Posted by: gabriel | 5 February 2010

¿ Por qué descarriló el tren en Sayago ?, nos responde Marcelo Benoit

La locomotora 2010 a todo lo largo ( © Luis Falla )

Hicimos tres preguntas a Marcelo Benoit, moderador y creador del Foro Trenes de Uruguay de Yahoo, aquí están sus respuestas, presten atención los cabalistas que la 2010 descarriló en el 2010.

1. qué características tiene la 2000 que descarriló ? y los vagones tolva ?

Locomotora: modelo C18-7i, 1800 HP, velocidad máxima 103 km/h, peso 102 toneladas métricas.

Vista del estado de los vagones ( © Marcelo Benoit )

Vagones tolva: tara entre 23,5 y 24,5 toneladas, usados ex República Checa, propiedad de la Compañía de Cementos Artigas, total 40, introducidos al país a partir de 1997 (en realidad vinieron en dos partidas de 20 vagones cada una, creo que la segunda data de 1999). Dos de los vagones dañados son de la primera partida y tres de la segunda.

Sobre el estado del vagón y la posible adaptación, a simple vista parece estar en muy mal estado.

Pero todo pasa por saber si es económicamente viable repararlo, si el monto de la reparación supera el valor del mismo… no tiene sentido.

2. por qué se supone que se produjo el accidente ?

Pérdida de capacidad de frenado total o parcial.

3. en qué estado se encuentran las vías en este sector de desvíos ?

El estado de las vías no influyó para nada en el incidente, es puro divague de la prensa. La vía es una vía secundaria, en estado regular desde el paso a nivel hasta el tope, pero había sido mejorada el año pasado si no me equivoco.

Ese desvío esta ahí desde 1918 ( no las vías que fueron mejoradas como dije mas arriba ), seguramente la zona era un campo desolado. Si las viviendas fueron autorizadas o habilitadas por la IMM, fue con posterioridad a esa fecha.

Mario Marotti – integrante también del Grupo Trenes de Uruguay – nos agrega :

Tengamos en cuenta que se trata de una cola de maniobras, su mantenimiento debe ser acorde a la función que cumple, para trenes circulando a baja velocidad. Si el tren tuvo un problema técnico y circuló por ella a velocidad más alta, no es problema de la vía.

Muchas gracias Marcelo y Mario, es imposible mayor exactitud y conocimiento, alguien lo duda ?


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Responses

  1. A ver…. yo no soy ningún técnico en la materia pero dudo que autoridad alguna haya autorizado construir a escasos 10 ó 20 cms de la vía como se ven estos galponcitos o quizás ( ? ) alguna habitación precaria.

    Creo que la foto es muy elocuente.

    Por cierto, nadie ha comentado nada de los maquinistas, que junto con los vecinos heridos son los que mas han salido lastimados.

    • A ver…yo tampoco soy un técnico en esta Materia, pero desde mi humilde punto de vista, habiendo leído el Artículo pienso lo siguiente:

      1) El error de construír tan cerca de la via, lo he visto no solo en Uruguay, sino peor en Italia y en todas las grandes ciudades europeas, dado el crecimiento de área de la ciudad y la posición central de la Estación Central de ferrocarriles, en cada una de estas archianticuadas ciudades, pasa aun el la ultratécnificada Alemania.

      2) Porque descarriló el Tren en Sayago? Repito mis conocimientos técnicos y del hecho en si, no me permiten opinar objetivamente, pero conociendo el lugar y las vias o estado de las vías en Uruguay, me inclíno 100%, por la Tésis de MiguelPR, que aqui reproduzco, de su intervención:

      Link a la nota en cuestión


      “Ahora que hablan de la vía auxiliar… desuso… abandono… etc. A mí me parece o ese tren no descarriló sino que se le hundieron los rieles, o se desmoronó el terraplén.”

      La respuesta en este Artículo de hoy:

      “Pérdida de capacidad de frenado total o parcial.” : no me dice mucho con mi ignorancia técnica, pero por un hecho de Fìsica simple, un objeto en movimiento sin capacidad de frenado, no hace otra cosa que detenerse en un tramo superior, al que debería hacerlo, con capacidad de frenado, pero no descarrilar o “hundirse” como la hipótesis de MiguelPR.

      German de Alemania

      Pues todo parece haberse ido escorando despaciiiito.. no se ve violencia en el accidente.”

      • Es cierto, pero si un vehículo de este porte continúa su marcha y no se detiene, ni bien se le termina el firme se hundirá en la tierra por su propio peso, quizás esa sea la causa de verla bajo tierra. Quiero además agregar que no tenemos aún el parte técnico oficial, esto que consultamos lo hicimos extraoficialmente a un grupo que se dedica al estudio de los ferrocarriles en Uruguay.

  2. La verdad es que lo que a mí me dice “Pérdida de capacidad de frenado total o parcial.” es que se terminó la vía y siguió derecho hundiéndose en la tierra.

    Y recalco que carezco de dos cosas imprescindibles, una es haber estado en el lugar y ver cómo y donde quedó, y la otra es saber un poco más de trenes.

    Sin embargo una locomotora de ese porte cumple estrictamente con las mismas leyes de la física que cualquier armatoste de porte similar lanzado a velocidad regularcita nomás y sin frenos.

    Las mismas leyes aplicaban a mi Ford 8 ’47 cuando sin frenos y despacito casi con el último atisbo de inercia antes de quedarse inmóvil, atravesó el portón de la barraca de Puppio aquella noche.

    Lento, suave, no se detuvo.

    Pero me queda la intriga si el terreno no estaba medio blandón para el peso de esas cosas cargadas.

    Ahora… una última reflexión.. en un accidente como éste, es tan difícil darse cuenta de qué pasó ahi?.

    Parece un accidente tonto.

    En Uruguay es TAN DIFÍCIL decir “siguió derecho”… ?, o “Se hundió el terreno”… o “se salieron los rieles”

    Me parece que AFE está de malas desde el desastre de YOUNG hace un par de años, otra cosa tan tonta que provocó tanta desgracia y muerte.

    • Reitero que esta afirmación parte del Grupo Trenes, o sea, vista desde fuera.
      Afe, por lo que se, aún no ha dado un veredicto, informe oficial de lo que sucedió y cómo sucedió.

      Pero, comparto contigo que no creo que estos desvíos de maniobra, hablo por lo que he visto en la red en diferentes puntos del país, tengan un firme muy firme, o sea, el piso es muy “blandón”, no digo “blandengue” porque es otra cosa.

      Ni siquiera en España, que tiene un mantenimiento muy grande todo lo ferroviario, las vías secundarias o de maniobras están “muy católicas” como decía mi madre. Así que imaginémonos que en Montevideo, con desvíos hechos hace mucho tiempo no creo que por mas que se hayan revisado, se les tuviera en cuenta para un mantenimiento intensivo.

    • AFE no llegará nunca a descifrar el motivo.

      Una porque no le conviene.

      Segundo porque no tienen los medios ni la gente capacitada y tercero porque cuesta dinero.

      Te imáginas aclarar un accidente como el de Paris hace diez años con el Concorde?

      O el accidente en Eschede – Alemania, del ICE que he mencionado y dejado el Link en otro Thread, aquí de nuevo:

      Link a accidente de tren ICE

      O sea, la Volvo, recuperaba las fotos y toda la información posible, cada vez que un coche Volvo, se veía involucrado en un accidente, para estudiar el motivo y mejorar los sistemas de seguridad, o sea, para que si ocurría otra vez, no se lamentaran victímas, o se redujera el número de victimas, en Uruguay, ese accidente, pasa como algo anecdótico, es esa mentalidad conformista victimaria uruguayo-latina que no cambiará, lamentablemente.

      German de Alemania

      • No tenés nada en inglés de este accidente en Alemania ?, asusta ver como quedó el tren !

      • Germán, hay un video con una reconstrucción – muy creativa – del accidente y unas imágenes posteriores aquí.
        Se ve terrible, pero inevitable en cualquier artefacto que construya el hombre, algún día habrá otro lamentablemente, solo resta esperar que no nos toque a ninguno de nosotros. Pobre consuelo, no ?

        • Mirá no había visto ese video. No entiendo porque música en italiano.

          Las imágenes me son muy conocidas, ese video es parte de las noticias del Canal de TV informativo N24.
          Ese accidente me toca muy de cerca, pués yo vivía en Munich y unos vecinos muy amigos, que en realidad son de Hamburg (Amburgo), regresaban ese día con el ICE a Munich.

          Cuando me enteré , pensé en mis amigos, que por fortuna no regresaron con ese, sino que deberían partir con el posterior y así se salvaron.

          Buscaré una animación muy buena que hay, de como y porque se ocasionó, o sea el problema técnico y te abrevio algo así. Las ruedas de los ICE, eran hasta ese accidente, en dos piezas. La parte que apoya en la vía digamos, ese día en ese tren, se rompió y separó de la rueda, o sea como en el efecto de una zerpentina, digamos esa “planchuela” que forma como un aro, el que apoya en la via, se abrió estirandose e incrustó en la cabina de pasajeros, frenando digamos y destrozando ese vagón, provocando el descarrilamiento, que por desgracia ocurre al pasar bajo un puente, todo el tren se pliega como una acordeón, vagón por vagón, arrasando el puente de hormigón, desintegrandolo y en segundos, la imágen que alli han visto.

          No solo pasajeros, sino coches que en ese segundo, pasaban por el puente, gente en la proximidad, etc. perdieron la vida, en total 101 personas.

          Algo de admirar, toda esa gente en naranja que se ve allí, bomberos, médicos etc. estában alli con los medios mas sofisticados de salvataje, en cuestion de 15 minutos.

          Si no fuera por los contínuos simulacros y estudios sobre accidentes, que estos genios alemanes, continuamente hacen, sin dudas, hubieran muerto los 200 o 300 heridos que eficientemente y de forma fulminante, fueron atendidos por esta gente especializada y con tanta profesionalidad.

          Y aqui lo que comentaba sobre “el porqué del descarrilo? Así como ese, por ese motivo, no solo no quedó en la nubolosa, sino que no volverá a pasar. De poco ayudan los 35 millones de Euros que la Deutsche Bahn (AFE alemana) pagó como indemnización a los familiares y heridos, pero esa profesionalidad en las cosas bien hechas, da una seguridad y confianza que da placer de vivir.

          German de Alemania

  3. Comparto contigo Germán, respiro ambiente Sueco.

    Aunque te voy a decir que mucha perfección me aburre, siempre me gustó que todo tuviera alguna “puerta entornada”, o una via de escape del papel cuadriculado.

    De las veces que estuve en Suecia, la mas larga estuve dos meses, casi me enloquece tanta perfección, hasta la gente en el metro tenía como quien dice, los asientos “asignados” día tras día.

    • Miguel es cierto,

      lo ideal sería un equilibrio, pero no se logra. De todos modos te diré, que habiendo vivido en extremos como en Italia, donde todo es muy cálido, “ameno”, desprolijo, impreciso, a veces irrespetuoso y el otro extremo, Alemania o Suiza, me quedo con Alemania.

      La disciplina de esta gente es algo genético, es el único País donde la velocidad en las Autopistas es libre, si tienes el Ferrari y se te ocurre irte de Munich a Berlin a 300 km/h, eres libre de hacerlo, muchos lo hacen, de hecho, cualquier coche nuevo, llega a los 200 km/h, pero los tramos donde la velocidad máxima es de 80 km/h, todos van a 80.

      Accidentes los hay, trágicos a veces, pero en una mínima proporción que en Francia, España o Italia, donde la máxima es de 120 o 130 km/h y donde deben guiar a 50 km/h van a 130.

      La estadística de accidentes en esos Países es la mayor y con la mayor suma de muertos.

      Los alemanes son ordenados hasta en el desorden, por ejemplo, los graffitis, son prohibidos como en todos lados, aquí designan determinados muros o lugares, donde son permitidos y allí los hacen, en Italia está todo arruinado por los graffitis y un Pueblo que tiene tan poco respeto, hasta con Obras de Michelangelo, enchastrandolos con Spray, merecen ir al infierno.

      Un último ejemplo: el cinturón de seguridad, es obligatorio hoy por hoy, pienso hasta en el Congo.
      Es algo que te salva la vida, o sea, un alemán apenas se sienta en el coche, se ata el cinturón.

      En Napoli, la ciudad de los “inteligentes”, venden una camisetas, con un cinturón dibujado, para que parezca que lo llevan puesto. Inteligencia de mosquito, cuando tienen un accidente, igual mueren, pero no han pagado la Multa.

      En Alemania quien reincide en una misma infracción, aparte de puntos en el Carné de conducir, Multa, etc. debe hacer otra vez el Teórico, como si hiciera el Permiso de conducir por primera vez.

      Pero esta vez se llama el “Idioten Test”, o sea el Exámen de los idiotas; no se si te imáginas una serie de individuos, en una Sala de espera, para dar el exámen, bajo un gran Cartel que dice “Idioten Test”, humillante no?

      En los Países latinos, tendrías los manifestantes contrarios, y que los derechos humanos, y que es una ofensa y bla bla bla. Aquí se avergüenzan de tal manera, que dificilmente caen en infracción, solo asi se supera el Ser Humano, sino lo único que nos diferencia de los animales es la sonrisa…o el llanto.

      German de Alemania

  4. Si, viviendo y aprendiendo, yo no puedo arrancar el auto sin el cinto, es como si me faltara la llave en la mano, pero es costumbre.

    Los alemanes son genios, de la meticulosidad, la perfección en todo, hasta lo peor tiene que ser perfectamente peor.

    Adoro todos los productos alemanes menos dos,
    Schummy y Siemens.


    Auf Wiedersehen
    Até logo
    See you
    bye
    Chaucha
    Hej då
    Ciao
    Nока

    • Perdón, si los Schummy son las gomitas de gelatina que conozco discrepo frontalmente, así deseo que conste.

    • Miguel !
      comparto contigo la repugnancia por los Schummy y Siemens.

      Del Michael Schumacher, era Fan cuando corrió para Ferrari, cuando decidió dejar Ferrari, para pasarse a Mercedes, le hice la cruz.

      Siemens, dejó de tenerme de cliente, después de unos casos de corrupción, por parte de cúpula directiva y cuando amenazó dejar Alemania e instalarse en un País donde pudieran explotar como exclavos a sus empleados y no con los jugosos sueldos alemanes.

      Para “Gabriel el travieso”:

      Los schummy son dos idiotas, lo que Ud. dice son los ositos de gelatina Haribo, en alemán “Gummibärchen” (ositos de goma) que sea dicho de paso el dueño, es uno de los hombres mas ricos de Alemania y de la Tierra.

      Me despido con el saludo que mas me gusta:

      Ciao !
      German

  5. Gabriel, Gracias por corregir “doe” a “dos”!

    Que detalle!

    Saludos

    • Me quedé pensando si no serían doce, pero…. me la jugué.

  6. Yo creo que hubiéramos entendido igualmente, schummy y Siemens precedidos de “doe” o de “dos” son siempre dos.

    German

    • Es el reflejo condicionado de corregir permanentemente todo lo que publico, a veces me salto lo evidente.

  7. “Pos se agradece.. Bernardooo” (® Les Luthiers.)

    Uno se emociona y los dedos tipo “Cattivelli extra” toman vida propia.

    • Pah….creía que nadie recordaba esas fabulosas frases Lutherianas !!
      Como la otra – presentando a un musicólogo tanguero – : “…. un verdadero estudioso de todo aquello que fuera arrabal y malevaje : Mario Abraham Korsklap “, que hace días me sonaba en la cabeza y me decía a mí mismo : ¿ a quién se la voy a decir si nadie conoce a Les Luthiers ni el tango como para reirse de ella ?

      • Cómo que nadie conoce a Les Luthiers ?

        Y el Tango ? Que piense que Gardel era francés, no quiere decir que no conozca Les Luthiers ;-D)))


        German


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