Posted by: gabriel | 22 March 2010

“… eran años de discoteca, bailes, primero de entre casa, patio del fondo…”, nos dice SergioUy

Estimat, por si le sirven le arrimo algunas “memorias
sueltas.

De los bailes… eran años de discoteca, bailes, primero de entre casa: patio del fondo de algunos vecinos, bajo la parra, amplificador a válvulas, armado por un amigo con partes de radios viejas, parlantes de 6″ (capaz que de 8″ como mucho); luego “crecimos” y empezaron los bailes y cumpleaños de “15” en el Centro Juvenil Salesiano ( CJS ); un clásico de los ’70s: cuando arrancaban las lentas el cura Raúl Dutra alumbraba con su linterna a las parejas que él creía en “orsai”, cuando ya estaba muy caldeado el ambiente, entraba corriendo a la cueva que teníamos para la discoteca al grito de “Prendan las luces!!”, zás!, el desbande!.

Los cumpleaños de “15” eran otra cosa, fueran en el Centro o en la casa de la cumpleañera, siempre había otro ambiente, sin duda más familiero, aunque la cosa era más dificil para nosotros, cuando arrancaban a bailar los más jóvenes, porque convengamos que no es lo mismo salir a bailar en un baile que en un cumpleaños, ya que en éstos últimos esta llenos de PADRES (con ganas de extrangular al atorrante que quiere bailar con la nena!), justo en ése momento se aparecía un tío viejo o un abuelo pidiendo “un tanguito para los viejos”, zas!, otro desierto juvenil…, pero bueno, la cosa se iba llevando, entre cortes y cambios variados de gringos, tangos y cumbias, se veía aparecer el efecto de algún alcohol sumado a la pérdida de miedo por los supuestos pretendientes de la “nena” y alguien que grita: farándula!!:

“Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil
Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil”

En fin, hasta una sayaguense que he leído en el blog festejó su cumple en el CJS ( incluso fui a su casa y su papá nos dió un disco de Mantovani para el baile, creo que aún debe de estar entre la montaña de vinilos que andan por casa ).

Cambalache de aquellos años (Video Clip?, que es eso?, son los 70’s!):

  • Santa Esmeralda – Don’t Let Me Be Misunderstood
  • Boney M – Ma Baker 1976
  • Boney M – Daddy Cool
  • Como para que el cura Dutra prenda la linterna:

  • Ralph McTell, Streets of London
  • Joe Cocker – A Little Help From My Friends – Woodstock 1969
  • Billy Paul – Me and Mrs Jones

  • Procol Harum – A whiter shade of pale 1967
  • Jimmy Helms gonna make you an offer you cant refuse
  • Y de los Creedence?, no tenés nada?:

  • Cotton Fields – (Willy & The Poor Boys) – (1969)
  • Proud Mary
  • Lookin’ Out My Backdoor
  • Y las sugerencias podrían seguir por largo rato no?, pero dejemos por acá para no aburrir.
    Salute!

    Sergio

    ¿ Y vos de qué temas te acordás ?, ¿ cual fue tu primer baile, te la memoria para acordarte ?

    O nos vas a decir que nunca hiciste el “juego de la escoba” en tus primeros bailes ?


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. Sergiouy estabas ahí como siempre !

      De esa Lista me renueva los recuerdos muuuuy melancólicos de los primeros “amoríos“, un Tema esquisito y es ese

      A whiter shade of pale...

      Los Credence Clearwater Revival Gigantes y de ellos mi primer Longlplay !

      Pero no puedo olvidar otras cositas de la época, de lo mas “chuminga” , pero que se entreveraban entre Credence y otras cosas, en los Bailecitos “caseros” y me refiero a “Los Naufragos” , con sus Zapatos rotos

      Porteñadas

      O los “Iracundos” y su “Va cayendo una lagrima”

      Famosos de Paysandú

      Pero no cuentes nada, me pongo colorado de haber escuchado y bailado estas cosas…JA JA JA

      …alguna vez he sido débil yo tambien…

      un abrazo
      German de Alemania

      • Germancio!

        Eramos taaan jóvenes en aquellos años… creo todos tuvimos un “pasado oscuro” con las porteñadas (y uruguayadas similarmente melódicas), por suerte con el tiempo se cura😉

        Un abrazo a Ud y la barra

        Sergei

    2. Bueno.. se ve que prendió lindo lo de youtube eh?.. rápido, con video, calidad mas o menos aceptable (la más de las veces mejor que la calidad de aquellos bailes y cumpleaños), creo que casi todos los hits están, es muy difícil no encontrar una canción en YT, y lo primordial… GRATIS!.

      Tengo más o menos tres cositas para contar referente a los recuerdos de Sergio.

      15 Primaveras.

      Mi primer cumpleaños de 15 fue con mis viejos y lo recuerdo como si fuera hoy, yo no sé.. tendría 13 o 14, en LA LIGURIA de 8 de octubre.

      La quinceañera era la hija de una clienta de mi madre modista, quien había hecho el vestido, la familia estaba más o menos bien posicionada y el cumpleaños fue “a todo bombo” me acuerdo.

      El salón de fiestas de La Liguria era finísimo en aquella época, y concuerdo con todo lo que dijo sergio.
      Las moviditas, la cumbia, las lentas la joda con la brasilera y las corbatas en la cabeza.

      Ya hoy en día los cumpleaños Y/O casamientos me caen de otra manera, y para no explicar tanto, voy a dejarles un regalo de un apuntador urbano que explica nuestra condición mejor que yo mismo, y a quien admiro: Hernán Casciari

      Por supuesto recomiendo que husmeen en su sitio ORSAI si se quieren reir un poco, y que lean Justicia Poética, una carilla sin desperdicio

      Hernán Casciari

      Decía, lo que recuerdo de La Liguria era el glamour de la fiesta, el parquet sucio con comida al terminar, y la cara de una niña de mi edad en aquella época que tenía un vestido marrón con flores y que creo, fue mi primer amor.

      LOS PELIGROSOS SOUVENIRS

      La segunda cosa para comentar es más cortita.
      Yo no sé de donde había salido la costumbre de los “souvenirs” para cuando termina la fiesta.
      Era por lo general una tontería con una tarjetita miniatura atada que decía “Gracias por venir”

      La curiosidad estribaba en LA ELECCIÓN de “la tontería” par ellos y ellas.

      Algo inconcebible de esa época (visto con los ojos de hoy en día) es que a los invitados varones el souvenir muchas veces consistía en DOS CIGARRILLOS ataditos con una cinta de celofán que los unía a la tarjetita.

      No voy a ocultar hoy que yo era uno de los que esperaba ese momento, porque ya empezaba a ejercer el deporte que me llevó 30 años abandonar, habrán sido los culpables aquellos primeros cigarrillos rubios ataditos de a dos?
      Lo increible era que “esos” cigarrillos eran bien vistos por papá y mamá.. como una travesura menor.

      A quien se le ocurriría la idea de repartir cigarrillos a chiquilines de 14, 15 y 16 !! DE LOCOS!

      Hablando de Locos,

      PAYSÁNDU

      Ya conté que un año del periplo de mi vida lo viví en Ecuador, un país de bellísimos paisajes y bellísimos paisajes.

      Ése país compañero de continente, tiene la capacidad de cambiar sus presidentes de forma muy rápida si la cosa viene fea.

      Cuando estaba allá volaron a uno (Lucio Cáceres)
      de un día al otro, así, porque sí, y porque el tipo estaba abusando del puesto, así nomás Chim-pum-Fuera.

      Cuando estaba en Ecuador no tenía auto y usaba taxis, la primera vez que usé uno, estaba escuchando LOS IRACUNDOS, uy que recuerdos le comente al taxista, ellos son Uruguayos usted sabía?..

      Para qué!!.. el tipo ME DIO CÁTEDRA DE LOS IRACUNDOS! 40 minutos hablándome de los Iracundos y su ciudad Paysándu.
      Para mis adentros pensé.. “Yo tengo una liga..” Como me vengo a embocar a éste justo!

      La segunda vez fue dos o tres días despues OTRO TAXISTA con los Iracundos, NO LE DIJE NADA.. pero me cazó el acento y me dijo.. USTED ES URUGUAYO!, Habla igual que FRANQUITO (Diosito me lo tenga en la gloria)

      Nuuu pensé.. otro más?

      Despues me enteré que uno de esos presidentes que volaron ( por incapacidad de gobernar y declarado oficialmente LOCO) fue Abdalá Bucaram en los 80 o 90.
      Un tipo que se robó un montón de plata, fundió como tres bancos y cambió el Sucre por el dólar en tres meses, mientras hacía fiestas privadas en sus mansiones de Quito y Guayaquil con “aderezos especiales y orquesta incluida.

      La orquesta?.. LOS IRACUNDOS!

      El tipo era FANATICO de los Iracundos y lo que duró su gobierno CRAQUELÓ AL PUEBLO ECUATORIANO con los iracundos en cuanto acto oficial había.. hasta se daba el lujo de cantar con ellos, los invitaba a la casa… el pueblo cuya recibía DOSIS MONUMENTALES de “IRACUNDOS de Paysándu”

      Por eso, Los Iracundos se les metieron el el código genético tanto a costeños como serranos, y LOS IRACUNDOS son DIOSES en Ecuador, aún hoy!.

      Mi hermana (vecina tuya Gabriel) me dijo que hace un par de años Los Iracundos fueron a hacer un recital a Barcelona, ella se fue ilusionada con su banderita de Uruguay, el termo y el mate etc., y se encontrró con 5 o seis uruguayos más en el recital que colmó las espectativas más optmistas.
      LOS IRA, metieron en el estadio como 25 MIL …… Ecuatorianos

      Además de los 10 uruguayos.

      • Miguel,

        además las caras sólo las conocíamos si venían en la tapa del disco (ni hablar si nos tocaba con “Sobre de Emergencia“, aquellos con un engendro psicodelico de color verde, rojo, azul o negro); así que gracias a Youtube hoy les vemos las caripelas por lo menos.

        Muy bueno lo de Casciari!, la verdad es que uno ya está en el medio siglo (+/-) y la cosa es (y tiene) que ser diferente, no hay nada más ridículo que un jovato tratando de hacerse el gurí; además, nosotros somos como el vino, “más mejor” cuanto más añejo😉

        Chusmeen “Los cumpleaños de 50” según Marciano Durán:

        Cumple de 50

        Salute

        Sergio

    3. El primer gran, pero gran cumple de quince que asistí fue el de la hija de un León de Sayago, Cassaretto, lo hicieron a todo trapo en la casa que queda al costadito de la plaza Hidalgo – Prado, frente a la entrada a Capurro, frente al servicio de la Armada, la tienen ?- allí la discoteca era la mítica Anticipation.
      Aquí va el link a un tema de Carly Simon interpretado en la Central Station de NY, qué sitio ! e incluye uno de sus mas bonitos clásicos, “Haven’t Got Time for the Pain”, no estaría de mas que los escucharan, dedico estos temas ( porqué no hacerlo ? ) a mis amigas Monique, Marianne y Magali pues en su casa es que por primera vez escuché este disco.

      Carly Simon “Pezzolano Style “

    4. Huuuuu…Síííí…acabo de mandar un ladrillo, y pa’señas alcanza un botón…¡¡¡Sos el Gordo Sergio!!!!

      Con Todo respeto y cariño del Loco Pablo como me decía Estela (Lalo)…y de verdad era problemático el tipo, cosa’e guríses dirían las viejas, cosas que pasan y nos enseñan a vivir…

      Vos sabés debes acordarte.

      Un abrazo si quiere amigazo.

      • Flaco Pablo!!!, como no me voy a acordar de vos!!, culpable de darme a conocer a Donovan… Opus Alfa… Días de Blues!, como andas flaco! (y por donde, hace años me comentó alguien que andabas por Argentina, puede ser?).
        Sólo falta el otro loco; Julio Correa!

        Un gran abrazo!!

        Sergio

    5. que tal amigos?fui a la escuel 52 republic dominicana en 5 y 6 y al liceo 23 despues terminé 4 en el bauza busco a mis amigos sergio elena, gricel caceres miguel di siervi perroni del año 79 me pueden ayudar? sergio vivi en frente del gimnasio del liceo 23

      gracias desde brasil

      • Hola Sergio, yo soy bruno di siervi, y soy el hijo de miguel di siervi, cualquier cosa que quieras contactarte con el, estoy a disposición, el no usa facebook, ni nada de correos, pero cualquier cosa estoy a las ordebes, saludos desde ya, hace como 3 años tarde llega la respuesta


    Leave a Reply

        Categories

