Posted by: gabriel | 16 May 2010

“Sayago en mi memoria”, por Esther Fernández

Mi tía Esther

Ante todo una presentación : Luisa Esther Fernández Areosa es prima de mi madre, toda la vida ha vivido en en barrio, en Millán entre Gabito y Martín Ximeno, hoy tiene 88 años y una claridad mental que quisiéramos los mas jóvenes. Casada con Emilio Franzia ( hoy su viuda ) , ha sido profesora de piano, madre, y feliz abuela de muchos nietos.

Querida por todos los vecinos que saben que cuentan con ella ante cualquier necesidad, cristiana piadosa y sobre todo una persona de bien y con un gran sentido del humor ( cosa que me fascinó desde siempre, cuando uno de chico se divierte en las visitas familiares, siempre quiere volver allí ).

Le pedí que hiciera memoria y que nos cuente algo de sus recuerdos del barrio, aquí van unos apuntes que como verán al final han sido de propia mano, es que con la muñeca dolorida y todo, tiene una letra de las que hoy no se ven.

Aquí va su paseo virtual por el Sayago de hace muchos años.

Queridos Gabrielito y Noelia y todos los vecinos-lectores del Blog VillaSayago.Com : gracias por acordarse siempre de nosotros, por las postales y las fotos de la boda, que siga la felicidad como hasta ahora, bueno querías saber como era Sayago antes….voy a hacer un raconto-paseo como si estuviera acompañándolos a uds.

En Ariel y Garzón siempre estuvo el Bar, en principio fue de una pariente de Franzia ( la familia de mi esposo ya fallecido ), luego de Alonso y actualmente de Vilariño.

Al lado había una peluquería, propiedad del “negro” Canzobre, pero antes también existió una herrería, de Risso, pegadita estaba la casa quinta y clínica del Dr Guerra, enfrente la tradicional Barraca de Diamante Molesini y en la otra esquina la casa de la poetisa Delmira Agustini que durante un tiempo incluyó en su interior la tienda de dos inmigrantes libaneses, Yussef y su hermano que no recuerdo el nombre.

Hoy de aquella casa no queda nada, apenas un pequeño plato, base de la fuente que había en el lugar.

Delmira Agustini

Siempre existió un tanque de nafta, en aquellos años era del señor Pazos, siguiendo por Ariel hacia la Estación la y a la izquierda, la familia Meneguzzi tenía otro tanque de nafta, es por ello que la casa tiene ese extraño retiro y una base de hormigón delante. Luego incluso llegó a existir allí una pequeña imprenta.

La casona grande que flanqueaban dos palmeras era la vivienda-negocio de Don Eduardo Garbarino, que en ese mismo sitio editaba la denominada “Gaceta de Noticias”, un periódico local donde aparecían las noticias mas destacables de la entonces Villa, los casamientos ( allí apareció el de tus padres ), los bailes, desfiles y nacimientos, era muy lindo. Hoy la función la cumple tu blog !!!

Enfrente la Escuela, que según tengo entendido se encuentra en el predio-casa-quinta de la familia Salvarrey ( pero de esto no estoy muy segura y puede ser que el nombre se me confunda ).

Ya cruzando las vías había una carnicería de un señor llamado Botero, un puesto de verduras de Ocampo y pegadita la Fábrica de Pastas La Esmeralda.

A la izquierda de La Esmeralda se ubicaba la Zapatería De Álava, Manzanares y la peluquería de Berruti el Palacio del Café y mas adelante el Conservatorio de la familia Berrueta, la Librería Barrerio & Ramos y el cine Hollywood.

Existió también otra tienda, pasando el cine, de Bagalciague, después la Tienda Novo ( la tradicional del Barrio ) y haciendo esquinas con Avenida Sayago : el Almacén El Destino ( donde hoy está el BPS y donde estuvo el Banco Transatlántico del Uruguay ) , el Bar Adipe y otro juzgado que se ubicaba por Sayago casi Ariel porque frente a la Cochería de Moro estaba el mas conocido.

Sayago también tuvo otra carnicería de un tal Beltrami y otro conservatorio, el de Hilda Cuore y la famosa Oda de Laurito.

Nebuloni tenía su tintorería frente a la joyería de Sobrero y pegado el edificio de la Farmacia Calveira.

El Correo de aquellos años estaba en Pedro Boggiani, pegado a la Farmacia Sayago, a su vez al lado del Bar Emilio, el edificio que hace esquina con 28 de Febrero frente a la Estación.

Monumento al Dr Rinaldi Guerra


En esta zona estaban los otros médicos del barrio, el Dr. Sbárbaro, el Dr. Ibarra y el Dr Rinaldi, la plaza de deportes – lugar de encuentro de toda la juventud de Sayago – y por la esquina recuerdo que pasaba el tranvía 46 y 49 hacia Colón.

Los tranvías venían por Sayago, doblaban en Ariel, pasaban por la puerta de la Oda ( como luego lo hicieron los troleys ) y seguían rumbo a Propios y al túnel.

De puño y letra de Esther, recuerdos de Sayago

Para terminar, avísame cuando se publique esto porque quiero mostrarlo a mi vecino que cumple 103 años !!
Me cansé de escribir , perdona la letra pues me duele el brazo, saludos para todos, Luisa Esther Fernández.

Hablamos con Alicia Morán – nieta de Esther – y nos contó algo mas del cumple del vecino centenario :

Gabi, el cumpleañero se llama Nicola Camarano y ya le conté a abuela lo de la foto, me dijo que iba a hablar con la hija a ver si ella permitía que yo le saque una foto y si autorizaba a enviartela para publicar.

Pero abuela hoy no pudo contactarla, mama pidio que le sacaran una placa, porque seguía dolorida del brazo despues que se cayo hace 15 días, y resulta que tenía fractura de codo, asi que la enyesaron y recién vinieron a lo de mamá del Sanatorio Italiano. La abuela se va a estar quedando ahí, con mamá por ahora. Te mando un abrazo y estamos en contacto. Besos.

Esther, de parte de todos : EL DESEO MAS GRANDE DE QUE TE RECUPERES DEL TODO DEL BRAZO !!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Querida Esther, te cuento que aunque no nos conocemos
    es la primera vez que un relato personal dentro de este post me conmueve tanto.

    Te confieso que me has hecho llorar pensando que ese Sayago que tu recuerdos es el mismo por el que caminaron mi papá y mi mamá.

    Te envío un beso enorme y que Dios te bendiga.

    Que te recuperes pronto de tu brazo.

    Milagros, hija de Mercedes y Antonio

  2. También mis saludos y mis respetos al señor que cumple 103 años, y que pase la fórmula.
    Nuevamente cariños

  3. Querida Esther!
    Te deseo una pronta recuperación y me uno a las palabras de Milagros.
    Es un deleite leer tus memorias y situarse en los lugares que nombras.
    Quizás otras personas de tu generación se animen y nos cuenten sus recuerdos.
    Les mando un beso grande,para tí y el cumpleañero.

  4. Gabriel que lujo tener una tía así !

    Mas o menos como decía Milagros, a mi me ha transportado al Sayago de mis abuelos y mis padres, nombres que no había vuelto a escuchar y que eran todos amistades de mis abuelos, muchos seguramente, llegados de Italia y España juntos, como los Beltrami, Bagalciague, Sbárbaro, Rinaldi, Calveira, cuantos recuerdos de mi niñez me traen esos nombres.

    La Librería Barreiro & Ramos, el Palacio del Café, me parece ver y oir a la señora que atendía y su marido, tan simpática era.

    La gran novedad que nos trae tu tia Esther es eso de la “Gaceta de Noticias“, si algún sayaguense hubiese guardado un ejemplar !!!

    GRACIAS ESTHER y que te mejores rápido, felíz cumpleaños a Don Nicola, cuánto de Sayago habrá visto el con sus 103 pirulos !!!

    German de Alemania

    • Les aseguro que tenía totalmente olvidada la existencia de la Gaceta de Noticias, gracias a la impresionante memoria de Esther puedo traer de mis recuerdos infantiles a mi madre que me mostraba un recorte, una página – ojalá lo pudiera asegurar – de ese boletín donde figuraba su casamiento con mi padre.

      Era – como lo anotaba – el blog de entonces, allí se conocían los nacimientos, bautismos, bodas…en fin lo que hacía mas unida a una comunidad en la que de por sí, todos se conocían, habían ido juntos a la escuela, se veían en el Club ( El Túnel, luego Progreso Túnel y finalmente Sayago ), en fin compartían un entorno muy comunitario.

      Ya lo dije pero lo resalto, lo ven en el scaneado, todo escrito de puño y letra con una caligrafía que no creo tengamos ninguno de los lectores.

      Le pedí a Alicia, su nieta, que le muestre en la computadora a Esther la nota publicada y los comentarios de todos uds al que uno el mío, un beso grande Esther !!!

  5. Querido Gabriel:

    No sabés que alegría tener noticias de doña Esther, desde muy pequeño me llamaba la atención su pelo canoso, recuerdo a don Francia y al hijo de ambos Emilio, con quién compartí muchos momentos en el barrio mas concretamente en la calle sauce.

    A la brillante descripción de viejos comercios de Sayago voy agregar uno que cuando lea estas líneas, dirá como me olvide, me refiero al almacén de Don Casarino, ubicado en la calle Sauce al lado de la casa de la familia Pullares, donde posteriormente funcionó el almacén del GALLEGO RAMON, antes de venirse para Ariel y Garzón.

    Le mando un beso muy grande doña Esther y deseo de corazón que siga aportanto esas imágenes de nuestro barrio, para que me ubique bien soy el hijo mayor de Olfe Marichal.

    HASTA LA PROXIMA

  6. Que hermosas fotos de aquel Sayago !!!!.
    Esas son las cosas que la cámara digital más cara NO PUEDE HACER.
    Muchos vivieron o vieron ese Sayago, pero para los que no tuvimos la oportunidad, este relato es una fotogalería.
    Felicitaciones a Doña Esther, a Vos Gabriel por publicarlo.

    Que se mejore pronto nuestra vecina!

    Mi suegra seguro que la conoce.

    Miguel

    • Claro que la tiene que conocer !
      Esther, no solo ha vivido casi toda la vida en el barrio, sino que siempre ha vivido en Millán, en un terreno en conexión con Sauce, donde construyó su hija la casa, en terrrenos que antes don Emilio plantaba y cultivaba como una granja.
      Mi conocimiento de toda esa parte del barrio viene de mis visitas a lo de Esther, de allí conozco a los Galván, a los Crocci, a don Cambre ( que vivía en Ximeno casi Sauce y era ya en aquellos años un gran coleccionista de la historia tranviaria de Montevideo ), a Ramón Andrade ( no mi tío, sino el del almacén ) e incluso mi madre era muy amiga de Fenocchi – Sauce y Garzón – , de los Marichal…qué se yo….

  7. Qué hermosa descripción de nuestro barrio!!!!

    Aunque no la conozco, le mando un abrazo a Esther, me emocionó su forma de contarnos su visión del barrio, y su cariño por lo que iba narrando.

    Ojalá muchas abuelas y abuelos se sumaran a esta hermosa tarea de recordar e interpretar sus vidas en este pedacito de cuidad.

    Felicitaciones a Esther y a Gabriel por traer estos relatos a la realidad, y hacer que no se pierdan.

    Saludos Virginia

  8. Me ubico perfectamente en la época y geografía del maravilloso relato, lo que me confunde es el correo.

    Yo lo conocí en la esquina de Ariel y Luis Giralt.

    Los operadores eran la familia Puga, que tenían tres hijos, un varón y dos mujeres, la mayor Marta, era compañera mía de clase en la Escuela 52 Republica Dominicana.

  9. Gracias Esther por recordar y hacernos recorrer nuestro querido sayago un besote y que dios la bendiga

  10. El relato de esta señora me hace acordar a los paseos que describe Ernesto Tappin, otro colaborador del blog.

    Recuerdo cuando yo iba a comprar los zapatos Andarin para mi padre en la tienda Novo.

    Felicitaciones a todos por ser parte de un barrio tan lindo

  11. esos relatos me hicieron acordar que fuimos a la escuela 110 con emilio franzia creo q sexto año me acuerdo bien del porque una ves me dejo un ojo negro ni me acuerdo porque cosas de gurises


Leave a Reply

Categories

