Posted by: gabriel | 3 April 2010

Enganchaditos !

En los “enganchaditos” se mezclan como en los bailes músicas y músicos excelentes con los que son solo y exclusivamente para bailar, con mis amigos íbamos a bailes de música americana, pero esto no quiere decir nada, así se habían formado los gustos, no estamos haciendo juicios de valor, porque….si pintaba “Azuquita pal café” del Casino ( atento Guille ! ) en algún cumple o fiesta, todo el mundo a la pista.

El otro día un anuncio de telefonía móvil decía en su locución : ” hay cosas que suceden en un minuto y de las que luego hablás toda la vida“, lo mismo pasa con la música, escuchás determinada canción y te vuelve el tiempo atrás, sentís los mismos aromas, las mismas sensaciones ( buenas o malas ) regresan a tu presente desde que la escuchaste por primera vez.

Eran epocas diferentes, antes no conocíamos ni la cara de los músicos, algunos los vemos hoy por primera vez y te diré que debemos callarnos la boca, porque viendo a un Carl Douglas ( kunf fu fighting ) y su grupo coreográfico – no se matan no ? – creo que nos daría vergüenza o ridículo salir a la pista, pero como te digo, antes era distinto.

Pero chicos y chicas, tan malos no serían los de “aquellos años” pues muchos, siguen y siguen y no han aparecido sucesores con valores tan definidos – en música y textos – como un James Taylor, un Elthon John o Denver hablando de cantantes hombres y en mujeres, qué te puedo decir : las cantantes soul que recorren el mundo son las grandes figuras de antaño, las de ahora ……se caen del escenario de lo que beben !

Aclaremos ya que esta lista no es exhaustiva y que han surgido muy buenos valores, no muchos es cierto, pero no nos quedamos anclados como si fuéramos integrantes de la barra de “Grandes Valores de la Música Americana”, muchachos no somos Soldán, seguimos con la mente clara, seguimos escuchando música y músicos nuevos, eso sí ni el Rap ni el Reguetón es lo nuestro.

De las que se gritaba en determinada parte de la canción :

  • Kung Fu Fighting : acordate como gritábamos cada vez que la música decía “hooooo!!”.
  • Hooked on a Feeling, me vas a decir que nunca, pero nunca cantaste : Oga,chaka oga chaka oga…..
  • YMCA, quién no cantó el estribillo ? Y Macho Man ? o In The Navy ?
  • De las lentas !!!

  • Let’s Get it On : un mago ! y te recomiendo si no la viste “Alta Fidelidad” con John Cussack, que remata el film con esta canción.
  • Don’t Expect Me to Be Your Friend, Lobo ( y mirá cómo le pasaron los años ) un genio y con esta versión que linkeo si no te reinvidicas con los karaokes, qué querés que te diga !
  • I’d Love You To Want Me, sí me podrán acusar de franela, pero qué le voy a hacer ?
  • I Love You Just the Way You Are, y porqué no la versión que luego hizo otro grande ( y oscuro ) gran músico : Barry White que te diré, casi me gusta mas que la versión original.
  • Carolina on my Mind del genio Country James Taylor.
  • Dejo la posta por aquí, sé que otros van a seguirla y a contradecirme, pero es que de la música podríamos estar hablando horas….y ni te digo de la música combinada con las salidas de los sábados o es que no tenías “fiebre de sábado a la noche” ?

    Pero no nos vamos sin hacer farándula, por lo que los dejo con unos temas sorpresa y todos a bailar !!

  • Farándula 1
  • Farándula 2
  • Farándula 3
  • Farándula 4
  • Farándula 5

  • Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

    Advertisements

    Responses

    1. Tal vez fueron mencionados, si es así disculpas, pero no se olviden de Carpenters, de la bellísima particular e inolvidable para mí voz de Karen, primera víctima conocida en fallecer de anorexia, es que ya saben cómo esto si no le doy un toque desde lo social no soy yo.
      Cariños

    2. Me anoto con unos bailables setenteros:

      The Drifters – Kissin’ In the Back Row of the Movies

      Kissin’… video

      The Drifters – Down On The Beach Tonight (1974)

      Down the beach…video

      Eric Clapton – I Shot the Sheriff (Bob Marley)

      I shot…video

      KC & The Sunshine Band – That’s the way I like it (1974)

      Aaaa….that’s the way….video

      KC & The Sunshine Band – I’m Your Boogie Man

      I’m your…video

      George McCrae — Rock Your Baby (1974)

      Rock your ….video

      Y ésta que la escuché por primera vez en un verano en la casa de mi primo José Silva en Solymar, donde?, por supu que en “El Queso”:

      Barry White – My Sweet Summer Suite (solo audio sin video)

      My sweet…..video


      Felices Pascuas!

      Sergio

      • Sergio, el Queso famoso, luego fue Zorba o era el baile del Club Santa Rosa ?

        • El Queso era en el Club Uruguay, Zorba si mal no recuerdo era ya más boliche tipo “boite” y se hacía en otro local, incluso creo que fue un poco después del ’76 ya que nosotros rondábamos los 16 “añitos”.

          Sí fue en el mismo ’76 que yo vivía ni me enteré, ya era demasiado cambio ese, usando un término muy actual, megabaile, con los bailes que hacíamos en el CJS con luces que eran con latas de aceite que conseguiamos en la estación de servicio de Mondelli, con celofán en lugar de gelatinas y con un controlador “Made In Fantasma Macia” hecho con un viejo pasadisco y tres platinos que se iban cerrando al girar el plato y haciendo una secuencia con velocidad opcional de 33/45/78 RPM’s jaja! (por abajo de la bandeja se veían potentes “flashes” de los chispazos que hacían los platinos al cerrarse, creo que daban mejor luz que las luces ESSO de Mondelli); del audio, mejor no hablar…

          • No ando tan mal de la memoria, mira donde era Zorba

            Si tengo alguna lagunilla en cuanto a otro baile más “paquete“, era una cabaña de madera creo que de nombre “Ipanema“, pero sin Fosfotimol…

    3. Uhhh bueno, varias cosas…

      Carolina is on my mind:

      Esta CADA día me acompaña:
      Vivo acá,

      http://en.wikipedia.org/wiki/Carolina,_Puerto_Rico

      LA otra cosa es que en los enganchaditos de esa época faltó

      La Bilirrubina

    4. Aunque la más magistral (para mi gusto).. de entre tantas que tiene éste vecino isleño Dominicano es

      El Costo de la vida, Merengue Intemporal, actual Hoy después de 20 años…

      “Y el desempleo… a nadie le importa, ni a la “Mitsubichi”… ni a la Chevrolé ”

      Ésta y “Que llueva café” , un GRANDE el Juan Luis Guerra, grande de alto y gran ser humano!

    5. Al principio yo hacía mis luces con un sistema rotativo, con contactos alumínicos, escobillas de cobre… (bahh haciéndola corta sin finezas.. sistema EL CHISPAZO como dice Sergio).

      Ya despues “la onda era alquilar los equipos en CARIBU!! UHHHH … ahí sí… nos peleábamos a ver quien enganchaba mejor, QUE PALIZA TENÍAN ESAS BANDEJAS Y APLIS!!!

    6. Además con los controles electrónicos perdías la posibilidad de quedar “seco” al tocar alguna parte metálica ja ja!

    7. En Caribú el gordo te hacía esperar como dos horas, el juego de luces esas que venian con fichas tipo valvula. la caja de luces 4 .

      Si eran caseras , había un cilindro rotor con escobillas , pa’ mas chispas servía de flash ( a no olvidarse que se hacía con 220 v.), el baile del fondo de una casa abajo del parral , con dos bafles , haciendo la pausa porque para enganchar era todo digital ( el dedo gordo ), la púa en el disco de vinilo y a contar los surcos .

      La música : todos a contribuir un disco cada uno, ojo con rayarlo.

    8. Era Baile de lluvia, para la comida, la bebida y LA MUSICA!!


    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: