Posted by: gabriel | 30 March 2010

“Martes Urbanos” de Luis Falla

Los nuevos paños de hormigón avanzan en la nueva Avenida Garzón ( © Luis Falla, 2010 )

Luis es uno de los mas reconocidos fotógrafos ferroviarios de Uruguay, en su haber tiene mas de 20.000 imágenes de líneas, estaciones y entorno del ferrocarril, semana a semana nos muestra otra de sus facetas, la de cronista urbano, de la mano de su cámara viajamos por los cambios que se han hecho y otros en pleno proceso de obra en nuestro querido Sayago.

Irreconocible esquina con Payagúas mirando al este ( © Luis Falla, 2010 )

Hoy podemos apreciar el nuevo hormigonado de la, valga la redundancia, Nueva Avenida Garzón así como algunos espacios que nos parecen desconocidos, es que el ensanche de Bulevar Batlle derribó las referencias edilicias por todos conocidas y apenas, como en el caso de la esquina con Payagúas, reconocemos el sitio por los árboles que ya estaban allí.

Es una pena que no se haya podido salvar la bellísima casa que hacía esquina en Cerro y Bul. Batlle, donde hoy – esperemos sea provisoriamente – luce un autobús convertido en casilla de empresa. ¿ En la triple esquina de Cerro, Sayago y Bulevar Batlle, no es posible cerrar por completo la primera y generar un espacio de ocio vecinal ?.

Frío e impersonal cruce de calles : Avenida Sayago y Bulevar Batlle ( © Luis Falla, 2010 )

Vamos a lamentar, eso sí, la pérdida de esta preciosa casa familiar, edificio icónico de esta esquina de Sayago y Propios durante tantos años ( © VillaSayago.Com 2006 )

Hacia el oeste - rumbo a Lecocq - la doble vía esperará muchos años mas ( © Luis Falla, 2010 )

Garzón en el lugar donde cruzaba la vía a la Tablada Nacional ( © Luis Falla 2010 )

Viendo los cambios en el barrio, las casas que se han perdido – algunas con pesar – y comparando con lo que ha sucedido también en otros sitios de Montevideo, Pocitos es un ejemplo, donde se han derribado hermosísimas y valiosas construcciones, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de los propios materiales con que estaban hechas; creemos que debería haber una ley que obligara a hacer un book ( por decirlo en términos publicitarios ) de lo que se derribará, de manera que si no es posible salvarlo/a quede para la posteridad un portafolios completo de las edificaciones que desaparecieron.

Siempre sucede, que a los 5 ó 10 años se valoriza lo que cayó y allí llegan los lamentos, Sayago, que dejó perder la casa de Delmira tendría que ser abanderado de esta propuesta.

Gracias Luis y disfruten vecinos.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: