Posted by: gabriel | 29 July 2010

Carta abierta al Sr Gerardo Urse Director del Plan de Movilidad Urbana de la IMM

Estimado Sr Gerardo Urse
Director del Plan de Movilidad Urbana
Intendencia Municipal de Montevideo

Como ud conocerá los vecinos de la calle Badajoz se encuentran a escasos metros de una de las obras mas ambiciosas que ha encarado la Intendencia Municipal de Montevideo en los últimos 20 años.

¿ Calle Badajoz ?

Estos vecinos viven muy cerca de la nueva autovía que se proyecta y que va camino a convertirse en una realidad dentro de muy poco, por la cercanía serán también quienes paguen los impuestos correspondientes al uso de la nueva Avenida Garzón, es claro se beneficiarán de las mejoras que ello traerá.
Ahora es también claro que viviendo a tan pocos metros de estas mejoras deben sufrir una riada cada día que llueven unas gotas, su calle, su vía de salida se inunda con aguas que desaguan justamente en las puertas de sus casas.

Niños que deben ir a la escuela, padres que deben trabajar, ancianos que se ven imposibilitados de salir a hacer sus compras, todos se ven perjudicados por las tan comunes lluvias de invierno y porqué no decirlo : de todo el año, claro que en la estación fría esto se acentúa mucho mas.

Sabemos que vecinos de allí se han acercado a ud con la inquietud de que contemple en el plan de cambios a esta pequeña vía vecinal, también conocemos su respuesta : ” NO HAY RUBRO PARA PAVIMENTAR BADAJOZ “.

Allí creo que el problema o mejor dicho la solución no se entiende : no se trata de “pavimentar Badajoz” – para lo que ud ya indica que no hay rubro – de lo que se trata es de solucionar a estos vecinos el problema de la inundación cada vez que llueve.

Siempre, siempre pero siempre, créame Sr Urse hay alternativas, la dicotomía de todo o nada es muy sencilla, pero siempre hay caminos del medio, para eso pagamos los sueldos de los profesionales del departamento que ud dirige y de la Intendencia entera, pues le recuerdo que los sueldos no salen del aire, salen de los vecinos, como los de la calle Badajoz.

Volviendo al punto : qué mejor que una IMM que tenga profesionales que piensen, que no den todo a blanco o negro, sino que manejen alternativas, soluciones intermedias ( NO PROVISORIAS, PUES NO HAY NADA MAS DURADERO QUE LO PROVISORIO ), soluciones que solucionan, valga la redundancia lo que es un problema.

Los vecinos de Badajoz no pretenden que su pequeña callecita sea Avenida Brasil o el propio Garzón, lo que demandan es que puedan salir de sus casas como todos los demás vecinos de la ciudad, sin problemas.

Somos muchos los que escuchamos y comprendemos a estos amigos en problemas, los que vivimos en Sayago y los que desde diferentes partes del mundo comprendemos y apelamos a su voluntad de solucionar este tema, que sabemos está en sus manos.

Si no es ahora, ¿ ud se anima a decirnos cuántos años mas deberán pasar antes de que se llegue a una solución ?, 10, 20……quizás 30 años mas ?

Nos encantaría escuchar su comentario, pero no desde la óptica del no se puede, sino poniéndose en el lugar de ser ud un vecino mas, imagine que su casa es la que vemos en la foto, qué se le ocurriría si integrara una comisión vecinal, si fuera uno de los de Calle Badajoz ?,¿ es un problema menor ?

¿ Qué le diría a la IMM para que hiciera posible corregir este asunto ?

Se despiden muy atentamente, vecinos de Sayago de toda la vida.


De la Web de la Intendencia Municipal de Montevideo extraemos el siguiente biopic.

Gerardo Urse nació en Montevideo en 1967.

En 1986 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. En 1988 ingresó como cooperativista en la empresa de transporte de pasajeros Raincoop, cumpliendo funciones hasta junio de 2005, año en que se retiró como vicepresidente.

A nivel sindical, desde 1990 integra la dirección de Ascot-Raincoop.

En julio de 2005 se incorporó a la IMM en la división Tránsito y Transporte como asesor, asumiendo su dirección desde marzo de 2008.

En agosto de 2006 asumió la coordinación general del Plan de Movilidad Urbana.

Progresa la nueva y redimensionada avenida ( © Luis Falla 2010 )

Esperamos los comentarios de los amigos del blog, si desean enviar algún mail al Sr Gerardo Urse, pueden hacerlo – es nuestro funcionario – pinchando aquí.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Estimados vecinos,

    por el momento me voy a expresar sobre la Carta al Sr.Urse.

    Como sayaguense en “exilio” y activo participante de este Blog, que no es solo un Blog, sino “el Boliche” de encuentro de todos nosotros sayaguenses y no solo.

    La Carta me resulta muy clara, sincera, específica, a la altura de los ojos de todos y con una humildad tan sana como la que espero para la respuesta del Sr. Urse, representando la IMM.

    Por lo que leo en la corta, pero suscinta Biografía, acompañada de su foto, sobre el Sr. Urse, veo que y supongo, es un uruguayo joven, con un buen nivel de estudios, sencillo como nosotros los sayaguenses, lo que me alienta a pensar, que no solo entiende el mensaje, sino que conoce de cerca el problema de la calle Badajoz, pués es el problema de miles de rincones de Montevideo y seguro de algúna esquina, donde haya el crecido.

    Debo ser realista, sin olvidar que los Presupuestos de la IMM son matemáticos.

    En el Post específico sobre la calle Badajoz:

    Esther nos cuenta sobre calle Badajoz

    he comentado ya la desproporcionada repartición de inversiones en la Intendencia, o sea 50% para Salarios, 30% para funcionamiento y 20% para inversiones.
    En ese 50% está también el Salario del compañero Urse😉

    Con estos datos, toda la voluntad del compañero Urse, se verá mas que limitada, pero como Gabriel en la Carta bien resalta, siempre hay alternativas y allí es donde el Sr.Urse, tiene la oportunidad, de demostrarnos su capacidad, inventiva y significado en su función.

    Algo que el Sr.Urse solo no puede implantar, pero que yo me esperaba y siempre tengo la esperanza, es de que suceda algo en Uruguay, como sucede en Dinamarca por ejemplo.

    En Dinamarca, existe un Impuesto al Lujo, asi de sencillo y asi se llama.

    Con ese Impuesto, los ricos que felizmente pueden permitirse eso, el lujo, pagan un Impuesto que no los empobrece, pero que no permite que existan calles en Dinamarca, como la calle Badajoz.

    Claro esto no pasa en todos los tipos de gobiernos…

    German de Alemania

  2. Estimados vecinos ,estimados exiliados Gabriel y German:
    Como de costumbre traigo ejemplos de tierras muy
    similares en costumbres y hábitos mas allá de las diferencias.

    El tema en cuestion es que en una de las varias ciudades que me toco vivir , en este hermoso país había presupuestada durante años el ensanche y
    hormigonado de una avenida , dicen las malas lenguas que las partidas fueron otorgadas por el gobierno provincial de turno en dos oportunidades
    en distintos años , pero solo se ejecutó en el último otorgamiento ( vaya a saber uno, donde fue a para la primera partida)…

    Lo interesante del caso es que cuando se ejecutó , según proyecto original desde la famosa primera partida sin destino, las medidas diferían , ej:
    si la avenida tenía un proyecto que decía con datos
    ficticios por falta de los reales pero para ejemplo es igual : dos carriles de 5 mtrs. de ancho c/u.
    con un cantero central 1,50 , cuando la obra estaba concluída con 2 carriles de 4,70mtr. y cantero central de 2,10mtr , que el mismo esta
    compuesto por cordones perimetrales con tierra y hermoso pasto en el centro.
    Conclusión en 20 cuadras de avenida , cuántos
    Badajoz podrían haber hecho??? con los 60cm
    de calle “currados” ?

    Ojo con esto no quiero abrir juicio de valores mas allá de la humorada ni poner en comparacion realidades seguramente distintas,
    pero digo a Garzón no le sobrarán unos centímetros para nuestra querida Badajoz ??, o
    en su defecto al los funcionarios no les sobrará
    unos centímetros de sentido común??

    • Hola Carlos que tal ?

      Leo tu Post y me viene a la mente una frase:

      “…quien llegó primero? El huevo o la gallina?…”

      Y por que? Pués hay algo de eso que tu comparas y que se podría interpretar como que la inversión en la Av.Garzón, alla sido desmesurada, respecto a los problemas de las calles circundantes.

      Yo pienso que la excelente Obra de Garzón, que mas de una vez he alabado, no interfiere ni restringe las reparaciones como las requeridas en la Calle Badajoz.
      Por una sencilla cuestión de Presupuestos.

      Para la Faraónica Obra de Garzón y todo el Plan Vial de Montevideo, la IMM, no ha tocado un centésimo del dinero de la IMM, o de las contribuciones de los ciudadanos.
      Esa gran Obra, está llevandose a cabo, con un prestamo del BID.

      Que quiere decir? Que el dinero que debería destinar la IMM, a Obras de “emergencia”, como sería la de la Calle Badajoz, se esfuma quien sabe en que.

      O sabe alguien en que?

      Y volviendo a la frase del huevo y la gallina.

      Los uruguayos, se han lamentado doce a#os de Dictadura, por no poder expresarse libremente. Cosa que es cierto.

      Hoy, tienen (espero) la mayor libertad de expresión creo en la historia del Uruguay, o no?

      Lo puedes comprobar aqui mismo.

      Una vecina expone el problema de la Calle Badajoz, en este Blog, porque ya no sabe adonde con su queja, para al menos tener algo de “eco”.

      Gabriel pone a disposición de todos los vecinos de la Calle Badajoz (no solo de Esther) el Blog y el (supuesto) apoyo de todos nosotros, o sea , los sayaguenses y montevideanos.

      Escribe al Sr. Urse exponiendole la problemática, comprometiendolo a al menos, por el hecho de contar con el apoyo en “masa” de muchos sayaguenses, de dar una respuesta…

      y que?

      Del 29 de julio que se ha editado, no se ha hecho oir uno solo.
      Leo mas ariba mi intervención y hoy la tuya.

      Como se podría interpretar?

      Y aqui la respuesta a la frase del huevo y la gallina:

      Quien hizo de los políticos, unos acomodados, que cuando llegan al “gran” sillón, se olvidan de los votantes?

      Los votantes, quien otro…

      German de Alemania


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: