Posted by: gabriel | 26 February 2010

El eterno vicio del manguero

No fumo, nunca lo hice, lo que no es óbice ( no la busques en el google, quiere decir : obstáculo, impedimento, qué por qué no usé alguna de esas palabras ?, bueno, es que si no el sinónimo desaparece por no usarlo, bue…seguimos ) para estar en el punto de mira del manguero profesional o amateur.

No me preguntes por qué pero Sayago tenía – supongo que debe tener hoy, porque este hobby es intemporal – unas zonas muy determinadas donde sufrir “el mangazo”, te podría decir que desde la Estación hasta el Adipe en apenas 200 ms se concentraba el grueso de los mendicantes, podías encontrarlo en la misma parada del Trolley, o enfrente en el bar o al llegar a Avenida Sayago.

No he hecho estudios estadísticos, pero podría jurar que nunca me pidieron digamos, de la vía hacia Garzón, como si los rieles fuesen un límite natural del habitat de esta especie que no se extinguirá nunca.

Por llevar el análisis al campo de la gramática, yo lo dividiría – es aleatorio, es mi división, vos podés tener la tuya – en cinco oraciones muy concretas y pensadas, por supuesto que interrogativas, a saber :

  • 1. No tendrá un cigarrito ?
  • 2. Jefe, no tendrá un cigarro ?
  • 3. Maestro,¿ un cigarro ?
  • 4. Maestro, un pesito para cigarros ?
  • 5. Patrón, un faso no tendrá ?

  • 1. No tendrá un cigarrito ?

    Esquema usado por ” los de siempre”, esos mendicantes nicotínicos que nos conocen, que vemos diariamente; acortan el esfuerzo y la frase al mínimo, juegan a favor con la cotideaneidad – o sea, son gente “de la vuelta”, nos ven diariamente – , pueden ser : compañeros de trabajo, de bar del Adipe o el San Pablo el que mas te guste, o simplemente ubícuos en la parada que usamos todos los días.

    2. Jefe, no tendrá un cigarro ?

    Ya es un encare mas impersonal, de alguien con quien nos cruzamos en la calle y que no hemos visto nunca antes. Su posición se ubica – socialmente, con inteligencia – somos “jefes” y por tanto, con mas posibilidades de tener un dinerito extra y no “dolernos” el regalar un cigarrillo, quizás por eso diga cigarro y no cigarrito.

    3. Maestro, un cigarro ?

    Mas corta la frase casi imposible, sin verbo, debemos de pensarlo-ponerlo nosotros. Se nos plantea – con un sujeto omitido, o sea : nosotros – si no tendríamos / daríamos un cigarro.

    Esta frase, unisex ( las chicas también pedían ) y usada mayoritariamente por los liceales, quienes por la ley de mínimo esfuerzo pretendían dar rienda suelta a su vicio.

    4 . Maestro, un pesito para cigarros ?

    Acá hay una visión de marketing mas amplia, este solicitante usa, digamos el esquema del “multiple choice” o múltiple opción en criollo, nos hace – sin que nos demos cuenta – un pedido doble : o bien le damos un cigarro – el motivante de su acción – o también le viene muy bien un pesito que seguramente si no fumamos podemos – deberíamos – tener en el bolsillo.

    5. Patrón, no tendrá un faso ?

    No me preguntes por qué ya me previene, no es la frase de un estudiante, sino que me la imagino de alguien ya mayor de 30 y que está pidiéndote – en un estilo mas porteño – pero con presión….con cierta peligrosidad, diríamos como de “barra brava”.

    Lo mas indicado es cortés y rapidamente contestar que no fumamos y apretar el paso….sobre todo si es de noche.

    No se termina ahí, muchas veces cuando el demandante recibía la respuesta ‘No’, como verdadero profesional nos demostraba que nosotros tendríamos el no, pero él la última palabra y nos despachaba con un : ¿ Don… y hora tiene ?

    Esto nos desarmaba que no podíamos negarnos a este pedido, él se iba contento – algo nos había sacado – y nosotros con un sentimiento de haber perdido, de que nos ganó la picardía.

    Ahora la pregunta del millón : ¿vos pedías o te pedían a vos ?, que te parece la clasificación que proponemos ?. ¿ te pedían un cigarro o directamente un La Paz o un Republicana ?


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. Hola Gente,

      Fui fumador casi todos los años que llevo, excepto antes de los catorce, el 82 y el 2008 casi entero, y desde que me diagnosticaron un aneurisma hace un par de meses.

      Lo del mangar un “cigarrito en los años que vos hablás gabriel, ponele hasta hace unos 10 ó 15 años atrás era un arte.

      Yo he mangueado cigarros pero a amigos, y en ocasiones muy raras porque casi siempre tenía cigarros, jamás pedí a un desconocido.

      Sin embargo era candidato al mangazo de cualquiera, es que es dificil esconder una caja de cigarros, yo tenía la habilidad de distinguir desde la distancia de una cuadra ó 70 metros mas o menos a un pibe o gurisa o alguien que seguro me iba a manguear un cigarro.

      Eran apuestas mentales, contra mí mismo.. caminaba y pensaba, aquél se está aprontando para salirme al paso a manguearme, o plata o un pucho, y es increíble las veces que acertaba, yo diría un 70 u 80 %.

      Eso es lo que muchos llaman energía negativa o predisponer los hechos con poder mental, es como decir uno lo desea y lo visualiza, tanto lo visualiza y se auto-convence que la acción SUCEDE!.

      Déjenme decir que he hecho lo mismo pensando en aumentos de salario, con la lotería, o el semáforo pero sin resultados, de donde deduzco que es habilidad de adivinar nomás y no telekinesis o algo de eso, el lenguaje corporal dice mucho, y una persona que te va a pedir, desde al menos 50 metros está diciendo TE VOY A MANGUEAR con la actitud.

      Lo que más me calentaba de mi mismo ante el mangazo, no era el que me pedía, sino mi poca estrategia de EVITAR que te mangueen.

      El que pide va a la segura, no le pide un cigarro a cualquiera, le pide a las personas que:

    2. O vienen fumando
    3. O trae una camisa blanca y los cigarrillos en el bolsillo, que se transparenta.
    4. O van en el auto con los cigarrillos en el asiento de al lado, y te paró por una moneda, pero al ver los cigarrillos es DE ORDEN que está obligado a mangarte un faso, es más si no te lo pide, LO OBLIGARÍAS a que te pida un pucho.
    5. Cuando uno se acerca en éstas condiciones al punto de manga, ya está entregado, y te das cuenta.. pero te entregás, no vas a esconder los cigarrillos ahí, a la apurada, FUISTE, no tenés escapatoria.

      Y lo más jodido es que viene con el dedito apuntador hacia el bolsillo de la camisa mientras lanza el clásico
      sale un faso flaco?

      Las cosas han cambiado bastante hoy en día, y el “encare puede ser más o menos así

      (apretar el botoncito negro de PLAY en esta página para oir)

      Plancha Ringtone

      Saludos
      Miguel

    By: Miguel PR on 26 February 2010
    at 12:53 pm

    Reply

  • Yo fumaba y hace cerca de 10 años que no fumo mas y debo decir que fue gracias al mangazo, me fumaba una cajilla por día , ahora encendía 10, el resto , o salía la manga o lo dejaba en el escritorio y se arma reunión de trabajo en torno a esa cajilla , concurría al baño y eran como pirañas , hasta que dije bueno se terminó a partir de hoy no fumo mas , para que… creo que lo único que faltó era las pancartas que no dejara de fumar , hasta tenía una estrategia anti mangazo, llevaba 2 cajillas una de NEVADA para mi y uno de cigarros polacos del puerto para el mangazo ( no le entraba ni un taladro ) pues ellos se liquidaban , no quedaba ni un mosquito en la vuelta, eran mas eficaz que un insecticida , ahora no faltaba uno que decía , como sonseando ” LALO no probaste en cambiar de marca de cigarros ?, yo le contestaba :” no porque a mi me gustan bien fuertes” .

    Recuerdo que uno no aguantó mas y me dijo: “che a LALO no le mangueo cigarros porque los cuetes los dejo para fin de año“.

    Pero también estaba ese que de arriba le sirve un rayo .

    Sls LALO

  • Mangazo de cigarrillos o alguna moneda, Ariel y Sayago… sale un nombre en mayúsculas: “EL CASTRUN!!”

  • Profesional era el cabeza Maurente de mi Laburo (El mismo) en Uruguay.

    Venía y te decía Che Miguel Tenés fuego?.. Si, y sacaba el encendedor a la altura de su cara como para prender… y ahí te sacaba la segunda frase… No tendrás un pucho para no desperdiciar el fuego ese?

    Un artista!


  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: