto el Link?

        Pués habiendo leído esto, desearía seguir leyendo el comentario al cual se hace referencia, pero como lo encuentro?

        Vielen Dank
        German de Alemania

        • Lo que debería hacer quien escribe ( esto es, en este caso Virginia ) es linkear a la nota que generó su comentario, abajo aparecería todo lo que los lectores han escrito, por supuesto, como no hay link directo a los comentarios, el trabajo de leerlos es inevitable.

          Ahora, si ella no lo hace el moderador – que no tiene ya a sus años memoria de acero – debería leerse todo, por lo tanto desde aquí convocamos a la señora Podestá que nos diga dónde diablos hizo ( si ella recuerda ) esa observación.

          Saluda muy atentamente,
          Gabriel

          • Pero no hay un Registro, donde Ud. Excelencia como Moderador, llega a encontrar rápidamente todas las intervenciones de cada uno de nosotros, por ejemplo?

            Probaré ahora escribiendo “Virginia” en esa ventanita que dice:
            “Buscador interno del Blog VS” a ver que me dice…

            Saludos
            German de Alemania

            • Boinas, a ver, el artículo donde empezó el tema era el de la Guía del ’52:

              Link a Artículo de Guía de 1952

              Ya seguimos por otro link, no desesperen!

              Sergio

  2. Don Gabriel,

    muy bueno como se fue armando el artículo.

    Unas correcciones, la foto del gimnasio “mellizo” en Maroñas es de Gunnar, la otra es sobre la foto mía de La Transatlántica es del año ’89, hoy ya no queda casi nada de la vieja usina:

    Link a la vieja usina de la Rambla Portuaria

    Sólo quedan unos galpones en pie:

    Sobreviven aún

    Saludos para todos

    Sergio

  3. Me imagino, visto el destrozo que se hizo de este patrimonio histórico que este debe ser el sitio donde Buquebus planea hacer su terminal y hotel 5 Estrellas de Capurro.
    Bien por la zona, una pena por no haber salvado los edificios que quedaban e incluso la chimenea, imaginen si en Punta Carretas hubieran tirado abajo toda la carcel !

    • Bueno ya me estaba preocupando, el Sergiouy estaba perdido o me pareció a mi ?

      He estado leyendo algo sobre esa Terminal de Buquebus en Capurro y me ha fascinado; no se si esos viejos edificios que mencionan, se hubiesen podido mezclar en el proyecto, como en el caso de la Cárcel de Punta Carretas, pero ojalá toda aquella zona de Rondeau, con aquellas Barracas de Lana, hicieran como están haciendo en Berlín y Hamburgo, restaurandolos y haciendo unos Lofts espectaculares.

    • Mmm. no, el terminal de Buquebus es en Capurro, la ex-Usina ya estaba casi totalmente destruída cuando saqué la primer foto por el ’89, algo se podría haber salvado (como se hizo con la chimenea que había donde fue erigida la Torre de las Comunicaciones), pero bueno vio como es la uruguayés.

      El proyecto completo se llama PROYECTO DE DETALLE BAHÍA – CAPURRO – BELLA VISTA y puede ver aquí:

      http://agenda.montevideo.gub.uy/proyecto/2324

      Algunas imágenes de como quedaría:

      Render Nocturno (yo quedaría tratando de tomar mate viendo el agua dentro de las dos primeras torres… 😦 ):

      Plano aéreo (sigo sin ver bien, será la yerba?):

      Y una vista futura de los “Muelles de Bella Vista”:

      Los dejo, me voy a tomar unos mates antes que no vea más nada!

      Sergio

      Pd.: no sólo la ruta liquidó el Parque Capurro, ahora marcha hasta la cancha del glorioso Fénix!, y en un futuro siguen para arriba…

      • Tengo que decir que es una maravilla !

        Otra reflexión de mas peso quizás, la zona de Capurro era la zona mas In del Montevideo de principios del siglo XX, el tranvía llegaba hasta la playa misma y lo mas “granado” de la Sociedad se nucleaba allí. El propio Parque, una belleza decimonónica, es una demostración de que no era éste un sitio aislado en medio de la bahía, era la zona de recreo de la Alta Sociedad, que aún no había emigrado hacia Carrasco y Pocitos.

        Basta ver las edificaciones que existen aún a todo lo largo de la Calle Capurro para darse cuenta de lo que estamos hablando, sería una continuación de las mansiones de la calle Agraciada ( ver edificios de la Armada, la antigua Embajada Argentina y tantos otros ejemplos excepcionales ).
        La refinería de Ancap marcó un final al Capurro aristocrático, quizás este proyecto – como otros que se realizaron en Londres y mas cerca en Puerto Madero – no vuelva a la vida a uno de los rincones mas paisajísticos de la ciudad.

        Lamentable, la opción de hacer entrar la ruta de acceso por este punto, decisión tomada sin pensar, ahora, otras ciudades han cubierto estos adefesios autopísticos con edificaciones y ya nadie se acuerda que por debajo pasa una avenida o ruta, ejemplo : la zona del puerto de Barcelona que se recuperó para las Olimpíadas y que enterró las avenidas que separaban los espacios de ocio.

        La ciudad, definitivamente debe ser para la gente, el verdadero usuario. Los vehículos deben moverse sin alterar la urbanización. Ojalá se dé este gigantesco proyecto, la ciudad cambiaría de cabo a rabo.

  4. Germán!,

    yo siempre estoy, a veces más o menos vago, pero siempre ando en la vuelta, ahora aprovechando que está más pasable me arrimé al teclado.

    Tal como comentaba en el tema de la doble vía y el aeropuerto, como es un inversor privado el interesado en que salga rápido, de seguro sale como los panchos de “La Pasiva” (Gabriel, reclamá el pago por la publicidad, aunque sea un barrilito y unas húngaras), vamos a ver el resto como y en cuanto lo solucionan.

    La zona de las barracas… bue… en diciembre anduvimos por allí y hay algunos edificios tipo “cáscara”, más un engendro al costado de la Torre de las Comunicaciones (otro engend.., ejem!)… Lo importante es que no todos quieran el futuro con tanto vidrio y acero, mirá lo que hizo éste brillante sujeto:

    Así que por lo menos alguno está pensando en dejar algo de muestra para nuestros hijos.

    Salute!

    Sergio

    • Sergiouy ! Salùt !
      Ca va?

      Para que has nombrado las húngaras :,-(

      Te das cuenta que estoy a 15 mil km ! Que lo mas parecido a las húngaras que encuentro aquí, saben a corcho…

      AH !!! De paso…la receta de la mostaza blanca que has dicho que tenías????

      Bien, invertiré un par de horas a leer todo lo increíblemente interesante que has escrito, especialmente esos Links, pero desgraciadamente, el último, o sea este:

      no logro abrir y me muero por saber de que se trata.
      Un abrazo
      German

      • Bueno, te diré que comer “panchos” catalanes – o españoles – es como comer una esponja, no tienen gusto a nada, ni con la mostaza de Dijon podés ponerle un poco de sabor.

        • Bueno, dejen de quejarse, mandenme la dirección y les envió un kilo a cada uno 😉

      • Germán

        lamento lo de las húngaras, es que justo salió el tema “La Pasiva” y…
        no envié la receta de la mostaza?, antes aclaro que la bajé hace unos años de por ahí, no recuerdo la web, pero es parte de Internet, ahora es de todos, ahí va:

        “1 vaso de cerveza rubia
        2 cucharadas de mostaza “Colman” en polvo
        1 pizca de pimienta molida
        1 pizca de sal
        1 cucharadita de maicena (fécula de maíz)

        Se coloca en un recipiente la cerveza y se la lleva al fuego hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego y se le agrega la mostaza, pimienta y sal, se integra todo muy bien.

        Se disuelve en un poco de agua o cerveza (fría) la cucharadita de maicena y se incorpora a la mezcla, se lleva a fuego suave hasta que espese (revolviendo constantemente). Se deja enfriar y se coloca dentro de un recipiente para ser utilizada. ”

        La foto se puede ver bien en ése link, es un hornerito que hizo su nido a pesar en una torre de iluminación de las de la Torre de las Comunicacioes de Antel; al tipo no le importó que usaran su viejo espacio, en medio del fierrerío y la gran cantidad de cristal.. el nido!. Fijate si la podés ver, sino capaz que el Sr Moderador te la envía.

        Un abrazo

        Sergio

        • Che SergioUY, la mostaza la preparaste o simplemente es una receta que te dieron por buena ?
          Si es lo primero, contanos como te quedó.
          Salutacions,

          PD . dame la autorización para publicar también la foto del hornero en mi blog ferroviario, porque entra dentro del tópico Fauna Ferroviaria.

          • Dominicales días para todos,

            sabe que no?, aún no la he hecho, las que vi son casi todas iguales, pero sabe qué ?, en Carnaval me voy a conseguir una Colman’s mustard y pruebo, los pongo al tanto.

            Y de la foto, claro que sí, déale nomás,

            Salutacions, grüße, saludos, para todos

            • Noelia ya se ofreció para hacerla, no sé si podré enviarte un poco para que la pruebes pero sí te diré el resultado,
              salutacions ,

            • Un momento ! Pero que es “Mostaza Colman en polvo” ????
              Gabriel crees que consigo eso aqui?

              Información urgente que quiero comerme los panchos cuanto antes !
              Ge
              rman

              • La que conseguís es la Colman ya elaborada, muy picante.

                Con ella es que Noelia va a hacer la prueba, la traen de Inglaterra, si se consigue aquí en cualquier super vos no vas a tener problema, el único cuidado es no ponerle aún mas pimienta si no no te vas a poder acercar a menos de 1 metro del producto !!

                • Merci,
                  pero que quiere decir “elaborada” ?

                  Que no es en polvo sino como se la conoce?

                  Sergio ha escrito en polvo y pienso será una determinada no cualquier mostaza, sino como va a quedar blanca ? Yo creo me voy a La Pasiva a comerme los panchos, sino me moriré de hambre !
                  poooobrecito.

                  German…

                  • En Uruguay se vende en Tienda Inglesa en unos potecitos de metal con polvo de mostaza dentro, aquí en las Europas viene en esta presentación ya elaborada y te diré que la compré a un precio menor al que aparece en el link.
                    Es súper-súper picantona !

                    • Aha !

                      Probaré a ver si encuentro en polvo de todos modos, no creo que si la receta es como la ha descrito Sergiouy, la mezcla se logre igual que con polvo de mostaza. De acuerdo a mis “humildes” conocimientos culinarios, el mezclar mostaza en “crema” en la cerveza caliente y demás productos, no se lograría nunca una mezcla homogénea, sino que la mostaza asi, apenas en contacto con un liquido caliente, no se amalga, sino que se descompone, pero esperaré a ver como le ha quedado a Noelia.

                      Nos tenga informado Onorevole
                      Saludos y buen provechito
                      German de Alemania

        • Mensch Sergio !!!

          Recién hoy veo la respuesta con la receta de la Mostaza !

          Probaré a hacerla y si queda bien me monto mi propia “Pasiva” en casa !
          Los panchos los herviré como hacían en La Pasiva, con un trozo de cascara de limón en el agua, los panes de viena ya se donde comprarlos (excelentes) y con esa mostaza me haré una Fiesta !!!

          Vielen Dank !

          Un pedido aún: podrías hacerte unas lindas fotos, sobre las “Mansiones” sayaguense, aquellas de Av. Sayago entre Ariel y Millán ? Especialmente la de Av.Sayago y Elias Regules, si mal no recuerdo Av.Sayago 1111, esa casa de ladrillos me interesa su arquitectura sobremanera.

          Un abrazo grande como King Kong
          German de Alemania

          • Vos sabés que SergioUy me mandó fotos de varias edificaciones y están tan buenas que saldrán en un post en unos días,
            como verás se adelanta permanentemente a tus observaciones.
            Qué periodista que tenemos !!!

            • Ud. me sorprende Onerevole !

              Ya estoy ansioso de ver ese Post arquitectural de Sayago y sus “Mansiones”.

              Hasta el “Kong” que había escrito por King me ha corregido, da gusto invertir en este Blog.
              Saluditos
              German de Alemania

              • Bueno ,soy como el contratista que invierte en jugadores jóvenes para luego tener su rédito, si no los cuido yo a los valores de este blog quién lo va a hacer ?

          • Es que la casa es seria Germán!

            Los panes de Viena ponelos un ratito arriba de la tapa de la olla (se acuerda?, así quedan ligeramente humedos y más tiernos).

            De las fotos, ya había enviado algunas al Dire, pero le gustaron para empezar otro hilo, en unos días consigo otras y se las paso el “Kopf” 😉

            Otro para Ud!

            Sergio (ahora trabajando para La Pasiva y Los Dominguez)

            • Sergio, esperaremos a completar la serie, sería buenísimo con la colaboración de mas lectores bloggers – no te pedimos todo el trabajo a vos – que completemos en un exhaustivo post todos los edificios notables de nuestra Villa Sayago.

              Se sumará la señora Podestá con sus excelentes comentarios ?

            • Mmmmmmm!!!

              Se me hace agua la boca…no sabía eso de poner los vieneses sobre la tapa de la olla !
              Lo haré seguro, es posible que inmortalice tal experiencia con un par de fotos !!!

              Danke Sergiouy !
              German de Alemania

  5. Hola a todos, primero perdón por no mencionar el artículo al que hice referencia, no me di cuenta.

    El tema de la recuperación de la zona de Capurro, es muy controversial, si nos guiamos por los gráficos y fotos, todo está precioso, las obras, la gente es linda, está todo limpito, y hasta el tiempo es hermoso!!!!!!!!

    Luego de construido, en este país aperecen las interrogantes: ¿quién se hace cargo del mantenimiento de esos espacios? ¿se terminan realmente o siempre quedan “restitos de obra” para atrás que nunca finalizan

    ¿cómo tapamos la ruta que otra vez cortó un barrio en dos (acá si hay casas cortadas realmente ) para que no se vea?

    El proyecto en sí me parece muy bueno y por las imágenes que pude ver tiene cierta similitud con las construcciones olímpicas de Barcelona en la parte del Puerto.

    Pero resulta que por esa zona tenemos muchísimas construcciones que fácimente y sin costos exagerados pudieran haberse reciclado para los más diversos fines. Tenemos tecnicos y mano de obra capacitada para realizar este tipo de intervención en la ciudad, que nos permitiría mantener y preservar parte de nuestra corta pero valiosa historia arquitectónica, y ahorrar dinerillos en obras de tenor faraónico que últimamente se quieren hacer rememorando los años 30.

    Un buen ejemplo que tenemos cerca es la zona de Puerto Madero en Buenos Aires, donde se combinaron reciclajes de antiguas contrucciones portuarias con arquitectura de vanguardia creando generando un espacio de muchísimo valor urbano.Lo mismo ocurre en la zona antigua del puerto de San Francisco en California, donde una zona degradada se convirtió en un paseo urbano, sin perder sus valores históricos.

    Es lógico que los emprendimientos privados hagan valer su posición , pero está en nosotros , hacer notar nuestras discrepancias en cuanto se está modificando un bien de todos.

    Muchos saludos Virginia

    • Querida Virginia, no te disculpes, es que el blog tiene lectores muy exigentes ( gente sayago-germánica que le dicen ) y como son contribuyentes se sienten con mas poder aún para exigir, disculpada entonces.

      Con respecto a lo que decías tengo un amigo que siempre dice : ” en el Power Point todo funciona”, y es cierto, pero todo este cambio que se percibe ( capitales argentinos decididos a invertir fuertemente en un Uruguay que ven con futuro ) va a hacer cambiar muchas cabezas, entre ellas las de dejar cosas “provisorias” que durarán eternamente luego.

      Y la ruta, bueno, si la ruta tiene que desaparecer se tapa y ya está, no es mas que salvar una barrera y urbanizar la rambla, estoy preparando unas ideas para pasarlas en limpio, pero adelanto una : en esta tierra, Barcelona, “urbanizar una calle “ significa angostarla, se terminó el concepto de que el progreso pasa por ensanchar calles, hoy el progreso es dar sitio al transeúnte, al peatón, el dueño de la ciudad es el ciudadano no los vehículos. Se prioriza el transporte público y el peatón se adueña del territorio, tan fácil como esto.

      Ahora, si hay dinero y se permiten ciertas obras, también se exigen plazos y terminaciones, en esto es que pienso que se viene un cambio, si no solo hay que ver el Aeropuerto de Carrasco, en manos del Estado – posiblemente – o de la IMC la obra sería eterna, sin embargo ya funciona y es orgullo para todos.

      Aún tenemos arraigado el concepto del Viaducto, que tuvo 8 años una zona inmensa de Montevideo de rehén mientras se terminaban las obras, eso tiene que estar definitivamente enterrado.

      Como vos decías, California estaba – como Montevideo – de espaldas al mar en la zona del puerto, hoy con tranvía incluído el paseo SeaFront, creo que así se llama, es bellísimo…y Pier 1 en NY ?, con portaaviones incluído es un sitio que ganó la ciudad y la zona comercial.

      Hoy la técnica hace que todo sea posible, así que lo mas difícil siempre será el cambio de cabeza.

      Quiero finalizar con el link a un blog EXCELENTE para todos aquellos amantes de la arquitectura, pasar horas mirando, leyendo y soñando : BLDG BLOG

      • JA JA JA !!!
        “gente sayago-germánica…”

        Onorevole, mas que contribuyente, este germano se siente accionista de este Blog !!!

        Lo se, paranoico por la perfección, no lo soy desde que vivo en la inmaculada Tierra Germana, ya lo era en Tierras sayaguenses…a lo mejor por eso he terminado en la casi perfecta Alemania.

        Respeto las opiniones de ese Proyecto y los que vengan o estén pendientes, yo estoy de acuerdo SIEMPRE, a construir, a expresar el todo con la Arquitectura, si los Romanos no hubieran construido que sería de Roma y toda el Imperio Romano, que se extendía por toda Europa y el Mediterraneo.

        Si los Reyes, no hubieran construido los magníficos Castillos que enriquecen Europa, que sería sin los Puentes sobre el Rio Uruguay, Represas, todo ese hormigón, se habría, esfumado y no tendríamos ni el dinero ni los Puentes.

        Bienvenido el Aeropuerto de MOntevideo (o Canelones), bienvenido este Proyecto de Buquebus, los Shoppings Centers, las Torres, los Puertitos deportivos de lujo, aunque se los pueda disfrutar solo el Taba, que para eso se los hizo,pero bueh!

        El Uruguay, tiene en este momento la mejor chance de atraer
        inversiones extranjeras, en ningún País del Mundo, existe tanto secreto bancario y protección para el dinero de los millonarios rusos, europeos y demás…quien diría no?

        • Me hiciste recordar una brillante frase del director de Blade Runner : ” que sea paranoico no significa que no me persigan “
          Sin que tenga el mismo final de crisis, pero….Uruguay no podrá ser el Dubai de Sudamérica ?

          • HEEEEEELLLLLLP !!!

            NO !!! Por favor, que jamás llegue a ser ese tremendo mamarracho de Dubai.

            No me refería a construir como esos horteras a lo loco. Estoy de acuerdo con construir a medida del hombre, acorde con el entorno, logrando una armonía con el paisaje, sin atacar la naturaleza.

            Lo que hacen y han hecho en Dubai, es típico del ignorante, nuevo rico, sin el mas mínimo sentído de la estética.

            Por fortuna, Madre Natura es sabia y se llevará esos “castillos de arena” por delante, borrandolos del Mapa para siempre.

            Esas Islas de arena que han construído, formando Palmas o Mapamundi, donde luego construyen grotezcas Mansiones inútiles sin estilo, desperdiciando el Marmol de todo el Mundo y que la Mafia mundial de nuevos ricos compran, para llenarse la boca, eso que no llegue a Sudamerica jamás !

            De hecho, financialmente y por fortuna, Dubai está fundida económicamente y el dia que se pare esa monstrualidad, ojalá con la mínima necesidad del sucio Petróleo, y rueden por Occidente, 90% de coches electricos, volverá ese desierto a ser lo que debe y se merece, un Desierto lleno de camellos.

            German de Alemania

            • Y agregando al comentario reciente, para los que lean inglés, aconsejo guardar en favoritos este Link:

              http://www.inhabitat.com/architecture/

              y leerlo a diario, hay cada día nuevas cosas fantásticas de la Arquitectura ecológica para descubrir y no solo, decoración de interiores, arquitectura paisajistica, de todo, a lo mejor asi me entienden mejor, a que me refiero con “construir” !

              Saludos y buena lectura
              German de Alemania

              • Yo cuando salga el curso ( “unque sea online” se lee online – on onlaine – ) Entendiendo a Germán de Alemania, quisiera reservar una plaza.

                • Tiene una Beca ya otorgada…pero no le será fácil entender a ese paranoico sayagermánico…

                  Ge ge ge german

            • Una respuesta completa : caústica, terminante y arrogante.
              Este es el curso “Entendiendo a Germán de Alemania “ que quieren vendernos ?

  6. En cuanto al tema de la arquitectura y de la influencia que tuvo para nosotros que literalmente “descendemos” de los barcos y no de otra etnia, considero que también las preexistencia americanas, deberíamos tomarlas en cuenta.

    Hay un disco de Victor Heredia (Taki Ongoi) (argentino descendiente de aborígenes) que trata sobre este tema, sobre la dominación cultural europea, y en una parte del mismo, un descendiente de incas habla y dice lo siguiente: …“que hubiéramos sido, si hubiésemos podido ser”

    Creo que debemos rescatar la mezcla de culturas, y tener sí referentes para adecuarlos a nuestra vida y modo de ser, sin olvidarnos de lo que aquí existió o fue sabiamente transformado por otros.
    Virginia

    • Bueno, pero Uruguay solo tiene desde lo colonial para adelante, diferente a Argentina que tuvo incluso la cultura Quilmes, los Humahuacas e incluso mapuches y patagones, que si bien no dejaron demasiadas construcciones – los dos últimos creo que ninguna – sí dejan tras de sí un arte y una arquitectura básica pero autóctona.

      Los pobres charrúas – explotados hasta el fin en las guerras de independencia – creo que lo único famoso y atribuíble a ellos fue el hecho de haberse pasado a las brasas al buen Juan Díaz de Solís.

      • Y le parece poco el aporte de los charrúas al tradicional asado familiar dominguero?.

        Bromas aparte, más allá de que los realmente nativos casi que no existen (ojo, se han encontrado muchos descendientes directos de nuestros aborígenes) y que no hay muchos vestigios de su cultura (aunque tampoco se han buscado demasiado y se pensaba que los charrúas eran muy “básicos”), lo que comenta Virginia es sobre la defensa del patrimonio que nos dejaron las diferentes culturas que pisaron Uruguay. Menido aporte cultural tenemos, sólo que no nos damos cuenta o no nos interesa.

        Hasta las cosas que no son agradables de recordar son un ayuda memoria para nosotros y una enseñanza para los que nos sucedan.

        Es un país muy joven y ya casi que no tiene historia “palpable”, es doloroso ver como se van tirando abajo todos los referentes a nuestrio pasado.

        Comparto la idea de adecuar la ciudad al presente, pero no escondiendo su cultura e historia.

        Hace años recuerdo cuando tiraron abajo el Mediomundo, ahora lo lloran todos… de éstas historias hay demasidas…


        Saludos para todos

        • ¿ Te hago una lista de los edificios que no solo habría que cuidar-mantener-estudiar sino preservar en Sayago ?

          Y estoy tirando la lista antes de que tiren abajo alguno de los ejemplos :

        • El edificio de Garzón y Millán que fue una casa de recauchutaje.
        • La casa de Avenida Sayago y Propios al lado del CJS .
        • La casa de los ingenieros del Ferrocarril en Camino Ariel casi la vía
        • La casa de 28 de Febrero, la del post ” Una casona misteriosa….”
        • La garita de la estación que merece una puesta a punto integral – para empezar sacarle las horribles pinturas que se le hicieron –
        • El edificio del antiguo Club Sayago en 28 de Febrero
        • Las casas de estilo de la Avenida Sayago entre Millán y Ariel, empezando por la Biblioteca Sayago y su hermosa veleta con silueta de gato
        • La ex-casa del Dr. del Campo en Avenida Sayago y Elías Regules
        • La ex casa donde funcionó el Liceo Marionet en Garzón y la casa de estilo alemán que tiene al lado
        • La Facultad de Agronomía, abriéndola al barrio, permitiendo que se la visite y haciendo uso de su anfiteatro para actividades culturales de la zona
        • El tanque de la GM
        • Y finalmente pero no la última : la fuente de la poetisa Delmira Agustini, que hoy parece Haití !
        • Prometo seguir, pero aquí están los principales.

By: gabriel on 7 February 2010
at 4:59 pm

Reply

  • Hola Gabriel, sí estoy de acuerdo que aquí no hubo culturas prehispánicas que nos dejaran construcciones perdurables ya que su modo de vida nómade no compatibilizaba con costrucciones parmanentes.

    Pero me refiero a la época colonial y de allí para adelante hasta mediados del siglo xx, donde la arquitectura “importada”, no fue un mera copia del viejo mundo, sino una simbiosis muy prolijamente hecha con las necesidades gustos y compatibilidades de clima y materiales del lugar.

    Se mantuvieron sí estilos y tipologías pero se generaron los cambios necesarios para adecuarlos a esta nueva nación en un otro continente tan diferente al de su lugar de origen.

    La arquitectura de Villamajó,
    Fresnedo, Scasso, por nombrar algunos, tiene su referente en arquitecturas que se generaron en Europa, EEUU, pero cuando se llevan a la préctica reconocen el “genius locci”, el ambiente, la época y el entorno en la que se realiza.

    En esto va mi crítica a muchos proyectos actuales, la poca “ambientación” que tienen, la escasa o nula visión de nuestras posibilidades constructivas y técnicas, lo que los encarece muchísimo, al tratar de imponer soluciones en clima e implantaciones urbans totalmente diferentes.

    Estoy de acuerdo de la necesidad de agiornamiento de la ciudad, pero últimamente nos olvidamos de los excelentes técnicos que aquí habitan y trabajan y enseñan, y para los grandes emprendimientos recurrimos a arquitectos y diseñadores “estrellas”, presindiendo de los nuestros y olvidando la técnica del concurso de proyectos, que tanta excelente arquitectura le dio al país.

    Los concursos para la IMM, varias facultades, Palacio Legislativo, planes reguladores, y muchísimos más inclusive de arquitectura doméstica, hicieron de nuestra arquitectura una muestra de calidad y diseño, adecuadas a nuestra realidad, y movieron la mente de muchísimos profesionales.

    Bueno, dejo por aquí y me voy a ver una hermosa tormenta que se armó en este mediodía y que nos está aguando febrero.

    Saludos Virginia

  • Lamentablemente algunas ya sólo están en la memoria, tipo la de Propios y Cerro; si mal no recuerdo, corrijanme si me equivoco, esa casa era de los Rivas y fueron los que le vendieron la casa vieja del antiguo CCC a los salesianos y también ésa casa, con la condición que mientras vivieran los viejitos la casa seguía siendo usufructuada por ellos, luego pasaba a manos de los salesianos.

    Propios y Cerro:

    La casa del ex-liceo Marionet en Garzón y Piribebuy:

    La casa de los Ingenieros de AFE:

    En la garita de la estación vas a tener que usar mucho removedor de pintura, no, no fueron unos gurises gratfiteando, fueron los genios del local que pintaron de azul sobre la que creo es piedra laja:

    Otra esquinas para conservar, 18 de Mayo y Elías Regules, la casa que se ve y la que estaba en diagonal con ella; además de la que está a continuación de la fábrica de lana de vidrio (era una fábrica de lana de vidrio o un mito urbano sayaguense?):

    El tanque de la GM, ahora pintado de blanco con verde Motociclo:

    Sin duda que una casa que no debe de faltar es la de los Dutto en la calle Quicuyo, a la derecha antes de la curva; o las de Sayago entre Tacuabé y Millán… en fin… voy a tomar un fosfotimol y vuelvo 😉

    Salute

    Sergio

  • […] La Historia Desconocida del Edificio del Gimnasio Sayago Gabriel, te agradecemos por la pronta respuesta. […]

  • Genial! No sabía la historia del gimnasio. Fuí ahí en la juventud, porque iba al liceo 23 y hacíamos gimnasia alli. Todavía recuerdo que en el patio de atrás estaba lleno de “rosetas” y nos pinchabamos todas las manos!!!!

  • […] Historia desconocida del Gimnasio Sayago […]


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