Posted by: gabriel | 14 May 2010

“Los niños invisibles”, por Milagros

Paremos la exclusión infantil ( © VillaSayago.Com 2010 )

Cómo introducción al tema voy a intentar someramente presentar el fenómeno de la exclusión social.

Se denomina de tal modo al hecho de que un grupo de personas en mayor o en menor número se encuentran por múltiples razones, no sólo por un empobrecimiento socioeconómico al margen del sistema social dominante.

Este núcleo de personas conforma una “subcultura”, con valores, parámetros y costumbres particulares y propias a menudo diferentes al sistema cultural propio de la región extendida en la que habitan.
Cuando años atrás coordinaba un grupo de jóvenes en su mayoría universitarios, les proponía pensar su acercamiento al asentamiento en el cual íbamos a desarrollar nuestra tarea como un viaje a la India o a Africa, cómo forma de aproximarlos a la idea en aunque muchos de ellos vivían a pocas cuadras del lugar, ingresarían a una realidad sociocultural totalmente diferente y en ocasiones opuesta a la suya propia.

Al plantear el fenómeno de la exclusión social mirado desde la realidad específica de los niños, me gusta visualizarlo como un círculo que comienza en el momento de la gestación y culmina en el momento en que esos mismos gurises y gurisas crecen y se convierten en padre y el mismo vuelve a iniciarse.
Vayamos por etapas, comenzando por la fecundación, generalmente es producto de un vínculo de adolescentes, quienes según la teoría expuesta cierran un círculo y comienzan uno nuevo, o fuera de la misma pero que añade extrema gravedad a la situación fruto de un incesto o de un abuso sexual.

Generalmente estos embarazos no son controlados y las mamás llegan a un servicio médico prácticamente en el momento del parto.

Ese pequeño ser en gestación recibe además escaso o nulo estímulo sumado a que según teorías nutricionales un bebe para desarrollar adecuadamente su potencial intelectual debe recibir a través de su mamá en la panza determinados nutrientes, que no se encuentran en la alimentación que habitualmente recibe, basada fundamentalmente en harinas y cereales de bajo aporte nutricional.

Un detalle que me llamó la atención hace años cuando realicé una pequeña investigación para un curso sobre Antropología cultural, y que podría servir de ejemplo frente a la contradicción de costumbres es el siguiente, todos los que somos papá o tenemos o hemos tenido bebés cercanos sabemos que generalmente primero lograr su independencia motora (caminan), y luego controlan sus esfínteres.

Pues dentro del circuito de exclusión sucedía a la inversa, la causa detectada era que un niño que usa pañales demanda atención, mientras un niño que no camina es un buen recurso que permite ejercer la mendicidad.

No nos olvidemos que los niños no solo son útiles frente a esta situación, sino al crecer cómo vendedores ambulantes, y en el peor de los casos en robod o en prostitución o pornografía infantil.
Además de ser destinatarios de beneficios sociales.

Estos gurises de más está decir no son los tipicos alumnos a los que va dirigido el sistema de educación razón por la cual resulta expulsivo aumentando aún más el margen de exclusión.

Es claro que por todo lo dicho estamos frente a personitas de extrema vulnerabilidad social. Son niñ@s que no logran ser sujetos de derecho, es decir no tienen cubiertas sus necesidades básicas (educación, alimentación, vivienda, familia, identidad, entre otras)

Todo lo dicho fundamenta la razón por la cual no es comparable la realidad planteada de las familias de origen judío, español o italiano.
En todas ellas existía un entramado intrafamiliar que permitía a los niño sentirse queridos y protegidos, lo cual los fortalecía de tal modo, que les permitio enfrentar situaciones extremas como el holocausto judío o la emigración a América.

No olvidemos las bromas sobre las sobreprotectoras mamás judías, o la fuerte unión de las familias italianas.

Recuerdo un póster de mi adolescencia que expresaba “los niños aprenden lo que viven”
Se trata de simple causa consecuencia, si un niño se siente querido y valorado, sentirá lo mismo por sus semejante, si un niño se siente violentado actuará con violencia, incluso contra sí mismo. Aquello tan viejo de la autoimagen y la autoestima.

Ante la pregunta de por qué algunas personas consiguen romper este circuito, según los psicólogos es porque en su camino tuvieron la suerte de encontrar a alguien que les enseño a valorarse y a quererse cómo personas, lo cual no es la generalidad.

Quiero dejar en claro que repudio toda forma de violencia. Que la considero un hecho altamente lascerante y doloroso sea quien sea su perpetrador.

Se preguntarán porque no he abordado el tan trillado tema de que las adicciones potencias el grado de violencia, es considero un tema tan complejo en sí mismo que merece un capítulo aparte

Para finalizar, una frase de Antoine de Saint ExuperieTodos los adultos fueron niños, sólo que algunos lo olvidaron”.


Tuvimos que pedirselo dos veces, es notoria la humildad – perfil bajo nos asegura – de nuestra colaboradora, pero al fin lo conseguimos, me parece importantísimo saber desde dónde habla el que expone – aparte de ser una manera mas de acercarnos entre todos y conocernos los vecinos que hoy hacemos este blog – aquí va por tanto una presentación oficial de Milagros.

Milagros Adipe


Licenciada en Trabajo Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales con talleres de Potsgrado en Familia realizados en la Universidad Católica, y de formación permanente en CENFORES (Centro de formación y estudios terciarios de I.N.A.U.,) así cómo paricipación constante en cursos y encuentros vinculados al tema niñez, adolescencia y familia, en Uruguay y en países latinoamericanos .

En cuanto a lo laboral hace más de 20 años que trabajo en I.N.A.U., habiendo intervenido profesionalmente el el área de capacidades diferentes y niñez y adolescencia infractora y en situación de calle.

Actualmente dirijo el Programa Casamiga Vista Linda, que es un proyecto de trabajo en territorio (comunitario), que nace de la asociación de INAU, UNICEF y la Comuna Canaria.

Paralelamente trabajé con la Comunidad Salesiana en apoyo al Oratorio Salesiano, en el Centro de Salud de Sayago perteneciente al M.S.P., y en la elaboración del proyecto de una Casa Joven para la organización Olof Palme.
Periodista egresada de UTU


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gracias Milagros.

    Gracias por el tiempo, por el análisis, por las palabras precisas y elegidas, cuidadosas y estudiadas.

    Se nota en tu decir el estudio y la pasión, sólo eso y da gusto tener una vecina como vos que nos pueda explicar lo que pensamos pero no sabemos decir.

    A partir de acá, la opinión de un tecnócrata de UTU, que le gusta que 2-2 sean 4 y no “alrededor de 4“, pero claro en las relaciones interpersonales, sociales y o humanas el mundo digital de 0 y 1, de blanco y negro, de ON y OFF no funciona.

    Concuerdo plenamente con lo que decís, y lo puedo entender gracias a Dios y a un par de años de docencia técnica en la que me tocó estudiar pedagogía y concretamente “etapas del desarrollo” y Piaget eran los DOS PLATOS DE SOPA de cada día en la INET, eran como Matemáticas de 5° para algunos.

    Claro como bien vos lo decís éso es una de las tantas puntas que tiene el asunto, y si bien la exclusión no es sólo económica, dejáme decir que el 2001-2002 ha creado una generación entera de excluídos como nunca en la historia, y lo peor no es eso, es que ellos van a ser padres de muchos excluídos más.

    Ya lo decís, el empobrecimiento social no es todo, pero me parece que ahí empieza, es el principal disparador.

    En nuestros años, el ir a la escuela era una obligación “por default” de cualquier familia, hasta en la más pobre, el padre podía andar con zapatos agujereados, pero a los gurises jamás le faltaba su túnica y su moña y NO ir a la escuela era casi impensable en aquellos años, salvo casos muy extremos de indigencia.

    La cosa me parece que venía así más o menos hasta el 2000, repito, “me parece“, porque ni la crisis de la tablita sonó como ésta.

    En 2001-2002 las familias obreras que la venían remando a duras penas, y que eran MUCHíSIMAS, pasaron en 72 horas a estar en el nivel más bajo de pobreza, porque los que ya estaban muy abajo, siguieron como si tal cosa.

    Allí MILES de gurises de 6,7,10 años dejaron de ir a la escuela, y no para ejercer oficios como antes en el campo o en un taller, salieron a pedir a las calles a lo mejor igual que sus papás.
    Los papás no podían ni mandarlos, ni ocuparse de ver si iban y empezó el callejeo, el mangazo, la moneda, y el “nada que perder.

    La lentísima recuperación no fué igual que el escalón de caída, por lo que volverse de las calles al estudio… ni hablar.

    Esos gurises hoy tienen 20 años, hace falta más explicación?

    Mañana hay clásico, hinchadas separadas debido a los últimos hechos.

    Y no se encuentran los dos cuadros más importantes del Uruguay a disputar los puntos de su campeonato solamente, se enfrentan FORMAS DE VIDA, se enfrentan los Dioses diferentes de tal vez 50 mil muchachitos, para los que Peñarol o Nacional es lo único que existe en el planeta además de un “brillo pal vinagre“, se enfrentan frustraciónes, se enfrentan ellos y los demás, en el lugar donde todo el país los va a ver.

    Dios nos ayude.

    • Brillante Miguel !!
      Cuántas cosas surgen de un buen post no ?
      Felicitaciones Milagros…. y quiero aclarar que la semana que viene tendremos su visión de los “Niños invisibles y Sayago”.

    • Milagros, tu articulo me parece muy bueno. Ahora, mi pregunta es que podemos hacer nosotros como comunidad, como ser humano para ayudar al necesitado?
      Hay algun grupo de voluntarios que esten trabajando en alguna area de necesidad, para poder ayudar a esos ninos?

  2. Quiero felicitar a Milagros (la chica que escribió este artículo).

    Me alegra saber que hay gente que no pasa de largo frente a esta situación y se toma el tiempo de escribir un artículo así, para hacernos pensar en lo que nos estamos convirtiendo.

  3. Como activo participante de este Blog, me voy a permitir exponer mi opinión sobre tan “delicado” Tema y se que ya en este renglón están adivinando, los vecinos que me conocen, cuanto objetiva será mi optica, sin franelerías ni tampoco, ataques gratuitos, pero justa.

    No quiero caer en la vulgaridad que caracterizaba una Profesora de Historia, que teníamos en el 23, que todo y para todo, tenía la misma pregunta y su respuesta, cuando nos decía:

    …quien tiene la culpa muchachos?
    y ella misma respondía:

    el gobieeeeerno muchachos, el gobieeeerno !!!”

    Pero algo de eso indudablemente sabemos todos que lo hay.

    Ejemplo:

    Milagros dice en una estrofa:

    “Generalmente estos embarazos no son controlados y las mamás llegan a un servicio médico prácticamente en el momento del parto.”

    Esto deja claro que de Asistencia Social, bajo este Gobierno no existe ni en semejanza, pués si la hubiera, el Sistema Sanitario -y enfatizo- el Sistema Sanitario para los pobres, controlara semestralmente, con análisis médicos, estas franjas “excluídas” de la sociedad, esos embarazos descubiertos “prácticamente en el momento del parto”, serían por un lado reducidos y por otro bien atendidos, o sea, digo por la mala nutrición de una embarazada y los problemas para el niño.

    O sea aquí la culpa la tiene la mala Administración, que paradojalmente se “autodenomina” socialista…y de social no tiene NADA.

    Por otro lado y aqui mi visual muy personal del individuo como individuo y no como parte de una masa social.
    Hay un problema de mentalidad y no se cuanto la ayuda, ese arte de ayuda, en el que existe una especie de “compañía y consuelo” digamos, en el que se logra como de ayudar a subsistir al problema, pero no radicarlo, no solucionarlo de raiz.
    O sea, la mentalidad no será fácil de cambiarla.

    Se puede hablar de crisis, de carencias y todo lo que se quiera, hay estudios bien concretos, que muestran y demuestran, que en igual situación, diferentes personas reaccionan de diferente manera.

    Termino con un ejemplo muy claro y es el de un internado del INAME, hoy Abogado y que en igual situación a tantos que hoy delinquen o cosas peores, por su personalidad y voluntad, escapó a eso que aqui estámos denominando “exclusión”.

    Al final el Link donde leer su historia.

    Joven Abogado

    German de Alemania

  4. Gracias de todo corazón por poner su pensamiento y su corazón en sintonía con esta realidad tan dolorosa, y por entender que cómo dice Fito Páez “no todo está perdido”.

    Si tienen ganas, les recomiendo una peli que le da el nombre al artículo, “Los niños invisibles”.

    Miguel, gracias especialmente, es realmente gratificante encontrar a un “tecnócrata” que aunque no lo crea es tan solidario.

    Sabés que sucede amigo, nos han enseñado a que las cosas están separadas y son diferentes, y después uno se da cuenta de que todo tiene puntos de coincidencia.
    Por ejemplo, por experiencia te puedo asegurar que resulta buena cosa cuando se trabaja en talleres de capacitación laboral y el saber tecnológico y el saber social se dan la mano con el objetivo de que un adolescente por lo menos logre dar un pasito que le permita avanzar, aunque sea unos centímetros.
    Con respecto a lo que planteas de la crisis económica más reciente y su impacto debo decirte que nosostros, los que intentamos hacer algo de este lado, hablamos de que antiguamente existía una “pobreza digna”, o sea que involucraba valores.

    Esto se une a que la exclusión no es intrínsicamente económica, sino que lamentablemente hay un deterioro profundo de ciertas estructuras sociales de sostén.

    Pero sabés qué, Miguel, también se dice que la crisis es crecimiento, así que mantengamos la esperanza.

    Vuelvo a reiterar lo que ya traje de Mamerto Menapache.

    “No tenemos en nuestras manos la solución de los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos”

    Abrazo enorme

  5. Germán, con todo cariño y respeto.

    Has leido la frase de Menapache que he traido, de eso se trata, de construir, sencillamente de eso.Creo sinceramente que si nos sentamos a pensar lo malo o lo bueno que han hecho otros, nos paralizamos y conribuimos a que todo siga igual, y continuamos manteniendo lo mismo que denostamos.

    El gobierno a veces es sólo una circunstancia, y en mi caso y en el de muchos de mis compañeros hemos trabajado bajo todos los colores y nuestro compromiso con la tarea ha sido siempre el mismo.

    Tal vez ese si sea un viejo vicio de nuestro adorado paisito, esperar que “papá estado” nos solucione todo y no involucrarnos.

    Cariños

  6. Germán, te agrego que ya que traes el caso del joven abogado, te digo que lo conozco de cerca y es ejemplo
    de lo que he dicho anteriormente.

    Este muchacho estuvo internado en un centro donde Elbio, su director mantiene un profundo compromiso personal con su jóvenes, a los cuales prácticamente les
    ha dado su vida.

    Se da la mano con lo anterior, hay un profundo trabajo personal de este amigo con su tarea, y es otro de los que ha trabajado igual sea cual fuera el gobierno.

    Sólo eso.

  7. Antes de comenzar a exponer quería felicitar a Milagros muy clarita como siempre en sus aportes lo que nos permite ver un problema en la sociedad que se va agudizando,
    Por donde empezar ? dejando de lado la droga porque ese es otro tema muchisimo mas complejo.

    A mi parecer en tiempos no muy lejanos estaban los padres , los abuelos, tíos , todos atentos en los niños , que este estuvieran bien alimentados , que la manera de comportarse sea la correcta ( era mandarte una macana y estaba alguno de ellos que no la dejaba pasar ( que es mucho mas comodo ) y te decia veni para aca y ahi empezaba la enseñanza, primeramente le hacia razonar lo que habia hecho mal y que era lo que debia hacer una persona de bien, lo mismo los vecinos , luego la escuela a confirmar lo que habia aprendido , todo el mundo atento en el niño , desde la limpiadoras, maestras, directora , no pasaba de largo un niño sin que supieran quien era , logico hacian el mismo trabajo que los padres , una tarea de todos los dias , educarlo para que sea una persona de bien “, luego el veria su profesion, o sea no eran invisibles como dice Milagros , asi mismo habia excepciones .

    Ahora pasamos al otro plano , mal alimentado, abandonado ( mal aseado , sin ropa , mal tratado ) en algunos casos mandado a robar para sostener la familia , siendo adiestrado en muchos casos por familiares mas grandes, sometido a vegamenes en algunos casos , violentado , siendo invisibles para la gente , que los quiere lo mas lejos posible , que puede ser esa personita ( un futuro delincuente ) que en el dia de mañana puede cambiar tu vida ( matar o lastimar y robar algun ser querido ) solo haí nos acordamos de ellos y nos preguntamos que hay que hacer para cambiar esto.

    Todo esto y nos olividamos de la droga ( la frutillita de la torta ). Si no cambiamos en forma radical de ver la cosas como un problemas de otro y nos ponemos las pilas en cambiar esto entre todos, se agravará a tal punto de ser incontrolable . Pero lo esencial es que lo hagamos de la raiz, que ese es el problema .

    Hoy nos asombramos cuando en un clásico PEÑAROL – NACIONAL hay violencia , yo creo que en cualquier espectaculo publico vamos a tener violencia , porque es la sociedad que se comporta con violencia , eso es lo que tenemos que cambiar , luego cambiara todo lo demas . Es imposible mejorar como sociedad teniendo gente excluída en la misma.

  8. Gracias Lalo, realmente tenés clarísimo cómo son las cosas.

    Y sumado a lo que traes de la violencia por ejemplo en el fútbol te agrego que eso aporta a la teoría de que la causa no sólo es económica, hay muchos jóvenes de clase media que también son conflictivos.

    Cómo muy bien dices, se ha venido perdiendo aquello de que la prioridad siempre para los papás y las familias es cuidar a sus niños.

    Pero tal vez, si todos aportamos un poquito desde cada lugar, algo se pueda cambiar.

    Abrazo

  9. Edith, bienvenida

    Sí, existen varias experiencias que trabajan con la colaboración de voluntarios.

    Si estás interesada pídele a Gaby mi mail y te paso direcciones y teléfonos, siempre es bienvenida la mano que todos puedan dar.

    Cariños

  10. En resumen, ahora analizando el Artículo y los comentarios, llego a una conclusión:

    Sigo sin leer aqui, cual es el motivo, que el problema tratado exista.

    He leído que los niños judíos o españoles o italianos, si están preparados para barbaries como el Holocausto , o los españoles e italianos, para la emigración escapando de la guerra.
    Quisiera saber porque? (!)

    He leído emotivas felicitaciones, ofrecimientos a trabajar de forma voluntaria, etc.etc.etc. pero no de cual es el problema.

    Se ha hablado de la violencia en los Estadios, cosa que si estoy de acuerdo, no es por la pobreza, pués en las esféras acomodadas, también hay violentos. O sea no es necesario que repita que es falta de disciplina, pero bueno, esto no lo entiende cualquiera, sino quien quiere.

    Yo valoro sinceramente, las personas con vocación para el trabajo social, como Milagros sin dudas, soy un convencido asimismo, que esa asistencia, no es el remedio, sino un calmante y los calmantes llega un momento, que ni la Morfina actúa.

    Se ha dicho que el Gobierno o el Estado no es el responsable, sino, solo una “circunstancia”…bueno esto podría aceptarlo, si estuvieramos hablando en los ’70, pero estámos en el Uruguay del 2010 y con eso digo todo.

    Yo me esperaba de este Post, no un relato sobre una asistencia y un montón de felicitaciones, lo siento si soy muy ácido o como digo las cosas sin emocionarme, como viendo que se yo, “El amor tiene cara de mujer” u otro Teleteatro, me permite ser mas exigente conmigo mismo y no tolerar mas charlatanería de los políticos, que al final son los responsables, aunque cueste reconocerlo, a lo mejor porque se los ha puesto donde están o quien sabe que.

    Aquí nadie dice:
    el problema es económico.

    Se van por las ramas, sin querer reconocer, que el segmento de sociedad marginada o “excluida”, no es otra cosa que esa mentalidad servilista feudal, que ha caracterizado la sociedad uruguaya.

    El problema de los “excluidos”, no se soluciona en el Conrad golpeando hielito sumergido en el Whisky amigos mios !

    Ni con la asistencia de motivados y vocacionales trabajadores sociales, si la sociedad se resigna a que …y bueno…están asistidos y serán padres luego, de ni#os invisibles, porque claro, es un circulo vicioso, asi como se calca como con papel carbónico, los hijos de los hijos de los que cayeron en Carrasco, no serán exluídos y asi se espera se calque, que los que cayeron en el Borro, o Casavalle o la semana que viene, parece le toca a Sayago, a que si.

    Los uruguayos no se quieren superar , se “emocionan” mucho…

    German de Alemania

    • Es una respuesta a tu comentario – no exclusiva – pero es también una reflexión general a todo lo que se ha hablado, la hago desde mi condición de padre y desde mi experiencia de convivir con psicólogos y en atención al problema de la droga y la juventud.

      Las revoluciones de la tierra – cada 24 horas – se corresponden hoy a una revolución social muchísimo mas rápida, increíblemente mas rápida. Certezas que existieron para nuestros padres – la religión, el trabajo ” para toda la vida”, las empresas que eran eternas, el aumento de divorcios mayor a los casamientos, las ideologías con carácter casi religioso-ortodoxo, etc – se han hecho pedazos.

      La economía pasó a ser un factor y una excusa, no única del deterioro dentro del hogar. Muchos de nosotros crecimos, gracias a Dios en un barrio como Sayago y en una familia, como en muchos casos formada sobre la base de inmigrantes, con necesidades, con pobreza a veces, sin lujos pero con un entorno familiar protector, en forma de anillo y como decía Lalo, donde los padres cuidaban a los niños, los tíos vigilaban el círculo exterior y los abuelos también participaban.

      El consumo, la falacia del consumo no estaba desatada, o sea : si no teníamos tele, íbamos – o venían los vecinos – a la casa de un vecino, nadie se sentía moralmente mal por no poder comprar una tele a su familia; coche….y bueno si no había, ómnibus…..viajes… playa, íbamos a Malvín y así…..

      Una familia humilde tenía en la educación y en los aspectos de socialización un cuidado tan esmerado como una mas pudiente, de hecho en la escuela pública, los hijos de los empresarios habían ido a clase con nuestros padres, todos al mismo centro, público, el único casi del barrio : la Escuela 99.

      Urgencias reales y ficticias han hecho hoy trabajar a los padres muchas mas horas de las debidas, el éxito social ha pasado a ser un valor mas importante que el dinero, el descuido de los hijos una consecuencia, los divorcios otra.

      Conversaba mucho con mi ex-pareja, psicóloga clínica, pero también de Enseñanza Secundaria y como Milagros participante de una Casa Joven en un entorno tan difícil como el Barrio Palermo : ” Gabriel, es muy difícil que un hijo confíe en las certezas que le pueden dar sus padres si al volver del liceo encuentra a uno de ellos desesperado llorando en la cama, porque no puede con su vida …..”

      De no encontrar certezas, ni en los valores ni en el dinero ( que no llega o incluso que a veces llega en demasía ), pasamos a buscarla en los “paraísos artificiales“, otro escalón que se baja…. y como decía Milagros, no es fruto de una clase social, existen muchos jóvenes-niños de clases mas pudientes que sufren el exilio de sus hogares, esto es la desafección y falta de cuidado y conversación, algo que hemos perdido, sin volver al pasado como sistema, solo les pido que recuerden cuando nuestra madre organizaba visitas a casas de amigas para “charlar”, para dialogar….. y sin ir mas lejos, cuánto acercamiento se produjo en nuestra casa ( no digo ya en la ciudad ) cuando los apagones forzados nos obligaban a mirarnos las caras y no la televisión y “tener” que conversar y “jugar” y divertirnos sin la tecnología ?

      Por lo tanto, creo que la prédica de la izquierda ( no es una acusación, es una conclusión, que por otra parte nos hemos creído casi todos ) de que todos los problemas se reducen al económico es una gran falacia, ojo, sin dinero no vivimos pero….. hay otros valores que le dan mas a nuestras vidas y que teniendo o no teniendo una abultada cuenta corriente hacen de nuestra vida y la de nuestros hijos mas feliz…. y no soy perfecto….estoy hablando desde un emigrante, ya lo saben, pero los años aclaran mas las cosas que la “sabiduría”.

      Gracias por escucharme.

  11. Gracias Gabriel por tu respuesta.

    Ante todo y para tranquilizar, esta es mi última intervención en este Post y por este Tema, pués veo que no cambiará la mentalidad de los uruguayos así porque sí, pero disculpa que te lo diga, no encuentro la respuesta (!)

    A ver si logro sintetizar la definición de Sociedad ideal:

    1) Una Sociedad civilizada, es para mi, aquella que logra una armonía general y convive a un ritmo sereno y de respeto mutuo.

    2) Una sociedad donde sus integrantes tienen derechos pero también deberes.

    3) Una sociedad donde existen diferencias, como incentivo a la superación, pero sin diferencias de oportunidades.

    4) Una sociedad con Leyes bien marcadas y un Gobierno que las imponga, sin “romanticismos” ideológicos.

    O sea, traducido, el punto 1 quiere decir respeto.

    El punto 2 quiere decir todos -absolutamente todos- los ciudadanos tienen el derecho a un trabajo o una subención, que les permita vivir en decoro y el deber de educar a sus hijos y pagar sus impuestos.

    Quien lo hiciera, teniendo los medios, sería penado.

    Eso en Uruguay es imposible, o sea hacer cumplir Leyes o normas, pués no se les da los medios.

    Cuando adolescente, años 70, trabajé como colaborador en el VCS (Voluntarios de Coordinación Social)
    El VCS, se autofinanciaba con las donaciones y lo recabado por la Feria de las Naciones, que se daba en el predio de la Rural del Prado.

    Recuerdo con felicidad, las primeras viviendas entregadas a familias que vivían en “Cantegriles” y consistía, que el VCS, trató de erradicar los cantegriles, al menos mejorando las condiciones de vida, sustituyendo cantegriles, por viviendas económicas de bloques, sencillas, pero con un baño y cocina completo, ventanas y puertas, pisos etc. que la verdad, del cantegril a esas casas, había un abismo.

    Se instalaron las primeras familias, Josefina Herrán Puig de Bordaberry, como presidenta del VCS, decidió algo asi como para no hecerles sentir a esas familias allí alojadas, como que vivían de “regalo”, sino que se lo “ganaban”, de fijarles una paga mensual, que equivalía al precio de una cajilla de cigarrillos. De esta manera, Josefina argumentaba, que la gente, se sentiría mas en derecho, mas responsabilizada con su vivienda, su nuevo hogar.

    Cuestión de dos meses mas tarde, ese asentamiento se presentaba como describo:

    Al lado de la casita, habían construído un cantegril, los artefactos del baño y la cocina, grifos, ventanas, puertas y chapas de Zinc del techo, los habían vendido y dentro de la casita o mejor dicho los muros pelados que quedaban, metíeron los caballos, con los que arrastraban sus carros para juntar cartones y metal viejo, etc. etc. o sea lo conocido.

    Que fallaba en ese proyecto ?

    Los derechos los habían conseguido, recibieron una vivienda decorosa.
    Faltaban las obligaciones, que no se podían hacer cumplir, porque no tenían la educación ni el trabajo para ganarse el pan.

    O sea, lo que hizo el VCS en su momento, es lo mínimo que espero de un Gobierno, especialmente como el actual, y muy importante, ese equilibrio que comentaba en el otro Post, o bien el trabajo y sueldo decoroso o una ayuda social acorde para vivir.

    Saben como ? Y para que no me lo esquiven con romanticismo y frases hechas.

    Poniendo un ingreso mínimo y obligatorio decoroso para todo el mundo y un “ingreso” tope, para los magnates, el remanente, por si lo quieren entender, es lo que da ese equilibrío y apuesto que esta equación, si se quiere la entienden hasta los poetas, no es necesario llamarse Einstein.

    Buen domingo

    German de Alemania

    • German,
      ok, te diré que es un lugar común….pues sí sucede, sucedía y sucederá, pero… para ello están los trabajos de los Asistentes Sociales ( AS ), sobre todo que buscan que el tejido se rehaga es como que tampoco les podrías dar – a los mas pobres y humildes – perfumes Paco Rabanne o Dior, porque si no tienen a disposición la higiene no sabrían ni usar los perfumes…

      El AS busca que la familia recomponga sus lazos con la sociedad, los niños estudien, los padres sepan usar los elementos de la nueva casa ( esto se hace aquí en España con los gitanos, no es algo exclusivo del 3er mundo, contando con que Uruguay sea del 3er mundo…) y vuelvan a insertarse en la sociedad que bien, o los había desplazado o habían nacido ya marginalizados, y esta es una tarea no de una generación, sino de salvar a esos hijos, los padres se recuperarán a medias es la próxima generación la que debe retomar la senda.

      Pero volviendo a mi comentario, esta exclusión o autoexclusión a veces, se da en estratos medios y medios altos, no es por tanto un tema exclusivo de dinero, vuelvo a insistir.

      Te diré que no me intranquiliza que escribas tal como piensas, pues es en el diálogo donde la sociedad avanza.

      Salutacions,
      gabriel

  12. Querido amigo Germán, felizmente disientes, porque de eso se trata la vida, de la riqueza de las diferencias, y estás en todo tu dercho de tener tu propia visión de las cosas.

    No voy a justificar lo que claramente defiendo, no es la idea, sólo dice Zitarrosa, las cosas crecen “desde el pie“, desde el trabajo, desde el compromiso y que cada logro aunque sea chiquitito es enorme.

    Cómo ejemplo ese joven abogado que tú citas llegó adonde está porque se encontró a alguien cómo Elbio que le dio su amor y su apoyo.

    Aunque te parezca un teleteatro, te aseguro que de eso se trata, de abrir el corazón.

    Cuando quieras, a las órdenes para continuar con el tema.

    • Estimada Milagros,

      Yo no “disiento“, analizo y opino.

      Referente al hoy Dr. Francisco Pírez, el chico del INAME que he citado, mas alla del valor que nadie puede quitar a Elbio Martinez, como Director o mejor dicho como muy buen Asistente Social, enfatizar que el destino de este jóven se debe al buen trabajo del Sr. Elbio Martinez, me parece menospreciar el valor propio del Dr. Pirez.

      Junto con Pirez, y bajo la asistencia de Elbio Martinez, estuvieron decenas de jovenes, que algúnos están hoy presos por matar, por robar o están en turbias actividades ilícitas.
      El mérito para mi es de ambos, pero en primera instancia de Pirez, sin su capacidad y voluntad de superación, aun con varios “Elbios” no llega a nada.

      No me dejo tampoco encandilar, por la astucia de los Medios de Prensa y los Asesores del Gobierno, porque en esa Nota, hay mucho de Lobby Político y si la lees mas de una vez , te darás cuenta que desde ya , lo están preparando para utilizarlo, algo asi como el espejismo del caso Yankee con Obama.
      Cuando se le llamó “afrodescendiente” a un negro en Uruguay ?

      En Uruguay nadie es blanco y nadie es negro, es uno de los únicos Países, donde somos iguales, negros y blancos y nadie tiene traumas por ello, pero los Medios, comienzan a concientizar a la gente, como lavandoles el cerebro, con ese paralelismo y en unos años, recordarás este comentario, cuando veas al amigo Francisco Pirez y me voy a alegrar si asi fuese, encabezar algúna Lista de esas que tendrán como Lema “Yes we can” a la rioplatense…

      A mi de todos modos me da esperanza, el chico es inteligente, parece honesto, adquirirá una excelente experiencia en Ginebra y regresará a Uruguay con eso que les falta a los políticos uruguayos -desprenderse del letargo conformista- en otras palabras: “de la viveza criolla“.

      Y termino con una definición abstracta de la mentalidad que frena el progreso en Uruguay:

      Me recuerdan esas catoliconas que viven en la Iglesia y que cuando alguien está enfermo terminal pero se cura, te dicen:

      “has visto ? Dios lo curó porque es tan bueno…”
      y si se muere en cambio te dicen:
      “has visto ? Era tan bueno, que Dios se lo llevó con él…”

      O sea un teleteatro…

      German de Alemania

      • Te informo que desde hace mucho mas de 10 años, por lo menos, un señor Homero ( ex esposo de una compañera de agencia ) creó, con muy buena intención ( y marketing ) una ONG denominada Mundo Afro, tan de cerca la conozco que he visto hacer el logotipo que hoy luce en la mesa de al lado de la mía ( aún se dibujaba en mesas y no ordenadores ), el sector “negro” de la sociedad no tenía referentes que lo defendieran ni una figura identificativa – salvo algún pintor, que enseguida se vincula a uno de los partidos tradicionales y pierde ‘perfil’ – en los sectores de izquierda.

        En un país que no se caracteriza por la segregación – puede que sí cierto racismo oculto – el buen Homero ha logrado trascender y ser incluso un representante de los ‘afro-descendientes’ en los foros internacionales.

        De allí la denominación que surge dentro mismo de la colectividad, tanto así que hoy verás incluso algún partido – también dentro de la izquierda – que defiende a los que cultivan las religiones umbandistas, Yemanyá y demás….pequeños cambios que han hecho salir a luz a estas minorías. Si vas por Montevideo, verás frente casi a la Playa Ramírez un monumento a la sincrética diosa del mar, Yemanyá, playa donde todos los 2 de Febrero se celebran una festividad multitudinaria, tan así que te imaginarías mas estar en una playa del norte de Brasil que en una montevideana.

        • La festividad del 2 de febrero, que yo sepa, existió siempre en la Playa Ramírez o al menos, los de mi edad así lo recuerdan.

          Asi como era, todo lo que tenga que ver con el Candombe o influencias de diferentes rituales, para mi en Uruguay, mas llegadas de Brasil que de Africa, aun sabido que en Brasil llegó si de Africa, o todo lo que representó el conventillo del medio mundo, mismo el “Homage” de Paez Vilaró a través de su pintura, fue mucho mas integrativo que esas “etiquetas separatistas“, como esa idea de ese tal Homero.

          Eso para mi, cuando quieren resaltar tanto, una Etnia, dentro de una Sociedad, que al final es multicultural como la rioplatense, no hace otra cosa, que actuar, tal vez inconscientemente de sectaria, lo que sí a la postre, genera racismo, por el hecho que separa.

          Querer buscar un nexo directo, entre los uruguayos mulatos y los africanos, es como inventarse un cultura dentro de la cultura existente.

          Lo que dije antes, para mi y me enorgullece como uruguayo, en Uruguay, somos todos negros y somos todos blancos, unos comemos Spaghetti y otros encienden velas el 2 de febrero en PLaya Ramirez.

          Todo el resto es sucia politiquería.

          German de Alemania

  13. Lo peor es DEJAR DE LUCHAR!

    • Gran verdad Miguel…

      …esperemos que comiencen.

  14. Germán, te cuento que no sólo los asistentes sociales estamos intentando hacer algo, y ya que estamos mencionando al pobre Elbio que le deben estar ardiendo las orejas, el no lo es, es más creo que no tiene una formación académica específica desde lo social, sin embargo yo conozco su hogar y él tiene un modo muy personal y efectivo de manejarlo.

    Con esto te quiero decir, que todos podemos hacer algo si nos lo proponemos.

    No todos los jóvenes que están bajo su tutela llegan a donde llegó Pirez, pero sí te aseguro que la mayoría logran desarrollarse cómo hombres plenos.

    También debo reconocer que se efectúa una selección de los niños que puedan integrarse al proyecto.

    En cuanto a la prensa, te cuento que a través de la O.N.G. El Abrojo pude participar de encuentros en los cuales periodistas analizaban la veracidad de las noticias en las cuales figuran niños, niñas y adolescentes y te confieso el bajísimo porcentaje, creo que no llega a un 10% en que ellos consideran que la fuente es fidedigna.

    Tengo una duda, alguna vez tuviste oportunidad de acercarte a los asentamientos o las personas que se encuentran excluídas?

    Es sólo una inquietud, no lo tomes a mal, por favor, es sólo que quiero saber por que te enoja tanto hablar sobre este tema, si para ti no lleva involucrado algo personal.

    Alguna vez fuiste agredido tú o alguien de tu afecto?

    Si es así mi solidaridad contigo.

  15. Estimados:

    veo que le tema de la marginalidad y la
    probreza da mucho para analizar como era de esperar.

    En los países subdesarrollados TODOS , ultimamamente hay planteamientos claros, aunque
    bastante radicales.

    Un sector: bajar la edad de imputabilidad de los menores, poner mano dura, que no entren por una puerta y salgan por otra, que fabriquen mas cárceles
    e institutos de “recuperacion” lejos de los poblados,
    que saquen los cantegriles (villa miseria) , porque son juntadero refugio de delincuencia etc. etc. etc.
    Otro sector: Hay que hacer accion social, son todos víctimas de una sociedad que los margina, mientras hay gente que se muere de hambre otros se llenan de plata, su condicion marginal los
    lleva a esto etc. etc. etc.

    Ahora la realidad es que un País o región que su
    prioridad está en fabricar cárceles o hacer asistencia social tiene un serio problema .

    Las cosas pasan y estan ahi, las vemos y las sufrimos, pero aceptemos que nadie es ajeno
    ni el pudiente ni el marginal ; ni el que se fue o que se quedó.

    Culpamos a los gobiernos y sus funcionarios por lo que pasa con temas de larguisima data… y nosotros no tenemos nada que ver con eso ?. gobierno tras gobierno en toda
    la region los votamos ;los pueblos (nosotros) .

    Cuando planteamos y reclamamos , ¿ hacemos??

    Hablamos de orden y disciplina , no estaremos pretendiendo a veces que nos la apliquen puesto que tal vez seamos los primeros en vulnerarla.

    Somos responsables de todo los que nos pasa por complascencia u omicion.
    No es solo un problema del estado es tambien de la sociedad toda , a mi tambien me fastidia el chico que me
    atoziga para limpiarme el parabrisas… pero está, como debe estar el afro o el musulmán ilegal en
    Europa (estos importados por la nesecidad del inmigrante y por nesecidad de Europa de tener un
    mercado laboral en negro blanqueable cada tanto para que no le estalle el sistema previsional),
    los de nuestro PAGO, nos son propios y por lo tanto no podemos mirar para el costado.

    En mas de una oportunidad en este blog comentamos la grandeza de nuestros ancestros,
    que radicaba principalmente en dos cosas trabajo
    y sacrificio, ni sabian como se llamaba el gobernante de turno pero si el nombre de todo su
    vecindario desde el fomentismo y la solidaridad.

    No le importaba si al vecino le iba mejor, pero sí, si éste necesitaba algo… y rivalidades hubo siempre.

    Me extendi mucho y termino pensando en que cada uno desde su punto de vista tiene que empezar
    a hacer y proceder.

    Milagros hace rato lo está haciendo.


    Un abrazo a todos
    Carlos

    P.D. : la próxima pongamonos menos solemnes
    el buen humor ayuda.

  16. Milagros,

    te agradezco la pregunta, pués me das pie, para contarte algo al respecto.

    Como mas arriba he comentado, ya en edad adolescente, trabajé con mi madre y una tia, como voluntario del VCS (Voluntarios de coordinación Social).

    Allí tuve acercamiento con ambos polos, los muy ricos y los marginados.
    Te diré, que se que ese segmento de la población, los marginados, era una cosa a principios de los 70 y otra ahora.

    O sea, en aquel entónces, era gente que no tenía nada, absolutamente nada, pero mas de algún borracho o algúna milonga, no existía digamos “peligro“.

    Hoy es mucho mas difícil, el Tema de la Pasta Base y otras Drogas, la violencia desmesurada de la juventud, seguro ha hecho la labor, de los Asistentes Sociales, mucho mas complicada y sin dudas, peligrosa.

    Pero mas importante que el trabajo con el VCS, que en realidad te seré sincero, fue un pasatiempo, donde al menos los adolescentes, entre ellos los hijos de Bordaberry y de la mayor parte del Cuerpo Diplomático entónces, disfrutábamos toda esa maquinaria, mas entusiasmados, en la Organización de la Feria de las Naciones, que con la conciencia del fin que tenía y era la ayuda a los marginados. O sea aquí podríamos aplicar mi término de “chorradas sociales“.

    Pero la experiencia mas fantástica y de la que me enorgullezco, fue la mia propia como individuo y te explico:

    Yo tenía 12 años y la casa pegado a la nuestra, la compró una familia, que cuando se instalaron allí, el Barrio entero temblaba.
    Daban un aspecto muy malo, era una familia muy numerosa, algo raro había.

    Esta gente, venía del Barrio Borro, habían ganado una Lotería y con el dinero, se habían comprado esa casa.
    Al principio nadie les dirigía la palabra. En la familia, había chicos de todas las edades y por esa magia de los niños, los de mi edad y yo comenzamos a jugar y a amigarnos casi muro de por medio.

    Resultó ser una familia muy variada, algúnos crecieron como gente de bien, algúno fue a la Cárcel, otro fue asesinado, pero tal es asi, que en terminos generales, era gente como uno, solo marginados.
    Su poca experiencia de como ir con el dinero, los llevó a crear deudas siempre mayores, les hipotecaron la casa, la perdieron y regresaron a su origen, al Borro.

    Para mi siguieron siendo mis amigos y me visitaban y los visité mil veces en su…casa llamemoslé, el en Borro.

    Mi madre recuerdo que me decía: te van a matar allí, pués yo tenía un coche nuevo muy lujoso, que claro, cuando me iba alli a visitarlos, ver aquel palacio sobre ruedas, era mas que notorio.

    Jamás tuve el mas mínimo problema, me sentí como en mi casa, mas de una vez me iba con una paquete de Torta Fritas envueltas en papel de estrasa, que me daban como regalo para mi familia y te digo la verdad, eran deliciosas; conocí otra gente del lugar, repito, eran otros tiempos, hoy no lo haría ni con un coche blindado, pero voy a lo humano.

    Solo allí , entre esa gente, me sentí que no me envidiaban, algo que si me pasaba en Sayago e incluso con “amigos” de Pocitos por decir.

    Tu me preguntas si he sido agredido? Jamás, ya te digo, toda la gente que conocí directamente y mismo en sus cantegriles, fueron mas respetuosos y amigables que cualquier otro.
    Cierto que habían los que se bien eran punguistas, como digo borrachos, procenetas y de todo un poco, pero no influía en la relación, era digamos, su “trabajo“, su medio de vida.

    Tu díces si me enoja hablar de esto?

    No Milagros, no me enoja hablar de esto, me recalienta la hipocrecía de esos políticos que hoy gobiernan y de la de los que los votaron.

    Sábes porqué?

    Por que cuando eran oposición, despotricaban contra todo y todos, con las soluciones y los proyectos y hoy, son gobierno y de todo aquello, no han hecho NADA !!!

    Lo he dicho en otro Post, los pobres siguen siendo pobres, hay mas que antes, los ricos siguen siendo ricos pero mas ricos que antes.

    La única diferencia, es que ahora los pobres, pagan el IRPF, que antes no lo tenían.

    German de Alemania

  17. Para empezar, agradecer a Carlos por el reconocimiento.

    Para continuar, agradecer a Germán su sinceridad.

    Te cuento Germán para que entiendas mi posición aunque no la compartas que yo también discrepo con muchas de las políticas sociales de este gobierno, por ejemplo con lo que fue el Plan de Emergencia porque en su momento fomentó el asistencialismo.

    Pero cómo todo tiene su vuelta donde trabajaba en el momento en que se otorgaba el mismo logramos llegar a una estrategia por las cuales las canastas de alimentos le llegaban realmente a las familias que las necesitaban y merecían porque hacían un esfuerzo enorme para salir adelante, y no a cualquiera que las solicitara sin una investigación previa.

    Te cuento que yo intenté participar activamente en política pero me alejé cuando vi de cerca lo corrupto que es el sistema, pero no por eso dejé de trabajar con el mismo compromiso con que lo he hecho toda mi vida.

    Los gobiernos pasan, las personas quedan.

    Pero cómo dice Carlos, estamos demasiado solemnes, por eso les envío un abrazo con la mejor de mis sonrisas.

  18. Para :
    TE ACORDAS DE NUESTRA NIÑEZ? (audio Mario Pergolini)

    Genial cuanto que ver con nuestra en infancia en SAYAGO

    • Bueno yo personalmente, tengo unos recuerdos hermosos de mi niñez, en eso debo agradecer los padres que tuve y no solo, tíos y primos y primas de mis padres, todo en conjunto, formaba una gran familia de inmigrantes españoles e italianos, en la cual hemos crecido los niños de la familia, en un ambiente que desgraciadamente, dificilmente se encuentra hoy por hoy.

      Debo decirte que de todos modos, ese audio no es que me llegue muy a fondo o mas bien nada. Eso si me resulta “solemne” o que quiere serlo.

      La voz y la entonación, no sé porqué, me resulta demasiado comprometida; no solo me trae a la memoria algo de similitud con Publicidad Partidaria o algo así, sino que me recuerda el último discurso de Lacalle, cuando quebraba la voz y abordaba emotivas citaciones de “mea culpa“, queriendo trasmitir su “emoción“…sin que le creyera ningúno.

      No se , me llega mas, imágenes de improviso, de niños jugando o espontáneas reacciones de niños jugando, que ese audio.

      Pero, importante lo que has querido decir, estoy de acuerdo y recordamos la niñez, como no.

      German de Alemania

  19. Para distender un poco estoy “craneando” un post sobre los juegos de infancia, así que prepàrense…

    • Milagros, que buena idea la creación de un post sobre los juegos de la infancia!!!!!!!. Me sumo ya al mismo y colaboro contigo en lo que pueda aportar, pedile mi mail a Gabriel y si querés combinamos algo. Saludos Virginia Podestá


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: