Posted by: gabriel | 11 April 2010

Reflexiones Urbanas de Virginia Podestá

Personal y máquinas no dan tregua al viejo hormigón ( © Luis Falla 2010 )

Hola, esta escribiendo una Montevideana, Sayaguense, y con un poco de cerebro tal vez adaptado a este mundo sur.

Creo que las franjas de división de tránsito para los ómnibus, están muy bien propuestas, siempre y cuando, y vuelvo a repetirlo hasta el infinito, no copiemos las soluciones literalmente del viejo continente, y las apliquemos a una situación urbana que nada tiene que ver con el modelo del que se intenta copiar.

En este caso el carril bus es utilizado para dar lugar al tranvía, las calle laterales a este bulevar son utilizadas por autobuses y coches particulares, no es posible estacionar ( para cargas y descargas ) salvo en las calles laterales. Esplugues de Llobregat, Barcelona. ( © VillaSayago.Com )


Tomar la idea, todo bien, pero adaptémosla a nuestra ciudad, sus elementos integrantes y el modo que la viven.

Pensemos un poquito como es nuestro tránsito, como manejamos nosotros, como manejan los choferes de ómnibus y camiones y también motos y bicis, y allí iremos por un camino más coherente para resolver los problemas urbanos.

Por eso creo que está bien que se quejen los distintos actores de esta cuidad, cuando se implantan medidas que a todos nos atañen, nos crean dificultades logísticas, como en el caso que se cita, sin haber consultado, ni tomado en cuenta esos aspectos escenciales que hacen a la vida comercial de un barrio.

Por lo que hemos analizado del proyecto de Garzón, estos andenes que vemos aquí para el tranvía serían muy similares a los que integran la obra montenvideana, adaptados por supuesto para los ómnibuses ( © VillaSayago.Com 2010 )


Por otra parte sigo insistiendo, y cada vez mas vecinos se suman a mi teoría, lo innecesario de la faraónica obra del ensanche de Garzón.

Luego de hechos los accesos a la ciudad, (y la unión a ellos por distintas arterias que la atraviesan como Casavalle, Edison, Propios, Millá, Ma Orticochea) muchísimos conductores los usan para llegar la centro, o a la Ciudad Vieja; lo mismo ocurre con la nueva ruta perimetral que nos lleva al este sin atravesar la ciudad.

Esto descongestionó en forma significativa Garzón , con el adicional que el tránsito pesado ya prácticamente no circula por ella. Se está entonces ampliando una arteria que de unos años a la fecha se descongestionó, en lugar de aumentar su flujo vehicular.

Sí se hubiera necesitado una restructuración en lo concerniente a los bi-rodados, a los peatones y en lo relativo a las paradas de ómnibus, que evidentemente hubiera implicado menos gastos y tiempo. Y utilizar esos dineros, que tanto cuesta obtener en arterias más comprometidas, y deterioradas en la trama urbana.

Por otra parte les puedo contar que desde enero hasta ahora se llevan 70m de hormigón de una de las tres sendas proyectadas.

18 meses???????? Mmmmm, capaz que German tiene razón y soy de esa especie “quejica”, pero eso sí, con un poquito de cerebro sureño.

Saludos Virginia


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Me alegra que existan sayaguenses, montevideanos, ciudadanos que se ocupen y preocupen, por las Obras, acertadas o no, del Gobierno de turno y las expongan; asi lo hago yo también y sin pelos en la lengua.

    Lo he manifestado mas de una vez, los responsables de ese Proyecto-Obra de Garzón o para enfocarlo mejor, del Plan de Infraestructuras de MOntevideo, en general, seguro na habrían llegado al Gobierno por mi voto, pero asi como elogio y critico sin mirar el color o la tendencia, te digo que encuentro muy respetables tus críticas y la de los “muchos vecinos” que comentas.

    Primero, si estás tan convencida del error en este Proyecto, así como me interesa sobremanera, me gustaría leer mas intervenciones en este Espacio, de esos tantos otros vecinos, contrarios a este Proyecto.

    Pero te diré otra cosa, me he olvidado un poco de como era vivir en Uruguay la verdad; aqui en Alemania al menos no se toma en cuenta ningúna crítica, sin ir acompañada de la correspondiente propuesta, a como sería la via acertada, o sea, cuando yo apodo de “quejicas” a los que se quejan, es justamente eso, que se quejan, pero no dicen como debería ser, para ser mejor o acertado, ahi está el problema, quejarse puede cualquiera y sobre ingeniería nuclear inclusive, claro que cuando te digan, ok. y como lo haría? Te debes meter de lleno a estudiar ingeniería nuclear !!!

    De otra forma te apodarán “quejica” ;-)))

    Mi opinión sobre este Tema no lo escribiré otra vez aqui, para no ser repetitivos, pero lo puedes leer aquí :

    Si le digo le miento, por Germán

    Un abrazo
    German de Alemania

  2. Hola Virginia y Germán:

    Me voy a meter de atrevido, porque no tengo una idea bien formada de lo que debería ser la solución o la mejora de Garzón (y ojo al piojo que capaz que es ésta que están haciendo, no sé).

    Con lo que voy a arrancar es con algo gastado, cursi, repetido, simple, y que puede caer bien o mal, yo sólo lo voy a decir de arranque, bah… ya lo dije en el párrafo de arriba en realidad “están haciendo” y ya eso no es poco.

    Viví en Uruguay hasta el último peso, y los accesos fue lo último que vi hacer, y media vía de la doble vía de Colonia a Mvd.

    Yo acepto tu crítica Virginia, pero más me dolería que en estas páginas preguntaras “Cuando van a hacer algo con Garzón y todos esos ómnibus interdepartamentales?” que fue algo que también escuché varias veces antes de irme.

    Soy un convencido por tener mentalidad de ingeniero (no recibido) que hasta los proyectos más ambiciosos sucumben al encanto del “ensayo y error“.

    Los más calculados, los proyectos que calculan entre miles de personas, miles de millones de dólares, se mejoran después de la “PRIMERA VEZ”.

    ESE ES EL ENCANTO, Ese es el desafío ARRANCAR algo que NADIE HIZO ANTES.
    Ten por seguro que hay más cerebros detrás de ésto que el tuyo Virgina.
    Y hasta están calculadas las críticas que recibirán.

    La segunda cosa de estas obras, y lo entendí desde que vivo por estos lados es que HAY QUE HACERLAS (aclaro que no comparto), muchas veces para Movilizar el intestino perezozo de las inversiones, plata , gasto, empresas, se genera trabajo, se mueven contratistas, se contratan jardineros.. se dispara una cantidad de eventos colaterales (ademas de las quejas) que mueven la economía.

    Ejemplos de cosas mejoradas despues de la primera vez?

    El Airbus A380 a días de volar por primera vez el tren de aterrizaje no cerraba, y no era por falta de cálculos y cerebros, rozaba apenas un par de milímetros la goma en la tapa del compartimiento y no cerraba completamente, quedaba 4 mm torcida la tapa, unos milímetros que costaron 300 millones más de desarrollo y atraso.

    Misión Apollo, “la créme de la créme de ingeniería aeroespacial “rostisó” a tres astronautas en una cápsula llena de oxígeno puro ante los ojos de 700 ingenieros, la “puerta abría hacia adentro” y la presión no los dejó salir.

    Ni hablamos del transbordador no?
    Uno repartió a una maestra y varios astronautas en un área del tamaño 10 estados del territorio americano, otro, se rompió apenas la cascara protectora del calor al salir y se ve que lo más acertado que se le ocurrió hacer a los ingenieros norteños fue dejarlos volver sin decirles nada “A ver que pasa”.. se frieron 6 seres humanos.

    A mi me encantaba Garzón con Plátanos , arbolada, sombrita.
    Los palos borrachos que llegaron después. pero lamentablemente todo cambia.. (que yo no comparta es otra cosa)

    También me encantaba mi TK-90 o mi SPECTRUM y adoraba mi regla de cálculo.

    Le decía a Germán la otra vez, que para mí el I-Phone es un alarde de tecnología innecesaria que NOS DIJERON que es necesaria, pero eso es PARA MI, para Germán es LO MAS!.. y bueno.. así es la cosa.

    No sé bien que pasará con Garzón, pero hay que ver, esperar y MEJORARLO.. eso es seguro, yo cada vez que entrego una oferta a un cliente para una red 3G, la tengo que hacer 4 veces, y cuando la van a instalar e implementar aparecen montañas que no estaban en los mapas edificios donde no había nada hacía 6 meses, un asentamiento donde va una torre… Lo ÚNICO EN QUE NUNCA LE ERRAMOS es que sabemos seguro que TODO EL MUNDO SE VA A QUEJAR.

    Una cosa que a mí me parece es que de Sayago y Colón para allá, vive cada vez más gente, sí, los camiones y transporte directo interdepartamental e internacional, tienen el nuevo anillo (que tuvo sus buenos quinteros calientes también).. y descongestionaron Garzón, pero la gente de La Paz, Las Piedras, Progreso, y ainda mais, sigue viviendo allá, y vienen a Montevideo cada día.

    Pregunto: ¿no merecen hacerlo más rápido porque hay un palo borracho histórico?.

    No tengo más cerebro que nadie, ni un poco, eso lo sé desde que me enteré que un sueco con un alambre inventó el “clip”, tengo opinión, que puede ser diferente, pero no se si es por el trabajo que tengo que rechazo de plano que alguien me venga a decir los resultados de Maroñas con el diario del lunes abajo del brazo.

    Con el diario del lunes todos somos Gardel me decía un viejo jefe que tuve.

    Prefiero pensar que ALGUIEN PENSÓ esta obra, ALGUIEN LA APOYÓ, ALGUIEN (por conveniencia o lo que sea) LA VOTO.

    Pero lo lindo es que ALGUIEN LA ARRANCÓ, y me encantaría saber que ALGUIEN SE EQUIVOCÓ, y seguramente se CORREGIRÁ MEJOR QUE ANTES, porque para darse cuenta que algo está mal, muchas veces hay que HACERLO.

    Un saludo

    • De todas maneras estimat, creo que dentro del marco de pensamiento de una obra tan grande no se pueden dejar de lado dos cosas ( lo digo como publicista además ) :

    • minimizar las quejas y las contras con una buena comunicación : pre-durante-y post la obra .
    • recordar que los árboles importan, los árboles y vegetales son – con la propia calle – quienes dan la personalidad a un entorno, no creo que a nadie se le ocurriera ampliar 19 de Abril y para ello eliminar los plátanos en función del progreso.
    • Muchas gracias.

By: gabriel329 on 12 April 2010
at 11:07 am

Reply

  • Se me olvidó incluir una predicción Loca de un Loco

    “La nueva generación de software interesante será realizada por Macintosh, no por IBM”

    (lo dijo Bill Gates en 1984) en Business Week (revista).

  • Gabriel,

    Lamentablemente es un error mío que me ha causado muchos dolores de cabeza en el trabajo.
    Soy propenso a dar por descontadas ciertas cosas porque imagino que los demás usan su sentido común también.

    Por eso es que existen los contratos y las cláusulas de

    INCLUIDO / NO INCLUIDO, para evitar medias tintas porque uno tiene el chip POR DEFAULT de que somos todos buenos.

    Yo por supuesto estoy de acuerdo en que se quiten los árboles siempre y cuando PARTE DEL PROYECTO sea “urbanizar humanamente” el proyecto sellándolo con el reemplazo de nuestros amigos vegetales.

    A ver.. que lo que esté siga estando, en otra parte pero que esté, no perder lo bueno que ya hay es la idea.

    Saludos


  • Leave a Reply

        Categories

