Posted by: gabriel | 24 May 2010

Niñ@s excluídos y Sayago, por Milagros Adipe.

Paremos la exclusión infantil ( © VillaSayago.Com 2010 )

En el tema anterior, hemos presentado el tema de la exclusión social vista desde los gurises, ahora, intentaremos estrategias de abordaje frente al tema, ubicándonos en nuestro barrio.

Todos los que transitamos Sayago hemos podido observar que últimamente se observan menos niñ@s callejeando o ejerciendo la mendicidad.

Este hecho se debe a que últimamente se han fortalecido políticas de infancia, que han planteado estrategias cómo convenios estatales con las O.N.G. que trabajan con niños en situación de calle , como el proyecto Repique, perteneciente a El Abrojo, que si bien se ubica geográficamente en Colón, sabido es que debido a la movilidad que los gurises presentan, al recorrer los centros comerciales de la zona terminan aproximandose a su zona de intervención.

En cuanto a los recursos que actualmente existen en el barrio, lamentablemente tal vez no son los suficientes. Una experiencia que creo vale la pena recordar, cómo el Oratorio Salesiano que funcionaba en C.J.S en la cual tuve el privilegio de colaborar.

La misma dejó de funcionar al ser comprado el predio por la I.M.M, ubicando allí actividades propias del Centro Comunal Zonal .

En la casona de Avenida Sayago, ubicada entre Tacuabé y Millán funciona actualmente un hogar de niñas adolescentes, también de I.N.AU., en el mismo lugar que hasta hace aproximadamente tres años funcionaba un hogar de varones escolares en el cual también trabajé.

En otra bella casona lindera se encuentra funcionando desde hace un tiempo un internado mixto para niños y niñas portadores de discapacidad intelectual y patología psiquiátrica.
También ubicado en Vedia entre Elías Regules y Battle y Ordoñez (Propios) funciona el centro La Barca que aloja niños de ambos géneros de lunes a viernes.

Ambas experiencias tienen convenio con I.N.A.U.

Desde el estado, y desde el organismo que se encarga específicamente del tema I.N.A.U., quien cambiara su denominación hace aproximadamente cinco años, a consecuencia de la implementación del nuevo Código del niño y el adolescente, existe una clara intención de la promoción de los programas preventivos de dos tipos, programas de calle o comunitarios o de territorio.

Si bien tengo el privilegio de dirigir una de esas experiencias denominada Programa Casamiga, tan novedosa que reúne cómo socios del proyecto al propio I.N.AU. , las intendencias locales y a U.N.IC.E.F. ,el centro en el cual trabajo se encuentra alejado de Sayago.

Entonces, les confío un anhelo personal, que el programa crezca y se extienda y se decida ubicar un centroo dentro de nuestro querido barrio.

Y soñar no cuesta nada.

Les propongo un desafío, yo en un rincón de mi memoria guardo recuerdos para las niñas que vivían con las Hermanas del Perpetuo Socorro, y que pertenecían al entonces “Consejo del niño”, hablando con Gabriel me contó que recordaba niños que vivían en la casona de la que hemos hablado que concurrían a la escuela con él, Uds. recuerdan también algún otro gurisito o gurisita con quien hayan compartido un tramo de su infancia y que se encontrara en una situación parecida?


Milagros Adipe
Licenciada en Trabajo Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, con talleres de Postgrado en Familia de la Universidad Católica.
He participado y participo en forma permanente de instancias de formación y actualización en la temática niñez, adolescencia y familia..
Laboralmente me desempeño hace más de 20 años en I.N.A.U., y paralelamente he desarrollado mi actividad profesional en diversas O.N.G., y en M.S.P. (Centro de Salud Sayago).
Actualmente dirijo el Programa
Casamiga Vista Linda, nacido de la asociación de UNICEF, INAU, y la Comuna Canaria, ubicado en la ciudad de Progreso, y que se ocupa de la promoción y protección de niñ@s y adolescentes en forma territorial o comunitaria.
Periodista egresada de UTU


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

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Responses

  1. Es cierto, por lo menos tres chicos en sexto año – que por supuesto no voy a identificar, hicieron el año conmigo y no eran de los que tenían las peores notas, ya estar en la media con la carencia de entorno paterno-materno es una hazaña.

    Lógico que me encantaría saber qué ha sido de la vida de alguno de ellos, no pierdo las esperanzas.

    Nuestro país fue un adelantado en políticas sociales y educativas, no conozco ni las leyes sobre las que se formaron las denominadas Escuelas al Aire Libre ( EAAL ), pero había varias de ellas, una en nuestro barrio, de una arquitectura muy moderna ( hablo de los años 50s cuando se construyó ) y con la idea de que los chicos exploraran la cercanía a la naturaleza como elemento pedagógico, no es algo que hoy ofrecen incluso los mas prestigiosos colegios del Prado ?

    Tenemos llegada a alguna maestra que nos explique algo de este proyecto de EAAL ?

  2. Si Gabriel, adhiero a tu idea de que algun docente nos pueda aportar datos sobre nuestra emblemática “escuela al aire libre”, precursora de las escuelas de tiempo completo, cuyo número en nuestro país es cada vez más
    creciente.
    Igual te comento que desde hace varios años la política de I.N.A.U. es que l@s niñ@s a su cargo se incorporen a escuelas de tiempo simple para que puedan sentirse integrados al lugar en el cual residen.
    Saludos

    • No quise decir que las EAAL fueran unicamente para chicos del Consejo del Niño de entonces, me gustaría saber sobre qué bases se crearon, no dudo que sea sobre experiencias francesas, la enseñanza nuestra siempre tuvo una inspiración en la de la república gala.
      O sea, la idea ahora, de una enseñanza compartida con la naturaleza, revalorizando lo ecológico y el contacto con el entorno es sumamente avanzada, imaginemos para para la época de implantación !

  3. No, yo entendí la idea, sólo fue un aporte.

    Igual te aclaro que no sé si estoy muy de acuerdo con las escuelas de tiempo completo porque se vuelven asistencialistas en lugar de educativas en mi modesta opinión, y por ahora es el modelo que tenemos y te aseguro que no tienen nada que ver con el modelo francés que tú traes.

    Chau.

  4. Hay un cosa que siempre me pregunté , el por qué no funcionaban mas sistemas como el de Aldeas Infantiles en Uruguay ? que a mi entender ha dado mucho resultado, niños muy chicos en un entorno lo mas parecido a una familia , gente adulta que se preocupa por ellos , van a escuelas , tienen una vida lo mas normal posible.

    Es interesante que para copiar miremos un modelo que funcione y que mas ejemplo que eso.

    No se por qué la necesidad de inventar siempre algo, dejemos eso para el primer mundo que tiene mas recursos y vayamos a lo seguro que funciona sin malgastar dineros públicos.

    Un saludo .

    • Mirá Lalo, para empezar, creo que Aldeas Infantines ( AI ) es una fundación internacional, en realidad en Uruguay se hacen grandes campañas para recolección de fondos, pero AI sostiene a un grupo de no mas de 30/ 40 niños, que está bien, no digo que no….pero en el caso de las Casas Amigas y demás, son centros de atención y …-no me sale el nombre psicológico…. a ver….ah de intervención – intervención para la juventud dentro de su propio barrio, esto es, no podemos recuperar, socializar a un joven de Barrio Palermo llevándolo a un centro de Paso Molino, por ejemplo, son dos realidades diferentes.

      Es así que las Casas Amigas ( también se llaman Casa Jóven ) se encuentran dentro mismo de los barrios o zonas donde hay juventud conflictiva, allí crean un lugar interior – que no sea el hábitat de la calle exclusivamente – y poco a poco, muy lentamente, los van llevando a una socialización que los aleje de problemas de los que no pueden salir – léase : las malas compañías que “bombardearán el proyecto”, las drogas, el alcohol, etc ….

      Los psicólogos y asistentes sociales acuden día a día a trabajar con estos jóvenes – niños, es una tarea de muuuuucha paciencia….quizás años para salvar a un chico, pero es un chico, de no ser así sería uno mas para la calle. Pocos saben, pocos sabemos – hasta que estamos cerca de alquien que trabaja en estos proyectos – que no salen en la prensa ni tienen triunfos descollantes, es la vida misma, tratar de sacar lo mejor de chicos que estarían perdidos de otra manera.

      No sé si te amplié la visión, es lo que conozco, lo que he visto…..

  5. Amigo Lalo, en Uruguay si existen Aldeas Infantiles, desde hace muchos años y en varios puntos del territorio uruguayo.

    La experiencia de Aldeas no tiene nada que ver con los abordajes terrtoriales cómo las Casas Jóvenes, los Clubes de Niños, o las Casamigas.

    Aldeas es un internado donde los gurises en situación de abandono o que no tienen familia biológica viven junto a personas que funcionan cómo figuras parentales y los niños conviven cómo hermanitos en clima de familia.

    En las experiencias comunitarias cómo las que te nombré los chiquilines no están internados, viven con sus familias en cómo bien dice Gabriel la zona de abordaje o intervención, o cómo actualmente se denomina el territorio de referencia.

    No trabajamos sólo con los gurises sino también con sus familias y todos los referentes comunitarios (escuelas, liceos, comisions de vecinos, policlínicas, etc).

    Te cuento que al contrario de lo que se supone Uruguay está bien considerado en materia de trabajo en territorio con gurisitos.

    Tal es el caso que el programa en que yo trabajo nació en Chile y U.N.I.C.E.F. consideró que el otro país de latinoamérica en que podía replicarlo es el nuestro, porque para implementarlo necesita el sostén de una red social, y Uruguay tiene una importante tradición de participación en esta área.

    Saludos

  6. Gracias Gabriel y Milagros quedó clarito .

    Milagros te felicito por la jornada de lujo que realizaron :

    Todos por los niños uruguayos

    Un saludo grande.

  7. Lalo, gracias por las felicitaciones pero yo no tuve nada que ver con la organización de la jornada que mencionas, lo organizó U.N.I.C.E.F. pero dentro de otro nivel al cual yo no tengo acceso.
    Igual reconozco que mi siento muy orgullosa de trabajar en un programa que tiene cómo uno de sus jefes a U.N.I.C.E.F., te cuento que trabajar con ellos es un verdadero privilegio.
    Saludos.


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