Posted by: gabriel | 13 May 2010

Sayago desconocido y Elecciones, por Mario y SergioUy

Quizás sea el último rancho del Sayago rural que quede en pie ( © Mario y SergioUy 2010 )

Aquí van las fotos de Mario que tenía pendientes para Ud., alguna estaba muy desenfocada y no se la envié porque no había forma de corregirlas (voy a tener que hablar seriamente con el fotógrafo😉.
Increíblemente está el “mangrullo sayaguense de la calle Amiens, fijate que éstas fotos me las envió Mario hace varios días, bastante antes del comentario en el blog, como decían las viejas: “transmisión de pensamiento!” (no mío, de Mario y el blog).


Hay un par de la que creo casa de Lucotti y una de un rancho que hay en Ariel y Supicci Sedes, rumbo a Lecocq, quizás sea de los últimos vestigios de este tipo de edificación en Sayago.

Hermosa casa quinta de otra época reducida a su mínima expresión, en Camino Ariel rumbo a Lecocq ( © Mario y SergioUy 2010 )


La que anoto como casa de Lucotti, es una bellísima construcción que ha quedado en ruinas, cuesta mucho identificar la calidad que tenía en terminaciones, pero ….es un documento. Otro elemento que no se distingue en la imagen es la ubicación de esta construcción, está en la cima de una pequeña colina desde la cual se divisaban todos los campos sembrados de los alrededores, hoy ocupados por un grupo de viviendas cooperativo si no nos equivocamos.
Vea si le sirven.
Saludos, Manuel -fotógrafo- y SergioUy.


Teníamos cerrado el post y nos llegan noticias de SergioUy, con un material fotográfico muy bueno que dejamos a continuación, aquí van fotos y textos de la pluma de este fotógrafo sayaguense.

Estimats amics !, tanto tiempo!
No me he olvidado del barrio, sólo que ando bastante complicado de tiempo y casi ni puedo acercarme a la PC, ya vendrán días con más horas.
Hoy anduve por el barrio “balota” en mano, salí favorecido en Garzón 888, Escuela Al Aire Libre. Para redondear la saga en votaciones 2009-2010 (que largos resultan éstos tiempos electorales, Mi Dio’!), aquí van unas fotos fresquitas de hoy a la mañana.

Trepando Propios desde Pastor ( © SergioUy 2010 )

Era FAMESA, lo Devoto?, que vendrá después? ( © SergioUy 2010 )

Le llegó el otoño a la placita de Bell, Caparroz y Marconi ( © SergioUy 2010 )

Propios hacia la Iglesia del Cerrito (por allá al fondo se ve su silueta) © SergioUy 2010

Propios y Vedia hacia la calle Ariel, otra linda calle del barrio ( © SergioUy 2010 )

Vamos a ver si logran mantener la línea de una de las emblemáticas casas que aún sobreviven en el barrio…

Otra de Elías Regules, ésta fue la vieja Escuela 52 que mencionaron hace un tiempo ? ( © SergioUy 2010 )

Me volví con la incógnita de cuántos sayaguenses habría llevado a Malvín éste “202” abandonado. Quedó como si estuviera mirando pasar a sus sucesores con las nuevas tandas de sayaguenses ensombrillados a Malvín, pero claro, no es lo mismo, sólo él y sus Leyland’s Brother pegaban en el piso en la bajada del Miguelete, hagan memoria, de seguro sentirán el “clan, clan” de cuando pasaban por las uniones de chapa en los paños que había sobre el puente…

Salutacions para vos y todo el barrio.
SergioUy
PD.: Germancio, ya volvió en sí?, cómo lo tomó?😉


Podremos encontrar imágenes de esta construcción con vida ?, Carlitos, tenés fotos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Honorable Sergiouy !

    se te oye poco, pero la verdad que cuando se te oye, es todo una aventura !!!

    Estoy tratando de volver en si…

    me propongo cada vez, hago un esfuerzo que sudo, lo juro, pero es mas fuerte que yo…porque? porque? y porque?…

    Por partes:

    El empleado que hizo el montaje, me cambió el texto en las fotos de DEVOTO, no tiene importancia, todos nos damos cuenta, en cual y en que dirección se divisa la silueta de la Iglesia del Cerrito.
    El DEVOTO debo decir me encanta, aunque me preocupa que digas “…que vendrá después?”…por que lo díces? van a cerrar ? Ojalá que no.

    Veo la foto de ese “Rancho” y me llora el alma lo juro.
    Si fuera mio no moría. Imaginalo restaurado, con las paredes en color melón y las puertas y ventanas color celeste grisaseo…delante un jardín con un mar de plantas de lavanda y sus flores y quien podría envidiar La Provence ?…Si supieran los sayago-uruguayos lo que tienen delante de las narices y no lo ven…

    Después de 20 años o mas, gracias a esa foto de la casona de Elias Regules, con su escalera en alas vuelvo a recordar que esa casa existía.
    Cada día pasaba delante al y devuelta del 23 y me inspiraba, una belleza.
    Extremadamente hortera los colores y la verja, parece un Club político del Partido Nacional…

    Y para morir de tristeza, la casa de Elías Regules y Av.Sayago.

    CRIMINAL !!! lo que han hecho y lo que están haciendo !

    La verja que yo había diseñado, era en el estilo de las existentes y blanca, no verde como ese mamarracho y en barras como una Cárcel !!!

    Y me pregunto, como pueden otorgar un Permiso de construcción de parte de la IMM, para arruinar una Obra arquitectónica como esa casa, dejando construir en la azotea, ese galpón despreciable ????

    Como pueden los vecinos permitir arruinar eso ? Esa cornisa que es una escultura y que remata como coronando la armonía arquitectónica del todo ?

    Gracias Sergiouy y a los fotógrafos, un material de gran valor, pero estoy convencido, que al Uruguay, le hace falta una Dictadura cultural.

    German de Alemania

    • Germancio!, ya he visto que hasta logró su espacio semanal, que jugador!

      Vio como la pifió el hombre de la edición?, bue.., por ahora lo perdonamos😉

      No se asuste, el Devoto debe de tener larga vida, sólo que como fue “FAMESA”, luego Philips a secas y ahora Devoto, quien le dice que después no sea la casa de gobierno de Sayago o algo por el estilo?

      Cuando vi la “reforma” de la casa del Dr. Del Campo me acordé de vos, preguntale al bloggerman cual fue el comentario a las fotos que le envié.

      Si bien están en obra la veo dificil para que logren mantener la línea de esa hermosa construcción.

      Te/les envío una linkeada de frente:

      Foto vista de frente

      El Sr Director tiene algunas otras, decile que no sea amarrete y te las envíe😉


      Germancio, marco legal hay desde hace muchos años (años de los “pesados”, pero bue…), hasta con un pomposo nombre y todo:

      “Comisión de Patrimonio. Histórico, Artístico y Cultural de la Nación”

      Sólo que como todo por éstos lados, o no hay voluntad política, o no intere$a por otro$ motivo$, o…

      El decreto de cración de la Comisión data de cuando nosotros aún juntábamos “Los Trico y Los Peña”: octubre del ’71

      Decreto Ley

      Su promulgación es de agosto del ’72:

      Patrimonio Uruguay

      Acá alguna modificación:

      Modificación Ley

      Demasiadas comisiones que estudien el problema, hagan un informe y quede sólo én eso, creo debemos cambiar el “comisionismo” por el “hagamosalguismo“.

      Salute!

      SergioUy

      • Sergiouy !

        dos dias mas tarde y de curioso y pasandome por este Post, me encuentro cun tu respuesta-comentario.

        Hay algo que me bloquea el aviso, clico allí abajo para que me mande un Mail cuando entra un comentario, pero parece que hay algo de la técnica que no quiere avisarme.

        Bien igual yo me rastrillo todo, antes o después lo leo.

        La casa del Dr. del Campo, me interesa por dos motivos, porque es la mejor casa, con la mejor arquitectura de todo Sayago y porque estuvo por un pelo , que allá por 1983 o 84 mi familia la comprara para mudarnos allí ; por desgracia nos ganaron las Monjas y hasta hoy salto de rabia, pero bueno, no es que haya tenido que vivir en la calle de todos modos.

        La foto de frente estaba a punto de reclamartela y veo que le metieron rejas en las ventanas de la planta alta también, que no tenía (se ve que el País sigue siendo tan seguro), los dos árboles han crecido increíblemene y no son los apropiados para tan poco jardín, nosotros pensabamos en dos cipreses, que no cubren la fachada y el “galpón” que construyen en la azotea, donde nosotros teníamos programada una Barbecue, siempre en Granito siguiendo la armonía de materiales ya utilizados y vigas de Roble, todo por supuesto invisible desde fuera.

        Ese mamarracho que están construyendo, supongo es para crear mas habitaciones donde alojar ancianos, así creo es un Asilo o Casa de Salud.

        Es lamentable pués, como tu díces, no creo que eso que construyen arriba, sea proyectado de tal manera, respetando el estilo de la casa.

        Que vamo hacer, hemos visto caer verdaderas joyas de la arquitectura en todo Montevideo, desde el Prado hasta Pocitos, que les va a importar una casa en Sayago.

        Me leeré el Decreto de Ley y sus “modificaciones”, tanto como pa’ estar informado, aunque no haya servido de mucho ni lo respete nadie.

        De todos modos, quien dice que si un día regreso a Sayago no logre ser mía y otro que asados haremos allí !

        un abrazo

        German de Alemania

  2. Hola!

    El problema de esas casas es el uso que les dan. La de la antigua escuela fue diferentes empresas, nada poderosas como para pretender estatus con el mantenimiento de los valores culturales, como los bancos extranjeros, por ejemplo. La de Ariel y Sayago hoy es un hogar de ancianos, lo que mantiene en común con sus antiguos dueños es que fue la casa de un prestigioso “dotor“, luego consultorio de varios, y hoy habrá un geriatra que la visita una vez por semana.

    La de Ariel casi Lecoq es un verdadero crimen, ya irrecuperable, porque está en una zona sumamente desvalorizada e insegura para que alguien se interese en invertir en ella, ya que tendría que ser muuuucho dinero.

    A veces paso por ahí y trato de imaginármela en su tiempo de esplendor, cuando seguramente las calles no existieran y en su lugar hubiera un vasto jardín, una casa de ese porte debe haber estado inserta en un gran terreno y no debería apreciarse desde la entrada (de lo alejada que estuviera), y la familia propietaria tendría el nombre de alguna de las calles de hoy.

    Saludos. marta.

    • Marta,
      es cierto lo que dices, yo la conocí en los años 70s ( épocas de bicicleteadas juveniles ), no voy a decir lo que no había, contaré lo que veía.

      La casa está ubicada en la cima de una lomada, se distinguen todos los campos de los alrededores, en algunos de ellos incluso habían sembrados y árboles frutales. Desde el patio, estilo barandales, que la casa tenía alrededor se veía todo, abajo, corría la pequeña corriente de un arroyito, con árboles y plantas en sus márgenes sobre todo en el pasaje de un puente que hay en Ariel.

      La casa estaba muy cuidada, con plantas y con una bonita entrada, arriba, existía un mirador que, imagina, si desde la casa se veían los campos, desde ese mirador – que quizás fuera un dormitorio, se apreciaba toda la zona, rumbo hacia Sayago habían muchos campos con viñedos que yo ví ya desfallecientes y abandonados, en fin como dicen un paisaje bucólico, a mitad de camino del campo ( rumbo a Tablada ) y de una Villa de Sayago.

      No me animo a datar la casa mas allá de los años 30s finales o quizás 40s, porque no era de las mas antiguas.

  3. Sergio y amigos del blog , la casa de la segunda foto ya fue mensionado en otra oportunidad es la que estaba frente a la bodega Pastorino vivia Pretti,la casa de
    Elías Regules y av. Sayago era del dr. Del Campo que tenia un perro gran danes (alguien reuerda al dog?)
    hoy es un hogar de ancianos creo, la otra casa de Elias Regules vivian los hermanos Charlo.

    En cuanto a la casa donde yo vivía puse como referencia que en los fondos terminaba la calle Pirebebuy para mas referencias habia en ese lugar 4 pinos muy altos, tengo quew buscar algunas fotos que seguro estan en blanco y negro.

    Veo esa casa de Elias Regules esq. Sayago y me viene a la mente otra que fue un hogar de ancianos y luego una chatarreria en av.Sayago y Millán.

  4. Gracias Sergiouy por esas fotos,varias de ellas son de la esquina de mi casa,que emocion y que distinta que está esa esquina.

    Y el Devoto,ahí estaba el campito donde remontabamos las cometas y destras la Phillip porque decis Famesa? o es que después de Phillips vino Famesa?

    La casa de Av.Sayago era de la familia Del Campo,el abuelo era un General,el padre un médico también muy conocido y uno de sus hijos es el marido de mi prima Grisela.

    German,totalmente de acuerdo contigo con respecto a lo que han hecho de esa casa. Ver la ruina de la otra casona se me parte el alma.

    La casa de Elías Regules, no me puedo acordar y eso que pasaba todos los días por allí.
    Nuevamente muchas gracias por estas maravillosas fotos.

    Feliz día para todos

    • Hola Virginia,

      la Phillips era la Casa Madre, o sea la fábrica de televisores y otros electrodomésticos holandesa.

      FAMESA, era la Frima, la Sociedad Anónima uruguaya que la representaba y que como en pocos Países, fabricaba in situ bajo Licencia.

      Un orgullo si se quiere, pués Firmas como Phillips, no es que arriesgaban a fabricar fuera de Holanda, eso demuestra la calidad de la mano de obra uruguaya.

      Lo mismo aunque no tenga nada que ver, CAMUR, que desde 1964 como Representante e importador de BMW para Uruguay, fabricó varios modelos en Uruguay, algo que entónces ocurría tal vez en dos o tres Países fuera de Alemania.


      saludos

      German de Alemania

      • Y si los alemanes confiaban en que Uruguay haría bien sus coches….. algo quiere decir no señor German-o ?

        • Claro que quiere decir y mucho, aunque en el caso de CAMUR con los BMW, tenía otros motivos y era que los gobiernos de la época, para proteger la Industria Nacional, habían cerrado totalmente la importación de coches.

          Quiere decir que solo los diplomáticos, podían darse el lujo de un coche importado.

          Los coches ofrecidos en el Mercado entónces, eran solo armados en el País, de ahi también la proliferación de los productos “sayaguenses” como la Indio, el Chevette, la Indiana, la Grumett, etc.

          Qué hizo entónces el muy astuto gallego Arijón ? ( dueño de CAMUR ) propuso a los alemanes de BMW, importar los BMW 2002, luego los 320, etc. en Kits y así comenzaron armando uno a uno, con poco espacio, pero en realidad no era mas que armar un coche “semi-desarmado“, que llegaba en un contenedor de madera y gracias a ello, BMW fue una de la pocas Marcas que podía seguir presente y vender sus coches en el País.

          Y ahí está la prueba, que los uruguayos, si están dirigidos por gente como los alemanes, los holandeses en el caso de Phillips, entónces trabajan bien y profesionalmente, otra cosa es de “che y Bo” por ejemplo en un Ente Público…

          no se si me he hecho explicar ?

          German de Alemania

          • Gracia por la aclaración bo…

            • Tamo, pasa náa…

    • Virginia, en aquellos años la Philips en Uruguay era FAMESA (en Argentina era FAPESA), creo que por fines de los 70’s u principio de los ’80 pasó a ser Philips “a secas” (además construyeron un segundo edificio a la derecha del primero, creo que años después estuvo BASF allí).

      Saludos

      Sergio

      • Uuuh! que animalito’!, iba a poner “a fines de los setenta u ochenta y claro que quedaba mal, era a fines y principio; lo corregí… y quedó peor ja ja, era con una simple “o” la cosa.

  5. Excelentes fotografías !!!

    Un modesto aporte a la memoria colectiva.
    )

    La casa de Elías Regules creo que no fue Sede de la Escuela 52. A pesar de que yo comencé la Escuela con el nuevo local recien inaugurado, siempre sentí hablar de la vieja escuela , ubicada en la esquina misma de 18 de mayo y Elías Regules donde funcionó posteriormente la Fábrica de lana de vidrio. La casa de la foto , que en algún momento fue sede de una empresa siempre la conocí como la casa de Charlo.

    2) La hermosa casa de Av Sayago y Elias Regules me maravillaba de niño y adolescente, y la veía diariamente ya que fui cuatro años al Madre Ana. Es cierto que durante algunos años vivió la familia Del Campo cuyos hijos, especialmente los de mi edad traté de adultos por motivos profesionales (mellizos : uno Médico y otro Abogado) pero que de adolescentes nunca los traté porque seguramente no frecuentábamos los mismos luagares educativos , sociales o recreativos.

    Pero para mí , esa casa será siempre la casa del Dr. Ibarra , y en mis recuerdos de niño me quedó la imagen de aquellos médicos que no sólo habían hecho el juramento hipocrático sino que se acordaban todos los días del mismo.

    Médicos para los que el dinero no era un fin en sí mismo. Seguramente actualmente existen médicos de ese estilo y perfil, pero la mutualización de la salud y las exigencias del pluriempleo de los médicos los limita para que los pacientes los perciban de ese modo. Aquellos eran otros tiempos , por eso el Dr. Ibarra era en esos tiempos un médico ejemplar y apreciado por todo el barrio .

    No quería dejar pasar la foto de su casa sin mencionarlo.

    Saludos a todos. Hasta la próxima.

    Oscar

    • Hola Oscar,

      interesante tu puntualización, sobre los Médicos como el Dr.Ibarra, es un Tema que no hemos tratado, pero hace unos días extoy pensando en tirar un Post, con algo sobre los Médicos de Sayago.

      Eso que comentas específicamente sobre el Dr.Ibarra, es algo desconocido por aqui en Europa.

      La figura del Médico, es como el Mecánico o el Plomero, yo por suerte la última vez que estuve en el Médico, fue en el 2003, piensa tu, una felicidad ser tan sano y la verdad a los Médicos de hoy, mejor ni encontrarlos.

      Como tu díces, la Mutualización, aquí tenemos en Alemania dos Sistemas Médicos parece, si eres cliente privado como yo, es una cosa, si eres de una Mutualista pública eres solo un número.

      un saludo
      German de Alemania

      • Germán, mirá que después de pasar los 40s hay que hacerse chequeos o ya sos de los “viejos” que le “disparan” al médico ?
        Te acabamos de contratar para el blog, necesito que me mandes el “carnet de salud” actualizado, sis plau 1

        • JA JA JA

          tengo un amiga en los Alpes alemanes, que tiene 92 años, corre sola para todos lados, festeja con las amigas (todas chiquilinas de 70 y menos) y jamas ha ido al Médico.

          Es cierto que los Chequeos períodicos son recomendables, pero la verdad, en tanto me sienta asi -como un potrillito- déjame de Médicos !

    • Hola Oscar! Estoy interesado en lo que comentas del Dr. Ibarra, ¿cual de las fotos pertenece a su casa? GRACIAS !

  6. Ahh!!! si, mirá que dejame de médicos
    cuando te hagas el próstata … vas a ver como de
    ese doc no te olvidás mas , el tema es cuando lo empezás a extrañar !!!!!!

    JUA JA JA

    • JA JA JA
      Depende…
      Un amigo mio dice que el Médico le hizo el control y le dijo que dijera 120 y este empezó…1…2…3…………hasta 120 JA JA JA !!!

      Si le habrá gustado no ?

  7. Buenas, tengo un familiar que trabajó varios años en Phillips, que era FAMESA (donde está el Devoto como bien dices). Estaría muy agradecido si tuvieras alguna imagen de esa época. Saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: