Posted by: gabriel | 5 March 2010

Sayago debe estar integrado en el Proyecto de Patrimonio Industrial de la Humanidad de Peñarol

El coche motor Rushmore de la Combinación Sayago-Peñarol, en una escuela de la localidad de Risso ( © Marcelo Benoit 2010 )

Nos llega este mensaje de Alexis, siempre atento a las publicaciones y temas referidos a Sayago.

Gabriel y amigos del blog, mirá que interesante está esto para subirse al carro.

Te tiro una idea, a la hora de declarar Patrimonio de la Humanidad al Barrio Peñarol por su historia, si creamos un nexo son Sayago puede considerarse la zona Peñarol-Sayago, ya que los límites de un sistema por definición son una perspectiva y la actual no es igual a la que se quiere declarar patrimonio, hasta diría que es excluyente.

Si te gusta, podés averiguar en el Ministerio que tenga participación en ello cuál es el trámite para ingresar información histórica ampliatoria para ajustar el proceso a la realidad, y después lo manejas.

Si necesitas ( o alguno de los lectores también se quiere anotar en la solicitud ) que te escriba o te dé una mano en el fundamento – en lo cuál tengo bastante experiencia dame el hilo – que yo te lo redacto.
Un abrazo.
Alexis

P.D. Poné en Google “Peñarol Patrimonio de la Humanidad” o pulsá sobre este enlace.

Vista opuesta del vagón-coche Rushmore en la escuela del poblado Risso ( © Marcelo Benoit 2010 )


Que es una oportunidad interesante ya lo creo, justamente, como si trabajáramos en equipo, nos llega del Grupo Trenes de Uruguay imágenes de dónde se encuentra uno de los antiguos coches motores de la Combinación Sayago – Peñarol, – hoy despojado de su unidad motriz – en una escuela de la localidad de Risso ( un pueblito perdido entre Cardona y Mercedes ) , convertido en salón de clases.

Imaginamos que no debe ser tan difícil erigir un salón de clases y recuperar para Sayago un vehículo que hizo historia, ya Virginia había esbozado como podría integrarse el mismo a la zona de la Estación, solo faltaría voluntad política y una visión turística para completar el escenario.

Sin el verdor de la vegetación, aún sobrevive la casa de principios de siglo, construcción provisoria de entonces ( © Sergio Estefan 2010 )


En otro post lo solicitábamos “Sayago debe estar integrado en el proyecto Patrimonial del Barrio Peñarol “, en nexo de unión era y probablemente debería volver a ser la famosa Combinación.

Para eso hay que respetar y dignificar no solo las construcciones que hay sino volver a la normalidad a la colorida ( no por bonita en el estado que está ) garita de pasajeros y la casa de los ingenieros sobre Camino Ariel.

¿ Qué es lo que se ha hecho ya en Peñarol ?

Aquí hay un relevamiento del día de la inauguración de las reformas en la Estación ( fotos de Gustavo Misa ) y otras vistas del mes de Febrero de Marcelo Benoit mas enfocado al Museo Ferroviario en sí mismo.

Inauguración de la Estación Museo de Peñarol, diciembre de 2009 ( gentileza Gustavo Misa )

Otra vista de la remodelación con el público al fondo ( © G.Misa 2009 )

La locomotora 120 de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel se hizo presente en el acto oficial ( © Gustavo Misa, 2009 )

Plazoleta y rincón infantil ( © Marcelo Benoit 2010 )

Ahora en esta serie de fotografías actualizadas a febrero Benoit nos muestra otros aspectos que fueron involucrados en las reformas : la fuente y los espacios que rodean el edificio principal.

© Marcelo Benoit 2010

© Marcelo Benoit 2010

© Marcelo Benoit 2010

La historia de ambas localidades está inseparablemente unida al desarrollo del ferrocarril, ambas comparten un pasado común y creemos que se deben volver a unir en su nuevo destino, el turístico.

Para finalizar incluímos la carátula de un folleto del Museo del Tren, con la imágen de nuestra querida Combinación, qué mas referente de unión entre ambos barrios ?. Impreso del Museo del Tren de Peñarol ( © Gustavo Misa 2009 )

¿ Qué comentarios tenés sobre este proyecto ?, esperamos escuchar tu opinión.

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Responses

  1. ¿por qué tenía que haber una combinación entre Sayago y Peñarol?, entiendo que en Sayago hay un desvío hacia el este pero ¿por que no podía haber un servicio directo hacia Central?

    • Querido Jorge, para entender esto primero hay que tener en mente que el concepto de distancias en Uruguay es diferente al del resto del mundo, allí en Argentina es común hacer 400 km para ir a Mardel, aquí – en Uruguay – 100 km era una distancia impresionante ( el país se nos termina haciendo 400 y pocos km en todos los sentidos ), ahora, la Combinación se instauró al comienzo mismo del ferrocarril y cumplía varias funciones :

    • traer y llevar los obreros que trabajaban en los talleres de Peñarol
    • poseer una línea de corto recorrido con andenes independientes para probar las locomotoras que hubieran estado en reparación, un poco como lo que conocemos con el término de “ablande” de motor
    • conectar a pasajeros con un barrio apenas alejado unos 2 km pero hacia donde antes no había ni siquiera un tranvía, los autobuses aparecieron mucho después.

      De todas maneras transmitiré tu consulta a nuestro experto para que se explaye en el tema.
      Un gran abrazo,
      Gabriel

By: gabriel on 7 March 2010
at 12:30 pm

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