Posted by: gabriel | 18 February 2010

Reflexiones Urbanas, el modelo de Barcelona.

Urbanizar una calle es hacerla mas angosta, cambio de paradigma

Urbanización de calles en Barcelona :

Cada vez que se realiza un trabajo de este tenor la mejora corresponde al angostamiento de la calle, claro, nos parece extraño, pues siempre pensamos que los cambios, el progreso, pasaría por el ensanche ( Propios, Garzón, Avenida Sayago, etc como ejes del tránsito ) pero, en la capital catalana – ciudad que la Intendencia Municipal de Montevideo y sus autoridades han visitado tanto y toman como ejemplo – esto no se cumple.

Sí, persisten los ejes de comunicación, las avenidas principales por donde discurren el grueso del transporte público y privado, pero barrio adentro es otra cosa. El ejemplo de la fotografía es claro, se amplían al máximo las veredas dejando apenas un carril para tránsito, creánme que es lo adecuado para la vida vecinal, incluso como decimos en el epígrafe de la foto, por esta calle transita un bus local.

Obra finalizada, pero atención : incluso circula un ómnibus por esta calle.

Imaginemos ahora otro Camino Ariel : desde Avenida Sayago hasta la vía solo tránsito público permitido, o sea ómnibuses, con amplias veredas para retomar la centralidad del paseo, revivir la zona comercial y que esta no huya hasta el cercano Hipercentro como paseo de compras, o por lo menos que recupere atractivo. Volverían los árboles, que hace mucho tiempo volaron, se pondrían bancos para que los paseantes incluso puedan tomar un descanso y crearíamos otro concepto de barrio.

¿ Querés ver algo de esto aplicado bien cerquita de Sayago ?, bueno date una vuelta por Avenida Sayago casi Avenida Peñarol, donde están las casas de los ingleses.

Urbanización de Avenida Sayago en Peñarol ( © S. Estefan )

Pensemos por un momento en el resto de las calles : se imaginan a Payagúas con apenas un carril al centro y grandes veredas para que los niños jueguen y los adultos paseen ?, no estaríamos dando un valor agregado a todas las propiedades ?, qué necesidad de mantener el ancho actual en calles que podrían recuperar su carácter de paseo ( que quizás nunca tuvieron ).

Claro, la ampliación de veredas también podríamos llevarla a Boggiani y sus accesos, de manera que el grueso de transporte circule por Bulevar Batlle, Millán, Garzón y Avenida Sayago, pero se devuelva por decirlo de otra manera al vecino un paseo nuevo : el centro comercial de Sayago.

De la Estación y adyacencias ya hemos hablado en otros posts, recomendamos leer :Reflexiones Urbanas y El cambio de Avenida Garzón.

No estamos locos, vemos la aplicación de este concepto barrio tras barrio que se ponen al día.

El tranvía al centro y a los costados la avenida tradicional.

El ejemplo de la foto debemos trasladarlo ahora a la obra que se está por realizar en Avenida Garzón : un centro de avenida con un transporte – que en el caso de Montevideo aún será automotor, no tranviario que sería el ideal – público, con paradas con refugios como corresponde, y semáforos permitiendo en cada esquina que exista ascenso y descenso de pasajeros el corte necesario para cruzar.

Al no disponer de tranvía, se va a producir un exceso de hormigón, por lo que los árboles que hoy se están sacando deberían preverse de volver a plantarlos e incluso de duplicar su número, el resultado de lo contrario, sería una avenida muy deshumanizada tanto en verano como en invierno.

Complementa la infraestructura, una buena comunicación en cada parada indicando horarios y recorridos de las líneas que circulan y sus combinaciones con las locales.

Ómnibus de piso bajo

Otro elemento a destacar es el de los omnibuses, sabemos que Cutcsa ha traído un autobús doble, de piso bajo, si la ciudad pretende impulsar el transporte público debemos entonces hacer viable que viajen en este medio : las madres con los cochecitos de los bebés, las vecinas con sus carritos de la feria, los minusválidos con sus sillas de ruedas – deben poseer rampa de acceso – , estar dotados de un sistema de amortiguación que “baje” el nivel del vehículo cuando ascienden los pasajeros ( esto habilitaría el mejor uso por parte de los ancianos y personas con dificultad ), etc.

Sayago tiene todo para poder ser un barrio piloto y transformarse en ejemplo de los cambios que necesita Montevideo.

¿ Qué te parecen estas ideas ?, estás de acuerdo o creés que no habría que cambiar nada ?


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Responses

  1. Gabriel, excelente exposición de un problema por el cual está atravesando el barrio!!!!!!!!!
    Son soluciones que se tendrían que tomar como referentes, o como ejemplos de como hacer las cosas.

    Es claro que en estos casos se potencia la centralidad barrial y el uso y el disfrute, de la ciudad por parte del peatón.

    Sigo creyendo que aquí (en el caso de Garzón) no hubo una planificación previa que tomara en cuenta los aspectos que tu mencionabas.

    Sigamos entonces aprendiendo, y tomando referentes valederos sin temor a “copiar” y dejando de lado ese orgullo tonto de ser “originales”.

    Saludos Virginia

    • Te voy a responder con algo que no lo incluí en el post pues es la segunda parte de las reformas ciudadanas.

      Como dije en el post, la IMM toma ejemplos de Barcelona para aplicar en Montevideo, perfectamente podría – nuestra ciudad y nuestros barrios – ser la “Barcelona del Río de la Plata”, tenemos todo : cultura arquitectónica, descendencias europeas con aportes extra-región, una ciudad abarcable ( no una metrópolis descontrolada ) y una población similar a la de la capital catalana.

      Algunas reformas ya aplicadas en Montevideo : como dije, la reforma de Avenida Sayago, la recuperación de la Ciudad Vieja con una peatonalización creciente ( debería ser toda peatonal a esta altura ), la creación del eje de transporte como actualmente en Garzón y Avenida Agraciada y su continuación hacia el norte del departamento.

      Ahora, Barcelona ya posee esos ejes de transporte y los años transcurridos han dado lugar a lo que justamente tu Virginia comentas, se han hecho cortes a la unidad de los barrios y se han creado grandes avenidas deshumanizadas y con mucho hormigón. Pues, cual es la solución que se está aplicando ahora : la de “soterrar estas grandes avenidas, dejando lugar nuevamente para el peatón, haciendo sí a nivel de superficie un servicio de transporte – tranvías de nueva generación – y por debajo coches particulares y metro. Claro, son obras que transforman definitivivamente las ciudades y que para los presupuestos de un país como el nuestro – que recién sale de un de sus crisis – parece bastante inabarcables, pero ese será el futuro, vayámoslo conociendo.

      Para ver un ejemplo, paso el link de un gran nudo automotor que hoy Barcelona está disponiendo a soterrar y crear arriba uno de los mayores parques de la ciudad : Gloriès.

    • Te digo una mas : quien se tendría que poner de abanderado de propuestas como ésta o similares es el Centro Comercial de Sayago, pues la única forma de competir – y dar algo diferente – con las Grandes Superficies es devolver al usuario el placer de “darse una vueltita por el centro del barrio “, como lo hacía antes, a ver vidrieras y disfrutar de los negocios que tienen nombre propio.


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