Posted by: gabriel | 27 March 2010

“TURISMO:Menuda palabreja.” por Miguel PR, SX(M)

Jóvenes Sayaguenses turisteando ( © Sergio Estefan )

Según la Real Academia Española:
turismo.
(Del ingl. tourism).
1. m. Actividad o hecho de viajar por placer.

La versión oficial de SEMANA SANTA :
la encuentran aquí

La mía está a continuación:

Yo creo que sólo en Uruguay, decir “Turismo“, significa mucho más que “viajar por placer“, al menos para los que peinamos alguna cana, u otros que no peinan ninguna (sin alusiones eh?).
En Uruguay, “Turismo“, sóla la palabra, así a secas, pelada, nos trae la imagen mental de “semana de turismo”
A otras personasTurismo” les suena “semana santa” (que en realidad es el verdadero origen de los números rojos del almanaque)
A otros tantos el nervio vestibulococlear ( nervio vestibulococleal ) transmite la información de las vibraciones del tímpano que produce la voz de otra persona al pronunciar TU-RIS-MO, y el cerebro escucha “Semana Criolla“.

En mi caso particular ya hace 5 o seis “turismos” que no estoy en Uruguay, el problema es que como es una palabra que se usa UNA VEZ AL AÑO con la asepción de “semana de joda” ya he pasado mis momentos de vergüenza en México, Ecuador, Panamá o acá al preguntar “Y?… que vas a hacer en Semana de Turismo?“, es que con el poco uso uno no se acostumbra a NO USAR el término, muchas personas religiosas o más o menos te corrigen en tonito fuerte “SEMANA SANTA”, con entonación ofendida.

Es que ¿cómo explicar que para mí también es Semana Santa?, me eduqué en escuela de monjas, pero uno, al ser además de católico, URUGUAYO, “Turismo” es Semana Santa y mucho más, muchísimo más incluso que las dos o tres cosas del principio.

Porque para mí Semana Santa es UNA SOLA de las cosas que significa “Turismo”
“Turismo” para mí significa además de Semana Santa, cosas como:

Misa de Ramos obligada ese Domingo, “Turismo” es una Ramita de olivo detrás del almanaque en la cocina, La Misa era como el peaje que había que pagar para disfrutar la semana que se venía.
“Turismo” me huele a bacacalao en MANZANARES, o en el almacén “LA TABLA”, o en cualquier almacén, “Turismo” me hace ver aún hoy a mi madre haciendo empanaditas de atún o de calamares.

La palabra “Turismo” me devuelve a mi viejo haciendo un asado en el parrillero del fondo, con la SPICA a full en la que una voz gangosa gritaba: “LINDO.. LINDO… .LINDOOO!!… SE VINO A TODA UVA COMO VINOS ENRIQUETA!!…. HERRACOR UN AMIGO DE FIERRO PRESENTA EL “TOP” en el Km 18 de Camino Maldonado…con el “MALLA ORO…. ” en ese momento el viejo decía, “Vieja salgo para el portón que están por acá nomás” y yo salía en los hombros de él a un General Flores con dos cordones de gente impresionante a los costados… a ver pasar “LA VUELTA”

“Turismo” me suena a “VUELTA” y más que nada a “la marcha” de la vuelta, me suena a “persecución”, a “escapado” a “contra reloj” a “malla oro”….
La Vuelta

Me suena a camionetas de RADIO SPORT y CANEONES EN EL ETER, pasando rapidísimo antes de las escoltas de policía, “Turismo” me aturde con las sirenas de las flamantes GUZZI y el puntero que se veía asomar por la loma de Cuchilla Grande, sudado, con las rodillas raspadas, apenas esquivando los banderines y los puños que haciendo el ademán de “dale dale” de la gente, “Turismo” se escucha como “hermanos Alcántara”, me suena a PRIMO ZUCOTTI y a LIGYE

“Turismo” suena a un crujido del chocolate de un huevo PERNIGOTTI de los grandes (el caro) en el medio la mesa familiar del Domingo de Pascua y repartirnos las sorpresitas con mis hermanas, me huele a autitos o soldaditos de plástico con olor a chocolate.

“Turismo” me suena a Criolla del Prado, turismo me huele a tortafritas y a rosedal, me huele a bosta de caballos en el Parque Roosevelt.
También me huele a vagón de AFE, me huele a pólvora, y me suena a estampida de escopeta 16, “Turismo” tiene el color verde del Valle Edén o La Quebrada, turismo me suena a tlacác…tlacác.. de los boogies de los ganz en las vías.

“Turismo” es barro del campo, carpa mojada, botas ropa sucia a la vuelta, y es pesado como una mochila con ropa húmeda.
“Turismo” tiene sabor a fideos con poca sal de los campamentos y también la textura del arroz “pasado”

Más adelante, los últimos “Turismo” me arrima a las termas a las retinas, a un Escort 1600 Sport lindo, me huele a mate recien hecho y a la compañera de mi vida cebándome mate por una ruta 8 desierta de madrugada.
“Turismo” me suena a dos hermosos niños pequeños, uno que odiaba pisar el césped descalzo y una que le encantaba viajar acostada contra la luneta trasera, chapoteando en Guaviyú, en Daymán, en Arapey.

Llamela como quiera, Semana Santa, Semana Criolla, Semana de Turismo, Si uno es Uruguayo con decir “Turismo” en mi país basta, todo el mundo entiende y nadie se ofende.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Miguel, siguiendo tus conceptos te cuento que en este momento en Uruguay hay una campaña publicitaria lanzada desde el Ministerio de Turismo que plantea exactamente eso, que la semana que entra para los uruguayos es de lo que cada uno prefiere, por ejemplo, y esta es la que prefiero “Semana de los caracoles” pues los colecciono y cada vez que voy al mar o al océano me traigo toneladas para felicidad de mi familia que son los que me ayudan a cargar.

    Y agrego si me permitís semana del chocolate, porque también es importante o no?

    Por ejemplo, para mis hijas si no hay chocolate no hay Pascuas.

    Igual porque también tengo formación católica para mi es Semana Santa, porque creo que así como el nacimiento de Jesús ya es algo universal y todos festejamos Navidad, no veo por que pueda serlo su resurreción.

    Por eso para los que creen y no, igual de corazón Felices Pascuas de Resurreción!!!
    Cariños

  2. Gracias Milagros, para vos también.

    Una nota curiosa que viene al caso y está mejor escrita que la mía.

    Texto mejor escrito que el de Miguel PR

    Miguel

  3. Móvil de radio Sport en el año ’48

    Radio Sport

  4. La vuelta en vivo
    La Vuelta Ciclista del Uruguay


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: