Posted by: gabriel | 4 August 2010

El cardador de lana a domicilio y otros artesanos ambulantes…..

Oficios de los años 60s

También pasaban los “cardadores de lana a los que mató el Polyfom, como dijimos los afiladores de cuchillas y tijeras y sé qué….. me olvido de algún otro artesano que uds sí memorizarán.

Los cardadores desarmaban el colchón – recuerdo que lo hicieron con el de mi abuela – sacaban la lana, y con una herramienta rarísima para nuestra mente infantil, hacían un vaivén por el cual pasaban los manojos apelotonados de lana y los sacaban suaves y separaditos. No tengo idea de cuánto cobraban por el servicio, se tomaban un rato, un poco mas de una hora y ya estaba todo listo. Desaparecieron como por arte de magia.

Los afiladores con su flauta de pan sonando y sonando han resistido la globalización, aún hoy se los puede ver, a mi me sorprendió mucho ver uno aquí en Barcelona en una de las ferias, eso sí, con un motorcito eléctrico nada de pedalear. Luego, Miguel PR me pasó un video casero con otro en la isla donde vive, con megafonía anunciando su servicio y montado en una camioneta del estilo de las Traffic de Renault.

También pasaban un verdulero y un reciclador ( la palabra no existía aún ) de ‘fierro viejo’ y ‘camas viejas’, ambos en sendos carros tirados por caballos, qué épocas, las camas eran de metal, recuerdo el cabezal de la de mi abuela de un bronce reluciente y con unos detalles cromados hermosísimos.

¿ Qué artesano, comerciante o vendedor ambulante recordás haber visto por el barrio ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Antes de hablar, quisiera decir unas palabras

    JA JA JA era así Gabriel?

    Y digo yo, debo ser siempre el primero en escribir aqui ? Sino el único? Donde están los sayaguenses que se escuchan tan poco?

    Bien, el escardador de lana, pasaba por casa una vez al año, creo en primavera y desarmaba todos los colchones y almohadas de lana.

    Escardaba la lana con la máquina y sobre una gran mesa de monolítico del patio, armaba con nuevo forro los colchones y las almohadas, cosiendo con aquel grueso hilo y una gran aguja curva de coser.

    Que sensación mas hermosa era aquella primer noche, con los nuevos (o renobados) colchones de pura lana virgen !!!

    Aqui un Link de una vieja máquina escardadora:

    de la época de los colochoneros

    Otra “máquina” interesante fue la Rueca.

    Una como la del Link siguiente, tenían en la Estancia de un amigo en Flores y su abuela transformaba la lana en hilandola, para luego hacer madejas, con las cual tejía pullovers, guantes, etc.
    Otros tiempos y gente con ganas de hacer algo mas que mirar televisión.

    Rueca

    German de Alemania

    • Estimat, tan así era la frase que yo creo, mas bien, estoy seguro de que alguien la dijo en la vida real, estas cosas son mas fáciles de escuchar que de imaginar y quien está haciendo un guión para un programa de humor es muy seguro que se nutra de la calle, de lo que le cuenta el canillita, el taxista, el gallego de la esquina, no te voy a contar lo deberían haber sido los dos Sofovich juntos.

    • Sigo con la frase anterior, es mas, dicha en una conversa fluyendo tiene hasta su lógica, o sea : antes de hablar ( de decir su conclusión, su veritable opinión ) el hombre debía hacer una introducción, o sea “decir unas palabras” que hicieran la conclusión mas diáfana. Lo que sucede que escuchado por un oído fino se descubre una humorada gigantesca, así es la vida, las cosas están allí solo hay que saber verlas o escucharlas.

      Un día, estando en el Estadio, en un partido anodino de la selección uruguaya con Bolivia, los bolivianos se hicieron un gol en contra ( el partido era horrible, pero peor Uruguay porque supuestamente era mucho mas equipo ), alguien de arriba de la Olímpica donde yo estaba grita : ” ahora sí, Bolivia 1 – Bolivia 0 ” y yo pensé, este tío está dando en tono de humor el titular de la pàgina deportiva del otro día, fijate todo lo que dijo en pocas palabras !
      Hace un montón de años y no me olvido mas, un creativo lo que se dice !

  2. “Señora le cambio el COTÍN?” que ya está gastadito vió?

    Volviendo a los oficios, hay varios, muchos de ellos ambulantes, otros en su local.
    Algunos persisten, y otros desaparecieron y después regresaron como el Zapatero. (el que repara el calzado, no el presi)

    Me dicen que en España volvieron con fuerza.

    A mi me mandaban a uno como a tres cuadras, muy humilde la piecita con las máquinas, y el trespiés, especie de yunque para golpear pero con forma de L tridimensional (ejes en tres dimensiones) con forma de capelladas, donde se clavaba la popular MEDIASUELA.

    Dice mamá que éstos para mediasuela, estos dos Taco, estos de papá para la puntera o algo asi me dijo.
    Ahh y los de ella para cambiar las “chapitas”

    Lo más serio era cuando se rompia el CAMBRILLÓN… uhh ahi si no tenían arreglo los zapatos de dama con taco.

    OTRO

    Se acuerdan del Hojalatero?
    En mi barrio se llamaba MARENCO, Artesano del ZINC el LATON y el ESTAÑO.
    Cambiaba fondos de ollas, arreglaba las manijas de las mismas, con martillito rebordeaba los fondos nuevos sobre las paredes viejas de la olla con una paciencia infinita y parecían plegados por una máquina.

    COMO LO HACÍA? nos preguntábamos!!
    Como nuevos quedaban las palanganas de lata de aquellas, latones, bañeras antiguas, ollas y calderas.

    Barquillero

    Zapatero

    Hojalatero

    El TRESPIES (nada de chistes eh?)

    http://www.mercadolibre.com.uy/jm/img?s=MLU&f=11376994_2277.jpg&v=O

    Abrazo!!

    Pa que no digan que sólo Gabriel escribe.. hoy tuve un ratito

    • Hojalatero queda uno muy bueno en Colonia del Sacramento, realmente hacen unos trabajos excelentes, los zapateros es cierto, han vuelto aquí en España, pero… si vas a arreglar un zapato tiene que ser muy bueno, porque si no te comprás uno ‘chinaski’ ( permiso Buckosky por el alter ego ) y te cuesta menos que la reparación del que estás usando !

  3. Hola, qué lindos recuerdos!!!
    Yo recuerdo el vendedor de barquillos, que a menudo pasaba por casa.Con un cilindro de metal colgado a la espalda, en el cula se guardaban los barquillos.
    Debías girar una especie de ruleta que tenía en la parte superior, y según lo que marcaba era la cantidad de barquillos que te daban.

    Era más común el vendedor de helados ambulante.Veo la escena de esperar al heladero los sábados de verano, luego del mediodía, a la sombra del pino en el jardín de casa.
    Recuerdo varias marcas: cuando era muy chica, los Conaprole que venían en unos vasitos de cartón; luego los Smack, que había muchos, los más famosos los de copita, que con la tapa hacías la base.Luego unos que eran como un globo terráqueo de color naranja.
    Tambíen los helados Roma, palitos de agua y recuerdo especialmente unos de melón y frutilla riquísimos.
    Como verán muy adicta a los helados jajajajaja!!!!

    También recuerdo unos vendedores de múltiples objetos, que pasaban y te dejaban una bolsa con esos objetos y una lista con los precios. Al rato pasaban y generalmente siempre comprabas algo. Paños de piso, objetos de plástico, repasadores, palillos.

    Y todavía pasan los escoberos y vendedores de plumeros.

    Saludos y espero los recuerdos de ustedes Virginia

    • Virginia tanto tiempo !

      mira que memoria, yo no recordaba mas al vendedor de barquillos.
      Es cierto, que pasaba con ese cilindro con una ruleta vendiendo los barquillos y sonando un triangúlo de metal, como una campanita.
      Como me gustaban los rellenos de crema !!!

      El barquillero, como el afilador, son “profesiones” importadas de Espa#a.

      En el Rastro en Madrid, lo que sería “la Feria de Tristan Narvaja” de Madrid, aun hoy se ven los barquilleros:

      http://www.actosdeamor.com/rastro.htm

      Me has traído a la memoria el heladero. Que lindo era almorzar y salir a esperar que pasara. Siempre me compraba mi madre los vasitos de cartón de Conaprole.

      Un abrazo

      German

  4. MANI MANIIIII…. MANISERO SE VA!!!

    DESHOLLINADOR (aunque nunca vi uno en MVD)

    El que cambiaba pollitos por que era?

    Los jardineros con HOZ y GUADAÑA.. nada de weedeater, ni GARDENER, ni John deere

    los “manitas” “multiuso” o como se les llame “handy man” acá,
    Que era plomero, pintor, albañil, jardinero, electricista, etc. etc..

  5. Zapatero zapatero lo que se dice ZAPATERO , teníamos en Olazábal , quedaban lo zapatos mejor que nuevos , te peinabas frente a ellos , parecían de charol , cuidadito que eran un pinturita, el profesional.

    Atendía en persona con 2 posters en su espalda, uno de Progreso Campeón y otro de la Selección de Canelones Campeona , pregunta que me quedo pendiente , porque el defensa era mi tío Hugo Cabrera ( el cabeza ) digno representante del Barrio 14 , nunca supe si era un fan o era de Progreso el artesano , ja ja .

    Vaya un aguante para EL ZAPATERO .

  6. Acá en Buenos Aires muchos de estos personajes todavía se ven, inclusive enseñan hojalatería en algunas escuelas, menos el cardador de lana…los demás existen.
    Este articulo es ideal para facebook/Montevideo no tan antiguo.

  7. German, el heladero que pegaba la vuelta: Propios of.5 cruzaba la via hasta Cno ariel donde le daba hasta Garzon, era el mismo que vendia golosina y cande frente al escuela 52 en época de clases; era un flaquito de lentes de edad indefinida y voceaba mas o menos asi: “nnlaooo” lo que significhaba helado y la marca era en los primeros tiempos Conaprole y luego Smack.

    • Sería el hermano-socio de “Muniz Golosinas Incorporated” !!!

    • Los CANDE !!!

      hace 30 años que no me pasaba por la cabeza el recuerdo de los Cande !

      Que incómodos de chupar eran y cuando lograbas partirlo en la boca, para maniobrarlo mejor, se pegaba en las muelas, pero que rico era.

  8. Gabo hablando de esas epocas , alguien recuerda o tiene aun algun album de figuritas
    Ej: GOLES DOBLES , VIDA Y COLOR, IDOLOS 70,
    TITANES EN LE RING, otras figuritas que venian con
    chapitas que la publicidad decia “trae chapitas, trae chapitas ” un mono que hablaba

  9. En cuanto a oficios poco comunes , recuerdan la carpinteria de Pizzorno en oficial 5 frente a U.T.E., su especialidad era reparar toneles y bordalezas de las bodegas de la zona y en que zona o barrio no había un sastre o costurera (modista o camisera).

    En Garzon antes de llegar a Propios casi al lado de la bicleteria habia una herreria de las de fundicion no de torno, ni que hablar del lechero : llegué a conocer al que repartía con un carro a caballo la botellas de vidrio con tapita de aluminio, las de tapita de aluminio color rojo se vendían en
    los expendios e C.N.S. (comision nacional de subsistencias ) donde tambien vendían carne según el día.

    Lo ma sofisticado en cuanto a la “Logística Láctea” era el reparto de Pepe de Oficial 1ro. que teíia un Ford del 20 y tantos… todo desvensijado y donde la cadena de frio brillaba por su ausencia.

    Donde estaban doña Salmonella y doña E. Coli ??

    • Buenísimo Carlos !
      Qué increíble Pizzorno que sobreviviese arreglando toneles ! yo cuando era chico ya las bodegas habían desaparecido todas y ni qué hablar de los viñedos !

      Te cuento que sastre, había uno – oculto eso sí – era tío de los Borges, vivía en Ariel al lado de los ingleses que vivían pegadito al almacén de Olazábal.
      Se llamaba Chelone y nos hizo unos pantalones a Lalo, Guillermo, Enrique y yo para el desfile del Club Leo allá por el 73 !

      • El único Sastre que recuerdo yo por esos “lares” y que me hacía los trajes a medida, para las fiestas mas “representativas”, era uno en Peñarol, pegado a la Biblioteca de Peñarol en Tosti y Moltke creo se llamaban las calles y de paso me retiraba algún libro para niños, alli en la Biblioteca, que la bibliotecaria era mas extraña, parecía una mezcla de Monja con la “Mujer policía“…

  10. c.n.s. comision nacional de subsistencias

  11. Buenos días,

    Susbsistencias, AAA: Abastece, Atestigua, Abarata

    El heladero… los camioncitos Smak de… Muniz!, pocos, eran caros, más bien dame un palito! (y después toda la boca del color del gusto😉
    Che, seré el único jovato por acá?, nadie recuerda el grito de “Oso Polar helaaados”=, vamos!, larguen las “sotas”!

    Zapateros recuerdo un par, el que estaba en la esquina de Sayago casi Propios, ahí, en una casa viejísima en la parada del “2” a Malvín; el otro estaba en la esquina de casa en Santos casi Sayago (recuerdo al tano con su delantal de cuero y su fino bigotito, también a su hijo que era un poco más chico que yo), años después se mudaron a Propios casi Bell.

    Carlos, un bonus pack, aún conservo algunos:

    “Novedades Crack” ya no existe allá por la calle San Martín casi frente al Club Aguada, así que si llenaste alguno a pesar de “las selladas” la quedaste: no habrá pelota de goma, perinola ni poster con los Próceres…

    Saludos para todos

    Sergio

  12. El reparador de sillas que decia algo así “silaspacomponelaaas”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: