Posted by: gabriel | 23 February 2010

Catálogo de autos sayaguenses II

¿ Y de los huevitos nadie se acuerda ? ( © 2010 VillaSayago.Com )

Claro, algunos dirán : pero es que no son coches !, pero hacían las funciones de tales no ? No me digan dónde, creo, quisiera recordar que algún vecino de Sauce ( puede ser ? ) tuvo uno de ellos, y si no era Sauce era por esos lados. Yo recuerdo haber visto uno parado en Olazábal en la garrafería de Angelito Garrone. Según parece el color original era celeste, como el que tengo “en la cabeza”. Convivieron estos modelos con otro triciclo en forma de torpedo, con una ‘ carlinga’ de avión en donde iba el conductor, fabricados, luego me enteré por la Messermichdt ( no sé si está bien escrito ) después de la guerra. Estos y otros los vi durante mucho tiempo en Propios casi San Martín, yendo hacia la playa a mano derecha, donde un taller se encargaba de ponerlos a punto y venderlos a Europa, quien diga que alguno de estos que veo ahora no sea de Uruguay !

© VillaSayago.Com 2010

El fin de semana pasado, en un centro comercial de Barcelona se juntaron en una exposición varios de los modelos mas famosos de mini autos, lo que hizo que mi memoria volviera a funcionar, allí estaba el ‘huevito’ de la foto y el BMW de puerta con abertura por delante, de tres o cuatro plazas ( he visto mucha gente dentro de uno de ellos ), no que no recuerdo es si algún vecino llegó a tener uno.

No es cualquier máquina, es un BMW ! ( © 2010 VillaSayago.Com )

Un Hillman en Chile

También se me vino a la cabeza el Hillman que tenía Ruben Doutón, rigurosamente

negro como creo que vinieron de origen todos, con su capó muy redondeado, en realidad toda la carrocería era muy muy redondita. Lo hacía único el sistema de “bracitos” para señaleros, cosa que muchos luego cambiaron por las luces, los bracitos bajaban en los laterales de las puertas e indicaban hacia dónde doblaría el coche, por lo general podían romperse fácilmente y engancharse con otros vehículos. Lamentablemente no tengo fotos ( si va un Hillman de internet como muestra ) , Cuqui, nos podés acercar alguna ?

&copy, VillaSayago.Com 2010

El hermano de Linda Garrone tenía un Ford Prefect, otro modelo de los “rigurosamente” negros, con cuatro puertas pero de un tamaño chico, no era un coche grande. Siguiendo con la familia Garrone, Angelito tuvo un buen tiempo una preciosa camioneta Peugeot ( supongo que sería de los años 50s fines ) de la compañía OK, la que hacía recauchutajes en Garzón y Millán, tampoco dispongo de fotos.

No los hemos nombrado pero la Cochería de Moro tuvo siempre unos modelos espectaculares, desde los mas viejos de los 50s hasta la línea de ‘colachatas’ como para bodas, los recuerdo desfilando en el Centenario de la Villa, allá por los años 70s, donde también circuló una carroza fúnebre histórica que conservaban en la fecha, ya sin uso, las costumbres habían cambiado, ya no se veían aquellos armatostes con columnas a los cuatro costados de lo que sería la caja del camión y donde va el féretro.

Lamentablemente la memoria es esquiva, espero que estas líneas ayuden a los vecinos a recordar otros modelos famosos que vimos circular por Sayago. ¿ De cual te acordás vos que no hayamos nombrado ?.


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Responses

  1. Lindo Tema, que ya habíamos aportado algo en otro Post.

    Ese cochecito que Gabriel nombra “huevito“, no se llama así, sino que ese de la foto en celeste, es la original versión de 1953, cuando la Firma ISO, fabricante de motocicletas y refrigeradores italiana, preesentó en el Turin Motor Show, lo que dos años mas tarde, cambiará de nombre llamándose BMW Isetta 250 y 300.

    O sea en ese año, BMW compró los Derechos del Modelo y comenzó con la fabricación y venta con buen éxito.

    Mas tarde, en 1957, se amplió la oferta y se comenzó a producir la versión para cuatro pasajeros, con dos filas de asientos y una puerta lateral, aparte de la delantera, llamada en este caso Isetta 600, o sea la que aparece en naranjo en las fotos.

    Del Hillman, podría escribir un libro y tantos recuerdos. Un típico auto inglés, interminable, robusto, genial.

    La BMW, está en estos momentos elaborando un proyecto, para revivir la Isetta, asi como con gran éxito ha hecho Fiat, con el Fiat 500.

    Una versión retro, con técnica de hoy y reminiscencias del pasado.
    Aqui una foto:

    Isetta de ayer y de hoy

    German de Alemania

  2. Referente el comentario sobre los “3 ruedas”, habían dos, generalmente en versión Pick-up, marca Tempo o Golliath, que eran practicamente identicos, aqui un Link:

    Tres Ruedas

    El Messerschmitt que mencionas, era practicamente la cabina de un Avión y fabricado por la Messerschmitt, una Fábrica alemana de aviones, donde tenían espacio dos ocupantes, uno sentado detras del otro y la puerta era como en las avionetas, la cúpula de vidrio-techo que se alzaba para entrar o salir del “coche“, aqui un Link:

    Messerschmitt

    German de Alemania

  3. Mas Fauna mecánica montevideana, algunos se veían por Sayago.

    Una cosa es segura, de toda Latinoamérica yo creo que Uruguay era el único que tenía ésta auto-diversidad

    El Heinkel, de frente parecido a la Isetta pero aburbujado atrás y con rabo.

    Heinkel

    El Messerschmidt (o como sea), un clásico de los “cobradores de la sociedad
    el vehículo de la cobranza

    Las camionetitas Goliath! del 47, el almacenero de la calle Marathón tenía uno.

    La tozudez hecha vehiculo:
    Motor delantero, transmision delantera (motor montado encima de la misma rueda delantera), triciclo, y 2 tiempos.

    Los Germanos se propusieron conjugar TODO lo imposible en un vehículo

    Goliath

    Talleres RAGO, Uruguayos, había muy pocos pero yo conocí al menos dos.

    Rago

    Continuará…

  4. LAS ISETTA TAMBIEN TENIA UNA DOTACION
    IMPORTANTE PARA REPARTO DE ENCOMIENDAS
    Y CARTAS O.N.D.A., OTRO VEHICULO INSOLITO
    ERAN LAS FIAT “VIAJERA” QUE ERAN UN 600 CA-
    MIONETA LAS CUAL ESTABAN EN AL FLOTA DE ONDA JUNTO CON LAS ISETTA Y LAS MOTONETAS
    LAMBRETTA.

    ALGUIEN RECUERDA EL CAMION DE PEPE EL LECHERO CREO QUE VIVIA EN OFICIAL 1RO. CASI
    PIRIBEBUY ERA DEL AÑO 31 COMO MUCHO Y FUN-
    CIONO HASTA EMPEZADO LOS 70 , REPARTIA LECHE EN BOTELLA

  5. Con respecto al parque automotor de Uruguay,
    es grandioso cuando uno fuera del pais cuenta

    las marcas y modelos que vimos circular y no
    por lo avanzado nadie lo puede creer.
    ej:

    PANHARD, NSU PRINX, FORD PREFECT, FORD ANGLIA, A , T, CHEVROLET BEL AIR, IMPALA,
    COMMER, HILLMAN,SIMCA ETC.
    OMNIBUS Y CAMIONES: ACLO , REO, LEYLAND,
    ISUZU, GMC.
    MOTOS Y MOTONETAS: ISO , LAMBRETTA, ARIEL,
    MATCHLES,NORTON, TRHIUMPS, SUMBEAN MAS TODAS LAS
    JAPONESAS .

    SI RECUERDAN MAS ARRIMEN MARCAS

  6. Hola, como están?

    Les cuento que en la actualidad hay un taller mecánico sobre Propios entre 18 de mayo e Ignacio Rivas en el cual siempre se ven en la vereda coches antiguos que supongo los irán restaurando.

    Más de una vez vi los “huevitos” de los que Gabriel hablaba, muy deteriorados al principio y después de un tiempo aparecían totalmente nuevos.

    También autos clásicos, y las típicas “cachilas” que no se sus marcas pasan por allí.

    Para aportar sobre autos que llaman la atención, recuerdo que frente a casa, por Garzón, cada verano (invierno en USA) venían una señora y sus hijas a escaparle del frío.

    Una de las hijas usaba un auto tipo “colachata creo que era marca Impala, de color rojo, con muchísimos cromados y que medía como una cuadra de largo. Era un espectáculo, muchas veces lo estacionaba frente a casa por la sombra y allí los niños de la cuadra nos extasiábamos mirándolo como si fuera un auto de exposición.

    Saludos Virginia

  7. Aquí va la foto del Impala de mis vecinas.
    Link a Impala

    • Virginia me derrito !!!
      ese Chevrolet Impala es un sueño !

      Y que recuerdos, cuando comencé el Colegio, o sea con 5 añitos, allá por 1964, el primer día de Escuela, mis padres con mis tíos me llevaron en uno igual, 4 puertas, color amarillo limón y techo blanco, que nunca olvidaré, era nuestro coche en ese entónces.

      Qué coches ! Cuando los americanos fabricaban los coches mas hermosos del Planeta…

      German de Alemania

  8. Pasá por acá Carlitos

    Saludos
    Miguel

    Catálogo de coches sayaguenses

  9. Miguel :
    como me has hecho recordar ! Es cierto que el Messerschmitt, era el transporte de los cobradores, tengo en mente sí, cuando llegaba el cobrador con su Messerschmitt.


    Carlos
    lo mismo, a pesar de que en casa tuvimos una Fiat Viajera que no solo adorábamos, sino con ella aprendí a conducir, no recordaba que la ONDA, tenía tantas e Isetta también.

    Gracias a la burocracia y la mala gestión, murieron cientos de Fiat Viajera, abandonadas a la interperie en Colonia, pués el importador era Maihlos y no sé que problema con Aduana tuvo allá por los ’60 y jamás fueron a la venta, se las devoró el pasto creciendo hasta reducirlas en un mar de fierros oxidados.

    Pero te corrijo, la Fiat 500 Viajera, que el nombre original es Giardiniera, no es en base al Fiat 600 que era 4 cilindros, sino es un Fiat 500 con Motor Boxer de 2 cilindros, el Boxer daba lugar en la Viajera, a espacio de carga detrás del asiento trasero. El 500 normal, tenía un 2 cilindros vertical.

    Justamente yo me he ordenado un Fiat 500 C nuevo, el modelo “retro” y espero el nuevo motor, que es una joya, 2 cilindros, MultiAir (un sistema patentado por Fiat, con las valvúlas variables que reduce el consumo) y llega a los 105 PS inclusive con una modernísima caja de cambios automática con doble embrague, como tiene Audi y VW.

    Inolvidables los NSU, los Panhard, Commer y Hillman es lo mismo, Commer son la versión Station Wagon ( Rural como dicen allí ).

    German de Alemania

    • Lo he escuchado en la publicidad, contanos un poco a los neófitos Germán, como es esto de caja de “doble embrague“.

      • Con gusto Gabriel,
        pero lo mejor el Link de Wikipedia en español y agrego, como no podía ser de otra manera otra Patente alemana.

        Quien lo comercializó en masa, desde el 2002, fue el Grupo VW – AUDI, pero poco a poco lo adoptan otras Marcas y entre alemanes lo van mejorando y evoluciona diría como todo aqui, hasta la perfección, como es el ejemplo, de esta caja de cambios con doble embrague, en el BMW M3, que nos llega a enloquecer de satisfación a quienes lo guiamos !

        Doble Embrague

        Y aqui un Link sobre el BMW M3 con cambio SMG, como se llama en BMW.

        Después de abierta la Página, a la derecha, hay una fotito de la palanca de cambios, donde dice: “Opciones similares“, clicando allí, se abre un video, donde explica exactamente en que consiste.

        Video

        Viel Spass !
        German de Alemania

        • Molte grazie, profesori !!

          • Prego, con piacere !

            ProfesorE (profesorI -la “i” al final forma el plural masculino- en italiano) Capisci ?

            Y aquí para los entendidos en mecánica, el Link con información, sobre el sistema Multiair, Patentado por FIAT y que es una revolución, como reduce el consumo y aumenta la potencia:

            Multiair

            Esta joyita del Fiat 500 ha llegado ya a Argentina y seguro llegará a Uruguay, pues a partir de este año, comienza la Producción en Mexico, para toda América, para competir con el Mini de BMW, aunque también con un precio tan salado, en Argentina sobre los 30 mil dólares !!!

            German de Alemania

            • Hace unos días lo hablábamos con el sr SergioUy, es un coche hermosísimo pero como el Nuevo Bettle ( que es para mi gusto tan lindo o mas que el Fiat 500 ) los precios de salida son altos, entiendo : nuevas tecnologías, un coche totalmente remozado de un modelo clásico, pero no deja de ser un coche pequeñito, para moverse exclusivamente dentro de las ciudades de hoy día.
              Y mas si pensamos en esos miles de dólares para Latinoamérica !

              Gracias por las precisiones lingüísticas.

              • Bueno son coches pequeños, pero con un equipamiento, tecnología y calidad, como uno de gama superior y los costos de produción, son al final praticamente como para los coches grandes.

                El New Beetle de VW, no tuvo mucho éxito, tal es asi, que hoy VW ha comunicado a la Prensa, que deja de producirlo y no tiene previsto un nuevo modelo que lo sustituya.

                German de Alemania

                • Pero supongo que convendrás conmigo que el modelo está logradísimo; sucede que de entrada se convirtió en un coche fetiche que quizás no sea para todos y aquellos que han tenido un Fusca hoy ni por asomo llegan al costo del nuevo.

                  • Estimado ,
                    Ud. sabe que mis neurónas, se han reeubicado, desde que pienso como un alemán y por ello, le haré el siguiente análisis sobre su “amado” VW New Beetle.

                    1) Como diseño retro, han ido muy lejos, o sea, demasiado “modernizado“, lo que podría ser de otra marca que no es VW.

                    2) “Volkswagen” traducido quiere decir “Volks” = pueblo y Wagen = Auto, o sea auto del pueblo.
                    Esto lo fue en su origen, pero para nada el modelo New Beetle, que cuesta muy caro.

                    3) El grave error de VW, fue construirlo con la Plataforma del VW Glof, que es la misma del SEAT León, del AUDI TT, del Skoda Octavia, o sea coches demasiado grandes, para tomar como base, de un coche utilitario.

                    Otra cosa hubiera sido, si la gente de VW, no hubiese sido tan “arrogante” y se hubiesen conformado, construyendo el nuevo VW Käfer o New Beetle (odio los nombres de cosas americaniyankisados) decía, si lo hubieran construido en base a la Plataforma del VW Polo, el pequeño, que es la misma Plataforma del SEAT Ibiza, Skoda Fabia y son si, coches de bajo precio, de reducido tamaño y por ende, mas digno de ser llamados “Volkswagen” = auto del pueblo…


                    German de Alemania

  10. Me olvidaba unos Links con Fotos de la Fiat 500 Viajera (Giardiniera)

    German de Alemania

  11. El sistema multiair, es una respuesta a lo que Honda lanzó por primera vez en el 89 en un Honda Integra, el famoso VTEC, que es el control variable de las válvulas dependiendo de las demandas de la patita derecha y el régimen del impulsor.

    En criollo, hacer respirar el motor con la boca más abierta cuando se corre que cuando se camina.

    Claro que en aquel momento era apenas electromecánico, y activado por el el sensor de marcha y el tacómetro, y era sólo en un paso: Abre VTEC a 4500 RPM…. CIERRA VITEC por debajo de esas vueltas.

    Y el dispositivo no era más que una tercera leva más alta que entraba en acción por un solenoide en la tapa de cilindros.

    Hace tiempo que casi todos lo vienen copiando con pequeñas variaciones y diferentes nombres, Mitsubishi con MIVEC, Toyota le puso al Suyo VVT, y suzuki ni se calentó y le encajó VVT también al de ellos.

    Las siglas corresponden básicamente al lugar donde se hace la variación, si en la válvula, en la leva o el botador, pero casi que el resultado es el mismo.

    Abrir más las válvulas a diferentes regímenes y condiciones de exigencia.

    Luego que se empezaron a generalizar las computadoras en los autos empezaron a jugar también más parámetros para controlar las válvulas, como la mezcla, el control de tracción, la acelerada, el tiempo de encendido y unos 10 o más.

    Por lo que todo el mundo le agregó la “i-” , i-Vtec, i-MVEC, VVT-i. que diferenció al nuevo sistema del sistema antiguo por la “i”nteligencia.
    Lo más interesante es que la apertura ahora no era “FIJA” más grande sino variaba si abrían las válvulas un poco más, más aún, bastante más, mucho y mucho más, gracias a las compus de a bordo.

    Increíblemente Honda desarrolló este asuntito por una cuestión de economía de combustible, en un Japón preocupado por las emisiones (EN EL 85!!), y sin querer se encontró una caja de Pandora, pues se al poco tiempo DUPLICABA LA POTENCIA de un motor aspirado (sin turbo), gracias al VTEC., y le sacaba 170 caballos a motores de la misma cilindrada que sin vtec daban 80 horses más o menos.

    Hoy en día Honda ostenta dos primeros puestos, fue el primer motor de auto en lograr pasar los 100HP por litro de cilindrada, y tiene el récord absoluto del motor atmosférico de mayor rendimiento (entiéndase prestaciones) del mundo, con el motor F20 que equipa el Honda S2000.
    Esta batata pasa los 240 caballos con apenas 2 litros de cilindrada, todo ello en un paquete Roadster humilde de escasos 40mil USD, que puede dejar sonrojado a mas de uno, montado en una bestia del triple del precio.

    Me alegro que Fiat se aggiorne, porque soy hincha de Fiat, en Panamá tenía una Palio que tenía cosas como sensores de lluvia y de luz diuna, espejos antideslumbramiento y mucho más que no tenía ningún auto de su categoría (14.000 USD).

    Sin embargo lo más novedoso que tiene Fiat patentado en asunto de motores es el common rail, multijet.

    Y lo de Honda tampoco es una iluminación absoluta, de las primeras válvulas variables leí en una PARABRISAS CORSA por el setenta y pico en una moto de cross que lo había patentado pero en versión 2 tiempos, para la Yamaha DT125R equipada con YPVS (Yamaha Power Valve System.), y lo que hacía era subir la lumbrera de escape a alto régimen, ya que los dos tiempos no tienen válvulas, aumentando así la potencia entregada sustanciosamente,

    Por lo que veo Fiat vuelve a la idea original del Vtec, que es ahorrar combustible, al construir motores pequeños que se comportan como motores más grandes, aunque el sunto del consumo depende mucho de como se maneje, ya que la potencia siempre sale de algún lado, por más chiquitos que se vean los motores.

    Uhh me emocioné… sorry
    Miguel

    • Qué erudicción !!
      Mamma mía !!!

      Miguel sos mi ídolo, con tus conocimientos podrías venderme el auto que quisieras !

      • Gabriel !

        con toda esa letra te imagínas el Miguel aquí conmigo vendiendo BMW y Ferrari?
        Haceme gancho, convencelo de venirse a laburar a Alemania dale.

        ;-)))

        German de Alemania

        • Me lo imagino los primeros dos meses, al aprender alemán ya se instalaría un negocio propio enfrente al tuyo y te aseguro que te haría una competencia muy dura, aunque vendiera NSU o Panhard !!! ( ja,ja,ja )

          • Bueno no se enloquezca eh ???
            Que aqui tengo el Monopolio !!!

    • Che Miguel, hace días tengo la pregunta en el garguero como decían los gauchos : ¿ qué te pareció a vos que sos un hombre de fierros y sistemas mecánicos el método de sacar y encarrilar la locomotora que se accidentó ?, has visto el sistema de gato hidraúlico qué particular ?

      • Perdón que me entrometo y de ignorante, me parece que ess “Gatos”, son solo una herramienta de ayuda, sin buenas Gruas, con esos Gatos, ese trabajo de encarrilar de nuevo la Máquina, me recuerda al trabajo de los esclavos, para trasladar los bloques de varias toneladas de mármol, en la Edad Media.

        Pero esto sería mejor trasladarlo al Post del Tema creo.

        German de Alemania

    • Ahora una pregunta, hablando del Fiat que fue el que comenzó el tema : el Fiat 500 nuevo, con este sistema tiene un rendimiento de qué motor ?, cuántos HP ?

      • Depende la cilindrada y si es aspirado o con Turbo.

        En el Fiat 500, están previstos 3 motores, en principio de 900 cc, uno de 60, otro de 80 y un tercero de 105 CV, este último el que yo me ordené en la versión cabriolet, pero que entra en producción, recién a partir de septiembre.

        Pero la tecnología MultiAir, se ofrece ya en el Alfa Romeo MiTo, que fue el primero del Grupo FIAT en ofrecerse al Mercado con este sistema y lo sucederán en diferentes cilindradas y potencias, incluso en los modelos Chrysler y Jeep, que pertenecen a FIAT ahora.

        German de Alemania

        • Y aqui un Link para consultar a diario:

          Italia Speed

          German de Alemania

          • Y aqui un Link con fotos, de nuestros encuentros y paseos con el nuevo Fiat 500.

            Los felíces poseedores del mítico 500, nos reunimos cada tanto y hacemos excursiones por la región:

            Amigos del 500

            Saludos
            German de Alemania

  12. Dejame quieto que con el Sueco tengo bastante… ja jaaaa

    Lo mío es Saab, Volvo y Scania, muebles de Ikea, Rodamientos “Svenska Kullagerfabriken” (SKF), envases Tetrapak, Cierres de cremallera, Fósforos de seguridad, Clips para papeles, y llaves “inglesas” que en realidad son Suecas.

    Y de paso algún teléfono fijo, porque los móviles se los vendimos a Sony.

    • Aunque los suecos, parece que no han podido mantener sus mas ejemplares estandartes, pués:

      Saab: no es mas sueca, la compró fundida, la Spyker holandesa.

      VOLVO: no es mas sueca, luego de la pésima administración yankee de la Ford, vendida a una Firma china.

      Scania: no es mas sueca, la mayoría del paquete accionario es de la VW.

      Triste pero es la realidad.

      Una pregunta técnica: me sabe decir alguien, si en Uruguay existen ya los sistemas, o mejor dicho si funcionan, los sistemas de Navegación Satelital para el coche?

      Saluchos
      German de Alemania

      • Y hablando de marcas sayaguenses ( que también las hubo ) : Sal de Fruta El Cosaco se vendió hace años !!!

        • Era sayaguense?!!!
          Y existe aun?

      • Vea Germán:

        GPS Uruguay

        Hace tiempo se venden equipos GPS, si funcionan bien no tengo idea, pero hay instalados en omnibus, taxis y otros:

      • Ciudades
      • GPS Taxis de Montevideo
      • Les debo alguna fotos y recuerdos de “piróscafos” sayaguenses de aquellos años, apenas pueda me pongo al día.

        Saludos para todos

        Sergio

By: sergiouy on 27 February 2010
at 8:35 am

Reply

  • Exacto Germán , cuánta razón !

    Volvo fue el primer y mejor exponente de AUTO SEGURO del planeta.

    Mientras los demás pensaban en lujo, prestaciones, refinamiento y tableros de madera de nogal, estos vikingos perdían el tiempo inventando el cinturón de seguridad de tres puntos!.

    Es que no se daban cuenta que pensando así se iban al bombo?

    Dijera Traverso en Subrayado “Así está el mundo amigos“.
    Es que el que hace las cosas demasiado bien en este mundo, PIERDE, hay que hacer que las cosas parezcan de calidad y principalmente que no se vean como ladrillos con ruedas.

    Mirá los DeLorean, de piezas intercambiables de acero inoxidable, in-herrumbable, sin pintura, sin masilla, sin soldaduras, todo atornillado, simple, y cuadrado, motor mas o menos y bastante lindo.

    MATENLO!!! gritó alguien y apareció el tipo involucrado en negocios non sanctos que nadie pudo probar.. es más LO ABSOLVIERON. pero el objetivo se había logrado, era tarde.. despues de un juicio televisado en vivo es difícil levantar ese enchastre y decir: “no era cierto” tan suelto de cuerpo como se dice “uia.. no.. no había armas de destrucción masiva, cómo le erréamos!, sorry”

    Y ahora?.. en el peor momento de las marcas que fabrican USINAS DE ENERGIA CON RUEDAS, no paran de aparecerle problemas al mayor fabricante de autos del planeta (y Toyota no es santo de mi devoción, aclaro).

    Vaya coincidencia, se disparó la venta de usinas V8!.. ja ja.

    En fin, gracias a Dios o vaya a saber a quien, 95 de 100 llamadas y conexiones inalámbricas que se cursan en este planeta, pasan por una central telefónica o un servidor sueco, y ojalá (toco madera) de que no nos vayamos a fusionar con los finlandeses por el bajo precio de la necesidad.

    Que querés que te diga, para mí una canción de los beatles siempre será de ellos y será inglesa aunque la canten Los Fatales, es como si me vinieran a decir que La Cumparsita es Argentina porque siempre la usaron ellos.

    Los Beemes para mí van a seguir siendo Alemanes aún si los compra TATA.

    Si Germán, los cositos satelitales en Uruguay existen pero no funcionan, “andan” como nos gusta decir ja ja.

    =”http://www.avis.com.uy/index_eng.html”>GPS

    No te olvides que Uruguay, fue el primer país de todas Las Américas, (incluyendo EEUU y CANADA), totalmente digital en materia de Comunicaciones en el año 1989!

    Se logró gracias que se instalaron unas centrales digitales suecas (pura casualidad), y sacábamos unas electromecánicas que había antes.

    Yo usaba un GPS Magellan del tamaño de una barra manteca de cuarto kilo para generar las coordenadas de las Radiobases de Ancel en el 94., y creo que 2 años despues ya había mapas digitalizados de MAPINFO!!! uhh y luego se subieron a la base NAT.

    Me acuerdo que en casa miraban Hola Susana y cuando llamaba para que le atendieran con un “HOLA SUSANA” el sonido del teléfono al discar hacía tik-itik-itik….. tik-itik-itik. … y en Uruguay hacía años que sólo ecsuchábamos tonos.

    El Cosaco.. los tarros de “EL COSACO” eran de plástico celeste me acuerdo aunque éstos son de antes de la plastic-age!!

    El Cosaco

    El Cosaco I

    Y se viene de nuevo!!
    El retorno

  • (N de R) De Lorean era la marca del auto de VOLVER AL FUTURO, que ideo y fabricó un tipo en EEUU.

    Pese a ser un auto deportvo atractivo para los 80’s, innovador y bastante eficiente, los mounstruos del mercado no podían permitir semejante intrusión.

    El dueño de De Lorean se fundió entre gastos de jucios debido a una “infidencia” que lo vinculaba al tráfico de drogas.

    No era cierto lo de las drogas, ganó el juicio, pero estaba hasta el cuello, y su prestigio al nivel de las cucarachas.

    Hoy en día si querés un DE LOREAN CERO KILOMETRO ORIGINAL es posible ordenarlo sabían?, hay unos tipos que compraron todo lo rematado del excedente de la fábrica De Lorean, partes, motores, etc.. todo nuevo, y está guardado sin uso, a pedido y por unos 100.000 USD te hacen uno completamente original y NUEVO 30 años después, también venden partes a los vehiculos existentes, sin embargo CASI NUNCA SE ROMPEN! ja ja

  • Exacto!

    Aclaremos antes que nada que si bien el Tucker no era un portaaviones clase NIMITZ era un clase MIDWAY, con motores de 6 litros, y esa trompa sólo le faltaba el ancla colgando.

    Y aunque don Preston tampoco hizo las cosas del todo bien, era un innovador.

    Cinturones de seguridad, Llantas de aleación liviana, penetracion de 0.27CX, y cosas como los marcos de las puertas envolventes hacia el techo, que veríamos recién en autos europeos del 2000, caja de dirección atras del eje para prevenir accidentes, etc.

    Entre otras cosas estaba interesante una tercera luz central (ciclope) que seguía a la dirección, para alumbrar la curva que venía.

    Ahora eN 2009 o 2008, se reflotó la idea por una compañía de autos que está bárbara, o que está en Bavaria?.. o de la Bayer bah.. bueno.. esa. la Beeme, sólo que claro.. ahora debe estar controlada por un microprocesador.

    El tipo era demasiado innovador, !! motor atrás, chassis integrado a la carrocería como hoy!.

    Mucho aluminio y un diseño atractivo.

    El asunto es que el auto participaba de un concurso del gobierno post guerra de las Usas, para REACTIVAR la industria con desechos de pertrechos bélicos, como partes de aviones etc.

    Y seguro… siempre hay un vivo como Preston Tucker, que se las cree todas y asimila que todo va en serio y el hombre se DESPACHÓ con todo su arsenal de innovaciones, y dijo.. “acá los reviento“.

    Tanto fue así, que se le fue la mano con tanta innovación y el propio gobierno, al ver semejante aparato pensó..”Si nombro ganador a este tipo los otros dos grandes me matan, porque tienen que hacer las fábricas de nuevo!

    A partir de ahí, fue el fin del sueño, como siempre un producto superior, y barato pero inviable.

    Es curioso como no se pueden desarrollar baterías que aguanten dos días, aunque se le pueda dar a un asteroide con una sonda a 50 mil kilometros de distancia no?

    USTED… NO DESCONFIARÍIIAAAAA?

  • German, Miguel, Gabriel:
    Me engancho en la conversa que esta buenísima,
    el tema de los fierros es apasionante.

    Mi viejo tenía y circuló por sayago hasta 1970
    un studebaker 1933 volante a la derecha puesto
    que cuendo ingresó al país teníamos circulación británica ( por la izquierda ).mod. president

    El abuelo de Manuel Llera que mencionan en el blog ,
    tenía un ford t que circulaba hasta el 75 aprox., había
    un vecino que vivía en oficial 5 al costado de UTE
    que tenía una moto SUMBEAN 500 a cardan .

    Ahora yendo a lo mas actual aquí en Mar del Plata
    hay Fiat 500 Cinquecento cuando lo enganche le
    saco una foto y se los mando.

    Pero los clasico de acá son:

  • Dodge GTX v8
  • Torino (380 W – GR y ZX)
  • Ford Falcon ( Futura -Sprint-etc)
  • Chevy (serie 2)
  • Rambler (ambassador o cross country)
  • jeep gladiator
  • Borgward isabella
  • Fiat 1500
  • issard bmw
  • Siam Di Tella
  • y otros tantos…..

    En la medida que pueda tomar fotos originales
    se las mando .

    Cuando pueda ir al museo Fangio de Balcarce
    le voy a sacar fotos a la Torino , la cual tuve
    la oportunidad de verla en marcha en una exposición, es una joyita es la única que está
    intacta de la misión argentina en 1969 en Nurbhurgrin la cual llegó hasta el final y le
    ganó a varios modelos europeos.

    Tiene 6 cilindros 7 bancadas , tres carburadores
    Weber de dos bocas y vel. fin. de 235 kmh.

    El director de ese equipo era Fangio y mecánico
    Orestes Berta casi nada .

    Algunos pilotos: Di Palma, Gaston Perkins , Coppello
    saludos

    Carlos

    PD: No tiene que ver con autos pero les voy a
    mandar fotos de la goleta Capitan Miranda en el
    puerto de Mar del PLata juanto con las otras naves escuela de la regata bicentenario.

    By: carlos on 28 February 2010
    at 3:47 am

    Reply

  • si quieren ver algo de estos torinos entren a
    Torino en Argentina

    By: carlos on 28 February 2010
    at 4:01 am

    Reply

  • Carlos, Miguel PR me hace llegar este comentario por línea interna – ha tenido algún inconveniente al publicarlo –

    El Torino de IKA – Renault..
    Impresionante la facha, eran esas joint ventures entre empresas Argentinas y en este caso RENAULT.

    Sin embargo, sabían que el TORINO orgullo Arrrrrrgentino, y apellido francés era en realidad un auto AMERICANO?..

    Era el RAMBLER AMERICAN, el diseño salió de ahí y el motor creo que era mecanizado en Argentina. con base Rambler 6 cilindros.

    Si no miren acá.. igualitos no?

    Dos hermanos, Torino y Rambler

    IKA … Industrias Kaiser Argentina (manufacturaron tambien algo de JEEP y las Willys !! que ellos llamaban chatitas)

    Continuará…

    Dos links mas :
    Tu Torino

    Fotos

    By: gabriel on 28 February 2010
    at 6:09 pm

    Reply

  • Bueno, German, son puntos de vista, se ve que el IPHONE llena tu vida, me alegro que lo que hacemos del otro lado le de satisfacción al usuario.

    Y podés estar seguro que no estás usando ni el 10% del potencial del aparato.

    Pero yo ni loco creo toda esa dependencia diaria a un artilugo.

    Lo de los Bordward, no me sonaba.. y no me sonaba.. pero Isabella SI!!! hasta que le di al link!

    INCONFUNDIBLE esa insignia que mucha gente creía que era renault!..

    BorGward!! SEGURO., ES CON G!

    Allá por General flores uno de los buenos mecánicos de la zona tenía uno, pero hasta cuando yo era chico esos Borgwarde ya eran cachilos.

    Bien logrado el nuevo, la careta retro les quedó de primera.

    By: Miguel PR on 1 March 2010
    at 10:47 am

    Reply

  • OK, Germán , al menos te despierta curiosidad y entretenimiento, yo probé el Iphone, usé el mío de prueba una semana y …. paso.

    Me gusta dar vergüenza con mi humilde 760 slide.

    By: MIGUEL PR on 2 March 2010
    at 2:31 am

    Reply

  • German: Mira lo que son las casualidades, el dr. Garcia Guelfi que hacés referencia era médico pediatra de aquellos de familia que iban a la casa de uno.

    Con respecto a los borgward aquí en Argentina casi
    ni quedan , pero en Uruguay habia lo que nunca vi, aquí que eran los borgward camioneta (rural) y pick-
    up, también habia un modelo Hansa.

    Con respecto a lo que dice MIguel es cierto el Torino es
    un heredero del Rambler American , recordemos que
    la matricería de la automotrices Argentinas eran importadas Ej: Siam Di Tella = Morris 1500

    Jeep-Ika = Willys

    La particularidad del Torino era un auto de base
    americana hecho con una marca franco Argentina
    y el motor lo llamaban Tornado.

    By: carlos on 2 March 2010
    at 3:36 am

    Reply

  • Miguel a lo que llamaban chatitas eran las primeras
    ratrojeros diesel , las mismas eran fabricadas por
    el estado Rastrojero IME ( industrias mecánicas del estado ) en Cordoba.

    IKA fabricaba las pick-up
    Jeep Gladietor que eran la replica de las Jeep que
    aparecían en serie DAKTARI en una reserva en
    Africa y estaban pintadas como una cebra.

    By: carlos on 2 March 2010
    at 3:44 am

    Reply

  • http://www.jeepgladiator.com.ar

    By: carlos on 2 March 2010
    at 3:49 am

    Reply

  • Y todo lo que hay!..

    Esas Jeep pero “familiares” las llamaban Wagoneer, y era lo que es una Grand Cherokee Americana hoy en Dia.

    SI, el Di TElla es el Morris 1500 o MORRIS OXFORD del que hubo taxis en Uruguay.
    Mucha gente los confundía con el Peugeot 404 porque tenía aletitas atras y todo pero era más chiquito.

    LA diferencia con el Di Tella es que los porteños le metieron una careta vertical igual que a la Cherokee o la Jeep de la foto. (se ve que eran especialistas en acomodar caretas así.

    Y además el Morris era DIESEL!!
    En argentina los veían si alguien iba en un taxi nuestro allá y NO podían creer.

    El que carrozaba las BORGUARD ISSABELLA era el mismo de los SKODA .. LE QUEDABAN IGUALITAS DE ATRAS las dos camionetas.

    Creo que las carrocerías eran RUFFO o algo así tengo memoria de haberle visto pegado atrás un loguito de aluminio con dos remaches.

    Llegaron a carrozar la parte de atrás de la MINI 4 Renault, aquella de la cajita.

    Los camiones OM?.. legendarios.. los Lupetto y los Leoncino.. DONDE MAS SE VIERON?
    LAs Rastrojero!!

    Hubo dos variantes que llegaron a Uruguay, una con las molduras de las ópticas triangulares y la mas nueva Cuadradas.
    Motores?.. para elegir, pero creo que los motores más conocidos fueron borgward e indenor diesel para la flamante RASTROJERO DIESEL.
    En realidad la mezcla enmpezó con cabinas de Willys Overland y luego se fue mezclando con otras cosas.
    Los motores Indenor equipaban los modelos Diesel de Peugeot

    Argentina fue cuna de grandes mezcolanzas, ellos tenían industrias e INVENTABAN cruzas exóticas,.

    porque qen que otro lugar algo como RAMBLER y RENAULT podrían tener algo en común?.. sólo en Argentina.

    En Uruguay además de ser más haraganes nos gustaban más los produtos DE ORIGEN con alguna nacionalizacion en alguna pieza pero SIN HACERLO DE NUEVO.

    Yo por ejemplo tuve un PAMPERITO (Escort 1600 SPORT) que aunque tenía Cubiertas y Batería Funsa, Tapizado naciuonal y Vidrios de CRISTALERIAS UNIDAS, SE LE SENTIA LA FLEMA Y LA FURIA INGLESA que le hizo ganar 3 campeonatos mundiales de Rally, y aunque era Uruguayo, se veía EXACTAMENTE IGUAL AL MODELO INGLES.
    Hasta tuvimos 3 Fordsitos Escort COSWORTH !! que había traído Domingo de Vitta creo (Corredor de Rally Uruguayo), eran los UNICOS tres que eran 2000 CC, doble Arbol y s los llamaba ESCORT RS2000, todavía se me cae la baba y sigo diciendo que fue el mejor auto que he pisado hasta hoy.
    (He pisado mucho más caros y lujosos aclaro, pero MEJOR no)
    Nervioso, preciso, tamaño ideal, copiador y traccion trasera.
    NUNCA entendí por qué le pusieron PAMPERITO, … en Europa le llaman ESCORT MEXICO o MK2, y creo que ese modelo jamás pisó otro país latinoamericano que no fuese Uruguay.

    Y los camioncitos AVIA de la S.O.Y.P.?
    Y Los ómnibus ACLO de cambio adelantado?
    Y los ACLO Verheul de la COETC? (a mi entender los ómnibus más lindos de Montevideo y con CAMBIO ELÉCTRICO)
    Las motos PUCH antes que existiera HERO?, TODAS ERAN GRISES
    Y las Honda y GILERA 150?
    Los Taxis Chevy o Dodge Polara con motor PERKINS? (esos motores que aflojaban más tornillos que la coca cola)

    Los camioncitos HANSA HANOMAG del CORREO… todos amarillos y casi MERCEDES BENZ.

    los GOGOMOBILE !! http://www.journey-to-germany.com/images/gogomobile.jpg

    Eso era de ustedes también Germán.

    LOS CROSMOBILE o CROSSLEY!!! de éstos había unos cuantos!

    creo que estas cosas eran BELGAS!

    Yo llegué a ver un Jeep de éstos aunque usted no lo crea.. crosley .. igualito al de la foto

    By: Miguel PR on 5 March 2010
    at 4:36 am

    Reply

  • Ja ja.. son cosas que no se te olvidan, el autito Crosley era tan angosto que hasta yo de niño me preguntaba.. tienen que ir dos flacos adeante?

    Y era algo así, definitivamente no era para corpulentos.

    Otro famoso SUPER EQUIPADO..
    El R-4CV

    Renault

    By: miguel PR on 6 March 2010
    at 6:00 pm

    Reply

  • Ahí va una marca que circulo por Sayago que no sé si alguien lo vio estaba en av. Sayago al lado del taller diesel cerca de la panaderia el amanecer
    un Jowett Javelin motor boxer y también habia un
    mini jeep” no se si era morris o fiat el rodado era
    super pequeño 12″ estimo. En carafi casi Ariel un
    citroen 11 ligero.

    Homero Fernandez (BRACAFE) tenia camionetas
    NSU y Panhard carroceria de fibra.

    Alguien recuerda las motonetas Rabbitt de cambios
    centrifugos?? y cucciolo con motor Fido.

    Los motoqueros del barrio tenian :

  • Velo solex
  • Zanella 50
  • Tecno moto Junior
  • Moto Graziella (la metías en un bolso !!)
  • Honda Corbex
  • Vespa Ciao
  • Carppellina
  • Velo Solex Max
  • La envidia que les daria a Peter Fonda y Dennis
    Hopper !!!

    By: carlos on 7 March 2010
    at 1:41 am

    Reply

  • Con respecto a antigüedades otro tema eran los
    omnibus, onda tenía circulando hasta 1983 que
    me fui del país micros como:

  • GMC 3703 (eran los que tenian el motor atras que
    parecian un huevo la parte exterior era ciega se veia
    el sistema de enfriamineto del motor.
  • GMC 4101 o 02 Centella de Plata.
  • GMC 4104 en ONDA los llamaban Galpones.
  • GMC 4106 Silver Jet
  • GMC 4107 Camello Chico
  • GMC 4905 Scenic Jet
  • La antigüedad de eso omnibus data los primeros
    del 30 y pico hasta 1980.
    LOs motores eran diesel 2 tiempos los 3703
    4 cilindros ; 4101-02-06 6 cilindros y los
    4106-07 -4905 8 cilindros unidades similares
    tenía COT.

    By: carlos on 7 March 2010
    at 1:55 am

    Reply

  • bestia omnibus

    By: carlos on 7 March 2010
    at 1:56 am

    Reply

  • Otro recuerdo los Inspectores (chanchos) de tránsito
    tuvieron las motos triumph (pollerita), luego Benelli
    Tornadado 650 y creo que tambien Yamaha 125
    bicilindrica.

    La policía tenía la Moto Guzzi Ambassadro 750 y antes BMW 650 creo.

    By: carlos on 7 March 2010
    at 2:02 am

    Reply

  • Y que tal con la Formula 1 ?

    Lo se , Sayago no aparece en la Fórmula 1, pero sí un uruguayo:

    Adrián Sutil.

    Nací en Alemania

    Que en realidad es un “hermano” alemán y uruguayo.

    Adrián es hijo de Jorge Sutil, que sí, es uruguayo, un exitoso pianista, que desde mas de 30 años, pertenece a la Filarmónica de Munich y su hijo Adrián, aparte de un buen músico, es el único Piloto de Fórmula 1 de origen uruguayo, o sea, también estamos en Formula 1
    O no?

    Adrián

    German de Alemania

    By: German on 8 March 2010
    at 11:49 am

    Reply

  • […] podés leer : Catálogo de autos Sayaguenses II Estado actual de la Fordson de Calle […]

    By: Autos Sayaguenses : el estado actual de la Fordson de calle Sauce « Villa Sayago on 28 February 2012
    at 12:02 am

    Reply

  • Soy joven asi que no tengo recuerdos de los que hablan pero vivo y me crié cerquita de lo de Douton, nombrado en los recuerdos, en la misma cuadra.
    Conozco a Enrique Moro y de hecho uno de los autos de su cochera ofició de remise para mis 15 años, hace ya la misma cantidad de años.
    Ahora me encuentro próximo a casarme y se me antojó llegar a la fiesta en una camioneta antigua restaurada,tipo Ford o chevrolet o algún auto mas tipo deportivo asi queo si conocen a alguien que pueda tener una y que esté interesado en llevar a una novia sayaguense a su boda avísenle por favor.

    Les dejo mi correo paolaciri@Hotmail.com

    Gracias! !!

    By: Paola on 1 March 2016
    at 4:13 am

    Reply


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