Posted by: gabriel | 14 February 2010

“…descubrí que existía equipo de futbol que increiblemente, para los ojos de un niño , jugaba en el fondo de la casa de mis tíos”, nos cuenta Oscar

¿ De qué año será el edificio de la Sede de Racing ? ( © SergioUy 2010 )


En los primeros años de la década del 60 descubrí que existía equipo de futbol que increiblemente, para los ojos de un niño , jugaba en el fondo de la casa de mis tíos.

En efecto, bastaba que subiera al techo de la casa de mis tíos en Tacuabé y Vedia para que pudiera disfrutar en una ubicacion privilegiada de los partidos del querido Racing. Era la época de Mariolo Bergara, Madruga, Bernardico, Callá, y otros muchos que no puedo ubicar exactamente en época y equipos ya que tenía apenas 6 o 7 años. Recuerdo sí , perfectamente, ver a Ladislao Mazurkiewicz mirando los partidos desde la zona de vestuarios, cuando todavía no era ni suplente en la primera de Racing.

Después de almorzar uno de los memorables asados con que mi Padrino y mi Padre estiraban los mediodías domingueros, comenzaban a “caer” vecinos y amigos de todas partes. Se juntaban veinte o treinta personas para ver los partidos desde el techo de la casa y se disfrutaban enormemente, los comentarios, dicusiones, y gritos de toda aquella gente que vibraba y sufría balconeando desde atrás del muro, como si estuviera en la propia tribuna. Ahí nació mi cariño por RACING.

Pero claro, quiso el destino que teniendo apenas once años viviera por radio (SPICA) la epopeya del Peñarol del 66 …y realmente no pude sustraerme, ni a esos partidos ni a coleccionar “los trico y los peña” (nunca entendí por qué no era “los peña y los trico” como debe ser), ni a la euforia carbonera de aquella década increíble. COnclusión : he aquí un manya sin claudicaciones , pero atesorando un entrañable cariño por el viejo Racing, del que tambien me considero hincha y siempre , siempre quiero que gane….

Se puede ser hincha de dos equipos ?? Yo creo que sí. Racing estuvo muchos años en la divisional B . entonces todos los Sábados nos juntabamos en el Adipe con la barra y nos íbamos al Roberto a ver a la Escuelita. Eran tardes inolvidables. Gozabamos el partido cuando era un bien partido, y si esa tarde le pegaban de punta para arriba , hacíamos cuentos , contábamos anecdotas y planeabamos el baile o la salida de esa noche.
Peñarol es diferente. Como mas oficial y menos barrio. El cuadro grande. El que podía ganar TODO.
Mirá ahora como son las cosas , Peñarol festejando en la tercera fecha que está primero en el Campeonato local y Racing clasificado para jugar la fase regular de la Copa Libertadores …

A tal punto soy hincha de Racing que he pecado dos veces en mi vida por el amor a esa camiseta. En efecto, en el año 87 y la semana pasada , por Racing, ENTRE AL PARQUE CENTRAL.
En el año 87 fue en ocasión de la final por el ascenso a la A que Racing perdió con Liverpool , creo que 3 a 1. y la semana pasada para ver el debut en Montevideo de Racing en la Libertadores contra Junior de Barranquilla.

En fin , son muchos los recuerdos, en cada ocasión importante de Racing he tratado de acompañar. Estuve presente cuando el ascenso de 1974 , con un equipo integrado por varios jugadores que resultaron ser amigos. Estuve en el 89 cuando en el Franzini se le ganó el ascenso a Cerrito después de perder la final por el ascenso en los dos años anteriores. Me emociona mas ver la alegría de mis amigos , los fanaticos de la verde, que el triunfo de Racing en sí mismo. Es Sayago que vibra y se siente orgulloso de su hijo futbolero. Por eso disfruto tanto.

En cuanto a la fusión con Sayago.

Hubo algunos intentos , pero siempre se frustaron por las decisiones de las respectivas Asambleas. NO es fácil. Si lo fuera , no existirían en el Prado (por ejemplo) tres cuadros de futbol de primer nivel , o en Pocitos cinco o seis Clubes de Basquetbol compitiendo en primera.

Los uruguayos somos así…..y tal vez no está mal que así sea…..se lo dejo a los sociologos.
Por mi parte, estoy en primera fila para apoyar una fusión de ese tipo.
Sería maravilloso.

Bueno Gabriel , se me hizo muy largo como siempre……
HASTA LA PROXIMA . UN ABRAZO .- OSCAR


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Está muy bueno el relato, pero creo que las fusiones entre los clubes de fútbol, como así de basquet es mas difícil porque perderían identidad, pero , dos clubes de diferentes deportes y del mismo barrio creo que sería mas fácil , visto de afuera, por supuesto que parece mas sencillo ya que en este momento los dos se encuentran deportivamente en un excelentííimo momento , ahora o nunca diria yo.

    Qué tal si se tira una encuesta por este medio a ver los socios e hinchas de Racing que opinan ?


Leave a Reply

Categories

