Posted by: gabriel | 12 July 2010

” Papel, cartón, botella…, cama’ vieja, fierro viejo comppppp “

La tradición ecologista y recicladora de la familia Podestá

Quedaba en el aire lo defierro viejo compppppppp…….“, al estilo de los Chalchaleros que no terminaban nunca las frases de sus canciones; el carro recuerdo pasaba los sábados por la puerta de casa, era uno de los clásicos carros de dos grandes ruedas y un caballo, no estaba ni deteriorado ni el caballo desnutrido, había dignidad en el oficio, además “se-compraba-lo-que-las-familias-querían-tirar“, sí escuchaste bien, ahora habría que pagar para que alguien te retire lo que tengas fuera de uso en tu casa y sin embargo antes, un señor te lo pagaba al peso !

No me preguntes por qué, pero el otro día resonó en mi memoria – quizás porque hablábamos con Miguel del afilador – el pregón de este digamos, empresario de los deshechos hogareños.

En aquellos años todavía existían galpones en cada casa y por lo general allí guardamos lo que no queremos tirar “de entrada” por si nos sirve luego para algo….claro, además tirarlo insumía tiempo y hacerse cargo de llevarlo hasta el sitio, baldío o basurero municipal.

Se guardaban botellas, damajuanas y los canastos de las que se rompían, diarios ( por las dudas si había que envolver o proteger algo no ? ), y sobre todo “fierros“, caños que se sacaban en alguna reforma pero quedaban allí en “stand by”, hierros de construcción que habían sobrado de cuando se hizo el murito de nuevo, restos de portland ( que inevitablemente se ponían duros como piedra ), mezcla ( con la que pasaba lo mismo, cuando no quedaba la montañita en un lugar del patio y pasaba a ser parte de la orografía del terreno ), cajones y casilleros de bebidas ( que los había y de muchos tipos ), maderas de todo tipo y tamaño y las consiguientes herramientas y accesorios : cucharas para revocar, baldes con restos de material adherido, palanganas de metal oxidadas, martillos, azadas, escardillos, palas y mil cosas que servían para hacer quintitas dignas.

No puedo olvidarme de los restos de pintura, reseca, casi en el fondo del tarro pero que eran prolijamente guardados por si las moscas, con el palito para revolver cada color.

Había un momento en que la capacidad de estos galpones se acotaba y como si lo propios elementos que se guardaban allí hubieran llegado simultánea y mágicamente a la fecha de caducidad, se esperaba ansiosamente al buen hombre del carro que se llevaría todo lo que sobraba e incluso nos pagaría por ello.

Como en todos los casos, alguien sacaba lo que consideraba que había que deshacerse y los demás discutíamos si la elección era correcta : “no, dejalo que puede servir para tal o cual cosa…”, ” no eso no lo vendas….esperá un poco….”, al final de lo que mentalmente pensába el decisor, solo se “pasaba a cobre ” la mitad, por lo que algunos elementos volvían a su sitio y otros deberían esperar unos meses mas para definitivamente, eso sí, salir de circulación.

¿ Qué guardaban en el galponcito de tu casa ?, alguna vez volvían a usar lo que tenían allí ?

( Algunos “fierros viejos” como los de la foto de Podestá se han salvado. )


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Es de reconocer, que una leída de vez en cuando por aqui, como que resucita hechos particulares de un tiempo pasado, un tiempo muy particular además, que no se si se repite en otros lugares del Mundo, como se ha dado en el Rio de la Plata.

    Tengo una vaga imágen del hombre del carro y su “compro fierro, hojalata, bronce , latón y “canillas” viejas; lo de canillas entre comillas, pués creo solo en Uruguay se llama a los grifos, canillas.

    Si que había en casa como en cada casa un Galpón y en ese Galpón de todo un poco. Todo ùtil, no se podía tirar nada y cuando algo tirabas, zac ! alli estaba que lo necesitabas y ya no lo tenías!

    Lo que si abundaba en nuestro Galpón, eran decenas de botellas o mejor dicho, envases de Sidra y los bollones de Dulce de Leche.

    Las botellas de Sidra, en aquel grueso y oscuro vidrio verde, eran las mas apropiadas, para en el verano utilizar para embotellar la Salsa de tomate casera y los bollones de Dulce de leche, para embasar desde el Dulce de Higo, de Ciruela y mismo el Dulce de Tomate caseros y de “producción” propia, no se que daría para tener aquellos añejos árboles frutales !!!

    Algúnos de los bollones estaban estrictamente “reservados” para los deliciosos Hongos en escabeche que aquellas tardes otoñales de domingo, juntábamos en el Parque Roosevelt.

    El Vascolet ? Lo oooooodiaba !!! La Cocoa lo mismo ! Que gusto mas artificial le sentía.
    Adoraba en cambio el Chocolate con leche bien espeso, con aquellas tabletas de chocolate El Aguila. Insuperable, espesado cuando casi pronto con un poco de Dulce de leche.

    —El Afilador !

    Me parece ver a el afilador y su negra bicileta, con su “máquina afiladora” en la parte trasera.
    No recuerdo el nombre, pero llamaba con el silbido de una…….(?) Armónica era? Que se yo, pero como que lo estoy escuchando.

    Sorpresa fue en España, que unos vecinos gallegos en muy buena posición y que habían hecho su dinero en Sudamérica, él ya jubilado y con un flamante Mercedes, salía dos veces por semana con su bicicleta.

    Pero la bicicleta me recordaba algo y le pregunté a su mujer un día, pero qué lleva Manuel ahi detrás en su bicicleta?
    Y me respondió riendo: se va a sacar chispas.

    Como pasatiempo, salía de afilador ? !!! Casi Siglo XXI y en “Europa” ?

    Si, la cosa que el Manolo con su bici y sacando chispas, se hacía mas de 100 Euros al día…6 veces al mes una ayudita nada mal…

    Lindos recuerdos.

    German de Alemania

    Pd. Me tiene asombrado lo poco que se habla en este Blog del Mundial.

  2. Acá en Puerto Rico hace mucho calor para pedalear de afilador.

    Entonces el afilador tiene aire acondicionado!! COMO?.. SI Aire acondicionado

    Y esa costumbre de la FLAUTITA, yo creí que era EXCLUSIVA de Uruguay, NO LO ES, a veces me sorprende las similitudes que PERSISTEN en PR, con Uruguay, hasta algunos dichos, cosas aque NO sucedían ni en Panamá ni en Ecuador ni en México.

    OBSERVEN EL VEHÍCULO, y la flauta por supuesto no la sopla el afilador, sin embargo SUENA IGUAL, no entienden?.. vean el video que grabamos con mi hijo Mateo, les dejo el link de Facebook y de Youtube.

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1538585090&v=app_2392950137#!/video/video.php?v=313694143736

    • Quien sabe de donde llegó eso del Afilador y su “flautita”, pero me gusta mas en bicicleta y a pulmón, que con la VW Bus y el cassette amplificado.

      Por ejemplo así:

      afilador

      German de Alemania

      • Este en cambio ya se motorizá y por las matrículas de los coches es en España.

        oficios perdidos

        Otro personaje que me viene en mente es el escardador de lana, el colchonero.

        En casa eran los colchones y las almohadas rellenos de lana (lo que daría para tenerlos) y una vez al año, pasaba el colchonero con su máquina de escardar lana y nos hacía todos los colchones y almohadas nuevos, escardando la lana debajo del parral…que tiempo y que vivencias magníficas…

        Y te hablan de ecología…

        German de Alemania

        • Me ganaste de mano Germán, porque ya tengo algo escrito de los colchoneros a domicilio !!
          Cuántos oficios perdidos, a los colchoneros los mató el Polyfom.

          • A los colchoneros los mató el Polyfom y al Mundo lo destruyó lo sintético, derivado del Petroleo.

            Cuestión de precio ?

            No se aun en Uruguay, pero aqui en Europa un colchón de verdadera lana como aquellos costaría no menos de 1.500 Euros.

            La lana, el algodón, el lino, todos materiales hoy por hoy para los bolsillos acomodados.

            Ropa interior sintética “Made in China” por pocas moneditas, calcetines de “lana reciclada”, o sea de trapos lavados, escardados y enfilado en ovillos, la decadencia total.

            Y en Uruguay creíamos que era atraso y pobreza…y hoy todo eso es lujo.

            Quedo ansioso esperando el Artículo de los colchoneros.

            German de Alemania

    • Uy ! Miguel y mira lo que encuentro ahora.

      mi cuñado el afilador” de Orense – Galicia. Creo parta de aqui la “usanza” y si lees el comentario debajo del Video, han escrito desde Puerto Rico !

      Mi cuñado el afilador

      German de Alemania

      • Al final casi del video, el afilador recita un Poema (por suerte en un “leve” dialecto gallego) o sea entendíble, sobre el afilador que es eso:

        un Poema. Dando en sentido figurado la asociación de las chispas con las estrellas, de la media luna con una Hoz a afilar.

        Cuando los Artesanos no eran solo artístas, sino gente culta y eso es lo que llevaron los inmigrantes europeos al Rio de la Plata y no solo “colonización”.

        German de Alemania

  3. Que casualidad!! lo del tipo que escribió desde PR!!
    Gracias Herr Mann

    Ahora, pasando a otro tema, entiendo tu pasión por Deutschland, pero el vehículo del afilador de mi video es una Chevrolet Astro V8.

    (Como fierrero, nobleza obliga, disculpe)

    Saludos
    Miguel

    • Miguel es cierto, luego de mirar el Video otra vez y tratar de identificar la Van a través de la veneciana, me di cuenta que no era una VW T4 sino algo USA Car pero no pude descifrar la Marca.

      Quien haya sido que ha escrito desde PR, puede que se pase por Villa Sayago.

      Saludos desde la terraza con 38 grados!!!

      German de Alemania

      • Me acaban de comentar que nevó en Mar del Plata y que en Montevideo hace un frío de cag…….

        • He leído hoy que en Montevideo era el dia mas frío del año, con -5 grados , claro que comparado con los -15 que tenemos aqui muchas veces en invierno me parece templadito JA JA JA

          Recuerdo aun las Fotos de Alejandro en Budapest y las tuyas con aquella capucha de Caperucita!

          German de Alemania

  4. Hola yo viví muchos años en Sayago, en el barrio 14, por mi casa pasaba el colchonero y yo lo miraba embelesada.

    También pasaba un vendedor de fruta con un carro tirado por caballo, a la hora de la siesta, en la parte de atrás del carro colgaba la balanza, nosotros comprabamos así la fruta y siempre las sandías.

    Pasaba el vendedor de helados, el afilador, conocíamos personalmente al cartero, del cual recuerdo perfectamente la cara, el diariero y tantos mas, voy a rescatar fotos para pasarlas.

  5. También conocíamos a los basureros que pasaban tres veces por semana, y por supuesto al señor de ” fierros viejos compro“.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: