Posted by: gabriel | 19 March 2010

” tenéis que saber que admiro las conexiones de este inmejorable foro”, nos dice Daniel Berrueta SX(M)

Hola, Gabriel y demás integrantes de Villa Sayago; tenéis que saber que admiro las conexiones de este inmejorable foro.

Me pides Gabriel, que cuente algo del conservatorio.

En rigor, podría estar escribiendo horas, porque fue fundado y dirigido por mi madre, nos inculcó el amor por la música. Tuvo un alumno muy especial que terminó casándose con ella y fue nuestro padre. Fuimos tres hermanos, de los que vivimos dos, y ambos músicos.

Por el conservatorio pasó muchísima gente, y hemos trabajado de forma intensa.

Nosotros estábamos en Avda. Sayago casi Tacuabé, y acudía al mismo, no sólo vecinos de Sayago; había alumnado de Peñarol, Colón, Villa Colón, La Paz, Las Piedras… en fin, cantidad de años y personas.

Mi etapa al frente del mismo fue intensa porque era la época de inicios de TV con programas musicales, además de música en la radio, con programas como la ‘Embajada Artística Infantil’, en CX4 Radio Rural; este programa lo llevaba el Comisario Cardozo, de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Actuábamos en una emisión inmediatamente anterior a los discursos del entonces Presidente de la República ‘Chicotazo’; (no recuerdo su nombre, increíble… ¿Nardone?)

También estaba el programa del infatigable Miguel Ángel Manzi, enfocado a niños y jóvenes.
Mis hermanos y quien escribe hicimos la carrera en el conservatorio, naturalmente, y luego acudimos a perfeccionamiento en el entonces Conservatorio Nacional de Música.

Allí tuvimos profesores de inmenso valor, tanto como músicos y como personas. Nuestro agradecimiento a estas personalidades.

No deseo cansar a los lectores, y si estáis de acuerdo continuaré escribiendo (narrando) parte de la vida del conservatorio en sucesivas entregas.

No se me olvidan las fotos, sólo tengo que ponerme a escanear.
Por hoy “corto y cierro”.
Un sincero abrazo a Sayago y demás. Daniel, desde Asturias


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Querido Daniel, esperamos con ansiedad el resto de la historia, tu conservatorio ha sido una institución dentro del barrio y pienso que dentro de Montevideo, vista la trascendencia en tv y radio que cuentas.

    Son las pequeñas grandes historias que queremos rescatar y vos sos el protagonista.

  2. Daniel,

    sin conocerte y como tu llamas, integrante de este Blog, bienvenido un poco de oxígeno !

    Como amante de la música, especialmente Clásica, espero ansioso tus promesas.

    Sí, estamos de acuerdo? A que continúes narrando la historia del Conservatorio?

    Hombre ! Es de hecho que de Sayago han surgído algúnos valores musicales y que no conocemos.

    Está claro que han pasado por el Conservatorio y deseamos que nos lo cuentes !

    German de Alemania

  3. Estimado Daniel el presidente se llamaba Benito
    Nardone .

    En la esquina que hacen referencia , no estaba también la biblioteca ?

    En la misma muchos estudiantes de primario y secundario estabamos suscriptos alli retirábamos textos de estudios y de lectura particular, existían los canjes revistas de historietas y comics.

    Todos teniamos acceso a la lectura .

    No en vano la cultura durante mucho tiempo en el pago o donde el destino nos tocara era nuestro orgullo y carta de presentación.

    Un gran bienvenida Daniel al foro y esperamos los relatos.

  4. Estimado Daniel:

    Seguramente tu no me recuerdas pero te contare una anécdota (a todos).

    Desde muy chico y gracias a mis padres, me gusta la música. Clásica, folklore, popular, etc., y uno de mis deseos era tener una guitarra… Pues bien, allá fue mi viejo a hablar con Nelson (Sobrero) para comprar una guitarra en cuotas.

    Cuando apareció en mi casa, mi emoción era tal que pasaba horas tratando de sacar Vidalitas en una sola cuerda, ya que no sabía afinarla… Y allá fuimos a que tú nos afinaras la Richeri Milano…

    Lo que son las vueltas de la vida.. Recién a los 23 años, y con esa misma guitarra, aprendí lo que necesitaba para leer algunas partituras, y me enseñó una señora que amaba la Zarzuela, igual que yo, y que me permitió cantar unas cuantas en el pequeño conservatorio Beethoven ubicado en ese momento en Pedro Boggiani.

    Blanca Silva y Armas de Berrueta. Estan muy húmedos mis ojos como para seguir.
    La próxima les cuento algo mas… Abrazos.


Leave a Reply

Categories

