Posted by: gabriel | 9 February 2010

Reporte Falla : el sábado 6 en el accidente de Afe

La grúa cargando los restos en un viejo vagón abierto de Afe ( © Luis Falla 2010 )

Luis nos trae ahora los detalles del trabajo de retiro de los restos de los vagones y un portrait de las grúas utilizadas en las tareas.

Grúa estacionada en uno de los desvíos de km 7, planta de Fábrica de Portland ( © Luis Falla 2010 )

© Luis Falla 2010

Mas dignas de estar en un museo que en uso habitual son las únicas que posee el organismo, hoy según los entendidos, haría falta al menos una que pudiera levantar las nuevas máquinas serie 2000 como la accidentada, según averiguamos ni siquiera estas grúas podrían hacerlo con las de la serie 1500.

Para los amantes de los fierros y curiosos en general van dirigidas algunas de las imágenes de este portento.

Es de hacer notar, ya lo hemos dicho en otro post, que las edificaciones fueron mas y mas acercándose a las vías, incluso vemos un viejo piletón del lado “de afuera” de los predios, las construcciones no poseen el sello de haber tenido aprobación municipal, todas son precarias y de materiales livianos.

Los galponcitos están casi arriba de las vías ( © Luis Falla 2010 )

Lavando la ropa en el piletón ... ( © Luis Falla 2010 )

¿ Es el río Sayago ? ( © Luis Falla 2010 )

Una 1500 espera detrás de la grúa de AFE ( © Luis Falla 2010 )

Luis se quedó hasta el final de los trabajos, este es su reporte :

Al vagón lo llevaron entre las dos grúas y lo dejaron adelante de la 2010, en la foto verán que no tiene boguies, deduzco que el otro también tuvieron que hacerle la misma operación.
Saludos, Luis.

Retirando el vagón de carga (© Luis Falla 2010 )


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Responses

  1. No se por qué, pero desde muy pequeño, todo lo relacionado con AFE, me daba la sensación de imágenes del Infierno de Dante…y viendo estas fotos, no se si me remueve la memoria o el tercermundísmo, se ha amalgamado especialmente en AFE de tal manera, que adquiere el tópico de “normal”, como por descartado…

    Bien, observando la foto del Boggie sumergido en aguas del “Rio Sayago”, debo decir que estoy completamente convencido, que la Hipótesis de Miguel PR, desde un principio, es la acertada, no hace falta que los “Ingenieros” de AFE, se quemen mas la cabecita, el motivo fue ese, el agua que se ve allí, no es la primera vez que se estanca, gracias a eso, las vías están apoyadas en un suelo, de barro constante sin la firmeza necesaria, para resistir el peso del material rodante.

    Aqui otra vez lo escrito por Miguel:

    ” Ahora que hablan de la vía auxiliar… desuso… abandono… etc. A mí me parece o ese tren no descarriló sino que se le hundieron los rieles, o se desmoronó el terraplén”.

    Pues todo parece haberse ido escorando despaciiiito.. no se ve violencia en el accidente.”

    Esa via no estaba en condiciones de soportar el peso de todo ese fierro descarrilado, que por alli pasó ese dia y ningún “cerebro” de AFE, se le ha ocurrido controlar ese detalle, el próximo descarrilo, está ya pre-programado, basta esperar.

    German de Alemania

    • Bueno, si ves que el piletón da hacia el lado de las vías mas de uno podría verse tentado de culpar a los vecinos de volcar el agua hacia los rieles.

      • Bueno, culpar si fuera, se debería culpar a todo el mundo, pués es otra característica “uruguaya” , eso de descargar “aguas” a la calle, al fondo baldío o donde va la bajada…
        German

  2. Es increíble lo que un poco de agua puede hacer, si esa pileta se usaba mas o menos frecuentemente (y vaya a saber que otros desagües van para la vía que nadie ve), no sería descabellado pensar algo así.

    Yo compré la casa de Millán con TODO EL PISO DE LA SALA HUNDIDO.

    Como comentaba fue construída por un señor alemán aparentemente, y si uno ve los detalles de calidad y terminación de aberturas, marcos, puertas, paredes etc. no da para suponer de que hizo mal los cimientos que por otra parte eran enormes, o tampoco se puede pensar que estaba mal construída.

    Pero estaba hundido todo el contrapiso, escarbando encontramos un caño de desagüe del saneamiento rajado, allá casi UN METRO bajo el piso.

    Eso bastó para licuar la tierra de a poco y dejar que todo el peso encima ceda.

    Han intentado hacer un pozo en la orilla de la playa? se acuerdan lo que pasaba cuando llegábamos al “agua”? si, … se nos desmoronaba todo de a poquito hasta taparse el pozo.

  3. Estimado Gabriel, esa cantidad de agua se debio a que por estos lares fueron dias de muy intensas lluvias, que al dia de hoy hay mas de 7000 evacuados en varios departamentos.

    Se llegó al extremo de que entre la ciudad de Santa Lucía y 25 de Agosto no hay servicio de trenes ,aquellas personas que trabajan en la colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi deben realizar mas de 100 kilómetros debido a que no tienen manera de cruzar.


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