Posted by: gabriel | 8 February 2010

Estamos a tiempo de rescatar el patrimonio sayaguense, por SergioUy

Lamentablemente algunas edificaciones ya sólo están en la memoria, como la de Propios y Cerro; si mal no recuerdo, corrijanme si me equivoco, esa casa era de los Rivas y fueron los que le vendieron la casa vieja del antiguo Centro Cardenal Cagliero a los salesianos y también ésa casa, con la condición que mientras vivieran los viejitos debía serguir siendo usufructuada por ellos, luego pasaba a manos de los Salesianos.

Propios y Cerro:

Cayó la piqueta sobre esta bella casa ( © Sergio Estefan )

La casa del ex-liceo Marionet en Garzón y Piribebuy:

La bella mansión que tuvo el Liceo Marionet como edificio ( © Sergio Estefan 2010 )

La casa de los Ingenieros de AFE:

Sin el verdor de la vegetación, aún sobrevive la casa de principios de siglo, construcción provisoria de entonces ( © Sergio Estefan 2010 )

En la garita de la estación vas a tener que usar mucho removedor de pintura, no, no fueron unos gurises gratfiteando, fueron los genios del local que pintaron de azul sobre la que creo es piedra laja:

¿ Decoración comercial o atentado al patrimonio ? ( © Sergio Estefan 2010 )

Otra esquina para conservar, 18 de Mayo y Elías Regules, la casa que se ve y la que estaba en diagonal con ella; además de la que está a continuación de la fábrica de lana de vidrio (era una fábrica de lana de vidrio o un mito urbano sayaguense ? ):

Frente a la plaza 25 de Agosto ( © Sergio Estefan )

El tanque de la GM, ahora pintado de blanco con verde Motociclo:

Sin duda que una casa que no debe de faltar es la de los Dutto en la calle Quicuyo, a la derecha antes de la curva; o las de Sayago entre Tacuabé y Millán… en fin… voy a tomar un fosfotimol y vuelvo
Salute, Sergio


Gracias a SergioUy tenemos un balance visual de algunas de las edificaciones que consideramos – entre otras – como importantes para el patrimonio arquitectónico y la personalidad del barrio. Lamentablemente como vemos en alguna de las imágenes para algunos casos no llegamos a tiempo, pero debemos inevitablemente reflexionar. Lo decíamos en algunos de los posts del inicio, recordamos un viejo edificio, seguramente un galpón o granero de principios de siglo, quizás hasta de la época mas silvestre de Villa Sayago que probablemente sea el edificio mas antiguo de la zona, estaba en Ignacio Rivas y Propios ( sobre la derecha de Ignacio Rivas llegando a Propios ).

No se agota aquí este tema, pero como nos llegó esta carpeta de fotos de Sergio no podíamos perder la oportunidad de compartirla y que no quedara exclusivamente en links a fotografías, muchas gracias Estefan.

¿ Qué otras edificaciones incluirías en este listado ?, ¿ podés acercarnos fotos de tus propuestas ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Como siempre nuestro Corresponsal 5 Estrellas !

    Bien en orden y por partes:

    1)Siempre temí, por esa bella casa de Propios y Cerro, pensando en un dia, el ensanche de Propios. Derrivarla es un atentado a la lógica.

    2)Viendo esa foto de la Mansión, que hospedó el Liceo Marionet, llego a la conclusión, que en nuestro querido Uruguay, tienen el “Arte” de transformar el Arte en “Scheisse” (buscar en Google traducción) pués en uruguayo no lo publicaría el Publicista. Como se puede llegar a arruinar construcciones como esas, derrumbandolas con el abandono?

    3)La casa de los ingenieros de AFE, no tengo ideo donde se encuentra y la verdad, no me dice nada.

    4) El “trabajito” de coloración en la garita de la Estación, esa combinación del azul azufre y el verde cotorra (de la madre del artista) en Alemania, se harían limpiar con cepillo de dientes y acetona y luego iría a la Carcel. Pero n o existe aun un Registro de la Intendencia, que regula estas cosas? O los colores les da nostalgia…?

    5) Las casas ángulo, hermosas, frente a la (para mi también esa versión) Fábrica de lana de vidrio, donde todos los días me derretía al ver el fabuloso Lincoln Continental de su Gerente !!!

    6) Sorpresa al verlo ! No recordaba mas el Tanque de la GM…

    ¿ Qué otras edificaciones incluiría en este listado ?

    Alli la Plaza frente al Liceo 23, estaba circundada por interesantísimas construcciones, la casa del Dr. Sbarbaro creo era el nombre, o sea la esquina con 28 de Febrero y la de enfrente en la acera del Gimnasio, esta última, una belleza !

    La casa del Dr. Del Campo, que ya comentabamos en otro Post, Av.Sayago 1111 creo era, esquina Elia Regules, para mi la mejor casa de todo Sayago y la arquitectura mas elegante.

    Mismo el Liceo 23, cuando era el Colegio de curas donde hice la escuela, en aquel entónces, era una bellisima construcción con toda “la pasiva” y sus columnas alrededor.

    Cuando llegará Streetview a Sayago…

    German de Alemania

    • Bien, agradezcamos que ha llegado el SergeiView, que es mas humano quizás.

      Respondiendo a vuestro punto 3 : la casa de los ingenieros probablemente no diga nada, pues es una casa provisoria – ningún material es de los denominados permanentes o imperecederos – y sin embargo ya debe haber pasado el siglo largo.

      Quizás sea junto con el cabín de la estación – que por obvio no incluimos – uno de los mas antiguos de mano de obra inglesa. Quizás su pecado es ser “común”, pero, volviendo de Punta Umbría hace dos semanas recordaba lo bien que están haciendo allí conservando las últimas casas palafito que habían construído justamente los primeros habitantes ingleses de la zona.

      Estoy por la Casa de los Ingenieros y te agrego : siempre estuvo tapada de vegetación, hoy la han dejado mas a la vista, tiene la posible condena a muerte si es que abren la continuación de la calle Amiens ( paralela a la vía desde Danubio hasta Propios ) y la continúan con Quicuyo, es por eso el clamor para que la salvemos.

      Está ubicada justo justo frente a la entrada de Quicuyo, casi que su “veranda” permite apreciar la apenas lejana plaza de eucaliptus del barrio jardín.

      • Quicuyo? La entrada al Barrio de los Alemanes?
        Sergiouy, dice en el otro Post:

        “Sin duda que una casa que no debe de faltar es la de los Dutto en la calle Quicuyo, a la derecha antes de la curva;”

        Please Photos !
        Que quiero recordar…

        German de Alemania

        • Te va a salir carísimo con tantas fotos !!

          • Algunas fotos más tengo, queres que las envíe linkeadas o vos las subís ?


            Germán:

            la casa en cuestión está bien en diagonal con la placita, es tipo un castillo (sin risas por favor, mis conocimientos arquitectónicos son muy limitados), en la foto que envié del balotage se ve un cachito (encuadrada un poco):

            Sobre la izquierda al entrar en Quicuyo hay otra casa muy interesante:

            Gabriel, anda coordinando el aporte de Germán por la foto de la casa del Dr. Del Campo y alguna de “28 de Febrero”.

            • SergioUy : mandame todo al mail con tus comentarios o lo que quieras decir, incluso si podés , reenviame estas fotos que le copiaste a nuestro frío ( por el clima, of course ) y germánico sayago-alemanense.

              • Dígale al Sergiucho, que no se olvide de una muy “emblemática” residencia sayaguense y es aquella de Av. Sayago y Caparroz😉 o sea la de las Mademoiselles Pezzolano-Lesieur…est que vous comprenez Monsieur le Directeur?

                German de Alemania

                • Sergio la identifica, tenlo claro...ahora, no sé si no deberíamos pedir permiso a Monique o Marianne para publicar su casa, a ud qué le parece ?

                • Está entre las seleccionadas, la cosa es no mencionar a Gabriel, por si las
                  moscas vio?😉

                  • Y quien lo conoce? ;-D

                    ” Allons enfants de la Patrie,
                    Le jour de gloire est arrivé!
                    Contre nous de la tyrannie…”

                    Sergiouy ! Aller…aller ! Al son de la Marseillaise y fotos de varios ángulos.

                    German de Alemania

            • Sergiouy !
              ahorrémonos el “intermediario”, mandame la factura directamente JA JA JA !!!
              No te preocupes que ya nos pondremos al dia…

              German de Alemania

              • Qué fácil no ? yo los presenté y me quedo afuera del negocio !

              • Eso!, aunque me da lástima, el tipo se esfuerza en tener todo ordenadito, por ahora lo dejamos que siga “intermediando”😉

  2. Te estoy mandando asi porque no sé como se envía
    Un video del hijo de Elda Albertini, un sayaguense de siempre

    gabriel ,es mi hijo de sayago que es compositor y profesor de antropologia
    cultural en usa, tiene una orquesta de tango , pues ama el tango, aqui
    va una muestra, empezo a estudiar en la escuela de sayago frente a la
    plaza, un abrazo

    • Elda !

      desde que frecuento este Blog y que conozco a Gabriel, me asombro día a día, los valores que tenemos en Sayago y que no me imaginaba.

      Cuentate un poco mas de tu hijo y su música, soy un apasionado de la música y nos hace falta un poco de música en el Blog.

      He visto algo de Alfredo en internet y su trabajo en la Indiana University, pero sería bueno si él mismo o tu nos pasaran algún Link o nos contaran un poco de esa Orquesta de Tango,
      un abrazo y felicitaciones !

      German

  3. La piqueta fatal del Progreso ( ® R. Lena)

    Espero que no se lleve la mía, aunque retiro no le falta, el Alemán que la construyó, se gastó todo el terreno en jardín y me dejó 2 metritos de patio al fondo.

    y GERMAN!.. ésta va para vos, ya que estás por tierras teutonas, Sabés algo de los alemanes de Quicuyo, Barrio Jardín y aledaños?

    Leé acá:

    Desde la cuesta de General Flores a los Cuesta de Sayago

    Esa es mi casa en Uruguay, cuando cambié los pisos había diarios de 1940… al 45 en el piso, pero creo que la casa puede ser de antes.

    Según dicen fue un marino del Graf Spee arraigado en Montevideo quien la construyó.

    Y algo de eso debe haber, porque los cimientos exteriores tienen 90 cm de profundo y 40 de ancho.

    Un abrazo
    Miguel

    • Buenísimo Elda, a ver si conseguís que nos escriba también al blog !!

    • WOW !!!

      Esto se pone cada vez mas interesante !

      Nunca me ocupé, al menos viviendo en Uruguay, a informarme, del porque al Barrio Jardín, le llamaban Barrio Alemán, aunque siempre me llamó la atención, la similitud, que tenía con los “Barrios Jardines” alemanes, desde la arquitectura, los jardines mismos y …en aquel entónces al menos, lo “ordenadito y limpito”, caracteristica muuuuuuy alemana.

      Si alguien en Alemania conoce el nombre de “Montevideo”, “Uruguay” o Rio de la Plata, es por el caso del Barco Admiral Graf Spee; cada tanto se ve incluso en TV, algún Reportaje, Film, entrevistas a algúnos de los Marinos, etc. y me lleno de nostalgia con imágenes montevideanas.

      Ojalá tu casa haya sido construída por uno de esos Marinos, deberías informarte mejor, sin duda aparecería en algún Reportaje futuro sobre el destino, de los Marinos del Graf Spee.

      A propósito, muy bonita casa , se ve muy sólida, confirmado por tu comentario sobre los cimientos.


      Gabriel !

      Ya tenemos ahi la llave a un buen Post con la historia de la casa de Miguel, si llegamos a saber quien fue ese Marino y si así fue, vas a tener que editar el Blog tambien en alemán y Miguel acostumbrarse a los éxodos de turistas alemanes haciéndose fotos, delante de su casa !

      Los geht’s !
      German de Alemania

      • Siempre se dijo que en el Barrio Jardín vivían algunos marinos sobrevivientes del Graf Spee, aquí encontré una referencia:

        Los marinos del Graf Spee en Sayago

        Esta mañana me comuniqué con una vieja amiga que vive allí para conseguir alguna foto (por supuesto que fue invitada a participar ), de seguro va a salir alguna buena historia del B.J..

        • De hecho, me he leído toda la Nota y si que nombra, que Marinos del Garf Spee, vivieron en Sayago.

          Por descarte, deberían haber vivido en el Barrio Alemán, no he conocido “sayaguenses”, de origen alemán por Sayago, que no fuera allí.

          Sobre el resto del Artículo mejor ni hablar, es lamentable que la Historia de Alemania, se haya ensuciado por esos malditos nazis; por suerte hoy aquí mismo, si bien como en cada País, hay algún extremista que otro, los alemanes han demostrado en estos 60 años, de ser un pueblo de gente civilizada y útil a la sociedad.

          Hace poco tiempo se extrenó un Film sobre la época del nazismo, sobre la vida real de un judio-alemán, el Actor Michael Degen, el nombre del Film en alemán es “Nicht alle waren mörder” traducido, “No todos fueron asesinos”, aqui el Link:

          Link a Marcados por el Reich

          En ese Film, se hace ver, contado por el mismo M.Degen, un niño judio en la época nazi aquí en Alemania, que alemán no quiere decir nazi.

          German de Alemania

          • Esta claro Germán,

            por algunos anormales no podes decir que todo un pueblo lo sea. Sin duda que los alemanes aportaron muchísimo en lo filosófico, jurídico, en seguridad social, en lo cultural, en desarrollo científico… por sólo nombrar algunos aspectos del legado alemán a la humanidad; de los “otros”, bue…

            Salute

            Sergio

  4. RECTIFICO, y pido Disculpas

    La letra y música de “adiós a mi barrio” de donde proviene la frase “la piqueta fatal del progreso”, no era de R. Lena y Los Olimareños.

    Sino de Ramón Collazo la música y de Víctor Soliño la letra.

    Era un TANGO de 1930, que también interpretaban los Marinos Cantores.

    Como recién me entero y no es pecado decir NO SABÍA. es que rectifico el error del apuro sin consultar, pidiendo disculpas a los tangueros o gente más informada que se dio cuenta del error y se aguantó de corregirme.

    • Romeo Maritato y sus Marinos Cantores !!

      Las cosas que me hacés recordar !, yo tuve el honor de verlos en vivo – no en 1930 eh – en Canal 4 en un programa de cuarta
      de los domingos de mañana, de esos que llevaban gente, la sentaban y parecía que les daban de comer ( a mi por ejemplo ) y apenas
      era un pica pica pur la galeriè ( Germán corregime si está mal escrito ).

      Cantarella se llamaba este engendro, algo como “Grandes Valores del Tango” con “morfi” a la uruguaya, si me acordara de quien lo conducía sería un plus, pero la memoria no me da para tanto, me había llevado un tío – yo era chico – al que le habían regalado entradas.

      Todavía recuerdo que nos hacían cantar el clásico “funiculí funiculá…..”

      • Lo corrijo Onorevole “pour la galerie”

        Yo llegué a ver Grandes valores del Tango (seré tan viejo?)

        Sobre Funiculi, Funiculá, es interesante leer lo que le pasó nada menos que a Richard Strauss, aquí el Link

        Funiculí – Funiculá

        German de Alemania

        • Ud es un libro abierto !!!

          Quién iba a decir que el célebre “funiculí-funiculá” tenía que ver con un transporte ?
          Ahora la miraré con respeto….has visto lo que le sucedió al propio Strauss por no respetar o averiguar sobre los derechos de autor ?
          Ciao

          • Ese programa no lo conducía Hugo Mañan?, por favor, no digan el de “Diga By, Diga-Lo” porque acá se van a enterar que hay muchos años por casa je je.

            Había un programa donde cantaban Los Marinos… se hacía desde un bolichón, simulaba ser lo: “Marequiare” o algo así.

            Jefe, no puede agregarle música al blog, mire que le puedo enviar para que lo ponga de fondo musical:

            Los Marinos Cantores

            • El programa se llamaba “Cantarella” y sí, al estilo de Canal 4 pero simulaba una cantina-cantina italiana.
              Seguramente los manteles fueran a cuadritos, casi te diría que sí !.
              Ahora con respecto a ponerle audio al blog te diré que se puede, estoy negociando que el Kiosquito “Las barreras” invierta en publicidad en el blog, no mucho, unos cientos de miles de dólares y allí sí, pondremos incluso alta definición en video ( que WordPress lo tiene es cierto ).
              Había hablado con Nebuloni pero decidió cerrar la tintorería …..

              • Lástima la ODA, de seguro que sí se anotaba; decime, no te animás hablar con Vicente con el cine-expoferia-iglesia?

                • Laurito tenía un perfil muy marketinero, pero bue….el blog llegó mas tarde.

  5. JA JA JA !!!
    NO se olvide Onorevole,
    que fui estudiante del Liceo 23…

    Bien, Strauss, lo que creyó es que Funiculi, Funiculá, era una canción popular sin importancia, pero la melodía lo fascinó y asi la incluyó en su Sinfonía italiana.

    “Funicolare” en italiano es funicolar, por eso se llama así en dialecto Napoletano y como se puede leer en el Link, fue escrita para la inauguración, del funicular para subir a la cima del Vesuvio, pero hablar de esto y no escucharla es una tontería , por eso todo el mundo a cantar:

    A cantar !!

    German de Alemania

    • Bueno, claro en el link hay un poco mas de producción ( ja, ja, ja ….) yo simplemente recordaba a Maritato con su acordeón a piano !

  6. Pahh..

    Tengo unos vagos recuerdos.. allá por el occipucio del FUNICULÍ FUNICULÁ… sonando el domingo a mediodía!!!.

    No había pasta y manteles a cuadraditos rojos y blancos (Me imagino ya que era blanco y negro la tele) y una ambientación super “tana”?

    Uhh!! qué recuerdos

    Romeo Maritato!! que personaje, no era Imazul dl conductor?

    Busqué lo de cantarela en la web, pero no ha quedado rastro de su paso por la pantalla.

    • La tele por supuesto era en B/N y “Cantarella” era un programa mas, un relleno para los domingos, no tenía mas que un presentador y los “buenos del momento” que se presentaban a cantar para publicitar su música, era un programa para jovatos, yo te diría que me aburrí como un hongo.

  7. Si no era Imazul, Fernandez era Hugo Mañán, eran de molde para esos programas.

    • Mirá !!!
      Juraría que era Adolfo Hugo Mañán, ahora lo que me suena raro es que estoy seguro de haber ido a Canal 4 y Mañán era mas un hombre del 12, pero puede ser.
      Imazul casi te diría que no.

      • Tiene razón Miguel!, me la juego, y los manteles a cuadraditos!, si señor!

  8. Si, eso es correcto, Mañán era más del 12, de eso me acuerdo, sin embargo los he visto juntos a Imazul y Mañán.. no me preguntes dónde.

    El que se acuerde que diga-BI o diga-LO !!

    Ja ja

  9. Bueno, sólo como una cuenta más al rosario de coincidencias.

    Les comparto a todos que mi verdadero apellido no debería ser Cuestas.
    Cuestas lo eligió mi bisabuelo al llegar de Alemania huyendo de la guerra (imagino que la WWI).

    “El viejo” se llamaba Juan y es todo lo que sé , y vivía (aparentemente oculto) en Paysandú primero y Salto después.

    Mi madre lo conoció y me contó que el viejo era rubio en los pocos pelos que le conoció y de ojos celestes, blanco casi traslúcido.

    Casado con una criolla nació mi abuelo Miguel Cuestas Sosa, ya más acriollado.

    Miguel Cuestas Sosa se casó con otra Criolla, Ernestina Martínez que es de quien heredamos nuestros rasgos paisanos, pues la madre de ella (otra bisabuela) yo la conocí y la vieja se acordaba de la Guerra Grande!!. murió con 107 años.

    El Viejo Juan se apellidaba Wilmer, Waiser o Weimer, parece que nunca dijo mucho de su pasado.

    Había aparecido en Salto así “enderrepente”, y nadie preguntó nada.

    Será redondo este mundo!

    • Solo con haber leído algo de la WWI, de la masacre que fue, de lo inhumanos que eran los generales – totalmente indiferentes del sufrimiento y la muerte de millones – si hubiera sido ( no lo sabemos ) un desertor, solo habría que haberlo felicitado, y además mirá la famila que nos legó !!
      Yo estoy casado con una Sosa, Miguel finalmente, no seremos familiares ?

      • Supongo que cuando dicen WWI, se refieren a la World War I, Primera Guerra Mundial.

        Esta guerra, al menos para Alemania y lo que se refiere militares alemanes, fue algo muy diferente que la II Guerra, ya del punto, que por Alemania , lucharon por Alemania Oficiales alemanes, además judíos alemanes, por ejemplo el padre de Ana Frank, creo con esto haber dicho todo.

        German de Alemania

        • Tenía escrita una respuesta completa y se me borró, bué…pasa hasta en las mejores casas, rebobino.

          Usé la terminología de nuestro Mr. Miguel PR, es cierto, si se me permite ahora recomendaré dos libros que me parecen esenciales – dentro de la infinita biblioteca que trata los temas del nazismo y sus creadores – se trata de dos libros de Ian Kershaw, que tomando como eje a Hitler traza un panorama completo del período, los libros se llaman : “Hubris : 1896-1936” y “Némesis : 1936-1945”, sumamente documentados son una lección de historia.

          Los links en Amazon van mas abajo, es un placer leer además los comentarios de los lectores es por ello que los copio :

          Link a Hubris

          Link a Némesis

          En castellano hay una muy buena entrevista al autor en este link de El Mundo digital, diario español.

          • Bueno, la lectura sobre guerras, no es que me entusiasme mucho, incluso, el Tema sobre Nazis y Hitler, como que me resulta un tanto repetitivo, no se si es que en Alemania hoy, no hay un día, que no se emita un Film, una Serie, Reportajes, etc. sobre Hitler y los Nazis en todos los Canales de TV. que diría que no me es nada nuevo.

            La entrevista a Ian Kershaw, por ejemplo, se divide en una serie de hechos o pasajes sobre determinados, acontecimientos clave en la vida de Hitler, que los he escuchado, leído o visto contado por diferentes estudiosos, pero al fin siempre lo mismo.

            Algo que si me ha interesado desde pequeño, es haber conocido allí en Uruguay, como aquí en Alemania, judíos sobrevivientes del Nazismo, gente hoy desaparecida o en edad octogenaria y mucho mas, el haber descubierto a traves de ellos, la verdadera historia, los verdaderos hechos, esas cosas que no se encuentran en libros, películas o nada, haber casi revivido a traves de ellos ese infierno.

            Lo mas curioso en todo esto, es que Hitler no era alemán, sino austríaco, algo que en el paralelismo de la historia, cuando el líder de la ultraderecha austríaca FPÖ, Jörg Heider, comenzó a ganar votos y llegó a llevar a su Partido, a la cúspide en Austría, comenzó en los Países de habla alemana (Suiza, Alemania y Austria) casi como a temerse que todo puediera repetirse en versión “moderna”.

            Heider murió en un extraño accidente de automóvil de regreso a su casa, después de un Acto electoral, en octubre de 2008.

            German de Alemania

  10. Por eso es que Siempre que me preguntan..

    Y no tenés nada que ver con JUAN LINDOLFO?.. yo le digo.. “NO, NADA QUE VER” muy seguro.

  11. http://www.elpais.com.uy/091220/pciuda-461033/ciudades/el-hombre-que-dijo-no-al-graf-spee

    • Interesante, no sabía que los Voulminot eran francéses de la Alsacia, justamente de la ciudad de Colmar, donde estuve los otros días, queda muy cerca de la frontera con Alemania, donde vivo.
      De todos modos, soy muy esceptico a creer totalmente esa versión de Voulminot, de hecho, los comentarios de los lectores, abajo del Artículo, no se demuestran muy crédulos.

      Parece mentira lo que es la Guerra y como deriva luego la historia, hoy día, las Escuelas en la Alsacia, como la Región del Ortenau alemán, limítrofe con la Alsacia, dan sus clases en ambos idiomas, francés y alemán, digámos que las ultimas generaciones, somos en esta zona y de ambos lados bilingues; en mi edificio viven 50% francéses Alsacianos y si bien hay siempre recuerdos dolorosos, ambas orillas del Rhin, la francésa y la alemana, son prácticamente una sola Región con ambas culturas, la misma cocina, los mismos vinos, virtudes y defectos.

      La versión de Voulminot sobre el encuentro con Langsdorff, creo que aquí en su Tierra natal, la Alsacia, no la tomarían por muy verídica, conociendo a los alsacianos.

      German de Alemania

  12. Grupo de los 48 suboficiales y marineros internados en el Hospital Militar de Montevideo, quienes Residieron en una casa alquilada en la Calle Timote al 1600 alquilada por la legación de Alemania.

    38 de ellos están (en la foto) recién recuperados de sus heridas sufridas durante la batalla.

    Los 11 que se quedaron a vivir en Uruguay son :

    Fritz Adolf; Kurt Gabriel; Helmuth Gronow; Rudolf Haag; Heinz Heerlein; Hans Jahn; Fred Link; Paul Lubeck; Herbert Pach; Bruno Skibbe; Gunter Trettin.
    La fotografía original fué prestada gentilmente para su duplicación por el Sr. Heerlein.

    Foto del grupo de marineros y oficiales del Graf Spee

    • Ahora, recién ahora me explico el porqué de tantos apellidos alemanes en las fotos de tu suegro del Liceo de Colón !!

  13. ¡Hola! Soy Teresita Dutto. Gracias Sergio por nombrar la casa de mis viejos (“sin duda que una casa que no debe de faltar es la de los Dutto en la calle Quicuyo”). Tengo fotos para mandar.
    Ellos son los dueños de esa casa desde setiembre/56, y siguen ahí.
    Efectivamente ese es el barrio Jardín de Sayago, llamado también el barrio de los alemanes (anteriormente, porque ya no queda prácticamente ninguna de esas familias que nonbraron como los Terhürne, los Gronow y algunos que yo ni recuerdo – nací a fines de 1964).
    Y respecto a la primer casa que se nombre en este artículo, efectivamente era la de los Rivas – Pereira, abuelos maternos de mi esposo José Luis Mora Rivas. Es correcto lo que mencionan de que ellos la donaron a los salesianos, con el usufructo hasta que murieran.
    Te mando fotos por correo, Gabriel.
    Saludos

    • Sos algo de Mora ( Morita ) un señor que era león de Sayago ?

      • Hola Gabriel. Sí, efectivamente soy algo de “Morita”… la nuera. El falleció en el 2004 a los 87 años; es el papá de mi esposo José Luis. Y como tú decís, eran Leones él y mi suegra Olga Rivas.
        La casa donde ellos vivieron por años en Avda. Sayago y Propios la compramos nosotros antes de casarnos en 1986 y vivimos allí hasta fines del 2008, que se la vendimos a la IMM para ampliación del Centro Comunal Zonal 13, lindero (donde vivían los Rusconi, y antes los Dutra).
        Ahora no estamos en Sayago pero andamos cerca (Islas Canarias casi Castro).
        Mis suegros pasaron a vivir en la calle Caparroz entre Sayago y Bell hasta que fallecieron.
        Este domingo actualicé fotos de la casa de Quicuyo de papá y mamá, pero aunque parezca mentira todavía no las pude bajar. Ni bien pueda las mando.
        Abrazo a todos.

        • Me las enviás al mail que figura pinchando en contacto de este mismo blog !

        • Teresita,
          recién me estoy poniendo al día en los comentarios y sus respuestas, tengo grandes y preciosos recuerdos de Morita y mis años con los Leones de Sayago, me encanta poder estar en contacto contigo, no dejes de rastrear historias, que son las que nos divierten y traen mas y mas gente que se anima a contar las suyas propias.

    • Hola Tere!!, que bueno que te sumaras al barrio virtual, esperamos esas fotos!!, capaz que hasta conseguis alguna historia del barrio Jardín. Les mando un abrazo, Sergio

      Pd.: Gabriel, Tere de seguro conoce a Morita como vos decís, pero dejo que ella te lo cuente😉
      Abrazo estimat!

      • Una abraçada per a tu SergioUy !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: