Posted by: gabriel | 16 July 2010

Carolina Camarano nos cuenta la historia de su padre.

Con 100 años cultivando su huerta en Sayago

Don Nicola Camarano nació el 28 de febrero de 1907 en Montano, Antilia, un pueblito en una montaña a 700 metros de altura en la provincia de Salerno, Italia.

Con 27 ó 28 años estuvo en Etiopía y Abisinia con el ejército italiano, era ayudante de un capitán, por eso mismo no lo pasó tan mal aunque el calor, el agua que no era potable y la disentería hizo estragos en muchos de sus compañeros soldados.

Su misión era la de aprovisionamiento de los ejércitos que iban delante.

En los comienzos de la década de los 40 llega a Uruguay, donde ya habían venido su padre y tres hermanos, quedando en Italia su madre y tres hermanos ( uno de ellos fallecido durante la guerra ).

En 1948 se casa y como había conseguido trabajo en los Talleres Metalúrgicos El Acero – ubicados en la calle Ganaderos y Garzón , hoy Islas Canarias – compra un terreno en la calle Millán entre Martín Ximeno y Gabito y construye su casa.

Trabajó hasta 1979 cuando con 72 años se jubila. Siempre cultivó el terreno y siguió haciéndolo y siguió haciéndolo hasta los 100 años, lo dejó solo cuando luego de carpir la tierra se enderezaba y le dolía un poco el cuerpo y tenía problemas de equilibrio.

Un cumpleaños rodeado de toda la familia, qué mas se puede pedir ? ( © Carolina Camarano )

Desde comienzos del 2009 su salud se torna mas frágil, tiene problemas respiratorios y las piernas no le responden, aunque razona y tiene una memoria muy buena, especialmente de la época de su juventud.

Carolina


Años 40's en Montevideo

Don Nicola nos dejó hace pocos días, desde aquí queremos hacerle llegar un gran abrazo a la familia y homenajear a un gran vecino que vio pasar un siglo de guerras y cambios vertiginosos y nos acompañó hasta bien entrado el siglo XXI, gracias nuevamente por compartir con nosotros la vida de un italiano que se hizo sayaguense haciendo el camino inverso al que hacen hoy tantos SX(M).

Su hija Carolina nos pasó esta semblanza – de puño y letra – y algunas fotos mas que queremos publicar también aquí, junto con el facsímil de la carta, esperamos que inspire a muchos otros vecinos a que nos envíen también sus historias. Gracias de nuevo Carolina.

¿ Tenemos algún Sayaguense Por el Mundo SX(M) que actualmente viva en Montano Antilia y nos haga llegar fotos del pueblo ?

Cumple número 100 de Don Nicola ( © Carolina Camarano )


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. CIAO NICOLA !
    CI VEDIAMO IN CIELO !

    Si habrá visto Don Nicola con su Siglo y tres años de vida por el Mundo !

    Otro italiano que enriqueció a Sayago con su vida italiana, importada de esa Región Campania al Sur de Italia.

    Montano Antilia

    De allí llega la maravilla de la Mozzarella di Bufala que ha cautivado al Mundo.

    Yo en honor a Don Nicola me hago hoy “Mozzarella in carroza” aquí la receta:

    Receta para hoy

    Grazie Carolina per questa bella storia del Nonno

    German de Alemania

    • Producción de Mozzarella.

      En la época que Don Nicola vivía en Italia, se hacia casera a casa:

  2. Espero que en ese cielo de los tanos, se encuentre con mi viejo para que puedan brindar juntos con vino casero.
    Cariños a la familia de Don Nicola y a todo el blog

  3. Saludos don Nicola, gracias por haber vivido en Uruguay qué junto a otros tanos son dignos embajadores de vuestra patria.

  4. Para los interesados: son pocos Camarano que conozco, mi abuelo que es de Italia Humberto Camarano en este momento está en el hospital de Panamá, tiene cáncer en la próstata, tiene 96 años y viendo la foto de ustedes, la foto y viendo a mi abuelo se parecen, hermano el siempre me dice que toda la familia salió de Italia y se dispersó por América después de la Primera Guerra.

    • Humberto, vamos a llevar tus datos a la familia Camarano que vive en Uruguay y veré ( si me autorizas ) que se conecten con uds.
      Te mando un abrazo y suerte con el abuelo, que pase lo mejor que pueda este trance en el hospital.
      Saludos, Gabriel

  5. Soy MIRTA CAMARANO de Rca Argentina. Me gustaría contactarme con Carolina Camarano. Me gustó mucho el homenaje que le hicieron a Don Nicola ! Desde ya agradecida saludo a quienes permiten esta comunicación

    • Gracias Mirta, buscaré contactarte con los vecinos – que son primos míos – para que tu familia luego se comunique contigo.

  6. Es increíble !!! ayer observaba la frente ancha de Don Nicola, es tal cual mi frente, la de mi papá ( fallecido , Pantaleón Alberto Camarano ) , y la de otro Camarano que conozco , que vive acá, en Mar del Plata. Bueno , agradezco mucho el contacto !!

    • Mirta, mirá que ya pasé tus datos a mi familia para que se conecte con los Camarano de Sayago !

  7. Gracias Gabriel !! Estoy ansiosa por tener noticias !!! Un cariño para Uds.!!!

  8. HOla, soy otra Camarano, quisiera saber si saben el nombre del PADRE de

    don Nicola, muchas gracias por la historia

  9. Muy buena la historia, yo seguramente sea el descendiente de uno de sus hermanos que también salieron de Salerno y fueron a Uruguay. Mi abuelo se llamaba Antonio y me contaron la historia de que por muchas generaciones iba saltando de padre a hijo mi nombre, si ven el árbol genealógico de la familia seguramente lo puedan comprobar.

    Saludos,

    Antonio Camarano


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: