Posted by: gabriel | 12 August 2010

Jugamos ?, por Milagros

Juegos y naturaleza en medio de Sayago ( © Luis Falla 2010 )

Dicen los ludotecarios (técnicos en recreación), que jugar es ensayar lo que posiblemente seremos de adult@s.

El juego tiene un papel central en el desarrollo de niñas y niños , pues a través del mismo aprenderá muchas cosas.

Es decir que los pequeños al jugar aprenden hábitos, conductas, habilidades y otras yerbas que le servirán cuando sean grandes.

El juego es el primer acto creativo de todos los seres humanos.
Comienza desde bebés, a través de ese vínculo que se establece con la realidad exterior y sus propias fantasías.

Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo.
Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un “hacerlo bien”.

El juego para el niño es muy importante.

A través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno.
Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social.

Si queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida serán niñas y niños felices, exploradores, inquisitivos, espontáneos, curiosos, autónomos, capaces de crear y recrear situaciones y establecer relaciones con lo que los rodea,y los que los rodean, de eso se trata el juego.

Los y las que ya hace muucho tiempo fuimos pequeñitos, seguramente jugágamos repitiendo roles tradicionales de épocas que parecerían prehistóricas, hoy discutido cuando se lo observa desde la perspectiva de género, las nenas a las muñecas, y los varones al football, salvo alguna desorejada cómo quien escribe que le pidió a los Reyes Magos un futbolito (y se lo trajeron), o leía libros de aventuras y era ferviente admiradora de Marc Twain y todos sus personajes, o miraba series de vaqueros pero le daban pena los indios.

Aunque también jugaba al elástico, a la rayuela ,hacía sapitos de papel, armaba puzzles, o tenía cómo uno de sus mayores tesoros una caja de TREINTA Y SEIS, colores, regalo de su abuela que tenían tonos que le parecían alucinantes cómo el dorado, el plateado o el color piel.

También guardan en ni recuerdo un lugar muy especial las cometas de papel y caña pegadas con engrudo y con cola de trapo de fabricación obviamente casera, que iba a remontar en primavera en la cancha de Racing.

A diferencia de los niños actuales, la tecnología estaba poco presente a la hora de jugar.

Dicen que a medida que uno se va volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde, con lo cual me permito no estar de acuerdo, y si estarlo con el genial Pablo Neruda que dice:”El niño que no juega, no es niño, y el adulto que no juega perdió para siempre el niño que habita en él”.

Me encantaría que alguno o alguna valiente me contara a que jugaba, porque personalmente podría sumar a mi lista páginas y páginas de cosas que recuerdo, pero es muy aburrido jugar sola…

Si no tendré que decir “oh, cielos, Leoncio…”

…el hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega...”
Schiller


Milagros Adipe


Licenciada en Trabajo Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales con talleres de Potsgrado en Familia realizados en la Universidad Católica, y de formación permanente en CENFORES (Centro de formación y estudios terciarios de I.N.A.U.,) así cómo paricipación constante en cursos y encuentros vinculados al tema niñez, adolescencia y familia, en Uruguay y en países latinoamericanos .

En cuanto a lo laboral hace más de 20 años que trabajo en I.N.A.U., habiendo intervenido profesionalmente el el área de capacidades diferentes y niñez y adolescencia infractora y en situación de calle.

Actualmente dirijo el Programa Casamiga Vista Linda, que es un proyecto de trabajo en territorio (comunitario), que nace de la asociación de INAU, UNICEF y la Comuna Canaria.

Paralelamente trabajé con la Comunidad Salesiana en apoyo al Oratorio Salesiano, en el Centro de Salud de Sayago perteneciente al M.S.P., y en la elaboración del proyecto de una Casa Joven para la organización Olof Palme.
Periodista egresada de UTU


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Me encantaba tirarme en bicicleta por la bajada de Yegros, o en patines, a veces sentada en el skate…y cuando llegabamos embalados abajo, les desparramábamos con los pies, las hojas que las pobres vecinas barrian, jugabamos al “rin-raje”, llenabamos bombitas de agua con barro y basura, las poníamos en el medio de la calle Durán, y nos sentabamos en el cordon de la vereda a esperar que un auto le pasara por arriba y enchastrara todo, juntabamos baldes de pelotitas del arbol de casa, y cuando llegaba la noche, tirabamos una monedita al piso desde la azotea cuando pasaba una persona, y cuando la víctima se agachaba a juntar la moneda, le tirabamos los baldes de pelotitas arriba, guerrilla de cohetes en época de navidad, me encantaba patear la pelota contra el porton de la vecina y correr cuando me gritaba, le robabamos ingredientes de la cocina a mamá, y haciamos una fogata en el fondo y cocinabamos……… jajaja mejor no cuento más.

  2. Ante todo felicitaciones a Milagros.
    Un hermoso Post.

    Y que razón tienen los “ludotecarios”, o al menos conmigo se da, pués mi infancia fue un ensayo a lo que luego tuvo que ver con mi trabajo y mi vida: los autos.

    Desde muy pequeñito mi pasión fueron los autos.

    Mi respuesta siempre a :que te gustaría para regalo?

    Era automáticamente un auto !!!

    Asi fue que como se puede ver en la foto de mi Artículo del 6 de enero de este año, “Camioncitos y otros juguetes” ( Camioncitos y otros juguetes ) ya con dos a#itos se me ve rodeado de autitos.

    No sé cuántos de los míticos Matchbox llegaron a componer mi colección.

    Otra pasión era jugar con el Citaplast, construyendo casas, que mas tarde como hobby en Maquettes realizaba, tal como los arquitectos.

    El otro día le comentaba a Gladys Ewers, mi amiga y vecina de la infancia, con quien nos hemos criado juntos, cuanto daría por ser otra vez aquel niño y analizábamos las diferencias hoy en dia, con los niños de nuestra época y en aquel aun en orden, nuestro Uruguay.

    Con Gladys pasábamos horas del dia trepados a los árboles , ella en su ciruelo y yo en el nuestro y hablando por “teléfono”, con nuestros “celulares” caseros, con dos latas y un piolín.

    Algo que fue fundamental, fue el crecer con animales domésticos.

    No creo que haya nada mas importante en el desarrollo de un niño, que crecer junto a animales.

    Yo tenía varios gatos, un perro, en casa habían gallinas, patos y que alentador era cuando te resongaban y te metían en penitencia, dialogar y ser consolado por tu perro y tus gatos, que fielmente te hacían compañía.

    No dejaré nunca de agradecer los maravillosos padres que tuve y la sana y amorosa niñéz que me brindaron.

    Siempre con la enseñanza del respeto por la naturaleza, por los animales, el respeto a los mayores, el compartir todo con los otros niños, el no romper , no destruir nada, saber darle valor de niño a todo.

    Le comentaba a Gabriel los otros días justamente, sobre ese rincón del jardín en casa para mi reservado, y entre mis autitos y demás juguetes, con mi perro y mis gatos, leyendo libros para niños como Las Fábulas de Esopo y otros, que en ese oasis con mi estanque lleno de pececitos de colores en el jardín, marcaron el resto de mi vida.

    Estoy de acuerdo totalmente contigo Milagros y aunque parezca ridículo, felíces los que podemos vivir las emociones de mayores como niños, los que aun sabemos jugar como los niños.

    German de Alemania

    • Creo que uno de los retos de los padres de hoy es bajar las ansiedades, los deseos de ‘realidad’ ( todo viene ya listo, la realidad virtual lo que ha hecho es liquidar la imaginación ! ), jugábamos con escobas como si fueran caballos de cowboy, con palitos como si fueran ladrillos para construir, imaginábamos – a veces por no tener los objetos reales – y eso hacía que ‘funcionara el coco ‘ – se lanzó una tormenta aquí !! – sigo, un murito era el sitio del chofer de una diligencia, en fin mil cosas que hoy los niños ven resueltas en su ‘ordenador’, computador o como se llame.

      El fin de semana pasado fui a ver un centro comercial que particularmente me agrada mucho, siempre tienen en su hall principal exposiciones y/o muestras de mucho interés para padres e hijos, me encontré con unos artesanos-recicladores ( Guixotde8.com ) sobre todo de restos de bicicletas, la página de los juegos está en construcción el que desee le envío fotos, pero hacen unos juegos con los que los niños no solo deben interactuar, sino que, deben descubrir o inventar cómo jugar, están muy pero muy buenos.

      Como los juegos de Torres García, son una alternativa al ‘main stream’ de los juegos electrónicos, ya he hablado en otro momento del retorno de los juguetes metálicos y a cuerda como veíamos en nuestra primera infancia, algo bellísimo.

      • Muy cierto.

        La generación zombi.
        Crecen cegándose contra el Ordenador, lejanos al aire fresco y puro, autómatas en miniatura, que adquieren inclúso, gestos y gesticulaciones paranoicas, en ese mimetismo del tecleteo velóz del mouse, generalmente aniquilando, destruyendo al enemigo, en todos los juegos actuales, es una batalla del aniquilamiento, del hacer estallar con un “click” lo circundante.

        Yo obserbo mis clientes, cuando vienen al negocio con sus pequeños “monstruítos“, y son como “clonados” en una Matríz, reaccionan todos iguales, zombis.

        Se asustan de una mosca, un perro es algo lejano y prehistórico como un dinosaurio, y si llegan a tener una mascota en casa, o una víbora amarilla repugnante encerrada en una “pecera” sin agua o un lagarto asqueroso de 40 centímetros.

        Pobrecitos...ellos y su malvada generación de padres.

        Aqui en Alemania, nacen y a los seis meses vuelven a ver los padres unos minutos por la noche.

        Desde el nacimiento en manos de la tan “Chic” Colf, generalmente una filipina que ni bien el idioma habla, alimentados a base congelados en el Micro-ondas.

        Cuando cumplen 4 años, al Jardín de infantes el día entero y de vida familiar en algún Film de la década de los 50.

        Y la diaria dosis de Ordenador y juegos cibernéticos, virtuales, irreales…

        Como tu díces Gabriel, jugabamos con juguetes, pero inventábamos, en la Higuera de mi casa, mi juego era un avión.
        Una vez recuerdo, le pedí a mis padres de no cortar el césped por semanas.

        Cuando creció unos 20 cms., corté yo senderos de unos 20 cms. de ancho y formé casi una pista con la que jugaba con los autitos, soñando una ciudad en miniatura.

        Algo que aun hoy me emociona, era cuando remontábamos cometas y un amiguito había perdido a su madre siendo apénas nacido.

        Recuerdo que el siempre decía que su mami, estaba en el cielo. Una vez mi madre nos dio la idea, de escribir cartitas a su madre y haciendoles un agujerito, pasamos el hilo de la cometa y los trozos de papel, iban subiendo y subiendo por el hilo, hasta perderse alla arriba contra la cometa y él estaba contentísimo que le mandabamos cartas a su madre al Cielo…

        “Que atraso el adelanto…” que me vienen con “un Ordenador por escolar“…

        charletas !!!

        German de Alemania

        • Un amigo del Chuy un día me dijo una frase que nunca había escuchado : ” gabriel, no confundas chorizo con velocidad”.

          Permítame que le enmiende la plana don Germán, no confundamos la angustiosas imagen de estos niños criados con todo pero sin la cercanía de los padres y el analfabetismo en el que puede caer una sociedad donde el acceso a los nuevos medios tecnológicos amplíe la división de clases, nadie duda hoy que un niño no puede criarse sin TV y sin un ordenador, el punto está en la en el uso que se le de a estos medios.

          Si los usamos para que ‘los niños no nos molesten’ evidentemente serán sumamente dañinos, el punto sigue siendo la dosificación y el inculcarles a esos chicos – nuestros chicos – los valores para usar esos medios y que les generen progreso y no ‘zombificación’.

          Hablaba días atrás con una Profesora de dactilografía ( sí, antes se enseñaba a usar un teclado ! ) de la importancia que tiene esto para un chico que va a vivir cerca de un ordenador toda su vida, nadie duda que si trabaja lo hará con uno de ellos, es como regalar lápices y no enseñarles a usarlos, o como si con un coche no se exigiera una libreta de conducir. Me decía Margarita, así se llama mi amiga, que había tratado de llegar a los directores del Plan Ceibal para hacerles notar la carencia o mejor dicho, para realizar una actividad coherente con los equipos que se entregaban a los niños y no tuvo andamiento.

          Ahora, pensemos en cuántos de los que usan hoy un ordenador en cualquier sitio del mundo han tenido clases de dactilografía !, pocos, poquísimos. Y no me quiero ir del tema, la realidad hace patente – a la fuerza – el abandono de los padres, los niños criados en la sociedad tecnológica ( sea del país que sea ) se notan, abundan hoy mas que nunca los ‘gorditos’, algo que antes era una excepción hoy es casi una norma, y aquí en España es un tema muy estudiado pues los niños con sobrepeso son mas abundantes que en cualquier otro país de Europa.

          Me dirá Milagros si estoy en lo cierto, es tan importante la cantidad de tiempo que le dedicamos a los niños como la calidad y allí hay un debe de la sociedad actual para con los mas pequeños.

  3. JA JA JA !!!

    Ud. finaliza su exposición buscando “Quorum”, dirigiendose a Milagros asi:

    “Me dirá Milagros si estoy en lo cierto, es tan importante la cantidad de tiempo que le dedicamos a los niños como la calidad y allí hay un deber de la sociedad actual para con los mas pequeños.”

    Justamente de eso hablaba yo. Que Ud. caiga en la irritación por mi “insinuación” acerca del Plan Ceibal, por lo de “un Ordenador por escolar“, lo lamento, con el juguetito Made in China, no educan a los ni#os, ni los sacan de la miserable pobreza que sumerge al Uruguay.

    Me parecería mejor una rígida campaña contra la Pasta Base y financiado con un Impuesto al Lujo, o sea a los ricos, pués de nada sirve “un Ordenador por escolar”, si a lo 11 años se están drogando y a los 14 asesinando para comprarse la Droga.

    German de Alemania

    • Shh !!! no digas nada, pero no había leído mas que por arriba la nota de Milagros, y si apunté esta frase es porque en mis terapias fue lo primero que los profesionales me dijeron : mas importante la calidad que el tiempo !

      Ahora será una cosa de si me creen o no me creen !

      El tema es muy interesante y sumamente importante y allí vamos al huevo o la gallina, pero creo que ya lo resolvió Varela : alfabetización para todos, es la única arma contra la pobreza y ….la pasta base : bueno, creo que es otro problema, pero primero siempre primero la alfabetización que hoy es además informática.

      El problema mas grande Germán, es que los propios maestros no disponían de rubro para el ingreso a la tecnología, la brecha con los colegios privados – y con los docentes que trabajaban en esos colegios – se iba a hacer insalvable, que se podría mejorar, ya lo apunté, creo que los ordenadores sin que maestros y alumnos tengan clases de dactilografía es como tener un coche 0 km y solo saber primera y segunda.

      • El problema mas grande Germán, es que los propios maestros no disponían de rubro para el ingreso a la tecnología

        Esto le quería escuchar.

        Mala distribución de la riqueza entónces.

        Con este impácto publicitario, en realidad, mas estratégia política, que Política de alfabetización, puede ser que una gran mayoría de los uruguayos se encandílen cayendo como en un Nirvana, pero quien lee algo mas que Brecha, sabe muy bien, que el costo del “paquete” con los cientos de miles de aparatitos, es ridícula en comparación con la facturación de “trabajitos” de computación (privados) de una Firma uruguaya de computación, realizados en Venezuela , por nada menos que el hijo de un…político que bien se “luce” con los aparatitos.

        Repito, de nada sirven los “Ordenadores”, si los niños (el Tema de este Post), viven en la mas miserable pobreza, en esa eterna “mea culpa” familiar, del “naciste pobre, pobre debes vivir, pobre debes morir”.

        El negocito con la China, mas que alfabetización, es una “propina” a otra “madeja”, que tal vez en un Post mejor me extienda, para no irme de Tema aqui, pero saben Uds. cuantas Marcas de coches de China se importan en Uruguay?

        26 Marcas de China con 180 modelos. Un gobierno que “autorice” la importación de 26 marcas con 180 modelos diferentes de vehículos y no exige un mínimo Stock de recambios de cada modelo, lo único que demuestra, es que la protección al consumidor es cero.

        Saben que los vehículos vendidos (que van desde 8.100 a 38.000 Dolares, según el modelo, son prohibidos en Europa o USA, por la carencia de sistemas de seguridad.

        O sea, Importando cientos de miles de basura, a precios de ultima tecnología, aniquilando la Industria Nacional y por ergo, fuentes de trabajo, para justamente eso, reducir la pobreza y que no necesiten el “regalito” de cuatro demagógas que quieren hacerse publicidad y que por el otro lado, se enriquecen otorgando permisos de importación a productos obsoletos, a un País que el Uruguay no le puede vender NADA, por el sencillo hecho, que no logra cumplir con la magnitud del mas pequeño pedido de un País como la China.

        German de Alemania

  4. Germán, Vos privarías a un hijo de un I-Phone?… egoistaaaaa ja jaaa

    • Realmente no privaría a mi hijo de nada, pero….le enseñaría – como he tratado, digo tratado – de que tenga las herramientas culturales para que no lo use solo para jueguitos, es mas y con esto estoy matando una industria, pero no vendería nunca PCs con juegos, ni siquiera solitario.

      Un PC, un I Pad, un I Pod son potentes conectores culturales, no los vanalizaría para el uso de juegos.

    • JA JA JA

      JAMAS ! El iPhone y el iPad son lo mas grande que han inventado los Ami.

      Pero como dice Gabriel, el uso de esta tecnología, debería ser controlada y delimitada, digámos hasta los 12 años de edad y no como pasa aqui, que cada zombito de estos, tiene su “Suite” con Televisor HD 1088, Ordenador con internet Flatrate libre a todo y sus papis, para no quitarse tiempo, les dejan desaparecer en su mundo virtual.

      De todos modos yo mismo me pongo límites, los libros los sigo leyendo de papel, no me acostumbro a los libros electrónicos para leer en el iPad.

      Did you understand? 😉

      • Hoy hablábamos de esto con Noelia, he visto la noticia de que Barnes & Noble está hablando de vender o cerrar, fruto de la llegada de los E-Books.

        Qué lindo tema para debatir !
        Todo tiene su pro y su contra, hoy con el arribo de los libros electrónicos es posible por ejemplo, editar un libro sobre Sayago y difundirlo mundialmente, claro, gratuito, porque quien encararía este proyecto como algo comercial ?, cuántos sayaguenses hay de público objetivo ?, cuántos lo comprarían ?

        Volviendo a los E-books, es como cuando aparece la TV y se piensa que la radio se muere, no, ni se murió ni se morirá, cada medio tiene su espacio, nadie va a hacer desaparecer los libros en papel, pero….si tengo que viajar y leer muchos libros por trabajo o por estudio, bueno, pensaría en cargarmelos en el E-book y llevarmelos todos conmigo en un mínimo espacio. Imaginemos un diccionario o una enciclopedia por ejemplo.

        Ahora, un libro para leer en la cama o en un buen sofá…tiene que ser de papel !!!

        Uds qué piensan ?

  5. Yo jugaba a los cowboys : como contaba, una parrilla a medio construir hacía las veces de una hermosa diligencia, los palos de escoba eran briosos caballos, el terreno de casa era el indómito oeste, que vigilábamos con mi hermano o con quien nos acompañara.

    Había integrado todas las ‘mañas’ de los grandes tiradores ( tanto de rifle como de revolver ), y cada murito o columna de casa era el sitio indicado para ‘cubrinos’ de una emboscada o de un tiroteo con ‘los malos ‘.

    También tenía pasión por cosas mas constructivas, a un primo de mi madre – galego él – carpintero le sacaba cuanto ‘taquito’ de madera le restara de su trabajo y con él y martillos y clavos construíamos de todo un poco, ojo, el serrucho no me lo dejaban usar, por lo que aprovechábamos y reciclábamos lo que hubiera quedado y además olíamos la madera, qué rico olor tiene la madera, la buena !!

  6. Yo jugaba con muchas cosas, juegos y juguetes inventados y otros comprados o regalados.Pero recuerdo que pasaba muchas horas jugando.
    En el fondo de casa armábamos pequeñas fogatas donde cocinábamos sopas “riquísimas ” de pasto, campanillas, laurel y alguna papa o zanahoria que robábamos de la cocina.

    También éramos hechiceros y mezclábamos alcohol con hojas machacadas y leche de higueras para lograr remedios milagrosos.

    El dengue ni peligro cuando nos ensopábamos en un tacho en el que se juntaba agua de lluvia que caía del techo del galpón y hundíamos botellas de vidrio en él.

    Con la bici éramos los ases del moto cross (más de una vez caí para atrás por mucho ímpetu en levantar la rueda de adelante).

    Los campeonatos de paleta eran famosos en mi cuadra y si no salió algún as del tenis fue porque carecíamos de sponsors.

    Niñas y varones jugábamos con autitos matchbox y corgi, y los hacíamos correr carreras en los muritos de los frentes de las casas.

    Bueno, no robo más espacio, pero me faltan La farolera, la Tarimba-rimba-ron, Andelito de Oro, La Torre en guardia, más femeninos y para cumpleaños. La escondida, Ladón y Poli y las m´ltiples manchas.

    saludos Virginia

  7. “cada zombito de estos, tiene su “Suite” con Televisor HD 1088, Ordenador con internet Flatrate libre a todo”

    HERR!!!

    Vos conocés a mi hijo!!!!

    Sin embargo si no tuviera eso, difícilmente encontraría un manual de BMW, o de número de partes, sin la laptop es como cortarle los dedos, porque haría el diagnóstico “A OJO” de una Z4, no tendría su licencia de mecánico certificado para USA, y difícilmente hubiera aprobado el examen carnét de conducir que se hace en una PC.

    La abuela no lo vería por la webcam, para las 20mil canciones que tiene almacenadas le tendría que hacer un cuarto de 12m x 12m si estuvieran en LP…………………. más ………..más……

    Ah Ahora en la Playstation también navega, hace amigos buenos y malos (es lo que tiene … en la vida de verdad sólo hay buenos)…

    Herr… Me encantaría darme una vuelta tu planeta, pero mi Suzuki no vuela.

    Nos debemos un asado!!

    ABRAZO!!!!

    • Estoy de acuerdo,
      tu hijo está haciendo uso de la tecnología, para superarse, tiene la oportunidad de llegar hoy a Uruguay y trabajar en CAMUR -BMW, con los conocimientos como si llegara de Munich y con los conocimientos que seguramente, para un jovencito en Uruguay aun no llega, justamente por los Medios.

      Hoy por hoy, si se me ocurre mañana irme a recorrer Marruecos y me quedo en el Desierto, a través de la Plataforma Internet instalada de Fábrica en el BMW, 80% que me solucionan la avería desde Munich via Online, suena de otro Planeta, tu hijo lo conoce mejor que nosotros, pero no me muero de sed en el Desierto, seguro.

      La discrepancia sobre el Tema accesos a los Medios via Internet aquí, era hablando de los niños.

      Yo estoy de acuerdo que si la Tecnología está al alcance de la mano, porque vivir como los Picapiedras?

      Pero creo que los niños (para mi hasta 12 años), no deberían navegar libres en Internet, no deberían pasar mas de un determinado tiempo delante del Ordenador y no deberían tener acceso libremente a todo, como sucede aqui en Alemania.

      Tu Suzuki no vuela, pero la Aviones si y lo del asado que no sea en broma.

      En un Post hace tiempo, tu habías comentado algo de tus próximas Bodas de Plata (creo se llame así ) Y en aquel entónces te respondí algo asi:

      Bien podrían festejarlas en Europa, se pasan por Barcelona, recogen a Noelia y Gabriel y se vienen a visitar al paranoico alemán” y esa propuesta – invitación, espero un dia se haga realidad.

      un abrazo

      German de Alemania

      • Something about that !

        http://www.bmw.de/de/de/owners/connecteddrive/2010/assist/assist.html

        • Paso HERR MANN, Me encantan los Autos y las telecomunicaciones pero SEPARADOS.

          Seguro ese que explica las cosas con el “Knobb”, (no se como se llama en español la perinola esa tipo joystick-mouse)

          Es el tarado que iba adelante mío el otro día saliéndose del carril, frenando en mitad de cuadra, mordiendo los cordones y pasándose el semáforo.

          Para mí. el AUTO ES AUTO, y lo demás es lo demás.

          Para mí manejar es una experiencia ÚNICA, con un embrague, un volante un acelerador un freno y la palanca manual.. lo demás… está demás.

          Cualquier cosa que se le agregue estropea, te banco un poco de música suave… (No, no Behetoven ni Bach, sólo The Who, Beatles o The Police).

          Ipod, Iphone, walkmans, Whoofers, lucecitas, Cuero, Madera de nogal, pantallas, wireless, bluetooth, celular.. etc.. JODE!
          Manejar es Manejar (en serio)

          A mi, dame lo que ennumeré arriba y si se puede de 170 HP para arriba.
          Si me quedo me las arreglo “solito”, peso eso del GRAN HERMANO enchufado en el auto es de psicóticos. (y perdón si hiero a alguien) .

          Yo me crucé (sin saber adonde iba) el desierto de mojave en un Malibú alquilado con medio tanque y una botellita de medio litro de agua, Vos estás loco!! me decía un gringo el lunes, casi 5 horas manejando sin cruzar a nadie por el Death Valley, con 54°.

          Es cierto en un momento se me apretó.. el que te dije, después pensé.. Miguel.. si va a ser acá pah… va a ser acá, si no.. no.
          Igual no hubiera querido un alcahuete “connected wired o wireless drive” de esos.

          Sinatra es para la sala de audio, y el laptop “EN LA MESA”.

          Un auto es un auto che,.. cómo se va a malograr así.
          A lo mejor cuando me ponga viejito me compro un BM para molestar en la autpista mientras busco el botón de dispensador de viagra del servicio “connected f..k” ® ™ .

          SALUDOS!!!
          Miguel

          • AJA JA JAJA !

            queeee anticuado???

            Yo uso el iDrive (así se llama ese “botoncito”) y no me salgo de la carretera, ni muerdo los cordones, el uso es intuitivo, no debes nisiquiera distraer la vista , pues los datos del Display, se proyectan como en la aviación, en el parabrisas, a traves del Head Display, que además, con el sistema “Spracheingabesystem“, el viva voz sería, escuchas los datos requeridos, pero bueno, entiendo que no es que todo el mundo se acostumbra a estos adelantos.

            Lo del cambio manual y embrague…mmmmh...si poco a poco desaparece y no es por capricho tecnológico, sino que vamos hacia la electrificación del automóbil y los coches electricos, jamás montarán una caja de cambios manual y menos un embriague.

            Hoy mismo, los últimos BMW vienen solo con cambios automáticos de 7 y 8 velocidades, lo mismo AUDI, Mercedes, etc.

            La Formula 1, desde años que no conoce una caja de cambios manual y de embrague o mejor dicho, pedal de embrague ya no tiene sentido.

            Aqui porsupuesto que hay nostálgicos que preferirían un cambio manual, pero se compran el moderno BMW o lo que sea automático y como “Hobby”, tienen uno o dos “Oldtimer”, con el que se hacen un fin de semana de fatiga con duros pedales de embrague, impresisas palances de cambios, olor a nafta de sus obsoletos carburadores y el lunes dan gracias a Dios, de subirse al BMW y como en una alfombra mágica sin sudar camino a la oficina.

            Para esto tenemos ahora en varios puntos de Alemania el Meilenwerk.
            Es una especia de gran garage para Oldtimer, donde se guerdan los nostálgicos sus joyitas de otrora y a la vez, oficia de Museo de autos antiguos.

            El mas próximo que tengo es el de Stuttgart, date una vueltita, vale la pena:

            Stuttgart Meilenwerk

            Saludos

            German de Alemania

            • Olvidaba, aqui un par de videos con el Head up Display, que proyecta la información en el parabrisas y en Night Vision, para ver por la noche, lo que los faros no llegan a iluminar, o sea con infrarojo:

              JA JA JA, ya se lo que estás pensando !!!

              Pero creéme que es faaabulosooo !!!

              German de Alemania

              • Herr!! Gracias por los nombres de los botoncitos!!, realmente no sabía como se llaman.

                Sin embargo no desconozco para nada los artilugios que describís y algunos otros, ni estoy alejado de la tecnología, más bien que estoy demasiado dentro, acordate que la mayoría de los aditamentos que equipan los nuevos modelos vienen de la industria en la que trabajo como 3G, WCDMA, HSPA, Bluetooth, GPS, Wimax, Wifi, Satellite, PCM-Multiplex etc., (la pantalla es de la aviación).

                Son fantásticos avances y ejercicios de técnica, muy útiles para quien quiera manejar sin estar manejando, es que son cuestiones de preferencias HerrMann, a mi me gusta manejar “manejando”, no es que no me acostumbre, es que probablemente si me sobran algunos miles de dólares, no cambie mi auto por uno más lujoso o ecológico, sino que los gaste en un Lotus Seven o una honda CBR.

                Eso si:

                Estoy totalmente de acuerdo en que desaparezca el embriague de los autos, yo soy un firme defensor del “si bebe no maneje”

                Un abrazo

                • Olvidé algo yo también Herr Mann.

                  Para no hacer una discusión infinita del asunto en este espacio ya que no es el fin.

                  Creo que vos hablás de los autos como medio para “transportarse”, y yo hablo de otra cosa.

                  Abrazo!.
                  Miguel

      • Pobre Miguel y señora !! los querés ‘clavar’ con nosotros de paleta !!
        Qué vengan sí, pero que se muevan solos !!! Siempre va a haber una patita de jamón serrano para despedazar y supongo que el famoso vino alemán tampoco va a faltar !

        • Vino alemán?

          Ud. sabe que yo admiro mucho de Alemania, pero el vino déjemelo italiano, francés y uruguayo, aprovechando el importador que me trae el Cisplatino Tannat de Pisano, no hace falta el vino alemán.
          La cerveza es otra historia.

          Y por que de paleta? O no se podría hacer una “Cumbre sayaguense” en “Germania” ?

          Por ahi cerca se arrimarían los Giacosa a lo mejor y quien diga visitando el Museo Mercedes Benz, no nos encontremos con los sayaguenses del Barrio alemán que andan por ahi, quien diga no se venga Gladys desde Suecia y ahi necesitarémos una foto panorámica, de esas largas, sino no apareceremos todos !

          No se me achique, eh?

  8. Estimados:
    Permiso se puede ???…

    como me crie en una casa quinta , los juegos que armábamos; todos de una manera u otra tenian guion, cowboys (sheriff, ladron, indio ) quien en algun momento no monto al brioso “Plata“? y que su
    compañero el indio “Toro” lo llamase “Kemosabi” .

    En la decada del 60 con palos armabamos la Thompson del Sgto. Sawdenrs, el resto la iba de Cajel , Liltle john, Kirbi y el Doc.

    No nos olvidemos de las veloces chatas de rulemanes deslizándose en la calle que tuviera
    mejor pavimento , las bicicletas ( el que tenía una con cambios era Saul Alcantara).

    Los dias despues de las lluvia ir a cazar renacuajos.

    Ahora: cuánta imaginación y se quiere creatividad,
    pero recordemos que aparte de todas estas actividades se leía mucho , revistas de superheroes , El Tony, Dártagnan, El Eternauta, para cuando mas pequeños todas las Disney, La Pequeña Lulu .

    En cualquier barrio o feria habia canje de revistas y eso en definitiva es de una forma u otra informacion , cultura y lo mas importante para niño CURIOSIDAD.

    Con respecto a los libros , nada los podra superar ; el placer de indagar e una libreria con
    toda su propia estética y hasta su olor no habrá maquina que lo iguale, a pesar que en una maquina cuando libro no te atrapa, supongo lo arreglas con un Supr o un Delete.

    Pero en cambio el libro que no continuaste y lo hiciste a un costado , sigue estando y cada vez que pasas lo vez , entonces te replanteas en algun momento lo tengo que terminar le tengo
    que encontrar la vuelta… y si paso mucho tiempo tendrás nuevamente que comenzar desde la primer pagina.

    • Es cierto lo que díces:

      Pero en cambio el libro que no continuaste y lo hiciste a un costado , sigue estando y cada vez que pasas lo vez , entonces te replanteas en algun momento lo tengo que terminar le tengo
      que encontrar la vuelta… y si paso mucho tiempo tendrás nuevamente que comenzar desde la primer pagina

      Ayer se lo comentaba a Gabriel via Mail.

      Un amigo, en 1981, me había regalado un libro allí en Uruguay.
      Lo he comenzado a leer varias veces, viviendo en Italia, no lo terminé nunca de leer, me acomapaña en cada mudanza y ayer, me lo encuentro delante en la biblioteca y lo he comenzado a leer otra vez y con un entusiasmo que no paro.

      Virtual, escondido en el iPad, no creo se me occurriera buscarlo.

      Y esa magia del perfume particular de cada libro no lo logrará la pantalla de ningún aparato.

  9. perdon lo VES de mirar
    etetica:estetica

  10. Siguiendo con los juegos de la niñez, y enfocándome en los que tienen que ver con el barrio, no puedo olvidarme de los sábados de tarde cuando armábamos excursiones con mi padre y mi hermana rumbo al Polo.

    Era todo una aventura, tirarse por el barranco corriendo (generalmente rodando) y más arriesgada luego en la bici Graziella.

    La emoción de subir y pasar de un vagón a otro de los que estaban en el sector contra las vías que llevan a Peñarol.Y también allí mover las viejas palancas de los cambios de rieles.

    Jugar a pescar renacuajos en la vieja piscina y fuente que aún hoy perduran pero en muy mal estado, y de descubrir el piso de polvo de ladrillo de las viejas canchas de tenis sobre las vias más hacia Garzón.

    En fin jugar libremente, sin peligros, encontrarse con amigos y vecinos, compartir allí una merienda y comer el rico maní caliente que vendía el infaltable manicero.

    Besos Virginia

  11. Queridos míos:
    Vayamos por partes, cómo decía Jack el destripador:

    Primero agradecer los elogios, y congratularme de que el tema les haya gustado.

    Segundo disculparme porque he estado un poco ausente del blog, pero a veces es necesario pasar más tiempo en el mundo real que en el virtual.

    Contestando algunas preguntas sobre los niños en la actualidad, no debemos olvidarnos de han nacido y viven en la era de las telecomunicaciones, y que si bien algunos papás cómo es mi caso los hemos educado entre cuentos, tanto leídos cómo imaginados especialmente para ellos, mascotas, aire libre, y juegos compartidos, son parte también de esa otra realidad que se impone.

    Felizmente mis hijas tienen amigos en Facebook pero también de carne y hueso, y eso es lo importante, siempre sumar.

    Creo que lo más importante es lograr que los niños y las niñas nunca pierdan la capacidad de asombro, o ese necesario contacto con la fantasía.

    Pero también, es cosa buena que los adultos conservemos nuestra capacidad de permitir a nuestro niño interno que juegue.

    Cómo siempre todo mi cariño para tod@s.

  12. Me imagino que nuestros padres y nuestros abuelos, pensarían lo mismo de nosotros, que lo que pensamos hoy en día nosotros de las nuevas generaciones.

    Estamos envejeciendo, más nada.

  13. Milagros:

    Ante todo mis disculpas por desviarme del tema principal de ésta entrada, es que uno es medio pasional y se enrosca.

    Lo de los juegos de los niños es un tema al que no le damos su real importancia, tal vez metidos en todo esto de internet etc., que sólo es una parte del asunto.

    Este blog sabe de los juguetes de mi niñez ya que he puesto tutoriales para hacer desde cometas hasta gorritos de diario, eso habla que fui un niño tradicional de la generación del siglo pasado.

    Los tiempos han cambiado y para bien creo, si uno lo mira desde el avance y el confort, lamentablemente la globalización no es pareja y las oportunidades no son para todos en lo material.

    Sin embargo nuestro país ha dado un paso gigantesco en tratar de romper esa “brecha digital”, y le pongo toda mi fe al emprendimiento más serio que ha tenido el estado uruguayo en tiempos modernos.

    Lamentablemente también los tiempos han cambiado para mal, si lo miramos desde el ojo de la familia, el deterioro ha sido muy severo en el lugar donde se forma lo primordial del ser.

    Se puede cambiar, y algunas cosas quedarán como está, el progreso es inevitable, lamentablemente tambien para lo malo
    Saludos
    Miguel

  14. Voy a dejar caer un pensamiento , porque no es nada mas que eso , un pensamiento , de un padre que habita este mundo , que trata de criar sus hijos lo mejor posible , la vida me ha permitido criar tres hijos hermosos ) , hoy tienen 19, 17 y 4 años todos se criaron en distintas epocas , y a los tres siempre les traté de dar eso que dice Gabriel, lo mas importante y es la calidad del tiempo dedicado , a todos traté de enseñarles deporte , jugar con juguetes que para mi fueron parte de mi niñez , bolitas , pelota , bicicleta , futbolito, paleta, cometas, trompos y cocina porque a que niño no le gusta jugar en la cocina con masa para tortafritas , pero no alejarlos de la Pc.

    Tratar que tuvieran acceso a informacion , juegos interactivos sitio recomendado Discovery Kids poco tiempo y muy controlado sin que se de cuenta , todo ello por supuesto lleva mucha atención , cosa que quizás sea el problema de hoy para muchos padres, que por problemas de tiempo u otros , resultando mas fácil el darles mucha libertad, no controlarlos y no dedicarles tiempo de calidad , donde se trasmitan valores y demás conceptos que lo formarán hacia el futuro .

    Pero no existe un libro de recetas ( no es tan fácil ) solo existen pensamientos, lo que si es un resultado garantizado , es el equilibrio en todo los ordenes de la vida , juegos de ayer, hoy y de mañana en su medida todos son útiles.

  15. Lo que sucede a veces es que da la impresión que los gurises no logran disfrutar de su infancia, y a veces los adultos nos olvidamos de que fuimos pequeños.
    Saludos


Leave a Reply

Categories

