Posted by: gabriel | 8 March 2010

Apasionada Delmira, por Milagros

Delmira AgustiniPensé humildemente, que este día internacional de la mujer, como sayaguense, como mujer, y especialmente como amante de la literatura, debía dedicárselo, a quien de poco se conoce, pero personalmente considero se debiera colocar en el sitio de privilegio que se merece y aún no ocupa.

Merecido es que en este 8 de marzo hablar sobre esta joven uruguaya, montevideana y sayaguense por adopción que ignoró las barreras y narró sus sentimientos tal y como los sentía., e inadvertidamente ¿quizás? – logró lo imposible, la igualdad de los géneros sin competir.

Delmira es quien en la poesía invierte los términos: la mujer es su cuerpo; el amor no anda por los dominios del alma sino por el de los sentidos.

Esta mujer extraña y genial es quien se anima se forma absolutamente trangresora para su época a hablar de otro concepto de mujer frente al amor.
Esto le significó el rechazo y la denostación de las damas “de buena moral” de su generación-.

Según otra gran poeta que perdimos el pasado año Idea Vilariño, aún no fueron escritos los grandes libros que merecieran, por un lado, la personalidad y, por otro, la obra de Delmira.
Su personalidad porque sigue siendo aún enigmática y su obra porque es más singular, compleja, y más rica formalmente, de cuanto se ha visto hasta hoy..

En cuanto a su vida, nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886.
Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes.
Estudió música, pintura, francés, y escribió sus primeros poemas a los 10 años.
“ La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de 1900, junto con prestigiosos poetas, como Leopoldo Lugones y Rubén Darío, existiendo entre este ultimo y la misma una fuerte admiración mutua.

Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes, pareja con la cual, tras su divorcio, vivió un drama pasional, que culminó con el asesinato de la poetisa y el suicidio de su amante, y causante de su muerte, el 6 de julio de 1914. Tenía sólo 28 años.

Podemos destacar entre sus creaciones, “El libro blanco” de 1907, típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en “Cantos de la mañana” de 1910, y en “En los cálices vacíos” de 1913.

El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. “El rosario de Eros” y “Los astros del abismo”, ambas de 1924. En 1969, se conoció “Correspondencia íntima”.
La suya fue una vida breve, intensa y dramática, que inspiró una obra sublime que trascendió su existencia

Algo queda para que algún día se restaure ( © S. Estefan )

Delmira y Sayago

En cuanto a la casa de Sayago en la misma se encontraron abiertos luego de la muerte de la poeta los dos baúles con libros, cuadernos, correspondencia y cosas personales que se habían conservado,
que la madre de la joven no logró destruir.

La propiedad de veraneo de la familia Agustini, era el lugar preferido por la poeta para guardar o quizás esconder sus ardientes poemas.
La casona quedó en propiedad de su hermano y fue vendida por éste, y posteriormente alquilada a la familia Indart.
La obra fue rescatada y guardada posteriormente por el Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios.

Hoy lamentablemente de un lugar que merecería ser un centro de encuentro cultural para el barrio, sólo queda en pésimo estado una fuente y una solitaria placa que recuerda el paso de Delmira por allí.
Personalmente además de restaurar este histórico patrimonio, la rodearía de rosas rojas que rindan un diario tributo a tanta pasión y femineidad.

Con respecto a su vida en el barrio, se conoce que la pasional joven requería frecuentemente carruajes de los hermanos Moro y se trasladaba al Prado, a Melilla y otras veces, sin rumbo fijo .

También por los caminos de Sayago caminaban dos notables amigas, Delmira y María Eugenia Vaz Ferreira que se encontraban para hablar sobre sus amores ocultos en confidencia.

En su recuerdo y homenaje va este fragmento de su poema “La alas”:

Yo tenía… ¡dos alas!…
Dos alas,
que del azur vivían como dos siderales
¡raíces!…
Dos alas,
con todos los milagros de la vida, la Muerte
y la ilusión.
Dos alas

1886-1986 , homenaje del Club de Leones de Sayago a Delmira Agustini en su centenario ( © 2010 Milagros Adipe )


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Buenísimo un poco de poesía entre tanto comentario de “fierros ” no ?.
    Te diré que con los especialistas en cada área que tiene el blog, parece que Sayago tuviera una población de 500.000 ó 600.000 personas.
    Feliz Día a todas las Sayaguensesse encuentren donde se encuentren !!

    • Ciertamente, muy oportuno el Post sobre Delmira en el día Mundial de la mujer, aunque paradojalmente, en Alemania, el Grupo Feminista, dio a conocer ayer 8, que piden anular el día Mundial de la mujer, pués consideran que es “discriminativo” !

      A las mujeres no las entiende ni peteco.

      Ya que lo menciona Don Gabriel, se sabe realmente, cuantos habitantes tiene Sayago?

      No sea cosa que en realidad sean 500 o 600 mil !

      Saludos

      German de Alemania

      • Olvidaba: grande Esther Vilar y su Libro “El varón domado”…

      • Será lo que hoy llaman discriminación positiva” ?

        • Bueno, según la “Feminista” alemana, Alice Schwarzer, el dia de la mujer mundial, es discriminante, porque resalta o diferencia a la mujer del hombre, lo que es pura demagogia, pués cuando se trata de igualar los sueldos masculinos con los femeninos, esa igualdad no es discriminación, sino un “derecho“.

          En contrapartida, al argumentar, que la mujer “generalmente” gana menor salario del hombre, se olvidaban las feministas, que una mujer embarazada, no trabaja por meses y cobra el sueldo igualmente y eso , tantas veces como vaya a parir.

          A esto, lo que han logrado -al menos en estos Países sociodemagógas europeos- , es que ahora, cuando en un matrimonio, ambos trabajan y tienen un hijo, tienen la alternativa, que el padre, se quede en casa con “licencia paternal” y cobrando el sueldo y ella -la madre- vaya a trabajar, lo que las feministan festejan como “triunfo” e “igualdad“.

          Traducido : en un degeneramiento de la Sociedad y las reglas biológicas, pués me pregunto yo con que teta le da el padre -la teta- y valga la redundancia, al hijo?

          Yo le doy la razón a la Schwarzer
          -el dia mundial de la mujer- hay que suprimirlo y agrego, en una Sociedad como las europeas, con cinco millones de desocupados como en la “socialista” España, el 20% de los desocupados, son justamente mujeres y el 80% padres de familia, que están desocupados, porque el puesto que ellos deberían ocupar, está ocupado por una mujer, que debería estar en casa haciendo lo que debe y no ocupando un puesto de trabajo, porque le gusta mas pasear al trabajo que limpiar y cuidar de sus hijos.

          Por eso Ester Vilar, ha definido hace ya muchos años, la verdad sobre el hombre:

          -El varón domado-
          no todos, pero una gran mayoría.

          German de Alemania

  2. Gracias por el comentario.
    Extiendo mi afectuoso saludo a las sayaguenses y a todas las mujeres en general.
    Cariños

  3. Germán no generalices tu opinión sobre la mujeres por favor…

    Convengamos que los varones también tienen lo suyo.
    Todos los humanos somos complicados.
    Saludos

    • Querida Milagros,

      completamente de acuerdo contigo y de eso -los varones- hablaremos cuando llegue el “Dia Mundial del Hombre”…JA JA JA

      Saludos y de verdad, muy lindo Artículo sobre Delmira, que como Artista y sayaguense, los sayaguenses la han abandonado.

      German de Alemania

  4. Agrego dos cositas más.
    Este año en Uruguay el dia de la mujer estuvo afortunadamente dedicado a abordar el delicado y complejo problema de la violencia de género o doméstica.
    Otra cosa, con tu permiso Gabriel, le hago una pregunta a los compañeros del blog. Saben por qué el 8 de marzo el el día internacional de la mujer?

    • Y si no lo permite te lo contesto igual Milagros:

      En Wikipedia dice entre otras cosas así:

      “La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.”

      Pero yo voy a algo mas práctico y real, para mi la igualdad es algo de por si ficticio, para mi no existe la igualdad, somos todos diferentes, pero esto es muy extenso para explicar.

      El hecho es, que para mi a pesar de aceptar todo tipo de usos y tendencias, no hay nada mas hermoso que una mujer bien femenina y un hombre bien masculino.

      De esta unión y cada uno con sus tareas, emana la familia bien constituída, o sea, solo así puede funcionar, solo asi crecen los niños correctamente y toman por ejemplo el papel de uno y del otro de sus progenitores.

      Hoy por hoy, te digo en Europa, conozco decenas de matrimonios, donde él trabaja, ella trabaja, y ella trabaja por una suma de dinero, que le da para pagar la “Babysitter“, o sea una filipina, bulgara, polaca, africana o lo que mas ecónomico se consiga, para que cuide de los niños durante el día.

      Comen mal, se educan mal y escuchan solo de los padres, discuciones y reproches quien trae mas dinero a casa o no.

      Cuando el matrimonio estalla y se separan (60% de los casos) él sigue trabajando, ella también, los niños quedan con ella -y el nuevo amigo- y el marido debe pasar mensualmente, una suma de dinero a su ex-familia(?) que no siempre es invertida por las “mamitas” laboriosas separadas y revolucionarias, sino para tirarse pinturita y pilchas encima .

      Y los niños?
      como linyeras y a los 11 años por ahí drogándose como un Rock Star.

      La base de la Sociedad es la Familia y es eso, una mujer, madre, esposa, femenina y que cuida del hogar, todo el resto son excusas y vientos del oeste como esas dos rufianas que proclamaron el dia de la mujer.

      German de Alemania

      • Y me faltaba un dato Estadistico, o mejor dicho una cuenta lógica.
        Según los datos sobre como, se “decretó” el Dia de la Mujuer Internacional, dice:

        “La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.”

        Quien conoce un poco de Geografía, sabe que existen 198 Países en el Mundo.

        O sea “mujeres” de 17 Países? eso sería el 8,58% de los Países existentes y de ellos asistieron 100 mujeres…

        O sea me parece ridículo el reconocimiento internacional, a la decisión de 100 mujeres, representando el 8,58% del Globo.

        ...Tan democrático, como de donde provienen…

        German de Alemania

  5. German, te comento que lo que menos quiero es antagonizar contigo.

    Si bien tengo como te darás cuenta mi opinión formada al respecto soy partidaria de la esencia democrática de este blog, en el cual se respetan las diferentes percepciones de los hechos.

    Cuando hablaba del por qué de la elección de la fecha me refería a que si bien en el mes de marzo coincide que han sucedido diferentes manifestaciones por los derechos de las mujeres, el principal acontecimiento que lo motiva es la muerte de 146 obreras calcinadas en la fábrica textil Cotton cuando luchaban por sus derechos en el año 1908.

    Esta información también aparece en Wikipedia.
    Saludos

    • Estimada co-bloggista Milagros,

      Este Blog nos da la oportunidad de “charlar” entre vecinos y si bien virtualmente, lo mismo y de igual forma discutiríamos sentados en una mesa del Adipe o en la placita frente al Liceo.
      Lo que yo resalté de todo lo que dice Wikipedia, es lo que creo mas objetivo, la decisión de nombrar el 8 de marzo Dia de Internacional de la mujer y por quienes fue decidido (?)
      Lo que se habla sobre esas 140 trabajadoras en 1908, en una Fábrica en New York, puede ser muy significativo, pero para mi no da lugar a designar el dia de la mujer, pués en las Minas en China mueren casi semanalmente, cientos de hombres que trabajan como exclavos a cientos de metros bajo tierra, y a quien se le ocurre designar un Dia Internacional del Hombre , cosa que como hombre ni me va ni me viene, pero para dar terminado, el intercambio de opticas, sobre un “Tema rococó”, dejemos el Link de Wikipedia, para que los demás Bloggistas, se lean el Artículo completo y se hagan sus propias opiniones.
      Y muy importante y para sintetizar:
      Todo comenzó, con una para mi opinión muy oportuna y justa idea de tu parte, que felicito y es, el recuerdo a una Artísta sayaguense,

      Delmira Agustini

      y aqui el Link de Wikipedia:

      http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
      un abrazo

  6. Te cuento que esa fue la idea, hacerle honor a esta joven mujer que marcó un estilo dentro de la literatura profundamente personal y vanguardista altamente reconocido por los demás escritores de su época no sólo uruguayos sino latinoamericanos.

    También hablar de alguien que impuso su presencia desde lo femenino y no desde lo feminista.

    Sólo quiero agregar que hace más de 25 años que trabajo intentando que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, hombres, mujeres, de cualquier ideología religión u orientación sexual, aunque mi absoluta debilidad son los niños, niñas y adolescentes.

    Por eso es que recuerdo todas las injusticias de que fueron víctimas los seres humanos.

    Cariños


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: