Posted by: gabriel | 16 June 2010

Recuerdos gastronómicos

Los platos que te hacen sentir en casa ( © 2010 VillaSayago.Com )

Los primeros pasos en la cocina me los ayudó a dar mi madre, la traumática historia campamentil que ya he contado me hizo un buen cocinero, primero viendo cómo lo hacían los buenos entre las ollas ( mi padre también sabía cocinar muy bien ) y luego “metiendo mano ” yo.

Algunas cosas no me han salido igual, – qué difícil es dar el sabor de la comida “de madre” ! – con otros platos ni siquiera lo he intentado y eso que hoy en el super se pueden encontrar semi-preparadas muchas cosas que antes eran impensables comprar fuera y me quiero referir a una de ellas : la masa de hojaldre ya lista para hacer una pascualina o una torta de pescado ( como la que ilustra este post ).

Carne congelada ! Mala palabra. Jamás iba a entrar carne congelada en casa y las hamburguesas de frigorífico tampoco, las hamburguesas se hacían caseras. Fue en la ignominiosa época de la veda de carne ( cuando era ‘ contrabando’ traerla desde mas allá de los puentes que limitan Montevideo, el de La Paz y sus miles de carnicerías y el de Carrasco, donde hoy están las automotoras ), quizás fue allí donde en la era pre-MacDonnald’s se hizo un esfuerzo en convertir al carnívoro uruguayo en hamburguesista, no se logró, sí después de casi 25 años cuando mas tarde el gigante del Fast Food desembarca en el país.

Voy a tratar de rememorar algunos de aquellos platos gloriosos – sencillos o mas elaborados que hcieron las delicias de nuestra tierna infancia – con ingredientes comprados en el barrio, pues no habían grandes cadenas ni la costumbre de salir a buscarlos fuera, todo salía de la feria y de los negocios-instituciones de Sayago.

Reitero, no es gran gastronomía, es sin embargo aquello que de solo pensarlo se nos hace agua la boca, ya aprenderíamos mas tarde a conocer – y a veces a degustar – exquisiteces de otros sitios.

  • Empiezo por la sopa : nunca faltaba, todos los días, excepto algunos de los mas calurosos del verano, tenían un plato de sopa para el inicio del almuerzo. Las sopas eran variadas, confieso que me gustaban las que tenían aquellos fideítos chiquitos, estrellitas también, mi padre le ponía queso rallado y nosotros lo copiábamos.
  • Plato principal : milanesas ( porqué gustan tanto ? ) las menos de las veces, mi madre prefería que comiéramos una suculenta costilla, el famoso churrasco – que confieso llegó a aburrirme -, la variante podría ser como dije antes la hamburguesa, pero casera, la que era mas gruesita, que veías la carne picada ( incluso yo ayudaba a picarla con aquellas máquinas que te sacaban músculos que se afirmaban a la mesa de la cocina ) y el verde del perejil. Ojo estas hamburguesas respetaban el rebozado de pan rallado diríamos “milanesístico“. La guarnición podría ser de arroz, papas fritas ( las ensaladas aún no estaban en nuestra dieta, tampoco la mayonesa, sí la mostaza Savora ) o directamente puré de papas y boniatos, mmm, sin zapallo, solo pueré de papas y boniatos.
  • A veces una variante del puré lo era el arroz con espinacas y picadito de huevo duro por arriba, mas sencillo imposible y mas rico tampoco !
  • Postres : aquí la variedad era tan “variada como nuestros gustos, podría ser fruta, flanes, algún postre tipo crema o un glorioso “Martín Fierro“, con un trozo bien generoso de dulce de membrillo Frigonal.
  • Amelia nos envía desde Washington DC la receta de las tortas fritas de la bisabuela, aquí va ( con la yapa de dos mas : pascualina y torta chajá ) :

    Ingredientes

  • 1/2kg de harina
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 50 gramos de grasa (vacuna)
  • 1/2 taza de agua
  • grasa (vacuna) para freír, cantidad necesaria
  • Preparación
    En un recipiente poner a entibiar un poco el agua con la sal, sobre la mesa poner la harina e incorporarle la grasa.
    Hacer un hueco en el centro y poner el agua.
    Ir uniendo con la harina.
    Amasar muy bien hasta que la masa quede bien unida, sedosa y no se pegue a la mesa.
    Dejarla descansar 20 minutos tapada con un repasador.
    Despues que la masa este crecida, hacer bollitos, estirar, hacer el agujerito en el medio y freír en abundante grasa bien caliente.


    Pascualina fácil

    Ingredientes de la masa:

    3 tazas de harina, 80 gramos de manteca o margarina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, un poco de sal (alrededor de una cucharadita), y agua.

    Preparación de la masa:

    Mezclar la harina con el polvo de hornear, la sal y la manteca o margarina, primero con una cuchara y luego con las manos, hasta que este tan mezclada como sea posible.
    Agregar un poco de agua y continuar mezclando hasta que esté uniforme y suave.
    Dejarla descansar en un lugar fresco, por alrededor de media hora.

    Ingredientes del relleno:

    2 atados o paquetes de acelga, 1 morrón, 2 cebollas, 1 diente de ajo, aceite, 5 huevos, 100 gramos de queso rallado, y sal.

    Preparo del relleno:

    Lavar bien las acelgas y cortarlas en pedazos.
    Picar el ajo, el morrón, y la cebolla en pedacitos pequeños, y ponerlos en una cacerola grande con aceite, cocinando esto hasta que la cebolla comience a verse transparente.

    Luego agregar las acelgas y un poco de sal, continuar cocinando a fuego lento y mezclando cada tanto, hasta que la acelga esté casi tierna.
    Poner la mezcla de las acelgas en un recipiente, desechando cualquier líquido. Agregar un huevo batido, el queso rallado y mezclar.

    Estirar la mitad de la masa hasta que tenga el tamaño correcto para cubrir la asadera, de forma tal que la masa sobresalga por los bordes. Poner esta masa en la asadera untada con aceite.

    Colocar el relleno sobre la masa, haciendo cuatro agujeros hacia el borde, colocando un huevo (sin batir) en cada agujero.
    Luego estirar el resto de la masa y cubrir la pascualina, sellando los bordes con la masa de abajo.
    Batir un huevo y pintar la pascualina para que quede dorada. Cocinar en el horno a fuego medio hasta que dore.


    Torta Chajá
    Porciones: 15

    INGREDIENTES

  • 1 bizcochuelo de 26cm de diámetro
  • 1 plancha de merengue
  • 1 lata de duraznos en almíbar
  • 3/4 litro de crema de leche – nata (750cc.)
  • 3 cucharadas de azucar impalpable (glas, pulverizada, lustre)
  • 3 claras
  • 1/2 taza de azúcar (100 gramos)
  • PREPARACIÓN

    Preparar un bizcochuelo de 6 huevo.
    Hacer una plancha de merengue cocido, o se pueden comprar merengues chicos y secos en bolsitas.
    Chantilly- Batir la crema de leche junto con el azúcar impalpable cernido hasta que espese bien.
    Batir las claras con una cucharada de azúcar hasta que estén firmes. Incorporar las dos cucharadas restantes batir un poco más y retirar. Incorporar las claras a la crema chantilly en forma envolvente.

    Retirar los duraznos de la lata y escurrirlos bien.
    Reservar dos mitades para decorar y el resto picarlos. El almíbar se reserva.

    Merengue. Se utiliza la mitad de la plancha de merengue para el armado del postre y la otra mitad reservarla para cubrir todo el postre.
    Romper un poco el merengue (no pulverizarlo) para esparcirlo en trozos en las distintas capas.

    Bizcochuelo. Cortar el bizcochuelo en trozos medianos. Un ejemplo de tamaño puede ser 4×2½ y 1cm de espesor. Medidas aproximadas ya que los tamaños no tienen porqué ser parejos. Los partes más firmes del bizcochuelo como el borde y su base se cortan también y se reservan para cubrir la base y los bordes del postre chajá.

    Armado del postres. Se emplea un recipiente de plástico o de acero de 22cm de diámetro por 15cm de alto aproximadamente.
    Se comienza cubriendo el fondo del recipiente con trozos de bizcochuelo más firmes.
    No tiene que quedar totalmente cubierto, se deja un pequeño hueco entre uno y otro.

    Alrededor se colocan los trozos de mayor consistencia que se colocan uno al lado del otro hasta terminar el círculo.
    Este borde se sostiene con el mismo relleno que le vamos integrando en este orden.

    Se cubre el fondo cubierto de bizcochuelo con un poco de crema chantilly.
    Luego se esparcen trocitos de duraznos.
    Se cubre con algunos trozos de merengue.
    Y nuevamente bizcochuelo.
    Se presiona un poco con el revés de una cuchara y se moja apenas el bizcochuelo con el almíbar de durazno.

    Luego crema chantilly nuevamente, duraznos, merengue, bizcochuelo y almíbar.
    Y así se continúa hasta terminar los ingredientes, cuidando de cubrir también los bordes con trozos de bizcochuelo.
    Una vez que se terminó de armarlo, el postre va a sobresalir un poco de los bordes del recipiente pero luego con el descanso se asienta.

    Se lleva unas horas a la heladera o bien se puede armar de noche y desmoldar al día siguiente. Para desmoldarlo primero se le pasa un cuchillo alrededor y luego se apoya sobre una fuente.

    Se cubre todo el postre con un poco de crema chantilly para que ayude a pegar los trozos de merengue.
    En los costados nos ayudamos con una espátula.
    Debe quedar todo cubierto de trozos de merengue y en el centro se decora con gajos de duraznos.

    Buen apetito, Amelia.

    Y una buena tortilla de verduras ? ( © VillaSayago.Com 2010 )

    Esto es apenas una introducción, de cuales platos o comidas te acordás vos ( con el corazón y con la “panza” ), qué te hacían vibrar ?


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. De chico me mataba la tortilla de Acelga y/o espinaca.

      Ninguno de mis amigos me creía, pero me encanta todavía, eso y la polenta. después, Milanesas, Pescado frito a la marinera (brótola si hay), y guiso de arroz con hígados de pollo UHH creo que ésta última era la preferida.

      En casa las bebidas eran Sangría, agua con un chorrito de vino y azucar, y limonada, Jugolin y LOS DOMINGOS cocacola.


    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: