Posted by: gabriel | 16 February 2010

” Vivir en Tacuabé “, por Milagros Adipe

La feria vecinal de Tacuabé por Milagros Adipe

Toda mi vida he vivido en la calle Tacuabé.

Via importante en nuestro barrio, ya que es desde creo que hace mucho más de 60 años, el lugar dónde se realiza la feria vecinal de los viernes, o lo que personalmente me llega de gran orgullo, la calle en cuya esquina se encuentra la Biblioteca Municipal del barrio.

Es también cómo yo la llamo la calle “de los fondos”, porque en ella se encuentran el fondo de la sede y la cancha del Club Racing, y también el fondo de la empresa de pompas fúnebres Luis Moro e hijos.

Biblioteca Eduardo Acevedo, Sayago por Milagros Adipe

Eso en lo referente a su ubicación dentro de la geografía y la dinámica de Sayago.
Pero cómo soy inquieta por naturaleza intento ir más allá, indagar en su nombre, nada menos que el de uno de nuestros últimos charrúas, el glorioso Tacuabé.

Siempre me provocó una mezcla de orgullo y dolor vivir en la calle que lo recuerda, tal vez porque siempre sentí que todos los uruguayos tenemos una deuda con nuestros ancestros indígenas, y que su ausencia ha marcado fuertemente la idiosincrasia de nuestro pueblo.

En su homenaje, para los que no la conocen o la han olvidado, aquí va la historia de Tacuabé.

El 4 de diciembre de 1832, un francés llamado François de Curel solicitó autorización al entonces presidente Fructuoso Rivera para llevar a su país un grupo de indios, con el objeto de presentárselos al Rey de Francia argumentando intereses antropológicos.

La autorización

Le fue concedida, con el pretexto de que la presencia de los indígenas resultaban perjudiciales para nuestro país debido a sus “malos hábitos y su presunta renuencia a trabaja”r.
El 25 de febrero de 1833 partió unbuque rumbo a Francia con 33 personas a bordo
Entre las cuales encontraban cuatro indígenas: el cacique Vaimaca Pirú (famoso lancero de Artigas), el joven Tacuabé (reconocido domador de caballos), el curandero Senaqué y su compañera Guyunusa.

Su propósito no era el argumentado ante Rivera, sino que escondía fines de lucro personales.

Los indígenas fueron trasladados a París, para ser expuestos en una residencia parisina frente a la curiosidad pública. A partir del 13 de junio de 1833, por cinco francos el público podía ver a los “salvajes” en la residencia. Luego, la entrada debió ser rebajada a 2 francos por la falta de interés.
El negocio de de Curel duró muy poco tiempo.

Tacuabé y Guyunusa fueron cedidos a l dueño de un circo quien los obligaba actuar en un espectáculo de “saltimbanquis”.

A Tacuabé se le cambió de nombre y se lo presentaba cómo el “Hércules de los Hércules”
El dueño del circo huyó de la policía a la ciudad de Lyon.

Senaqué murió el 26 de julio de 1833, cuatro días después de ser internado en un hospital. Alcanzó a vivir en Francia tan solo 80 días.
Padecía una herida de lanza en el pecho, provocada en el momento de la captura y de un cuadro de desnutrición.

El cuerpo fue llevado al Museo de Historia Natural de París, que donó varias piezas al Museo del Hombre de París.

Vaimaca Perú o Pirú nació en la República Oriental del Uruguay alrededor de 1790 y murió el 13 de setiembre de 1833 en París, víctima de debilitamiento, amargura y melancolía.
Guyunusa dio a luz una hija de Tacuabé, que se llamó Micaela.
La misma falleció el 22 de julio de 1834, en un hospital de Lyon debido a padecer tuberculosis.

Tacuabé huyó luego de la muerte de Guyunusa con su hija de apenas 10 meses.
Todavía hoy existe en la ciudad de Lyon una calle que llaman “Camino del indio”.
La leyenda dice que vieron pasar a un indio con un bebé en brazos.
De la suerte de Tacuabé y la niña nunca se supo.


No nos olvidemos de nuestras raíces indígenas, dormidas pero no muertas.

No hagamos caso de lo que ironiza la brillante murga Agarrate Catalina en su cuplé “El novio de la nena”, de su presentación 2008 :
“Para que vamos a andar trayendo problemas que Rivera ya solucionó”


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Milagros, precioso post !
    Este año pasado se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Darwin y mas allá de lo horrible del destino final de nuestros indios, resulta interesante conocer, leer lo que veían los científicos ( no los hombres de circo como cuentas tu ) en los albores de nuestro país.

    Recomiendo dar una lectura al libro “Viaje de un naturalista” escrito por Darwin, sobre todo en la parte que habla de su pasaje por Maldonado, Minas y Montevideo.

    Supongo que debe estar en google books en formato abierto, solo hay que pensar que el buen hombre viajó por los años 1830 y tantos, Uruguay apenas se había independizado !!

  2. Gracias por el comentario elogioso .
    Sólo refrescar un concepto aprovechando que actualmente residís en tierras españolas, hablar de encuentro de dos mundos y no de colonización.
    Porque si bien la mayoría de nosotros somos descendientes de emigrantes europeos, seguramente algún indígena aunque sea chiquitito y perdido debemos tener, aunque sea sólo desde las ganas que así lo sea.
    Saludos afectuosos

  3. Gracias por los comentarios elogiosos.

    Sólo agregar aprovechando que actualmente residís en España que apoyo el concepto relativamente actual de encuentro de dos civilizaciones frente al antiguo de colonización.

    Y humildemente sugiero que si bien la mayorìa de los uruguayos somos descendientes de europeos, desde el respecto y el afecto podamos sentirnos aunque sea un poquitito charrúas, no solamente cuando juega la selección uruguaya.

    Saludos

  4. Buenísimo el artículo.

    Tacuabé es una preciosa calle, muy atípica ya que en ella conviven muchos estilos de construcciones, fondos de grandes padrones como decía Milagros, y la histórica feria. Además se corta en avenida Sayago y continúa luego en el Barrio Jardín, esta caractrística siempre me causó mucha atención.

    Por el tema de los indígenas creo que es momento de comenzar a rescatar a estas culturas que hasta hace poco considerábamos bárbaras (gracias a Sarmiento) sin “cultura” y casi prehistóricas.

    Los estudios y hallazgos que se están comenzando a hacer han descubierto que los primeros pobladores de nuestro país si tenían una organización social estructurada y una cultura que incluía elementos artísticos y religiosos.

    Por suerte muchos libros para niños de autores uruguayos (Ignacio Martínez, Helen Velando, Isabel Amorín) han tomado como tema las leyendas y los conocimientos sobre nuestros antepasados, para crear historias divertidas, atrapantes y que nos enseñan nuestro pasado “oculto”.

    También es recomendable visitar el Museo de Antropología, en la calle Instrucciones, donde podemos aprender un poquito mas del modo de vida de estos pueblos. Y el que quiera vichar por la web de estos temas, recomiendo la página del Plan Ceibal donde el tema se trata de forma amena y muy educativa.

    Saludos Virginia

    • Dos cosas, una seria y una con un dejo de comicidad ( propia de la casa ) :

      1. el Museo antropológico : una obra de arte el edificio y muy buena la colección que acoge, incluso se puede ir caminando – a la ida – por la bajada de Millán, un deber , sacar una foto a la entrada secundaria por Millán que tiene un túnel de plátanos espectacular.

      2. Buscando en la biblioteca o de la mano de Don Antonio Mena – no lo recuerdo bien – dí con un libro, de los pocos que conozco o he visto, monográfico de los Charrúas, ojalá recordara el nombre del autor, pero sé que es una referencia por lo poco editado en el tema. En una de sus páginas encuentro que un hallazgo que llamó la atención al escritor fue el que se realizó en la zona de Soriano, donde fueron encontradas dos pipas con forma de pájaros – loros parecen en la imagen del libro – lo interesante es que el arqueólogo que realizó el hallazgo fue un tal Enero Erosa !!

      Mi familia es de aquellos pagos, en el límite de Soriano con Fray Bentos pero nunca oí hablar de este estudioso de los indígenas de tan particular nombre.

  5. Gracias Milagros y Gracias Virginia por los aportes, muy buenos.

    Sin duda el tema de las raíces de un pueblo es apasionante.

    Seguramente tenemos genes de nuestros Charrúas, Guenoas, y otras tribus autóctonas.
    Me da mucha tristeza la historia de los últimos Charrúas en París, he leído algo sobre el asunto.

    Quiero aportar un dato curioso, sin que se confunda el comentario por favor.
    Me ha tocado vivir en países donde la raíz indígena está viva en el día a día, se mezcló con la española, y sobrevivió.

    Hablo de México, Ecuador y Panamá, donde viví 1, 1 y 3 años respectivamente.
    Éstos países le tienen un respeto enorme a sus culturas antiguas, principalmente México, sin embargo no es lo mismo en la cotidianeidad de la sociedad.

    A ver si lo puedo explicar mejor, cuando el público visita el museo de Antropología de México DF, (uno de los mas grandes y completos el mundo), la gente queda de boca abierta, admira los avances que tenían los Mayas, Aztecas, Toltecas etc. y los elevan al nivel de Dioses, sin embargo el comportamiento no es el mismo en el día a día a nivel social, con los indígenas vivos de esas mismas etnias que conviven en la misma ciudad, barrio, o trabajo.

    Me parece que como en casi todo en la vida, los humanos tendemos a idealizar lo que hemos perdido, y decimos “que hicimos!, que pena!” Sin embargo no nos gusta vivirlo desde adentro, es como una adicción a lo lindo que es “recordarlo con cariño” (y me incluyo).

    Las sociedades que mantienen la faceta indígena en las urbes modernas tienen grandes conflictos, principalmente porque éstos pueblos tienen grandes heridas sin cicatrizar después de 500 años, créanme que no me fue nada fácil vivir donde las raíces están tan vivas como muchas veces reclamamos.

    Imaginen que si en Uruguay todavía tenemos enormes problemas con resolver con justicia lo que ocurrió en los 70’s, lo que puede llegar a ser agregarle ese otro paquete.

    Lo que voy a decir tal vez no sea del todo elegante, pero Uruguay hoy es lo que es, guste a quien le guste, por cómo se desarrolló la historia de formación de nuestro país, con las atrocidades incluidas.

    No voy a decir es mejor o es peor ni caer en discusiones sin sentido, sólo voy a decir que invito a cualquiera a pasar seis meses o un año en países que tienen sus raíces vivas y después me cuentan.

    (No vale ir al Macchu Picchu, sacar unas fotos y volver con gorrito, ni pasar por Teotihuacan y subir a la pirámide del sol mientras el ómnibus espera)

    Hay muchas cosas que se derivan del asunto, habría Charrúas que estudiaron y se volvieron profesionales tratando de integrarse a un paisaje urbano de cemento, habría otros grupos defendiendo sus tierras para que las nombren reservas por allá por Salto Paysandú y Tacuarembó, intentando defender sus reservas de las plantaciones de Eucaliptus.

    Otros grupos peleando por una representación en el Senado…. y puedo seguir.

    No veo a muchos URUGUAYOS, Tal y cual como somos y nos conocemos hoy que estén listos para éstos desafíos.

    • Yo he visto o leído quejas por los peruanos que vienen de los barcos pesqueros y no son mas de 50 ó menos.

      A Uruguay lo cambiaría mucho – quizás mas de lo que nos pensamos – si existiese una nueva oleada de corrientes inmigratorias, cosa que ….puede no estar muy lejos, con la salida de cientos o miles de chinos con deseos de abrir empresas y negocios con otros países o… hasta musulmanes que viendo la presión que se produce en el mundo occidental, opten por emigrar un poco mas al sur.

      • Holitas…

        mejor de esto no opino, hubiese querido comentar algo parecido a lo que muy elegantemente, expone Miguel, pero como soy un poco “impulsivo“, podría ser que me interpretaran mal.

        Es tristísimo lo relatado por Milagros, sobre Tacuabé, que habrá pasado por la mente de aquella gente en Paris, que profunda tristeza, cuando hoy, tercer milenio, con raíces europeas como tenemos casi todos, aquí en Europa, viviendo mejor que en nuestro Uruguay, sentímos nostalgia a veces, de cosas tan simples, como la Tortas fritas, que mas en ese entónces, el pobre Tacuabé.

        De todos modos, estoy por la evolución del Hombre, puede ser muy pintoresco, muy folcklórico, muy humano, pero bien y sabiamento lo descrito Miguel.

        Mas no agrego porque me salgo de la vaina…

        Saludos
        German

        • A los mas veteranos ( no sé si vos lo viviste, porque tenemos una leve diferiencia de edad ) :
          en la Escuela nos enseñaban a ahorrar, había un sistema a base de Sellos, lo llevaba a cabo la Caja Nacional de Ahorro Postal, alguien lo recuerda ?
          No sé ni cómo era el sistema ni quien lo finaciaba, teníamos unas cartillas que íbamos llenando de sellos, los cuales serían nuestro ahorro !

  6. Es un tema difícil, no todo son rosas.

    Está claro que todos queremos a Uruguay, y también que sentimos curiosidad por el pasado y rebeldía sobre muchas cosas que han pasado.

    Pero….

    Como en la película “Back to the future” o “Volver al futuro“, cualquier cosa que cambiemos (si pudiéramos) del pasado, no resultaría en el Uruguay que todos queremos.

    Un poco en chiste y otro poco en serio ahora

    – Hubieran llegado esclavos a Uruguay?
    – Habría llamadas Hoy?
    – Quien estaría en el monumento de la plaza independencia?
    – Tendríamos más garra charrúa?
    – La capital estaría en Tacuarembó?
    – El Cementerio Indio sería un Cementerio Español?

  7. Primero aclarar aunque ya se habrán dado cuenta a que los dos comentarios anónimos son míos, no sé que pasó pero primero no aparecían y después salieron sin identificación, en fin.

    Segundo agradecer el interés que han demostrado en el tema que planteé.

    Respondiendo o màs bien aportando alguna idea, humildemente creo que si bien es real que no podemos volver al pasado existe un acerbo cultural indígena que algo tiene que haber aportado a nuestra idiociosincracia, y que no sòlo debemos verlo cómo parte de un museo, por ejemplo sé que existe un colectivo de descendientes de indìgenas, aunque lamentablemente no tengo mayores datos.

    Cariños a todos

  8. Descendientes puros creo que no queda ninguno Mily, hay cerca de 10 creo descendientes directos aunque no puros totalmente obviamente, y hace como 1 ó 2 años vi una noticia de una chica que alegaba ser descendiente.

    Hay un grupo de 5 ó 6 que luchan por el reconocimiento de CHARRUAS REALES Y LEGALES.
    Después, no se mas nada.

  9. Miguel, gracias por la infomación, sólo agregar que si alguien tiene algún vínculo con el grupo sería interesante tener un acercamiento.
    Saludos

  10. Pues para empezar.. si te sirve:

    Nación Charrúa

  11. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=37559301641&message.id=126938

  12. Hola Milagros, muy buen post!

    Aquí va un enlace a “ Bernardino, bisnieto de Sepé, el último cacique charrúa

    Aquí otro sobre su historia, descendientes, etc:
    Historia de Sepé y descendientes

    Ver en éste último que hay una nutrida referencia bibliográfica ( Bibliografía ).

