Posted by: gabriel | 10 March 2010

“Yo estaba durmiendo en un segundo piso y hasta que terminó no pude bajarme de la cama”, desde Chile nos cuenta Enrique SX(M)

Terremoto.

Yo estaba durmiendo en un segundo piso y hasta que termino no pude bajarme de la cama, muy largo , el mas fuerte lejos de los que he pasado en Chile.

Afortunadamente con mi familia no pasó nada (susto aparte), sin heridas ni daños patrimoniales.

Pero yo estaba en Santiago a aproximadamente 500 kms del epicentro.

Comentarios que se me ocurren:

-Ha mejorado impresionantemente la calidad de la construcción, en especial al comparar con lo ocurrido en 1965 y 1972.

-Las personas actuan mas lógicamente, antes después de un sismo de este tipo las calles se convertian en una locura, con los autos corriendo desenfrenadamente para ir a saber de la familia, esta vez no y yo salí 15 minutos después e hice un recorrido de unos 45 kms.

-¿Hasta cuando vamos a autorizar/permitir construir ,recontruir y parchar con adoble? siempre se cae, destruye y mata.

Aunque sea mas barato, aunque “la pobre gente” no pueda financiar otro material.

-El suavizamiento de las normas de construcción asísmica (1995) y el cambio en el control de estas normas (2005) evidentemente no fue una buena idea, por decir lo menos.

-El herror (con h de herradura de burro) de no sacar inmediatamente a las fuerzas armadas a la calle, como se ha hecho en todos los otros terremotos.

No es porque tengan que controlar a todos a balazos ni nada similar el verlos en la calle cuando todo parece haber dejado de funcionar dan un mensaje de orden y continuidad, de que no todo se perdió.

-El susto. A mi no me dan miedo, este es el cuarto que paso. Pero mis hijos a los que no les había tocado ninguno..!

Mi susto fue por mi hijo que volvía de mochilear .Habia tomado el bus en Osorno a las 19 horas y calculábamos que iría pasando por la zona terremoteada a la hora precisa.

Te darás cuenta que terremoto + bus en movimiento...

Pero aparte de despertar muy violentamente y demorar 18 horas mas de lo normal para llegar a Santiago, sin comida ni baño no pasó nada.

Pero no pudimos comunicarnos con él por celular antes de 8 horas…

Está bien de tragedias, ya pasó y después que se repare y se lamente solo seran anécdotas y seguiremos adelante.

Un abrazo para todos, Enrique.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Disculpa Enrique que te hice un tijeretazo !
    En confianza, que no nos escuche nadie, a veces – le decía esto a Germán – la mayor angustia que puede tener un blogger es completar con una cadencia legible, posts para que por lo menos caiga un tema interesante cada dos días.

    Se sumó a mi ansiedad ( estaba con pocas notas completadas ) lo bueno de tu relato…y de allí vino el “recorte”, espero sepas disculparme.

    • Estimado Gabriel,

      El Blog, es un lugar de encuentro y de reencuentro, y lo confirmo con mi inesperado reencuentro con dos amigas de la infancia, que no solo no veia desde hace 30 años, Gladys ye Isabel (Chabela), sino que daba por descontado volver a verlas.

      La decisión de “tijeretear”, la respuesta de Enrique a mi Post, la encuentro justa, pués de no haber procedido asi, a lo mejor el comentario de Enrique, que merece sin duda un Articulo, ahora lo tiene y tendrá mas resonancia, ya que aparece alli en primera fila para todos y podemos saber directamente de un sayaguense por el Mundo y no friamente por los Noticieros o los Peridicos.

      Esto es lo interesante de este Magnífico lugar de encuentro, vivimos en un “Sayago” grande como el Mundo y presente en cada lugar.

      German de Alemania

      • En este mismo momento estoy triangulando : Barcelona-Montevideo-Santiago, me confirman que está temblando la tierra al nivel que lo hizo en Haití, una amiga en el piso 10 donde tiene su oficina no sabe qué hacer, han caído las líneas de móvil y se mueve todo, están esperando la réplica y como no puede hablar con nadie está haciendo “descarga emocional” con su colega en Montevideo.

  2. Hola Enrique, por casualidad vos no sos mi sobrino?…
    Estaba buscando fotos de Colón y vine a parar aca…habrán 2 Enriques Aramburú en sayago?

    • Amelia
      No lo sé , mi padre es hijo unico de Tomas Aramburu , se llama Aldo Aramburu Quiroz, tiene 87 años de edad.

      Yo nací en Sayago y nos vinimos a vivir a Chile cuando tenía 13 años hace mas de 40 años.

      Tengo entendido que todos los Aramburu de Uruguay, Argentina y Peru tienen el mismo origen familiar.

      Cuando vea al viejo (o “viejisimo” como se autoclasifica) le voy a preguntar.

      • Hola Enrique, mira yo soy hija de Fernando Aramburu Rafols, y sobrina de Amelia Aramburu (la q tenia problemas para caminar).

        O sea, tu abuelo Tomas y mi abuelo Hermenegildo eran hermanos!

        Te cuento. Fernando Pedro Aramburu Rafols (mi papa) tuvo 3 hijos en el primer casamiento (Fernando, Leslie y Nelson Aramburu Horst -mis medios hermanos), con una senora llamada Olga Horst. Luego se caso con mi mama, Susana Castiglioni, y naci yo (Amelia Edna Aramburu Castiglioni).

        La tia Amelia Hilda Aramburu Rafols (mi tía) tuvo poliomelitis cuando chica (allá por 1918), por eso tenía una pierna que no la podía enderezar (ella vivió muchos anos con nosotros en mi casa) pero no falleció joven, ya tenía sus 80 y largos años cuando nos dejó.

        Mi papa fallecio en 1997, con 79 años, un mes antes de cumplir 80.

        Realmente los nombres Fernando y Amelia se repiten en la familia, con mi papa siempre bromeabamos q yo era Amelia VI y mi sobrina Amelia V.

        Concluyo que somos parientes, pero me hice lio con tanta gente que todavia no se que somos jajaja. Viven en Chile? Un beso grande para ustedes!

  3. Hola Enrique…no, mi hermano (papá de Enrique) es Fernando Aramburú. Que coincidencia.
    Un abrazo y que estén bien.

    • Amelia
      Recuerdo que mi padre hablaba der un primo o pariente menor que el, llamado Fernando Aramburu, preguntale a tu hermano, yo le voy apreguntar al viejo.

  4. Hola Enrique. Infelizmente no le puedo preguntar, porque desde que me vine a vivir a Usa, no tengo contacto con el…a ver que dice tu “viejisimo”.

    • Amelia
      A ver, el resultado de la conversacion con los “viejisimos” (no se garantiza exactitud). Hermenegildo, Tomas, Carmen, Pedro y María Aramburu eran hermanos, en el mas remoto pasado recordable.

      HERMENEGILDO fue padre de Fernando y Amelia Aramburu Rafols (tenia problemas para caminar y murio joven y soltera); quizas hubo otros hermanos.

      Fernando Aramburu Rafols (deberia tener 90 años laaargos actualmente) tuvo 3 hijos varones , uno de los cuales se llamo Fernando tambien (debería tener 60 y algo años)

      TOMAS fue padre de Aldo Aramburu Quiroz, (mi padre).
      CARMEN murio soltera .
      PEDRO y MARIA
      no se nada.

      Los nombres Amelia y Fernando se repiten mucho en la familia segun mi padre.
      Todos los Aramburu se escriben con acento final pero mi teclado se niega a colocarlos..hace 3 meses que estoy por cambiarlo.

      Los viejisimos se sintieron muy interesados por el tema ; si puedes agregar algo te lo agradezco porque les gustaría saber.

      Espero te haya servido de algo

      • Hola Enrique, mira yo soy hija de Fernando Aramburu Rafols, y sobrina de Amelia Aramburu (la q tenia problemas para caminar).

        O sea, tu abuelo Tomas y mi abuelo Hermenegildo eran hermanos!

        Te cuento. Fernando Pedro Aramburu Rafols (mi papa) tuvo 3 hijos en el primer casamiento (Fernando, Leslie y Nelson Aramburu Horst -mis medios hermanos), con una senora llamada Olga Horst. Luego se casó con mi mamá, Susana Castiglioni, y naci yo (Amelia Edna Aramburu Castiglioni).

        La tia Amelia Hilda Aramburu Rafols (mi tia) tuvo poliomelitis cuando chica (alla por 1918), por eso tenia una pierna q no la podia enderezar (ella vivio muchos anos con nosotros en mi casa) pero no fallecio joven, ya tenia sus 80 y largos anos cuando fallecio.

        Mi papa fallecio en 1997, con 79 años, un mes antes de cumplir 80.
        Realmente los nombres Fernando y Amelia se repiten en la familia, con mi papa siempre bromeabamos q yo era Amelia VI y mi sobrina Amelia V..

        Concluyo que somos parientes, pero me hice lio con tanta gente que todavia no se que somos jajaja. Viven en Chile? Un beso grande para ustedes!

        • Hola Amelia
          perdona pero recien me hice un rato para contestarte. Si parece que somos parientes , algun gen debemos tener en comun.

          Antes traté de responderte pero por alguna razón el blog decia que no existía tu dirección…veamos si resulta.

          Mis viejos pasaron un muy buen rato recordando con tu mail sabiendo de gente de la cual ya no se acordaban.

          Una actualización de la familia por esta rama.

          ALDO Aramburu Quiroz (mi padre ) dio origen a:

          – Enrique Tomas Aramburu Fernandez (yo, 60 años) , que di origen a Aynara Paz Aramburu Marquez (22años), Tomas Ignacio Aramburu Marquez (20 años) y Javiera Antonia Aramburu Marquez (15 años).Todos residentes en Santiago – Chile.-

          -Beatriz Rosario Aramburu Fernandez ( 58 años), que tuvo a Pablo Andres Kohls Aramburu (27 años).Todos viven en Seattle Washington USA.-

          -Nora Maria Aramburu Fernandez ( 56 años), madre de Rodrigo Olivares Aramburu (32 años) y Ignacia Maria Olivares Aramburu (28 años). Viven en Santiago Chile.-

          -Alicia Maria Aramburu Fernandez (54 años), madre de Christianne Arentsen Aramburu,Johan Arentsen Aramburu y Aniken Arentsen Aramburu.

          Por lo tanto el apellido solo tiene posibilidades de seguir a otra generacion a traves de mi hijo, ya que aunque estoy divorciado no pienso seguir extendiéndolo. Si quieres hacer un árbol genealógico ya tienes material.

          Un abrazo

          Johan Arentsen Aramburu (25 años) y Aniken Arentsen Aramburu (18 años).
          Ademas Alicia ya es abuela a causa de Christianne (2 niñitos de 2 y 4 años).

  5. Hola Enrique, me alegro que hayan pasado un buen rato leyendo el mensaje. Sabés que en este interín, tuve la gran alegría de reencontrar (en Facebook) a mi medio hermano Fernando Aramburú (hijo de Fernando Pedro Aramburú), y a través de él, tuve noticias del resto de la familia.

    Me he enterado que la misma creció bastante, y nuestro apellido va a seguir llevando los genes adelante, por mucho tiempo más.

    Me ha interesado mucho esta cuestión. Mi e-mail lo tienes pinchando aquí , que tal intercambiar algunas fotos de los Aramburú (finalmente pude poner los acentos!) y hacer un álbum genealógico ilustrado ?

    Un abrazo, Amelia.

    • Amelia tu “pinchando aqui” no funciona , en todo caso te conteste a la misma direccion reemplazando el “live ” por “hotmail” y paso…no se si te llego.Ya estoy juntando fotos

      • Enrique, quizás sea un problema mío al configurar la dirección en “pinchar”, la reviso y te aviso.

  6. Hola, Enrique
    Que bueno que te gustó la idea!
    Hotmail no tengo, es live nomás…no me llegó nada!
    Gabriel, no se puede escribir mi e-mail acá, sin el “pinchar”?

    • Se puede, pero… en todos los blogs aconsejan que no pongas los mails directos para evitar los robots que los levantan y crean el spam, o sea, se puede pero no es aconsejable.

  7. Si…es verdad…pero hay como burlarlos…kah punto us, arroba live punto com…los robots ya saben leer? espero que no…

    • Sí es cierto, si lo ponés así está correcto, muy bien Amelia, te pondremos un MBS.

  8. jajajaja gracias

  9. Enrique, te contesté por mail, no sé si te llegó.


Leave a Reply

Categories

