Posted by: gabriel | 8 August 2010

¿ “El Muro de Sayago” ? ¿ qué es eso Wendy ?


Gabriel, que tal ?
me alegra tener una respuesta tuya.

Te cuento que, si bien sé que el material del blog se puede usar-reutilizar, ect, me pareció ético consultártelo ya que siendo tu de Sayago cualquier día podés ver la revista y encontrar allí las notas que ya has publicado, por más que lo cite, me parece propio, y por demás enriquecedor el intercambio, además de que nos mueve el mismo sentimiento por el barrio.

Nosotros – con El Muro – realizamos las notas, entrevistas, búsqueda de material e información, las fotos si son actuales las tomamos nosotros.

Pero de usar las notas del blog, por supuesto que lo voy a citar, me interesa mucho que los vecinos puedan entrar y recorrer las páginas del blog, que la verdad me atraparon mucho! perdí toda una mañana de trabajo porque no podía dejar de leer!!, y creo que cada uno que entra y participa lo enriquece.

No tengo inconveniente en mandarte las notas que realicemos y te adjunto un pdf y un jpg (no se cual te sirve más) con la tapa de agosto que sale el próx. lunes.

Yo en la revista invito a los vecinos a enviar sus comentarios o historias interesantes del barrio que deseen compartir o su interés por tal o cual tema para publicarlo. Próximamente quiero tener un espacio donde se pueda reconocer a las personas que tienen logros especiales y que enorgullecen al barrio. Te lo comento pues quizá sea bueno que pongas eso cuando salga mi nota, para lograr el aporte de la gente.

Panorámica de la esquina de Propios y Sayago.

A la nota de Construcciones Notables del barrio, sí tengo que hacerle unas modificaciones, pues luego de que pusiste la nota con una foto muy actual, derribaron la casa de Propios y Av Sayago!! así que ahí voy a tener que modificarlo un poco. Cada vez que vaya a sacar una nota del blog te aviso, buscá la revista por los comercios, no se por que calles andás pero dejamos en todos lados así que seguro te topás con una, sino decime a donde te la puedo enviar.

Bueno, más abajo respondo a todas tus preguntas, saludos,
Wendy


© Fabián Iglesias

Wendy, como sabrás ahora, construimos este blog desde el exterior, lamentablemente no podremos hacernos de El Muro en los comercios, para ello cuento – y sayaguenses en todo el mundo, USA, Alemania, Suecia, Israel, España, Sudáfrica, Italia, Australia….sigo ? Brasil, Argentina, en fin …. – con que nos acerques las notas de interés para poder reproducirlas y compartirlas con quienes a pesar de tener los pies en otro país, siempre tienen una parte de su corazoncito en Sayago.
Un gran abrazo, Gabriel.

Ahora van las preguntas que le hicimos a Wendy, para conocer su proyecto y conocerla un poco mas a ella:

VS. cómo se te ocurrió el proyecto de hacer una revista ? a qué apunta ? cada cuanto sale ? dónde están ?

Wendy : El proyecto surge a partir de un gusto e interés personal por la edición de revistas en general, cuando estaba estudiando Comunicación Social y Visual, Marketing y Diseño Gráfico, antes de recibirme ya pensé en este proyecto y bueno nada más fue ponerlo en práctica, confieso que fué jugado, hay otras revistas que circulan por Sayago pero que no son exclusivas de nuestro barrio.

Me movían la emoción de hacer algo que me apasiona y además muy beneficioso para mi barrio, por eso le dí un enfoque totalmente localista y tratamos de retomar algunos valores un poco perdidos, despojada de colores políticos o religiosos, puramente social, donde además los comercios del barrio puedan hacer publicidad y así financiar la revista, son ellos que lo hacen!!

En la misma invitamos a los vecinos a consumir en nuestro barrio para que de esa forma, los comercios permanezcan, y todos nos beneficiamos, con el apoyo de todos podríamos tener un cine en Sayago!! queremos que esas cosas no ocurran más. Esperamos que no vayan a Colón o Paso Molino a comprar lo que sea, que primero lo busquen acá.

La revista sale todos los meses, y se distribuye en todo Sayago, con la colaboración de todos los comercios, aún aquellos que no publican en la revista, amablemente aceptan dejar un lote para que los vecinos en forma gratuita se lleven un ejemplar a su casa, ellos allí encuentran notas de gran interés y teléfonos útiles, se enteran de ofertas especiales en el barrio y servicios de los que disponen.

El nombre de El Muro, surge a partir de la idea de que siempre que se quiere que todo el barrio se entere de una movida, fiesta, encuentros, marchas, etc. de interés popular se grafitean o se empapelan los muros, de hecho ya van a ver nuestros afiches!! así que se pretende sea una especie de Muro portátil, además con el adicional de la ironía de el muro de facebook tan en boga.

VS. ¿ cuánto hace que vivís en Sayago ?,

W: Yo vivo en Sayago hace 15 años, desde que me casé, vivíamos en Ignacio Rivas y Ariel, a la vuelta de la Optica.

Luego nos mudamos a Millan y Lecocq.
No curse la escuela en Sayago, en ese período de mi vida viví en varios lados incluso en el exterior, por asuntos laborales de mi papá.

Así que me asenté cuando me casé y confieso que no pude haberlo hecho en un barrio mejor! y llevo transcurrido casi la mitad de mi vida aquí.

Mis hijos si nacieron en el barrio igual que su papá Diego Ayala que se crió yendo a la escuela 52 y al Cine Sayago todos las tardes, estudió ingles con Celia, como muchos, jugo basquetbol en el Club Sayago, hijo de una Maestra de jardinera de la escuela 128 y 52, que muchos recordarán cuando la nombre, Shirley Da Cunha. Luego fué al Liceo 23, por lo que sé tuvo compañeros y maestras muy especiales que recuerda con cariño y que aún a pesar de los años se juntan cada tanto para compartir un asado y ponerse al día!

He descubierto que este barrio tiene un encanto especial y se de mucha gente que se crío acá y que hoy vive en Pocitos, Punta Carretas o el Centro, pero si les preguntas -¿de dónde sos? -te dicen- vivo en el Centro, ¡pero soy de Sayago!- nunca dejan de serlo, quedan atados, y vienen a ver a Racing cada vez que juega!!!

Como te dije, viví en muchos barrios, pero este, tiene un encanto especial, cuando descubra qué es! te prometo que te lo cuento!


¿ Qué es lo que tiene Sayago que produce ese ‘encantamiento’ en los que han vivido allí ?, vos lo sabés ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Interesante…muy interesante.

    Pero la verdad quisiera estar hojeando esa revista, me intriga ver la carátula alli y no poder hojearla !

    ?Desde cuando se edita?
    ?Cuantos ejemplares cada vez?
    ?Cuando se distribuye, principio o fin de mes?
    ?En que formato publican los Artículos del Blog?

    ?Se podría escanear una y editarla en el Blog?
    ?Con cuantas páginas cuenta un ejemplar?

    ?Wendy es nombre o seudónimo?

    ?Es posible hacer una especie de “inscripción” y pagando el Porto, recibirla en Alemania?

    -Bien esto referido a la Revista.

    La pregunta es:

    “¿ Qué es lo que tiene Sayago que produce ese ‘encantamiento’ en los que han vivido allí ?, vos lo sabés ?”

    Mi respuesta personal se limita a la “hegemonía“.

    Es un Barrio que nació y evolucionó como una gran familia.

    Esto por el hecho de junto con Peñarol, haber sido formado por un grupo de gentes, que practicamente simultáneo, llegaron como inmigrantes, la mayor parte italianos, españoles, alemánes e ingléses y otras minorías, pero en un mismo período, desde un mismo Continente, con una cultura muy rica, homogénea y que cada uno encontró su “nicho”, los italianos la agricultura y la viña, por ejemplo.

    Se construyó digámos una “calcomanía” de sus pueblos y algo que dio la gran hegemonía, fue el Ferrocarril, mas tarde la General Motors y a menor escala las otras grandes Fábricas, que ocuparon a los sayaguenses y peñarolenses, dando un promerdial nivel de vida, sin extremos ni carencias.

    Todo esto desgraciadamente, fue deteriorandose con el tiempo, hasta llegar al motivo de este Blog.

    El “Gran Èxodo”.

    Donde tantos de nosotros, viviendo hoy algúnos ya desde mas de 20 años fuera, tenemos siempre ese deseo oculto y no tan oculto de un regreso y a lo mejor reehacer lo que nuestros abuelos un día hicieron.

    Un Barrio Modelo.

    German de Alemania

    • Respondo en parte, le pasaré las otras preguntas que desconozco a Wendy : nos pasará algunos artículos para publicar en el blog y me dijo por correo interno que no tendría problema en enviar alguna revista al exterior, veremos entonces cómo hace.

      Con respecto a Sayago, coincido con ud sr Germán, la existencia de una verdadera comunidad, donde todos se criaron, conocieron y estudiaron juntos inevitablemente se transfirió a nosotros – hijos y nietos de sayaguenses – que hoy miramos y valoramos aún mas esa vida modélica, el hecho de haber vivido en un barrio con la sensación de pueblo del interior, donde todos éramos conocidos y/o familiares.

      Y os digo que se lleva, para ello cuento una anécdota ‘espluguence’ : una señora que se ofreció como voluntaria para ayudarme a dominar el català ( es un servicio de Voluntariado por la Lengua que se hace en toda Catalunya ) me acompañó al correo, yo iba a buscar o enviar algo y ella a hacer un reclamo.

      La cuestión es que me atendió Paco, un funcionario con el que he hecho amistad como si fuera de toda la vida ( les recuerdo el post del blog “El Cartero, uno mas de la familia” ), pues el susodicho Paco le dice a Carme : ” pero…Carme si viene con Gabriel no se preocupe que le solucionamos todo en un momentito “, y dicho y hecho.
      Los ojos de Carme ( se escribe así sin ‘n’ ) se transformaron en palabras hacia mi : ‘ pero Gabriel, no sabía que eras tan conocido por estos lares ! ‘.

      Eso, que nos – me hace – conectar con los demás es típico sayaguense, no sé si se da en otro sitio y lo llevo conmigo, como tantos otros.

  2. Hola! Aunq……


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: