Posted by: gabriel | 10 August 2010

Martes Urbanos : Amigos del Riel rescatan el patrimonio ferroviario, por Luis Falla

© Luis Falla 2010

Luis Falla nos trae hoy, en su espacio Martes Urbanos las imágenes de la locomotora 120 – para aquellos que no la conocen – protagonista de un conocido film con Héctor Alterio y Pepe Soriano ( < Corazón de Fuego ) y hoy una maravilla sobre los rieles uruguayos. Rescatada junto con los vagones que forman el tren que vemos, oficia de tren turístico, transportando a los pasajeros de los cruceros que se acercan a Montevideo a revivir la experiencia del vapor al estilo uruguayo.

Realizaron un conjunto de socios de AUAR a todo a pulmón, esta obra maestra, y…nada de apoyos oficiales – como debería ser – incluso debieron luchar con Afe que aún viendo el trabajo que realizaban le daba espacio en los galpones que tenían chapas y techos rotos, lo que hacía que los propios materiales en rescate sufrieran las inclemencias del tiempo como si estuvieran a campo abierto.

Las fotos las tomó Luis el mes pasado en una parada que realizó el convoy en Sayago. Este emprendimiento – fruto de muchos años, ya lo hemos dicho – se hermana con otro que en el Parque Lecocq pretendían realizar, decimos pretendían pues ha terminado en demandas y juzgados ni mas ni menos que con la IMM ( ver nota en blog KM 329 y en este blog El tren de la calle Vedia ). Con aportes de la Comunidad Europea se lleva a cabo hace años una puesta a punto del pintoresco pueblito de Santiago Vázquez ( hoy integrado si no recuerdo mal en el G 7 ), se realizaron obras en la Rambla que da al río, en el propio centro del pueblo, usando la traza del antiguo tranvía a la barra que ahora usaría el nuevo tren que ha visto trancado su desarrollo.

Luciendose como en sus días de gloria, la locomotora 120 en estación Sayago ( © Luis Falla 2010 )

Parece muchas veces, que los emprendimientos privados de orden cultural son los que se llevan mas los palos de las autoridades, es notorio que desde aquí impulsamos todos los que tengan que ver con nuestro pasado ferroviario y con nuestra zona de influencia, por lo que no entendemos el o los porqués de estas retrancas que impiden el desarrollo de zonas que podrían estar al borde de pauperizarse si no se rescatan con creatividad.

Salida de vapor y nos vamos ! ( © Luis Falla 2010 )

Rumbo al pueblo de Joanicó donde finaliza el recorrido turístico ( © Luis Falla 2010 )


Gracias nuevamente Luis por permitirnos apreciar – en nuestro barrio – esta preciosidad de locomotora, que en una foto nuestra vemos abajo antes del lifting que le realizó AUAR como era su estado cuando se la anunció como proyecto, allá por el año 94 aproximadamente.

En Peñarol en una presentación oficial, corrió con autoridades como pasajeros hasta la nueva terminal, haciendo luego 'marcha atrás' hasta la mesa giratoria de Carnelli ( © VillaSayago.Com 1994 )

¿ Conocías el proyecto de AUAR ?, qué te parece ?

Mas fotos se pueden ver en el blog Km 329.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Luis:

    como siempre, excelentes fotos!!!

    Saludos

    Sergio

  2. ¿ Conocías el proyecto de AUAR ?, qué te parece ?

    Hemos conocido sobre el Proyecto AUAR desde aquí, del Blog, en los Artículos de referencia.

    Lo que me parece es una fantástica tarea de recuperación de algo que no se porque, como que los diferentes Gobiernos uruguayos, como que se han empecinado, en erradicar con el Ferrocarril del Uruguay.

    Por eso la tarea de AUAR, debe ser dura, luchando contra tanta burocracia maligna de ese gran parásito llamado ESTADO.

    Es como la vida de los Salmónes, que nadan contracorriente por el rio para reproducirse.

    Las fotos como siempre inéditas y mas que documentativas.

    German de Alemania

  3. Muy buenas las fotos pero te aclaro que esta no es la locomotora de la película Corazón de Fuego. Creo que la misma está inactiva hace un tiempo y es más antigua y más chica que ésta. Perteneció a la ANP y no a AFE y también fue restaurada por la AUAR.

  4. Tocayo la verdad que excelentes fotos , te felicito , simplemente poemas ilustrados. Un saludo a la barra .

  5. Así es, era la locomotora “33” parece, no soy erudito solo googleando la encontré.

    Saludos
    Miguel

  6. Gracias Luis

  7. Unas aclaraciones. La locomotora N3 Nº 120, restaurada por AUAR, NO ES la locomotora de “Corazón de Fuego”.
    La protagonista de esa película es la Locomotora Nº 1 (ex ANP), restaurada anteriormente por esta Asociación.
    Por último, la foto que figura como presentación oficial en Peñarol (la locomotora pintada de negro) NO corresponde a la locomotora Nº 120; es de la locomotora Nº 119, mal numerada en ese entonces y no tiene nada que ver con AUAR.
    Prof. Emilio Peláez Castello
    Presidente de AUAR

    • Gracias Profesor Emilio Peláez, es un honor tener vuestra visita en este blog. Tomaremos nota de las respectivas aclaraciones.

  8. Mis padres trabajaban en AFE, los trenes siempre ocuparon un lugar importante en mi vida. Crecí corriendo entre las columnas de la Estación Central, donde ellos trabajaban. Recuerdan el Águila Blanca??

  9. Hoy recordamos todos con afecto al Prof. Emilio Pelaéz y a su querida esposa Beatriz ,fallecidos en un accidente automovilístico el 2 de octubre .Espiritualmente van a vivir siempre en nosotros .

    • Disculpe lo tarde de mi comentario, Lilián, sólo quería comentar que el señor Emilio Peláez fue profesor mío de Astronomía en el liceo, allá por los años ’90. Hoy en día quise contactarlo de alguna forma porque quería compartirle inquietudes sobre esa ciencia, ya que si bien desde antes de tomar su curso me apasionaba el Cosmos, él nos hizo una visita guiada para observar por primera vez en nuestras vidas a través de un telescopio en un liceo céntrico (no recuerdo si era el IAVA o el Dámaso), y digamos que eso terminó de sembrar en mí la curiosidad por observar los cielos. Hoy a varios años ya de ese momento, lo recuerdo con afecto, si bien reconozco que en su momento no me gustaba mucho aprender sobre la teoría de la Astronomía, ahora de grande veo el buen trabajo que hizo como profesor, y aunque me entero de esta triste noticia, también pude ver que integró la AUAR, y editaba una revista sobre numismática, pasiones que yo desconocía de su persona. Lo recuerdo con afecto. Ojalá que en muchos otros haya dejado también la inquietud de la investigación. Saludos respetuosos.

    • Disculpe lo tarde de mi comentario, Lilián, sólo quería comentar que el señor Emilio Peláez fue profesor mío de Astronomía en el liceo, allá por los años ’90. Hoy en día quise contactarlo de alguna forma porque quería compartirle inquietudes sobre esa ciencia, ya que si bien desde antes de tomar su curso me apasionaba el Cosmos, él nos hizo una visita guiada para observar por primera vez en nuestras vidas a través de un telescopio en un liceo céntrico (no recuerdo si era el IAVA o el Dámaso), y digamos que eso terminó de sembrar en mí la curiosidad por observar los cielos. Hoy a varios años ya de ese momento, lo recuerdo con afecto, si bien reconozco que en su momento no me gustaba mucho aprender sobre la teoría de la Astronomía, ahora de grande veo el buen trabajo que hizo como profesor, y aunque me entero de esta triste noticia, también pude ver que integró la AUAR, y editaba una revista sobre numismática, pasiones que yo desconocía de su persona. Lo recuerdo con afecto. Ojalá que en muchos otros haya dejado también la inquietud de la investigación. Saludos respetuosos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: