Posted by: gabriel | 11 June 2010

¿ Don Quicuyo ?

© Don Quicuyo 2010

Buceando en internet – luego de hablar tanto de esta calle tan especial del barrio – nos encontramos con una Web que tiene por nombre Don Quicuyo, qué es Don Quicuyo ?, porqué ese nombre ? Hablamos con los protagonistas integrantes de las nuevas generaciones de sayaguenses, este es un extracto de la entrevista, los invitamos además a que visiten su web.

NICOLÁS:

Quicuyo es el nombre de una pequeña calle que esconde una gran plaza ubicada en el barrio de Sayago. La plaza, ha sido un lugar de encuentro muy importante para nosotros desde siempre, incluso, desde antes de conocernos.
Durante nuestra adolescencia fue una especie de refugio, un lugar donde podíamos expresarnos libremente, compartir ideas, canciones, historias. Fue y es, un lugar mágico.

Don Quicuyo © 2010

FELIPÃO:

La elección del nombre, como suele suceder, fue todo un tema… Pero concidimos en que “Quicuyo” tenía mucho que ver con aspectos de nuestra identidad. Como dice Nico, seguimos viviendo cosas allí, nos sentimos bien compartiendo más que momentos en ese lugar.
El por qué de “Don” Quicuyo: es que probablemente, a estas alturas, ese “Don” que anda rondando la plaza sepa más de nosotros que nosotros mismos. Implica una personificación que incluye un poco de cada uno de nosotros.
De alguna manera, algo similar pasa con la banda: es una síntesis de los que somos los cinco juntos, y las cosas que nos pasan en un momento o período de tiempo.

Todavía recordamos nuestros pasos por esta calle cuando era apenas de pedregullo ( © Luis Falla 2010 )

Por el nombre del grupo intuímos que viven o han vivido en Sayago. Cuentennos quiénes integran el grupo , donde han estudiado y cómo se conocieron ?

NICOLÁS:

Álvaro (“Varo”) y yo (“Negro”) nos conocemos desde los cinco años.
En el primer año de liceo (1996), conocimos a Diego.
Allí, nació una gran amistad y un vínculo muy fuerte ligado directamente a la curiosidad por los sonidos y la música.
Al poco tiempo creamos nuestra primera banda de rock que denominamos “Dosis” (1997-2002). Participamos en diferentes festivales de música, principalmente en eventos organizados por radios comunitarias y liceos de la zona. Luego pasan algunos años y la banda se disuelve pero, no así, la amistad. Cada uno de nosotros siguió ligado la música pero en diferentes proyectos.
Gracias a “el Coma” (el sexto Quicuyo) conocemo a Felipe (“Felipao”) y a Tabaré (“Taba”) y, es así que, en una noche de 2004, en la plaza, nace la idea de retomar algunas de las antiguas canciones de “Dosis” y empezar a darle forma a un nuevo proyecto, Don Quicuyo.

FELIPÃO:

Sí, teníamos amigos en común por lo que dos por tres nos encontrábamos. Algunos de ellos sí vivían donde decís: en la calle Quicuyo. Con Taba estábamos recién comenzando a tocar, él el bajo y yo la guitarra allá por el 2003 y 2004.

Y es así que comenzamos a juntarnos con “el Chucky”, que tocaba la bata, para hacer algunas versiones de bandas que nos gustaban y que podíamos llegar a acceder mínimamente dadas nuestras limitaciones como intérpretes en ese momento. Nos juntábamos en Propios y Carafí por ahí…

Y es así, como dice Nico, que “el Coma”, un gran amigo en común, invitó a Varo a darnos una mano para poner un poco de orden a ese conjunto de ruidos que estábamos haciendo con el resto. Y Varo se colgó y llegamos a tocar un par de veces… Incluso lo hicimos en el Teatro Florencio Sánchez. Con éste proyecto pisamos por primera vez una sala de ensayo, un estudio de grabación: El Ombú Records, donde ensayamos hasta el día de hoy y donde hemos grabado el disco de Don Quicuyo, al lado de la vía.
Pero luego quedó quieta la cosa con ese proyecto y los ex “Dosis” nos contaron de sus ganas de volver a armar una banda y de armar algo en conjunto con Taba y conmigo y bueno… Ahí empezamos a juntarnos, ver qué tenían ellos de material, a conocernos y a componer.
De toda la vida en el barrio somos Nico, Varo y yo. Estudiamos ahí, etc. Diego no vivió en Sayago pero sí estudió allí. Tabaré empezó a compartir momentos en Sayago cuando nos juntamos a ensayar allá por el 2003 y, más específicamente, momentos en Quicuyo cuando formamos la banda. En la actualidad está por mudarse bien cerca del barrio.

En una nota anterior hablamos de que en el barrio jardín había una casa que durante mucho tiempo tuvo un barco en su jardín, la conocieron u oyeron hablar de ella ?
NICOLÁS:

No recuerdo.

La placita y sus centenarios eucaliptus ( © Luis Falla 2010 )

FELIPÃO:

Fa… yo tampoco la verdad. En la actualidad es un poco extraña la relación con la plaza, en general, cuando estamos por allí, los habitantes que normalmente ahí viven duermen.

Es como si se detuviese el mundo para sentarnos a charlar y las imágenes que vemos son las que imaginamos o compartimos en relatos, sustituyendo a las fachadas de las casas de la plaza. Por supuesto que no siempre somos los únicos que andamos por allí, emergen diversas personas e historias.

Sin embargo no recuerdo que ninguna situación de esas nos haya descolgado al punto de tornarse incompatible ni para con nosotros ni de nosotros para con el resto.

¿ Cual es el proyecto que tienen ahora, musicalmente, artísticamente ?

FELIPÃO:

Mirá, desde hace un tiempo, desde que salimos de la edición del disco, creo que por ganas de ventilarnos un poco, comenzamos a ensayar también en formato acústico y logramos armar un set reversionando algunas de nuestras canciones.

A ello se sumó la propuesta de versionar algunos temas de Roberto Iniesta (Extremoduro) para ser tocados en un programa de la radio Océano FM también en formato acústico. Es así que, como alternativa a los toques en formato eléctrico, surgió lo que llamamos “Acusticuyo”.

Venimos tocando también en ese formato desde fines del 2009 y por suerte hemos tenido una linda devolución del público. Hemos accedido a tocar en otros lugares donde nos ha conocido gente que hasta ese momento no había tenido la oportunidad de vernos. Siempre es una manera de refrescarnos el tocar electroacústico. En general son toques más descontracturados.

Lo que viene son algunos toques eléctricos organizados totalmente por nosotros por estar convencidos de que la autogestión es lo que mejor nos aproxima a brindar un espectáculo artístico como entendemos que queremos hacerlo y que nada más haya en el medio. 2010 es el año de lanzarse a armar nuestros toques y la producción íntegra que ello implica.

Próximamente compartiremos teatro con amigos que formaron parte de la Movida Joven 2009 en el rubro “humor” lo que será una experiencia novedosa para nosotros.

Por otra parte, está confirmadísimo que el viernes 6 de agosto presentamos nuestro primer disco, “Nuestra Oscura Luz”, en vivo en Sala Zitarrosa. Allí propondremos una presentación siguiendo el hilo del disco e incorporando artistas de otras “ramas” así como los músicos que fueron invitados para el mismo.
El proyecto actual es preparar la presentación en vivo del disco.

Es el evento más importante del año para nosotros. Por otro lado, estamos comenzando a trabajar con material nuevo, en lo que parece ser una nueva etapa para todos nosotros. Con la primera edición del disco por suerte nos fue bárbaro.

FELIPÃO:

Para la agenda de toques, lo más importante que se viene es el 6 de agosto en la Zitarrosa. Después hay otras presentaciones que van surgiendo según vamos ordenando la agenda y compatibilizando con nuestras otras actividades, como músicos no “profesionales” que somos, es decir: no vivimos de ésto.
Podés escuchar algunas canciones nuestras en donquicuyo.com en goear.com, e myspace, etc.

Nuestra web es:
Don Quicuyo

También pueden contactarnos en:

http://www.fotolog.com/donquicuyo,
http://www.myspace.com/donquiucyo,

En facebook: usuario: don quicuyo
por mail: Pinchar aquí, y Nuestra Oscura Luz


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: