Posted by: gabriel | 30 May 2010

Abuela Esther y nieta Alicia nos escriben desde calle Sauce

Mi tía Esther


17/05/2010
Querido Gabrielito ( y amigos del Blog VillaSayago.Com ) :
Gracias por lo que me mandaste ( NdeR: le pusimos un link a su nieta para que viera como quedó su nota ) , no puedo creer que ahora de vieja ande viajando por el mundo !!!

Creo que me olvidé de nombrar a la Facultad de Agronomía….en un tiempo fue Granja Modelo, te envío las fotos que tengo, el que está en el tractor es Emilio y en la otra también está.

Felicidades y cariños a los Garrone, los Guerra y otros sayaguenses de aquí y de allá, cariños a Noelia, bueno también te pasará Alicia la invitación al Centenario de la Villa de Sayago, no sé si lo tienes, ¿ vas a seguir escribiendo ?.

Bueno, gracias por todo, besos de quien te quiere mucho, Esther.

PD: creo que también me olvidé del Club Sayago y el Club Racing ?

Sencilla invitación a los vecinos a participar del Centenario de la Villa ( © Esther Fernández de Franzia )

Texto completo del impreso de invitación al Centenario de Villa Sayago :

Interior de la invitación con el programa ( © Archivo Esther Fernández )

Conmemoración del Centenario de Villa Sayago
1866 – 1966

Sentir adhesión por el lugar donde se vive…es también
Sentir a la Patria.

Todos para uno….Villa Sayago
Escuelas y Liceos públicos y privados de la zona , Facultad de Agronomía, Bancos , Empresas, Comercios, Club de Leones, Comisión Vecinal ProMejoras en Sayago, Centro de Radio Aficcionados “Montevideo”, Comisión de Colaboración Policial de la 20ª Sección, Institucuones Deportivas y Sociales, Profesionales, Liga de Baby Fútbol y caracterizados vecinos….junto al Concejo Departamental de Montevideo, Afe, Comisión Nacional de Fiestas y otras Instituciones Cívicas y Militares del Estado…todos…todos formando un cordial agrupamiento de voluntades y dedicación impulsado a conmemorar una fecha histórica para Montevideo y para el lugar donde vivimos .
Conmemoración que nos dará fuerza y posibilidad de ubicar a Sayago en su verdadero destino de progreso.
Ninguno debe fallar a esta invocación.

El dorso con la programación tampoco tiene desperdicio, aquí va :

Montevideo, noviembre de 1966
Amigo Vecino :
La Comisión de Conmemoración del Centenario de Villa Sayago, se complace en invitar a Ud. y familia a participar de los distintos actos y festejos que se realizarán con motivo de los 100 años de la Villa.
Seguros de honrarnos con su digna presencia y la de sus familiares, saludamos a Ud. muy atte.

Alcides Calabrese
Coordinador

Villa Sayago….hace público su reconocimiento al concejo Departamental de Montevideo, Afe, Comisión Municipal de Fiestas y distintas Instituciones del Estado que contribuyen a esta conmemoración brillante de los 100 años.

Programa
Sábado 5 : hora 17 hs

Acto público de entrega de la plaza 25 de agosto por parte del Concejo Departamental de Montevideo con posterior Desfile Cívico Militar.
Suelta de palomas, etc,etc.
Una hora después Concierto en la Plaza, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Domingo 6 – Hora 10 y 30 hs
Llegada en ferrocarril especial embanderado de antiguos pobladores de Sayago, que serán homenajeados en ceremonia pública. A continuación se realizará una gran Misa campal en la Plaza en homenaje a los muertos de la Villa.

Miércoles 9 – Hora 20 y 15 hs
En la intersección de Camino Ariel y Avenida Sayago brillante show artístico sobre el escenario rodante de la Comisión Municipal de Fiestas.

Viernes 11 – 20 y 15 hs
En la Estación Sayago gran festival de alegría y canciones con artistas internacionales, también sobre el escenario rodante.

Nuevos shows en homenaje al Centernario auspiciará la Comisión Municipal de Feistas como asimismo Scolas do Samba y Negros Lubolos que actuarán el día de la inauguración de la iluminación de Camino Ariel desde Garzón hasta Molinos de Raffo.

Festivales deportivos, artísticos y culturales, exposiciones , conciertos, Día de los Niños con Circo “ Tren de la Alegría” y novedades varias irán conformando durante noviembre y diciembre la celebración que culminará con una Feria de la Producción de Sayago y Zona Norte.

Vecinos Enhorabuena … ¡


Nos escribe ahora Alicia Morán :

Hola gabriel como andás, yo aquí respondiendo en parte a la publicación de abuela en la web, te envío adjunto escaneados la carta que ella te escribe, un folleto del año 1966 cuando Villa Sayago cumplió 100 años y dos fotos que me hicieron emocionar.

Setiembre de 1975, los vecinos - todos - ayudando a colocar las columnas del nuevo alumbrado de calle Sauce ( © Esther Franzia )

En la primer foto, esta mi abuelo Emilio Franzia (conduciendo el tractor), data de setiembre de 1975, cuando se usó el tractor de la facultad de Agronomía para mover tierra y hacer pozos para colocar los futuros postes de luz a gas de mercurio en la calle Sauce esquina Martín Ximeno. En esa foto, reconozco a mis hermanos Ana María Morán (con 8 años) y Ricardo Morán (con 10 años) sentados junto a mi abuelo, a la derecha de abuelo, parado esta Raúl Ferrando, padre de Alicia y Raulito.

La Facultad de Agronomía era entonces la Granja Modelo, pero mas bien parece un casco de estancia no ? ( © Esther Fernández de Franzia )

Y en la segunda foto en el Sector Granja de la Facultad de Agronomía mi abuelo Emilio está parado junto al tractor, supongo por la estructura que esta foto data de mucho tiempo antes.
Los demás que aparecen en la foto no los recuerdo y ni idea de quienes son, esa será una tarea que tendré que averiguar con gente mayor que yo, así como la fecha de esta foto.

Bueno que disfrutes este envío tanto como yo y cuando tenga más información te la paso.
Un abrazo grande para vos, tu esposa y los vecinos del Blog.
Besos, Alicia Morán

De puño y letra

Gracias al scaner hoy Esther nos puede enviar a la velocidad de la fibra óptica las cartas que antes demoraban unos 10 a 15 días, les muestro la que contiene los conceptos vertidos mas arriba para que se anime alguien mas, les recuerdo que mi tía tiene 89 años !!! y gracias a Dios ya se ha recuperado bastante de su dolencia del brazo.

Gracias de nuevo, Esther y Alicia por estos materiales hermosísimos y desde ya esperamos que sigan buscando en los viejos albums y en los recuerdos que atesora la abuela.
¿ Me imagino que todo este trabajo de rescate tendrá sus comentarios, amigos vecinos son piezas únicas ?, ¿ alguien conserva fotos de estos festejos ?.
Qué fenómeno Alcides Calabrese !!!, todo por el barrio. Alguien se anima con una semblanza de este vecino ?, ¿ podremos contactar a la familia de Alcides ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. No hay NADA en la tecnología moderna que reemplace la GARANTÍA de un escrito de PUÑO Y LETRA.
    Tanto que hacemos.. pero no podemos…..

  2. Como no voy a recordar a Don Alcides ?, vivío mucho tiempo en Propios frente a donde nace la calle Payaguas y hasta hace unos cuatro años que lo ví por última vez residía en Miguel Chiappe (paralela a Payaguas) casi Santos.

    Fue el alma mater del Club Estrella del Norte, durante muchos años pero lamentablemente ya casi nadie lo recuerda, sería bueno que los dirigentes del Club trataran de homenajearlo a alguien que hizo mucho por el baby fútbol del barrio.

    En el Gimnasio Sayago funcionaba la Liga Norte y luego Sayago de baby fútbol, entre los participantes de la misma estaban el glorioso Sauce, cuya tradición continuó el Defensores de Sayago, de los cuales supe ser orgulloso defensor, el Barrio Unido de la calle Caparroz, el Batman, Oficial Charrúa que tenían sus canchas en el Polo, el Atenas que tenìa la cancha pasando la facultad de Agronomía, el Rock and Roll que tenìa camiseta roja con números romanos, el Independencia con camiseta roja y azul, el Mesa 9 que eran de las viviendas que están en Garzón y Ganaderos, como dije el Estrella del Norte siempre ubicado en Ariel, el Isabelino Gradín en la costanera del arroyo Miguelete y Propios atrás de la cancha del Ipiranga, también jugo el COPESO que era del Colegio Perpetuo Socorro, como verán los mas jovenes Sayago tenía una importante Liga de baby, esperó que este relato les haya despertado alguna otra vivencia de aquella época.

    HASTA LA PROXIMA

    • Mirá Angelito, nunca esperes cosas de los demás, hagamos nosotros desde aquí – buscando material, tratando de contactarlo a él o a alguien de la familia – el homenaje que se merece Don Calabrese, muy nombrado por mis tíos, aunque yo no lo conozco personalmente, pongámonos en campaña !

  3. Hola,, por casualidad conoces a Graziela Franzia… fue compañera mia en el Madre Ana,, cuando la tierra estaba caliente,, era el segundo año de inagurado el liceo.. fui al colegio en el año 55 e hice la primaria y el liceo ahi…Los Ferrando tambien los conozco Alicia ffue compañera mia, gracias

  4. Fui vecino de esther y su marido emilio francia
    tengo el mejor de los recuerdos , de mi infancia en la calle millán.

    un beso grande para alicia

  5. Alcides Calabrese se merece una calle en Sayago, un gran hombre un pilar de la comunidad.

    • Muy buena idea !! la impulsaremos desde aquí.
      Felices Fiestas Marcos !


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: