Posted by: gabriel | 31 July 2010

Investigaciones peñarolenses por Miguel PR

Folleto del Museo del Ferrocarril de la Estación Peñarol


Miguel PR, un eterno buceador en internet, nos acerca datos casi desconocidos de la historia del barrio Peñarol y la justificación del porqué de la declaración Monumento Industrial Patrimonio de la Humanidad.
En la imagen vemos la carátula de uno de los folletos – de mínima circulación, digamos – que se editaron como material clave para la solicitud de tal denominación a la Unesco, en conjunto con el Ajuntamiento de Gijón, ciudad industrial y de historia ferroviaria en España.

El tren está parado justamente en el sitio donde Bettina hizo su registro fotográfico que vemos mas abajo.

Se ha preservado el sitio donde históricamente arribaba la Combinación Sayago-Peñarol ( © Bettina Garrone 2010 )

El origen de Peñarol se pierde en la bruma de los tiempos, como todo factor casual parece ser que el afincamiento en la zona de un poblador – que puso además negocio de Ramos Generales, pulpería digamos – de la lejana población de Pinnerolo en el Piamonte dio el nombre, por deformación popular a toda la zona. Don Bautista Crossa, italiano, hoy descansa en la misma tierra que lo vio vivir, no muy lejos del centro del Barrio en el denominado Peñarol Viejo, su tumba – no conocida por muchos y quizás por ello aún al amparo de la soledad – pervive incluso con la lápida de enero de 1790, cuando don Bautista dejó este mundo.

Pantalla de la web de la IMM donde figura el padrón en el que se ubica el osario de don Baustista Crossa

Sayago, a principios del siglo XX tampoco era un sitio muy poblado, esta increíble imagen que nos regala el archivo de Fabián Iglesias nos da una idea clara de la cantidad de campos que aún existían.

CUR Sayago Aereo

Con el advenimiento del Ferrocarril el barrio de Peñarol, hermano mayor del nuestro, se convertirá en lo que es hoy : Patrimonio Industrial de la Humanidad.

La renovada Estación Peñarol ( © Bettina Garrone 2010 )


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Muy buena información !

    Algo había leído ya , en la Revista Raíces:

    http://www.raicesuruguay.com/2010_07/barrio_penarol.html

    Y como siempre, presente la inmigración italiana, que tanta cultura trajo con si, al Rio de la Plata y no solo.

    German de Alemania

    • No se que he hecho que se borró parte de lo escrito. Aqui de nuevo:

      Para quienes tengan interés en el Ferrocarril y Peñarol, aconsejo el Libro:

      BARRIO PEÑAROL
      Patrimonio industrial ferroviario

      PDF de Libro Barrio Peñarol

      Hay inclusive como en el Artículo de la Revista Raíces, una intervención de un vecino y ferroviario de Peñarol, gran amigo el y su familia, de mi familia, Don Camilo Mosquera Trigo.

      Camilo era esposo de Anna Martin Best, hija de un Británico llegado con el Ferrocarril y a parte de amiga de mi madre, fue mi primer Profesora de Idioma Inglés, cuando tenía apenas seis años de edad.

      Daba gusto escuchar a Camilo hablar de la historia del Ferrocarril.

      PD. Gabriel: sábes como se podría obtener un ejemplar de este libro? Me interesaría hacerme de un ejemplar.

      German de Alemania

      • Lo voy a averiguar con los amigos del Grupo Trenes de Uruguay y te lo digo.

  2. Herr-Mann.
    Esos libros son de la IMM. o de un taller gráfico en conjunto con la IMM.
    Yo los bajé, son 8 tomos pequeños. (Vos pusiste uno de ellos)
    No se donde los tengo en la compu, pero si tenés un correo, los bajo y te los mando.

    También podes buscarlos en la PAGINA OFICIAL DE LA IMM.

    En una parte donde se guardan fotografías e historia de la ciudad.

    (de ahi es el plano catastral online) que yo publiqué en la foto y que está al alcance de todos, para consultar, palmo a palmo, numero de puerta, numero de padrón , eje de calzada etc.

  3. Herr-Mann.

    Esos libros son de la IMM. o de un taller gráfico en conjunto con la IMM.
    Yo los bajé, son 8 tomos pequeños. (Vos pusiste uno de ellos)
    No se donde los tengo en la compu, pero si tenés un correo, los bajo y te los mando.

    También podes buscarlos en la PAGINA OFICIAL DE LA IMM.

    En una parte donde se guardan fotografías e historia de la ciudad.

    (de ahí es el plano catastral online) que yo publiqué en la foto y que está al alcance de todos, para consultar, palmo a palmo, numero de puerta, numero de padrón , eje de calzada etc.

    Padrón Catastral de Peñarol Viejo

    Acá tenés todos los libros HERR MANN

    Pero ojo!, andá con cuidado Gerrman, o ponete unos jeans gastados y dejate una barbita de tres o cuatro días.

    De parar el BM en la puerta … ni hablamos, te lo encepan y te lo levanta la grúa.

    Te podés encontrar colas, paros, asambleas, deudas por pagar, gente de ADEOM en los pasillos, inspectores tomando café.. vehículos herrumbrados y calles con pozos..
    Ahh pero los libros!! cierto.. acá están

    Libros de Peñarol

    • AAAAJA JA JA JUA JA JA !!!

      Como me tienes catalogado !!!

      Para estos casos, tengo una T-Shirt rojo Ferrari de Lino, con la “facha” del Che, impresa en negro y unos Jeans Armani re-re-pre-lavados y deflecados, que nadie me descubre !

      El BM’ porsupuesto lo dejo en el Parking del Victoria y llego a la IMM a pie, pisando cuanto charco encuentre, para disimular lo nuevo de los Converse ;-)))


      Esos Libros están ge-nia-les !!!

      Y te diré que a pesar de mi satisfación indefinida con el iPad, esos libros los quiero de verdad y hasta que no los tenga en mi Biblioteca, no descansaré !

      En el Segundo, o sea del Capítulo 3 al 6, en la Pagina 70, recuadro 11, hay una foto con dos mellizas adolescentes, que me ha emocionado y tiene su historia.

      Esas dos mellizas, algo mayores que mi madre, eran amigas de la infancia de mi madre y me traen los mejores recuerdos de mi niñéz.

      Son Hilda y Silvia Martin Best, o sea las hermanas de Annita y cuñadas de Camilo Mosquera Trigo, que mas arriba había comentado, fue mi Profesora de Inglés cuando tenía solo 6 añitos.

      Hijas de ingléses llegados con el Ferrocarril, eran tan “British” que a casa suya, te sentías en London !!!
      No te puedo decir lo que era el “Five of Clock Tee” con los sandwichs caseros con manteca y finísimas rodajas de pepino y los escones con queso y jamón, todo una ceremonia!!!

      Gente tan buena y honesta que nunca olvidaré.
      Esa foto junto con otras de la niñéz de mi madre, ya me las ense#aban ellas cuando niño, contandome de la hermosa niñéz, en aquella época dorada de Sayago y Peñarol, con aquel Ferrocarril prospero y que tanta prosperidad a lo dos Barrios había traido.

      un abrazo

      German de Alemania

  4. JUA JUAA!!!

    Que impresionante la historia de las mellizas!!

    ME alegro que te lo tomes con humor, porque también VA con humor, e ironía claro.
    pero así nos divertimos.

    Imprímalos, guardelos, disfrútelos y difundalos.

    ABRAZO Boricuayo

    • QUEEEE ? !!!

      BORICUAYO? Y eso que es?

      Las mellizas Martin ! Solteras hasta la muerte, eran dos seres tan dulces, candidas, siempre juntas, una vestida en beige, la otra en gris y aun asi, nunca se lograba saber quien era Hilda y quien era Silvia.

      El otro dia hablaba con mi amiga de la infancia Gladys, que vive en Suecia y he reencontrado después de 39 años por el Blog y hacíamos memoria de la magnífica niñéz que tuvimos y recordabamos a las mellizas, pués la madre de Gladys un año menor que mi madre, también eran vecinas y se criaron juntas toda la niñéz y porsupuesto con las mellizas, que aunque ellas eran 10 años mayores que nuestras madres, hemos vivido todo ese período de amistad con los Martin-Best.

      Tenían un hermano, también soltero, llamado Ernesto, que tenía un Ford A 1931 verde oscuro, como nuevo, creo no le haya hecho hasta su muerte, ni 40 mil km.!!!

      En su casa vivían además un par de inglésas mas, como una viejita adorable, Ida Rampson y el todo como he comentado, era como un viaje a Inglaterra en casa suya.

      Anita, la única casada, me parece hoy el primer dia de Clase, enseñandome el verbo “to be” con un flamante libro rojo del ANGLO, donde luego debía dar los Exámenes.

      Cuento quisiera como en aquella Serial de TV, entrar en el Túnel del tiempo y reencontrarme con toda esa gente…

      Bien, en el Post del cardador de lana, he dejado un Link, que si no lo has visto y seguro ya lo conóces, es una delicia: Mecánica Popular !!! Otra cosa que me trae recuerdos de la infancia!

      Y alli encuentro “Test de automóviles”, que había leído de chico, sobre modelos de la época, te dejo una del Nash Rambler, que ya algúna vez en otro Post he citado.
      Ríete un poco con el “Clymer”, un “revolucionario” aparato para medir el consumo JA JA JA…

      http://www.mimecanicapopular.com/verpruaut.php?n=21

      Abrazo…Boricuayo...por las dudas JA JA JA

  5. Canelones = Canario
    Uruguay = Uruguayo
    Puertorriqueño esmuy largo no?, entonces ..
    Puerto Rico = Boricua

    BORI CUA
    URUG UAYO

    • Ach soooo !!! decímos en alemán.

      La terminación de “uayo” me hacía sospechar algo de “gentilicio compuesto”, pero por “Bori cua” no lo habría sacado nunca !

  6. Quedó bueno.
    Manuel Esmoris.


Leave a Reply

Categories

