Posted by: gabriel | 10 June 2010

Un viejo almacén….

A la usanza de antes, grandes estanterías y casi todo a la vista ( © VillaSayago.Com 2005 )


Esto es un ayuda memoria, pues no se trata de objetos de almacenes sayaguenses sino de uno de ellos que han conservado casi como tal, habiendo sido antiguamente también un dispensario de combustible para la zona agraria de Rincón de Melilla.

Lo descubrimos una vez que paseábamos por allí en el 2005 ó 2006 no recuerdo bien, se encuentra pasando el Frigorífico y Matadero Melilla, por Camino de la Redención, en el primer cruce de caminos luego del Club Social – terminal del 131 si no me equivoco -.

Cuenta su propietario que la tradición hace a Gardel cantando allí en una noche de amigos y fiesta.

¿ Cuántos litros de vino suelto habrá despachado este establecimiento ? ( © VillaSayago.Com )

El lugar en sí conserva gran cantidad de objetos de la época, qué época ?, pues de cuando nosotros éramos chicos, pues muchos de estos elementos los hemos visto en el almacencito de la esquina de cada casa. Las estanterías altas de madera con los cajones para la venta al peso de pasta seca, las pesas de las balanzas….la vieja caja registradora !, hay que pensar que teniendo ese maquinón igual se vendía fiado…..o con libreta…… eran los elementos casi repetitivos de los establecimientos de cada barrio.

Aquí van unas fotos y la recomendación de visitar el lugar, que funciona como comercio de más está decir.

© VillaSayago.Com

Esta zona, si prolongan el paseo y toman por la calle que sale justo a la izquierda de la Escuela que está frente al almacén, la verán en franco ascenso, muchas casas, chalets de muy buen nivel ubicados en la altura que tiene el sitio y que ni mas ni menos tienen la vista hacia el Santa Lucía que no pasa muy lejos de allí, un sitio como para imaginarse en medio del campo y a unos minutos de la ruta nueva ( esto no es una promoción inmobiliaria, es el comentario de un sorprendido paseante ).

© VillaSayago.Com 2005

Soy un enamorado del lugar, era unos kilómetros mas hacia el fin del camino de la Redención, el sitio obligado de las bicicleteadas sabatinas. Muchos años después conocí la antigua casa-casco de Estancia de Don Félix Ortiz de Taranco, finca que cierra el camino y lo hace tomar un ángulo recto – con otro nombre – y en dirección a camino Melilla, ya hablaremos mas en detalle en algún otro post.

Como yapa hablando en términos de marketing de la época, va la única foto de un almacén sayaguense que ( por ahora ) disponemos.

Una familia de leyenda atendiendo su establecimiento de 28 y Propios ( © archivo Gustavo Pérez )

¿ Qué cosas te recuerdan a lo que veías en los almacenes de sayago ?

Anteriormente, publicamos en el espacio ‘A contramano con Germán’, un artículo sobre las Alcaldías, hasta ese momento no conocíamos el alcance geográfico de la que corresponde a Sayago, hoy repetimos el mapa porque ‘cierra’ con el artículo que acaban de leer, Melilla de alguna manera estaría integrada a nuestro barrio.

G 7, mapa Web IMM


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: