Posted by: gabriel | 19 February 2010

Crónica final del accidente de Afe en Sayago en 17 fotos “a todo color”.

Sin vagones a la vista comienzan las tareas con la 2010 ( © G. Misa )

Hoy tenemos las increíbles imágenes que gentilmente nos acerca Gustavo Misa ( forista del Grupo Trenes de Uruguay ) donde se aprecian las obras – incluso nocturnas – que se llevaron a cabo para la parte mas difícil de todas, esto es sacar, encarrilar de nuevo a la pesada 2010.

© G. Misa 2010

Finalmente entre el 8 y el 9 de febrero se terminó de encarrilar la locomotora, comentarios y rumores en el sitio permiten inferir que a “causa de errores humanos “ – según lo que argumentan las autoridades de AFE – se produjo el accidente, según parece la máquina una vez enganchada a los vagones de carga no fue chequeada con el protocolo que corresponde por los encargados de conducirla, éstos dieron por sentado que quien hizo las tareas de enganche había dejado los frenos en condiciones de uso, cosa que habría sido así.

El pesado vehículo salió entonces desde Peñarol sin poder accionar los frenos, conducida a partir de entonces a muy baja velocidad, se la llevó a los desvíos de la fábrica de portland con el resultado visto.

Trabajos artesanales son necesarios para re-encarrilar un vehículo de estas características ( © G. Misa 2010 )

Las grúas incapaces por sí solas de maniobrar con una máquina serie 2000 dieron paso a los operarios que munidos de unos potentes gatos y de un laborioso trabajo artesanal, pudieron poner en su sitio la locomotora. Es imposible pensar en un ente ferroviario que no solo no prevea sino que tenga de reserva – pues posee las locomotoras – una grúa con la suficiente capacidad como para elevarlas, lamentablemente llegamos a casos en los que se han desmantelado locomotoras por no contar con equipos para salvarlas en caídas a ríos o sitios mas inaccesibles.

Otra vista de lo difícil de la tarea ( © G. Misa )

¿ Y si la empujamos un poquito ? ( © G.Misa 2010 )

Buscando un enganche para las poleas ( &copy, G.Misa 2010 )

© G. Misa 2010

Ubicando un punto de apoyo ( © G. Misa 2010 )

© G. Misa 2010

El tránsito de carga se mantuvo durante las obras ( © G. Misa 2010 )

Es de hacer notar que nuestro blog cuenta con estas imágenes exclusivas de Gustavo quien se quedó hasta entrada la noche para tener las exclusivas. El espectáculo también fue seguido por un nutrido grupo de vecinos que no se querían perder la frutilla de la torta.

Todo listo para enderezar la máquina ( © G. Misa 2010 )

El gato hidraúlico que permite la proeza de levantar la locomotora ( © G. Misa 2010 )

Caía la tarde y los trabajos continuaban ( © G. Misa 2010 )

© G. Misa 2010

Encarrilada finalmente, la 2010 es enganchada a una máquina serie 800 que se la llevará a los Talleres de Peñarol ( © G. Misa 2010 )

Ashley Cata también integrante del Grupo de Trenes de Uruguay nos responde acerca del agua que se vio durante todo el rescate de los vehículos accidentados :

No es lluvia!!, se rompió un caño que había justo allí donde cayó la 2010.
Al parecer era un caño que iba a una bomba de agua que impulsaba hacia la Compañía Uruguaya de Cemento Portland (CUCP ) !!, el agua estuvo todo el tiempo a pesar del que el resto del terreno estaba seco.
Yo estuve todo el dia mientras sacaron la locomotora y estaba todo seco por todos lados menos allí, cuando retiraron la locomotora se veía un pozo grande lleno de agua.

Al otro día, despues que liberaron todo el espacio, vinieron los de OSE o alguien de la CUCP y lo arreglaron puesto que cuando pasamos con el Brill ( NdeR: el servicio de motocar de pasajeros ) estaba todo mucho mas seco.

Ya lo hicimos con Luisito Falla, ahora solicito un “aplaudiment” ( como dicen en Catalunya ) muy grande para Gustavo Misa por el material que nos ha aportado !!!

Última hora : Luis Falla nos envía las imágenes del desvío reparado y detalles – que hacen aún mas notorias las viviendas de construcción ilegal – en la zona del siniestro y con esto cerramos esta noticia.

Los desvíos de maniobra poseen un desnivel que permite el frenado natural y enlentecen la velocidad de los vagones cuando se maniobra con ellos, así se aprecia en esta imagen ( © Luis Falla 2010 )

¿ Quién controla la distancia de los retiros de las edificaciones ?, debemos seguir lamentando accidentados si se construye de esta manera casi encima de las vías ? ¿ quién debe poner los límites ? ( © 2010 Luis Falla )



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Responses

  1. Miro la foto de Luis Falla del desvío arreglado y las casas tan cerca y me pongo a pensar que ni siquiera en el Parque Rodó el trencito de los niños está tan pegadito a la gente !

  2. Ayer nomás – como el nombre del programa de Don Antonio Mena – nos llegaba un correo con un link a Cámara Testigo de Canal 12, donde como uds podrán ver, los vecinos se quejan de que las obras no avanzan y que no les han dado respuestas por sus viviendas destrozadas.
    Si las fotos de Luis no eran suficientes, solo resta ver en el video el estado después del accidente y la forma y lugar donde fueron construídas las mismas.

    Creo que por mas que sea una acción que no acarree votos el estado no puede volver a construirlas en el mismo sitio y de la misma manera, el próximo accidente – inevitable como todo en la vida – puede traer consecuencias fatales si se persiste en el mismo error.
    Cuesta mucho que la IMM haga una declaración acerca de la necesidad de permisos para volver a edificar ?, no es el Colegio de Arquitectos también quien debiera salir a dar su opinión ?.
    Digo todo esto sin olvidarme que son personas humildes las que viven allí, pero… por ese hecho son pasibles de nuevos percances quizás con un saldo mucho mas lamentable que el actual.

  3. …las fotos lo dicen todo, que sé yo.

    Cuando pienso en qué condiciones trabaja esa gente, sin calzado de seguridad, cada uno con la camisetita comprada de su bolsillo, sin el mas mínimo equipamiento de seguridad, arriesgando la vida a cada movimiento, con herramientas vetustas e inapropiadas y por que remuneración, debo sinceramente decir RESPETO !

    Los empleados de la Deutsche Bahn o cualquier otro Organismo ferroviario de Europa, deberían verse un video de estas proesas, y luego meditar por que pequeñeces vanales van al Paro o la Huelga.

    Me pregunto si los gobernantes no se les cae la caripela de vergüenza, al ver fotos como estas, especialmente con la cálida y yodada brisa que disfrutan, en los elegantes Puertitos deportivos del Este…?

    Y en otro Post se discute la barbarie que se ha hecho con los Charrúas…no esto es lo mismo???

    German de Alemania

  4. Ultimo momento…
    a correr Luisito…

    Descarriló otro tren en la estación nueva en la torre de Antel y…… adivinen

    Se llevó un ranchito o vivienda precaria también!

    • Bueno, esto da para plantear el tema que vos pedías Miguel, porque : ¿ cuáles son los límites de Sayago ?, porque si la Torre de Antel está en el Barrio, bueno…entonces el puerto estaría a unos metros de la Panadería La Libertad !!

  5. Uh.. sorry Daniel, la mano venía por el hilo Ferroviario… y no todo puede coincidir tenés razón.

    Me fui a la Aguada… pero que el tren descarriló… descarriló.

  6. Qué cerca de la vía están esas casas! Cuándo fue ese accidente?
    Mis papas trabajaban ambos en Afe, andaba mucho en tren cuando era chica.

    Me iba a la estación de Colon a ver el águila blanca de arriba del puente.


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