    Creo que tengo algún material impreso, si les interesa puedo buscarlo y escanearlo.

    Otra cosa, no conociste a Marta Bocchi?, Marta nació y vivió en la biblioteca hasta que se casó con mi primo Eduardo allá por el 70 y algo.

    Bueno, voy a revisar a ver si encuentro algunos libros.

    Saludos para todos

    Sergio

    • Rodolfo Maruca Sosa :La Nación Charrúa
      Este es el libro donde buceando entre sus páginas encontré a Don Enero Erosa, arqueólogo que ubicó las pipas “ornitoformes” en costas de Soriano.
      Es uno de los no muchos escritos acerca de nuestros antepasados en el territorio y que no es fácil de encontrar, puede ser que en alguna librería de viejo….

  13. La murga “Agarrate Catalina éste año hizo el couple “Los Charrúas“, en el mismo ironiza lo realizado por los Charrúas frente a otras razas indígenas, y pasó lo previsible, se armó lío con sus descendientes.

    Carta de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa
    (Adench) a la Murga Agarrate Catalina

    “Sres. Responsables de la murga Agarrate Catalina

    Tabaré y Yamandú Cardozo:

    En conocimiento del último trabajo presentado al público uruguayo y extranjero en su cuplé “Los Charrúas”, queremos expresar nuestro desagrado y nuestro dolor ya que en el entendido que son artistas de y para el pueblo, hayan incurrido no sólo en el error, creemos que fue por falta de información, que nuestros pueblos originarios no han dejado nada.

    Atento a la comparación que se hace con otras etnias americanas queremos aclarar que a grandes rasgos tenemos dos tipos de civilizaciones: las del tener y las del ser, encontrándose a los Charrúas en ésta última.

    Quizá no hayan dejado grandes creaciones arquitectónicas como los Mayas, Aztecas o Incas, pero han cultivado la espiritualidad, la horizontalidad y la igualdad, el respeto, el valor de la palabra y otros valores comunitarios. De acuerdo a recientes investigaciones de José López Mazz y Camila Gianotti, por nombrar algunos, se ha señalado que el universo de los habitantes originarios de éstas tierras era más complejo de lo que se creía.

    Esos estudios aportaron pruebas del manejo amigable de los recursos naturales y otras actividades muy arraigadas en nuestra sociedad, como el consumo del mate que, proveniente de los guaraníes, también se ha tratado con total falta de respeto.

    No resulta extraño advertir el desprecio, la degradación y el silencio y olvido premeditados que han recibido nuestros ancestros provenientes desde distintos sectores y personas de nuestra sociedad, pero si nos resulta doloroso que, por desconocimiento y otras razones que desconocemos, seamos testigos de estos agravios en la máxima fiesta popular uruguaya como lo es el carnaval y por reconocidos artistas populares que ostentan honrosos nombres charrúas (aclaración del redactor: Tabaré y Yamandú Cardozo son dos de los líderes del grupo).

    El Premio Nacional de Medicina año 2005, Cinthia Pagano, dio un resultado de un 38% de sangre indígena en el Uruguay. Creemos firmemente que se ha degradado como antaño a los descendientes de esta etnia que ha dado no solo su sangre luchando contra la invasión extranjera sino vertida impune y posteriormente en un genocidio reconocido por el Estado en la ley Nº 18.583 de reciente aprobación por el Parlamento Nacional.

    Esperamos una pronta disculpa pública por éste hecho lesivo con connotaciones racistas y xenofóbicas”.

    Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa

    Sergio Denoda y Gerardo Sosa

    —————

    • Y eso que somos todos de ahí !, que no estamos hablando de extranjeros……

  14. Sergio, te agradezco igual que a Miguel por la información, confieso que sin tener conexión alguna ni de genes ni de afecto, en realidad no conozco a nadie vinculado con descendientes de indígenas es un tema que me interesa muchísimo.
    Con respecto a Marta Bocchi, si la conocì pero tengo muy vagos recuerdos de ella.

    Saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: